El Heavy Metal y demás subgéneros

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Heavy Metal y demás subgéneros

Mensaje por Cinemelomanoman el Vie 6 Jul 2012 - 11:40

El heavy metal traducido literalmente como «metal pesado. Es un género musical que incorpora elementos del blues, el rock and roll, el rock psicodélico de los 60, la música clásica, el rock progresivo, e incluso el folk rock en algunas bandas, pero especialmente el hard rock en sus más variadas vertientes ya que es este el que contiene y amalgama los estilos citados anteriormente.

El origen del heavy metal remonta a fines de los años 60, impulsado por varios grupos de aquella época, los cuales fueron incorporando mayor potencia a su música como por ejemplo, y principalmente: Deep Purple, UFO, Wishbone Ash, Jethro Tull, Cream, Uriah Heep, Led Zeppelin, pero principalmente Black Sabbath, que es la banda que marcó con su sonido, líricas y propuesta, las principales pautas que caracterizan al metal y que es por lo cual se les reconoce como los pioneros del género.

El “heavy metal” con estas bandas precursoras ganó popularidad en el Reino Unido, Europa y EE. UU. a principio de los años 1970. Tuvo un declive con el surgimiento comercial del punk, pero también su gran resurgimiento y redefinición con el movimiento underground desarrollado en paralelo a este último, llamado la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (o NWOBHM), encabezada por Iron Maiden desde mediados de los años 70 hasta principios de los 80.

Este movimiento tuvo un gran impacto sobre todo en Inglaterra y Europa, al punto de redefinir el género, pero también tuvo gran impacto en la escena underground de EE. UU., en donde a partir de este, surgieron subgéneros como el thrash metal con bandas como Metallica, Exodus, etc., quienes tuvieron su principal fuente de inspiración en este movimiento británico.

avatar
Cinemelomanoman
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 191
Reputación : 284
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Thrash metal

Mensaje por Cinemelomanoman el Vie 6 Jul 2012 - 11:42

El Thrash metal es un subgénero extremo del heavy metal que se caracteriza generalmente por su ritmo rápido y agresivo. Canciones del género suelen utilizar percusión rápida y un bajo registro de riffs de guitarra, los cuales suelen ser así mismo rápidos y cortantes.

Las letras de las canciones de thrash metal a menudo se enfrentan con los problemas sociales, en muchas ocasiones con un lenguaje directo y de denuncia.

Fue uno de los primeros subgéneros del heavy metal en aparecer, y su influencia en este estilo ha sido y es muy grande.De esta forma, el thrash metal es la base y la mayor influencia en el metal extremo, donde se incluye principalmente al death metal, el black metal y el crossover thrash; además de ser una importante influencia (junto con el speed metal) en el power metal, si bien este estilo llevó la música por un camino más melódico. También el género ha influido en el metalcore, esto lo demuestran bandas como Trivium, Unearth, Chimaira o Lamb of God como algunos de los ejemplos más populares entre otros.

Trivium - Strife


Metallica - Turn The Page
avatar
Cinemelomanoman
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 191
Reputación : 284
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Speed metal

Mensaje por Cinemelomanoman el Vie 6 Jul 2012 - 11:46

El Speed metal es un subgénero del heavy metal, originado entre finales de los años 70 y principios de los 80 a causa de la influencia de los ritmos rápidos del hardcore punk en el heavy metal tradicional.

Orígenes
Como ocurre con otros géneros del heavy metal, resulta difícil de definir, especialmente en este caso, puesto que no hay casos de bandas exclusivamente de speed metal, pero si hay bandas tales como Accept, Anvil, Exciter, Judas Priest, Motörhead, Venom y Mercyful Fate que aunque no son bandas puramente speed metal, son consideradas como las desarrolladoras principales de las velocidades más rápidas entre las bandas de heavy metal. El álbum Painkiller de los británicos Judas Priest es considerado la quinta esencia del género.

Algunas bandas posteriores influenciadas por el speed metal se inclinaron hacia un sonido más duro, lo que daría origen al thrash metal (con Slayer, Metallica, Megadeth y Anthrax como mayores exponentes).

Otras, como Helloween, Gamma Ray o Blind Guardian incidieron en su aspecto más melódico, y en las letras de corte fantástico. Los primeros álbums de estas bandas, como Walls of Jericho (Helloween), Blue Blood (X Japan) o Battalions of fear (Blind Guardian) son un claro ejemplo de la evolución del speed metal hacia el power metal.

