LOS 100 MEJORES WESTERNS

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS 100 MEJORES WESTERNS

Mensaje por HAROLD 3D el Dom 4 Mar 2012 - 19:23

El repoker de ases del western

En su momento (el siglo pasado y aun en el milenio pasado) el crítico Javier Coma publico su libro La Gran Caravana del Western. Revisando este detallado libro se me ha ocurrido poneros al menos lo que Coma definía como el Repoquer de ases del Western, las cinco cumbres de este genero que parece haber acabado su ciclo. (Ya lo puse en otro foro pero hace tiempo y ha sido borrado)

El AS DE PICAS


Se trata de Murieron con las botas puestas (1941) de Raoul Walsh

Biografía épica de un personaje histórico, trata de la guerra civil y de la lucha militar contra los indios. Película en Blanco y Negro (picas), ensombrecido por la significación fúnebre de la dama del mismo palo.

EL AS DE CORAZONES

Adjudicado a Duelo al sol (1946) de King Vidor y otros (y detrás, siempre David O. Selznik)

atañe al conflicto entre el progreso, simbolizado por el ferrocarril, y el conservadurismo de los terratenientes, pero mas allá de esto es una película sobre la pasión animal por ello y por ser en color, recibe el as de corazones.

EL AS DE TREBOLES

Rio Rojo (1946) de Howard Hawk canta a las grandes conducciones de ganado, la actividad vaquera por antonomasia, y contrapone el individualismo autoritario a la solidaridad.

El trebol, emblema de la buena suerte se adjudica a esta película que acaba con buena fortuna.

EL AS DE DIAMANTES

es para Encubridora (1952) de Fritz Lang donde se compara el universo de los forajidos al de una sociedad corrupta y se adentra en un mundo cerrado y trágico, a espaldas de los grandes espacios abiertos del western.


El as de diamantes se le adjudica por todas las referencias a las riquezas y al juego.

por último y no menos importante, sino quizás más
EL COMODIN
Permitidme poner la de la baraja española

que se la lleva Centauros del Desierto (1955) de John Ford, probáblemente el vértice artístico del western, que incide en las raices heterodoxas de la colonización y realza poéticamenteuno de los temas clásicos del género, el itinerario, que aquí como en otras muchas películas, carece de destino definitivo.

Le damos el comodín porque toca no pocos temas del género y admite muchísimas interpretaciones.

Ea, otro día si queréis hablamos del resto de los western.


Última edición por HAROLD el Jue 22 Ago 2013 - 16:13, editado 8 veces
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS 100 MEJORES WESTERNS

Mensaje por HAROLD 3D el Sáb 10 Mar 2012 - 20:30

EL GRAN PADRE BLANCO:
Los mejores westerns de John Ford

Nota: Numeraré las películas que voy citando, en el orden que aparece en la Gran Caravana del Oeste, de Javier Coma. A partir del numero 6, puesto que las 5 primeras las vimos anteriormente)

Sin duda, es John Ford el mejor director de westerns de la historia. Tan es así, que su paraje favorito de rodaje, Monument Valley es evitado por todo aquel valiente que ruede una película del género, sea por respeto o bien por temor a la comparación.

En el post anterior, dedicado al repóquer del género, ya vimos una de las obras maestras de Ford: Centauros del desierto, pero aquí citaremos otras cumbres de nuestro director, algunas tan buenas como las anteriores.

Y por orden cronológico ahi van:

La Diligencia (The Stagecoach, 1939) Adaptación de un relato de Maupassant (Bola de sebo) Inaugura El Monument Valley e influirá extraordinariamente en Ciudadano Kane de Orson Welles. Al extraordinario argumento y puesta en escena, se le añaden algunas de las mejores escenas de Stunt Masters de la historia del cine, a cargo del genial Yakima Canutt. Con esta película el Western adquirió estima y reputación artística por primera vez. Tuvo problemas con la oficina Hays (la censura) por su tratamiento favorable de la prostituta y la ebriedad del médico, además de objeciones al tema de la venganza.

