V de ‘vendetta’

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

V de ‘vendetta’

Mensaje por CHARLY el Sáb 26 Mayo 2012 - 11:44

Pocas películas reflejan la realidad de un país. Sin duda, V de Vendetta me impactó desde el primer momento, y cada vez que la veo, al final siempre llego a las lágrimas, cuando escucho a la protagonista de la cinta, hablar sobre el misterioso personaje llamado V y lo que significó para ella: V era “Edmond Dantes.

Y mi padre. Y mi madre. Y mi hermano. Y mi amigo. Eras tú, y yo. Era todos nosotros”. ¿ Qué nos cuenta esta gran película? Pues nos traslada a un Londres bajo el yugo de una tiranía, en el que un hombre llamado V lucha para conseguir la ansiada libertad, robada a través de una peligrosa conspiración política que recuerda bastante a cierto atentado que hubo en España hace 8 años.

A su vez, V homenajea en la película y en la novela gráfica en la que se basa, a un personaje real de la Inglaterra de 1600 llamado Guy Fawkes.

Una vez os he situado respecto a la película, me gustaría entrar en el quid de la cuestión de por qué esta película, debería ser vista en las aulas. Cierto es que esta obra puede ser malinterpretada intencionadamente por los adalides de lo políticamente correcto.

Si se ve en su versión original en inglés, se puede apreciar que V defiende “la equidad, la justicia y la libertad” (fairness, justice and freedom), pero en el doblaje al castellano, de pronto pasa a defender “la igualdad, la justicia y la libertad” como si fuese un parisino salido de la Revolución Francesa.

Desde hace bien poco, han surgido grupos sociales, como Wikileaks, Anonymous y el movimiento 15M, que han ocasionado un cierto revuelo y han hecho las delicias de políticos pertenecientes a una ideología muy concreta, y que no han dudado en ningún momento en ponerse la máscara que lleva V en la película, con la intención de tergiversar los valores e ideales del personaje.

Ahora, realizaremos un viaje en el tiempo y el espacio que aclarará todo. Nos vamos a Londres. Es 5 de Noviembre de 1605, y hay silencio en las calles impregnadas de niebla por la humedad del Támesis. Un hombre, Guy Fawkes, se dirige al Parlamento con la intención de hacerlo saltar por los aires.

¿Por qué querría hacer eso?

Pues porque el señor Fawkes era católico, y estaba un poquitín harto de que su majestad Jaime I considerase a los católicos como ciudadanos de segunda, les acribillase a impuestos e incluso les matara, como se venía haciendo desde el trono de Enrique VIII.

Como se puede apreciar, los motivos de Fawkes eran muy diferentes a los del grupo Anonymous. Y desde luego que los ideales de V también son muy diferentes a los de estos grupúsculos sociales, pues V no pretendía sustituir una dictadura por otra de la ideología contraria.

Muchos pensaron en el comienzo del 15M que sus iniciativas eran buenas, pero, ¿Qué se puede esperar de algo que está financiado por un partido concreto y unos sindicatos que durante 8 años han sido fieles aliados de aquellos que nos han terminado de arrojar al precipicio? Por mucho que digan, los ideales de esta película y del histórico Fawkes no son los mismos, y como suelen hacer, manipulan la Historia a su antojo, pensando seguramente en que nadie habrá que pueda rebatirles.

Desgraciadamente para ellos, la Historia es muy sabia, y resulta que el famoso “Complot de la Pólvora” de Fawkes, tenía otro objetivo: acabar con el Rey Tirano, sustituirlo por su hija Isabel, a la que esperaban convertir al catolicismo, y así regresar a la obediencia a Roma.

Pero claro, ya sabemos que la libertad de expresión tiene sus límites, muy bien establecidos por los que todos sabemos. De hecho, ya lo dijo su fundador: “Cumpliremos la Ley mientras nos favorezca”.

Sinceramente, ¿qué podemos esperar de un personaje semejante? Si alguien no la ha visto aun, recomiendo que lo haga, porque arrojará luz sobre ese compromiso que se espera de la Sociedad Civil. No el de poner bombas ni matar, pero sí el de que seamos ciudadanos conscientes de que una Democracia no es ir a votar cada 4 años, y de que es necesario un compromiso mayor del pueblo en la política, al fin y al cabo se trata de su Futuro como Nación. ¿O no?

Ramiro González.

CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 363
Reputación : 445
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: V de ‘vendetta’

Mensaje por Soyasí el Jue 7 Jun 2012 - 22:21

Como nunca llegué a leer el comic, pensé que la película iría entorno a una especie de historia del Zorro, un justiciero enmascarado luchando contra todo villano que se le ponga por delante... Pero al final te das cuenta que el argumento está más cerca de historias más clásicas como la del Conde de Montecristo o El fantasma de la ópera.

El film consigue una evolución constante que no decae en ningún momento. De principio a fin resulta dinámica y entretenida. Algunas imágenes a cámara lenta son realmente buenas. La música clásica en ciertas escenas le da a la película un toque lleno de elegancia y emotividad.

Un bien por Natalie Portman, esta chica está igual de guapa con el pelo largo que corto, incluso rapado. Cada día me gusta más, y ahora no estoy hablando de su físico.

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 732
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.