El término "speed metal" aún se usa para glorificar y diferenciar bandas que tocan un heavy metal tradicional más rápido, aunque el término se está perdiendo por ser demasiado difuso, y se suele distinguir simplemente entre heavy metal tradicional, thrash metal y power metal.

Características musicales
El speed metal se caracteriza por sus ritmos extremadamente rápidos y abrasivos a la vez que técnicos; pese a esto muestra un sonido preciso y limpio.

Hay que tener en cuenta que el concepto del speed metal ha sido cambiado y adaptado con el transcurso de los años. En los años 80 el Speed Metal se usaba para clasificar a bandas

Luego del año 82 ya aparecen bandas con discos netamente Speed metal como, Helloween, Anvil, Agent Steel, Vectom, Damien Thorne, Iron angel que por lo largo de la decada fueron grandes exponentes del genero. Después estas bandas definirían sus estilos, inclinándose por el thrash metal o el power metal.
avatar
Cinemelomanoman
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 191
Reputación : 284
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Power metal

Mensaje por Cinemelomanoman el Vie 6 Jul 2012 - 11:49

El Power metal es un sub-género del heavy metal que combina características del heavy metal tradicional con elementos de la música escolástica, y siendo considerado una de las vertientes que conforman el speed metal.

A diferencia del thrash metal que es también subgénero del speed metal, el power metal se concentra en la velocidad, y el lado melódico de la música, sin tanta agresividad como el thrash metal.

En el power metal se reconocen dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea y la estadounidense. La Europea se caracteriza por tener un sonido rápido, un enfoque más melódico, centrándose más en los temas ficticios o épicos, dando como resultado la creación de un estilo musical más optimista y alegre. La estadounidense también llamado USPM (US power metal o power metal Americano) tiene como característica principal la Potencia en sus riffs y tambores siendo a veces confundido con el Thrash metal. A diferencia del europeo, generalmente su música no lo usa elementos sinfónicos.

Inicios (años 1980)
En el año 1982 en América del Norte, fue donde se acuño el estilo, que tenía como base la influencia de bandas de heavy metal que ya no encajaban dentro de lo tradicional, bandas como Jag Panzer, Anvil, Tank, Raven, Manilla Road, Omen, Manowar fueron la influencia principal para el desarrollo del Power metal, y un aspecto importante dentro de estas bandas era el uso del Power chord, riffs que sonaban muy potentes y pesados.
avatar
Cinemelomanoman
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 191
Reputación : 284
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Metal extremo

Mensaje por Cinemelomanoman el Vie 6 Jul 2012 - 11:51

El Metal extremo extremo es un término utilizado para englobar los subgéneros de heavy metal más agresivos. Aunque no se refiere a un género musical específico, incluye a muchos de los subgéneros del metal creados en la década de los 80. Aunque no es muy conocido por la corriente principal del mercado musical, ha influido en muchos otros subgéneros y ha ocasionado la proliferación de modas y subculturas.

Las canciones de este género suelen ser más potentes, abrasivas y agresivas que el rock. La voz en sus canciones es uno de los elementos más característicos, variando entre los chillidos hasta los gruñidos guturales, pasando por las voces limpias.

El tempo del metal extremo suele ser inusual, y va desde la rapidez del thrash y el death metal hasta la lentitud extrema del doom metal. Sin embargo, la característica principal de este género es la distorsión de las guitarras. Este instrumento suele estar afinado de modo más grave de lo normal, y a menudo se emplean guitarras de siete cuerdas, en lugar de seis. Los solos pierden importancia en este género, puesto que tiende a valorarse más el riff.
avatar
Cinemelomanoman
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 191
Reputación : 284
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Death metal

Mensaje por Cinemelomanoman el Vie 6 Jul 2012 - 11:54

El Death metal es un subgénero extremo del heavy metal, considerado como uno de los más duros y pesados de éste mismo. De acuerdo con Ekeroth se caracteriza por impronunciables y profundas voces guturales graves, conocidas como Growls, guitarras pesadamente distorsionadas y subafinadas, percusión rápida con un dominante uso del doble pedal, complejas estructuras musicales con numerosos quiebres, paradas y cambios de tempo, heterodoxos y torcidos esquemas para los riffs de guitarra. La temática de las letras del Death Metal abarcan temas desde odio, religión, historia, satanismo, temas de política y ambientales, veganismo, romanticismo y violencia. Algunas bandas abarcan temas sobre el gore.