Película completa

Corazones Indomables (Drums along the mohawk, 1939) Mas poética y emotiva que la diligencia y ambientada en época pre-western (siglo XVIII, durante la independencia americana) si no quedaba claro en la anterior película, en esta la acción se convierte en marca de fábrica, sin olvidar, todo lo contrario, el resto de elementos que abundan en Ford: Lirismo y humor.
No he podido encontrar un video es español. Mejor.


Pasion de los Fuertes (My darling Clementine, 1946) Donde se hace hincapié en el avance de la civilización y la ley. La mejor imterpretación de la Victor Mature, milagrosa, uso de la música popular. Sobriedad y  primera recreación del gran mito de Tombstone y el duelo del O. K. corral.



Fort Apache (Fort Apache, 1948) Inaugura la trilogia de la Caballería de Ford, con un tono proindio, al igual que Murieron con las botas puestas de Walsh, confrontación entre los dos heroes de Ford, John Wayne y Hanry Fonda (Ford vota por el primero)


10º Tres Padrinos (3 godfather, 1948) Una historia sobre los tres reyes magos en el Oeste, película navideña, Católica y por tanto de redención. Genial Pedro Armendariz. Muy bello plásticamente, tres granujas salvan la vida de un niño y su propia alma.



11º La legión Invencible (She wore a yellow ribbon, 1949) segunda pelicula de la trilogia de la caballería, vuelve a incidir en las duras vidas de los miembros de una comunidad desarraigada para que los demás puedan arraigar.



12º Caravana de paz (Wagon Master, 1950) una película sin estrellas y sin presiones que Ford rueda como le da la gana. Y monta una parábola bíblica: la serpiente (los Clegg) entran en el paraíso (la caravana de los mormones) para perturbar la paz.



13º Rio grande (Rio Grande, 1950) Tercera película de la trilogia de la caballería, a menudo menospreciada respecto a las otras dos, está mejor estructurada y da entrada a la frontera mexicana (con uno de sus habituales discursos de alabanza a México)



14º Misión de audaces (The Horse soldiers, 1959) La incursión de Ford en la Guerra Civil y su partcular visión de ella, trágica y lírica a la vez.


15º El sargento negro (Sergeant Rutledge, 1960) Ford, persona antiracista hizo un western con negros, detalle no falso históricamente, pero si escaso en el géneropero es que además es una película de tribunales que prefigura cientos de películas similares y en especial las de corte militar (Algunos hombres buenos)



16º Dos cabalgan juntos (Two Rode Together, 1961) Nueva vuelta de tuerca al antirracismo y donde corren tonos humorísticos parejos a los agridulces, empezando a olerse un poco el tono crepúscular.



17º El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance, 1962) Una obra maestra, donde Ford aclama la Democracía sin perder el respeto a los que la han defendido con dudas en sus métodos pero que se han sacrificado. Definitivamente a partir de esta película el western se vuelve crepuscular. Y lo que vendrá luego es el western crepuscular y el spaguetti western.



Última edición por HAROLD el Dom 8 Sep 2013 - 7:52, editado 3 veces
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS 100 MEJORES WESTERNS

Mensaje por HAROLD 3D el Dom 18 Mar 2012 - 13:05

MAS CUMBRES DE GRANDEZA
Las cimas expresivas del western

Siguiendo a Javier Coma. las siguientes 15 películas serian grandes westerns, quizá no tan escogidos como el poquer de ases, y no agrupados alrededor de un autor como lo es Ford, pero pueden ser clasificados como cercanos o semejantes artísticamente a todos los anteriores. Pero de este grupo de obras maestras, no meteremos las obras de Anthony Mann y Delmer Daves, que tiene su apartado especial, igual que Ford.

Como siempre, por orden cronológico y siguiendo la numeración:

18º Bufalo Bill (The Plainsman, 1936) de Cecil B. De Mille Rodado como una superproducción, de un tema muy popular en la sociedad americana del momento, sin embargo, se centra mas en las relaciones entre los protagonistas que en el uso de extras. Además se intentó buscar la mayor verosimilitud historica en armas y trajes, detalle que tuvo que ser considerado desde entonces en el western.


