“Matar un ruiseñor”, un clásico imprescindible

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Matar un ruiseñor”, un clásico imprescindible

Mensaje por CHARLY el Vie 18 Mayo 2012 - 22:12

Cuando pienso en esta película, enseguida me viene a la mente la gran partitura que compuso Elmer Bernstein para adornar esta gran historia que se ha convertido en una de las mejores obras de la Historia del Cine. También pienso en su protagonista, el abogado Atticus Finch (magistralmente interpretado por Gregory Peck), sentado en una mecedora junto a la cama de su hijo Jem, que duerme plácidamente después de un terrible suceso que por poco le cuesta la vida.

Mientras tanto, la hermana pequeña de Jem, Scout, acompaña al tímido y especial Boo Radley a su casa, un lugar temido por todo el vecindario de un pueblo sureño; un vecindario que sólo debería tener “miedo de sus propios miedos”.

Dirigida por Robert Mulligan en el año 1962, fue galardonada con 3 Oscars (mejor actor para Gregory Peck, quien no volvería a ganar un Oscar durante el resto de su carrera, mejor guión adaptado y mejor dirección artística). Está basada en la novela del mismo título escrita por Harper Lee, quien enseguida alcanzó la fama gracias a su creación, inspirada por un suceso real acontecido en un pueblo sureño de Estados Unidos.

Se cuenta incluso que Truman Capote, gran amigo de Harper Lee, se llegó a sentir algo eclipsado por el éxito literario de ella. Matar un Ruiseñor es de las mejores películas que he visto en mi vida, y una de mis favoritas, especialmente porque cada vez que la veo, me sigo emocionando.

No pasa el tiempo para ella, no es una película que esté anticuada ni mucho menos, porque de ella podemos extraer valiosísimas lecciones para nuestra vida diaria. No solamente es una historia que cuente un caso relacionado con el racismo, pues en ella, Atticus Finch no deja en ningún momento, su principal labor: Educar a sus hijos.

En estos tiempos que vivimos de incertidumbre educativa, ‘Matar a un Ruiseñor’ supone una producción muy instructiva. Siempre recordaré lo que le dice Atticus a Scout: “Nunca te llevarás bien con alguien hasta que no aprendas a ver las cosas desde su punto de vista”. O cuando le preguntan a Atticus por qué defiende a Tom Robinson, un hombre negro acusado de violación, la respuesta que da es contundente: “Por que de no hacerlo, no podría ir con la cabeza bien alta”.

Creo que tras leer la novela (de lectura obligatoria en colegios e institutos americanos) y ver la película, uno no puede poner en duda por qué Atticus Finch es considerado el mayor Héroe de todos los tiempos, pues defiende la igualdad y la Justicia sin usar la violencia, solo con la palabra. Si alguno de ustedes no la ha visto, le recomiendo que lo haga; si algún lector tiene hijos, le recomiendo que los reúna en el salón y les ponga esta película, porque con ella no solo aprenderán a ver Cine, sino que aprenderán valores que les ayudarán a ser mejores personas.

Por: Ramiro González.

CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 362
Reputación : 442
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.