La dignidad hecha cine

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La dignidad hecha cine

Mensaje por BUSTER el Dom 12 Ago 2012 - 21:39

Su papel en ‘Las uvas de la ira’ y ‘Doce hombres sin piedad’ sigue siendo una referencia para todos los intérpretes.

30 AÑOS DE LA MUERTE DE HENRY FONDA

“¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Eso es el cine”. Hace falta ser un genio de la talla de John Ford para definir con menos palabras su idea de quién era Henry Fonda. Y es que Fonda es todo lo que puede soñar un actor. Un intérprete solvente, de éxito y adorado por el público durante más de 40 años. Un actor de referencia para varias generaciones y el padre de un estilo interpretativo que muy pocos han logrado igualar, el de la naturalidad y la dignidad unidas. Y, sobre todo, era la encarnación viva de los valores y el sueño americano.

‘One-take Fonda’
En Hollywood se le conocería como One-take Fonda debido a su habilidad para lograr interpretaciones bordadas a la primera toma (one take). Sin embargo, su acercamiento a las cámaras fue por casualidad. Y es que aquel joven que quería ser periodista se vio animado a subirse al escenario por Dorothy Brando –madre de Marlon Brandwo–, una joya encontrando nuevos valores para el cine. A raíz del Crack del 29 se trasladó a Nueva York a probar suerte y sólo cinco años después la Fox le contrataba para llevar al cine de la mano de Victor Fleming la adaptación de The farmers take a wife que él estaba bordando en el escenario (en España se estrenó como Contrastes). “No quería ser actor de cine, pero me ofrecieron tantísimo dinero que habría sido estúpido decir que no”, diría más tarde.
A partir de ahí, un éxito tras otro, y es que hacía igualmente bien de pánfilo enamoradizo de Las tres noches de Eva, que de objeto de desaires y venganzas de Bette Davis en la maravillosa Jezabel. Cuando se comprometía con un proyecto lo hacía hasta el final. Así, era capaz de firmar un contrato de seis años con la Fox para protagonizar Las uvas de la ira como de bajar su caché a menos de la mitad para hacer la inolvidable Doce hombres sin piedad.

Los directores siempre se lo rifaron, las actrices firmaban la película que fuera con tal de trabajar con él. Su expresividad, su sinceridad ante la cámara y una inefable humanidad hacían de todos sus papeles verdaderas joyas. “El hombre que me gustaría ser, el que quiero ser –dijo-tiene algo en la mirada, una especie de honestidad inherente a él”.

Hombre de fuerte personalidad, demócrata convencido hasta el día de su muerte y profundamente patriota, se casó en seis ocasiones y tuvo tres hijos, dos de ellos, Peter y Jane, famosos actores. Con ella protagonizó su última película en 1981, En el estanque dorado, de la mano de otra gran estrella crepuscular, Katherine Hepburn. Ambos se llevaron el Oscar a la Mejor Interpretación en esta historia de reconciliación paternofilial con la muerte como telón de fondo y con incontables toques autobiográficos. Que Jane y él tuvieron una mala relación era algo sabido en todo el mundo, pero él odiaba hablar de ello. Su propia hija recibiría el dorado galardón en nombre de su padre meses antes de su muerte. Un año antes, Henry Fonda tuvo fuerzas para recoger de manos de Robert Redford el Oscar Honorífico.

Hombre de pocas palabras, en escaso minuto y medio diría: “Tengo mucha suerte de haber trabajado con los mejores directores, productores, escritores y actores del mundo”.

Enamorado del cine
Aquel actor que lo fue por casualidad acabaría profundamente enamorado de su profesión. A ella dedicó 46 años de su vida y esta frase: “Actuar para mí es ponerme una máscara. La peor tortura que puede sucederme es no tener una máscara tras la que ocultarme”. Quizá por eso los últimos meses de su vida los pasaría sin ver a nadie, triste y deprimido por no poder seguir dedicándose a aquello para lo que había nacido. Murió a los 77 años de un paro cardíaco dejando un vacío hoy, todavía, imposible de llenar. web

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1009
Reputación : 1046
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.