Normalmente, una banda de death metal está compuesta por un vocalista, dos guitarristas, un bajista y un baterista, es decir, la formación estándar del heavy metal.

Historia
El death metal se origina en la radicalización de las tendencias musicales ya presentes en el thrash metal, pero desde una perspectiva que vuelve a enfatizar el sonido propiamente extremo, sobre todo la búsqueda de la complejidad compositiva y del virtuosismo musical, en lugar de la aproximación más directa del punk, que era la que había privilegiado el thrash original. Se suele señalar a Possessed como la primera banda de verdadero death metal, pues fueron ellos los que comenzaron a ejecutar una versión del metal que por primera vez reunía la velocidad típica, así como la voz gutural que sería el signo sonoro distintivo e inevitable del género. También se señala a la banda Mantas (que luego se convertiría en Death) como una de las primeras bandas en publicar varios demos que pueden ser etiquetadas como death metal. El trabajo de estos grupos comenzó en 1983 y básicamente estuvo bastante aislado hasta finales de la década...
avatar
Cinemelomanoman
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 191
Reputación : 284
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Black metal

Mensaje por Cinemelomanoman el Vie 6 Jul 2012 - 11:56

El Black metal es un subgénero extremo del heavy metal, surgido a mediados de los años 80. Se caracteriza por sus letras anticristianas, que generalmente abarcan temas como el odio, la misantropía, el satanismo, la violencia, el negativismo, el suicidio, el ocultismo, el nihilismo y la guerra.

Nace como expresión musical de los movimientos anticristianos que proliferan alrededor del continente europeo, cuyo mayor impulso fue a través de la quema de numerosas iglesias cristianas en países tan fuertemente cristianizados como los escandinavos, curiosamente, cuna de dicho género musical; además, está fuertemente cargado de polémica por los asesinatos obrados por Varg Vikernes y Bård Faust en Noruega.

avatar
Cinemelomanoman
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 191
Reputación : 284
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Crossover thrash

Mensaje por Cinemelomanoman el Vie 6 Jul 2012 - 12:08

El Crossover thrash comúnmente abreviado como crossover. Es una forma de thrash metal con más elementos de hardcore punk que el thrash tradicional. De acuerdo con la Encyclopaedia Metallum, el término fue creado por la banda Dirty Rotten Imbeciles con su álbum Crossover, lanzado en 1987.

Historia
La primera banda considerada crossover thrash fue Dirty Rotten Imbeciles, evolucionando de un thrashcore (un subgénero del hardcore punk más veloz de lo normal) de sus primeros discos (considerada por la prensa entonces "la banda más rápida del mundo") hacia los primeros despuntes de lo que acabó llamándose crossover thrash.

La escena de este género fue gestada en Berkeley en un club llamado Ruthie's, en 1984. Bandas de hardcore punk como Corrosion of Conformity, Dirty Rotten Imbeciles y Suicidal Tendencies tocaron al lado de bandas thrash metal como Anthrax y Slayer, siendo influenciadas por estas.

Ambigüedad terminológica
El género es a veces confundido con el thrashcore, que es esencialmente una forma más rápida de hardcore punk en vez de un género fusión. En los inicios de los años 80, el término "thrash" (azote) era a veces usado como sinónimo de hardcore punk (como la compilación New York Thrash de 1982). El término "thrashcore" se empezó a usar recién en el año 1993. Más confusión se produce por el hecho de que muchas bandas de crossover thrash, como D.R.I. se iniciaron como bandas de thrashcore.
avatar
Cinemelomanoman
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 191
Reputación : 284
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Metalcore

Mensaje por Cinemelomanoman el Vie 6 Jul 2012 - 12:10

El Metalcore es un género de fusión musical que incorpora elementos del hardcore punk con otros del heavy metal El término es un acrónimo de heavy metal y hardcore.

Al parecer el término obtuvo su significado actual a mediados de los años 1990 (para describir a bandas como Earth Crisis, Deadguy e Integrity), las bases del género fueron establecidas en los inicios de 1989 con el trabajo de Integrity.

La fusión del metal con el hardcore ya había existido años antes en diferentes formas, como el crossover thrash con una mayor influencia del hardcore punk (también conocido como hardcore «de la vieja escuela») y el thrash metal de finales de los años 1980. El metalcore se distingue de otras fusiones del punk metal por su énfasis en los breakdowns: lentas e intensas partes que conducen al mosh.
avatar
Cinemelomanoman
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 191
Reputación : 284
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El Heavy Metal y demás subgéneros

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.