'Star Wars', la película que lo cambió todo

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'Star Wars', la película que lo cambió todo

Mensaje por CHARLY el Sáb 26 Mayo 2012 - 0:11


Tal día como hoy hace 35 años se estrenaba la primera película de la saga de 'Star Wars', una cinta que logró reinventar el género cinematográfico de la ciencia ficción teniendo en cuenta las posibilidades técnicas de la época.

Desde su lanzamiento mundial, la película marcó un antes y un después en la historia del cine gracias a unos innovadores efectos especiales. Está considerada una de las películas más exitosas e influyentes de todos los tiempos, por eso, fue premiada con seis Oscar de un total de diez nominaciones. Eso sí, perdió el de mejor película frente a Annie Hall, de Woodie Allen.

George Lucas escribió el guión influenciado por los cómics de Flash Gordon, las películas de samuráis y la obra El héroe de las mil caras de Joseph Campbell.

El reparto estuvo integrado por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew y David Prowse, quienes la convirtieron en la película más taquillera de todos los tiempos: recaudó más de 775 millones de dólares. En 1982 fue desbancada por E.T. de Steven Spielberg, quien curiosamente le recomendó a Lucas contratar a John Williams para la banda sonora de la película, que se convirtió en una de las composiciones más influyentes de toda la historia del cine y despertó el interés de sus sucesores por las bandas sonoras elaboradas.

El mérito de la película es doble teniendo en cuenta que en el momento en el que se rodó la ciencia ficción era letal para la taquilla.

La guerra de las galaxias superó todas las expectativas comerciales y permitió a George Lucas continuar con las dos secuelas que completaron la trilogía original, Star Wars: Episode V – El Imperio contraataca y Star Wars: Episode VI – El retorno del Jedi.

A partir de aquí, Lucas pasó de ser un director de éxito a todo un icono mundial y uno de los cineastas más ricos de Hollywood.
La película traspasó la gran pantalla y llegó a libros, videojuegos y series de televisión creando un 'universo expandido' con millones de fans en todo el mundo.

Lucas siguió con una nueva ronda de películas de La guerra de las galaxias pero las críticas no fueron del todo buenas y no llegó a convencer ni siquiera a los seguidores más fieles de la trilogía original.


Última edición por CHARLES el Sáb 26 Mayo 2012 - 0:14, editado 1 vez

CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 363
Reputación : 445
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

No todo fue un camino de rosas

Mensaje por CHARLY el Sáb 26 Mayo 2012 - 0:12

La revolucionaria película ha dado muchas satisfacciones a Lucas pero, también, más de un quebradero de cabeza y es que el director se ha querellado en más de una ocasión contra empresa por utilizar términos como 'sable de luz' o 'Luke Skywalker' con fines comerciales.

A pesar de que la crítica respondió duramente a la tercera secuela de La guerra de las galaxias, Lucas se arriesgó con un proyecto del que se averguenza tanto que ni siquiera quiere hablar de él: el especial navideño de La guerra de las galaxias que se emitió en 1978. Actores de poca monta, mala música y dibujos animados de mala calidad dieron por resultado una película catastrófica que consiguió el rechazo de los seguidores.

De hecho, muchos cinéfilos consideran a George Lucas autor de una sola obra y es que La guerra de las galaxias se convirtió en un fenómeno cultural que cambió la forma de hacer cine y cuyos valores éticos (lucha contra la opresión, búsqueda de libertad, dignidad...) siguen estando presentes hoy.

35 AÑOS DE SU ESTRENO

CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 363
Reputación : 445
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Star Wars', la película que lo cambió todo

Mensaje por Leguineche el Sáb 26 Mayo 2012 - 17:05

Saga demasiado sobrevalorada, en mi opinión. chaplin

Leguineche
EXTRA
EXTRA

Cantidad de envíos : 22
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Star Wars', la película que lo cambió todo

Mensaje por BUSTER el Dom 27 Mayo 2012 - 11:41

La primera entrega de la saga tiene un pase, es amena y muy entretenida. Pero la segunda es infumable, pueril y hasta me atrevería a decir tediosa.

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1009
Reputación : 1046
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Star Wars', la película que lo cambió todo

Mensaje por Juan Nadie el Mar 29 Mayo 2012 - 22:26

Para mí La guerra de las Galaxias, es una película de puro entretenimiento, con un punto entrañable y con un reparto que más que calidad tiene un "aura" incalificable, pero posiblemente su verdadera importancia esté más allá de sus valores cinematográficos.

George Lucas nos ofrece un potaje argumental y visual a caballo entre las leyendas artúricas, el feudalismo japonés y un budismo zen de tintes paranormales que en la actualidad da más risa que otra cosa pero que en su momento cambió las reglas del cine comercial para siempre.

Star wars tiene el gran mérito de reintroducir la fantasía en una industria cadáver y, sobre todo, demostrar que se puede ganar mucho dinero con el merchandising: por tanto, si usted no tiene cierta edad pensará que es infantil, técnicamente pionera (en su tiempo), argumentalmente discutible y lejos de tener una dirección magistral.

Pero al margen de que luego Lucas se mostrase como un vendedor de juguetes disfrazado de cineasta, sin duda es un fenómeno sociológico y uno de los grandes hitos emocionales de la historia del cine.

Juan Nadie
ESTRELLA
ESTRELLA

Cantidad de envíos : 146
Reputación : 232
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Star Wars', la película que lo cambió todo

Mensaje por Soyasí el Jue 7 Jun 2012 - 22:30

Leguineche escribió:Saga demasiado sobrevalorada, en mi opinión. chaplin

No está sobrevalorada, sencillamente es que tienen legiones enteras de fans.
BUSTER

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 732
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Star Wars', la película que lo cambió todo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 13:34


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.