19º Tierra de Audaces (Jesse James, 1939) de Henry King donde éste convierte la leyenda de Jesse James en un bello canto romantico al bandido de contenido social, que no se si habrá existido, pero King lo hace creíble. ¡Qué malos los del ferrocarril, yankees todos ellos. Tan maravillosa película tuvo una muy buena secuela (la venganza de Frank James) a cargo del Maestro Fritz Lang. Perdonen la inadecuada banda sonora del video (solo entendible al que sepa ingles)


20º Arizona (Destry Rides Again, 1939) de George Marshall Insolito y magnífico western donde impera el humor, el pacifismo y una genial lucha de gatas entre Marlen Dietrich y Una Merkel, controladas por el genial James Stewrt.


21º Paso al noroeste (Northwest Passage, 1940) de King Vidor Protagonizado por Spencer Tracy y homenaje al cuerpo de rangers y ala figura de Roger, su creador, se enmarca en `poca pre-wester y preindependencia y en un marco de adoración a la naturaleza, presentada de manera poco bucólica. La epopeya del hombre contra la naturaleza.


22º Perseguido (Pursued, 1947) de Raoul Walsh Tragedia griega con enfoque de cine negro, muy apriopiado precisamente para Robert Mitchum, con una tétrica visión de los nucleos familiares y sociales, todo en un largo Flasback.


23º Los inconquistables (Unconquered, 1947) de Cecil B. DeMille Canto a los valientes hombres de frontera, explicitamente recitado por el mismo deMille en el principio de la película, es un prewestern muy cercano a Paso al noroeste, mas centrado en la construcción dramática que en las imágenes espectaculares, siendo sin embargo, éstas, magistrales. Gary Cooper es el frontero de la película.


24º Juntos hasta la muerte (Colorado Territory, 1949) de Raoul Walsh Nueva tragedia griega de Walsh, que ha falta de John Wayne, lo sustituye por Joel McCrea, uniendola a Virgina Mayo en una película con el mismo carácter de Film Noir que Perseguido Perdonenme el doblaje en alemán, pero al menos a a Mayo no le sienta raro.


25º El pistolero (The Gunfighter, 1950) de Henry King con claustrofóbica unidad de tiempo y lugar, se adelanta a Solo ante el peligro en dos años. Mezcla del humanismo cristiano de King y el enfoque crítico de Nunnally Johnson.


26º Mas alla del Missouri (Across the wide Missouri, 1951) de William A. Wellman Emocionante historia de un campesino que se va integrando en la naturaleza y en la vida de los indios, en època prewestern, con fántásticos momentos de humor (la fiesta de boda) y la fuerte presencia de la protagonista femenina.


27º Rio de sangre (The Big Sky, 1952) de Howard Hawks viaje a territorios inexplorados, tanto naturales como interiores. Con Kirk Douglas y con eje en el rio y tintes antiracistas. Una gran aventura, que a veces me pregunto si se pudiera rodar en Africa o sitios salvajes de Asia, como si fuera cualquier película de aventuras exóticas.



28º Johnny Guitar (Johnny Guitar, 1954) de Nicholas Ray. Quizás una discrepancia mía con el crítico, ya que esta película es tan atípica que podría dudarse en un momento dado que fuera un western. Pero lo que no se duda es que es maravillosa. Western de mujeres, quizás el que más, reaparición del represaliado Sterling, y con algunas de las escenas mas grandiosas del cine.


29º La pradera sin Ley (Man without a star, 1955) de King Vidor Hecha con mucha rapidez sin embargo no se resiente de ello. Historia de "hermanos mayores" ("Haz lo que te digo, no lo que hago") y de resultados trágicos.



30º Rio Bravo (Rio Bravo, 1959) de Howard Hawks Respuesta de éste a Solo ante el Peligro, apoyado por John Wayne, y junto a Dean Martin y Ricky Nelson, le da la réplica, magistral, a aquella. Ford quedaría asombrado de la capacidad interpretativa de Wayne.


31º Los profesionales (The Professionals, 1966) Dentro del subgenero mexicano, destacan los personajes marginados, ya marcados por el crepúsculo de las ideologías y, como no, del western. Bandidos que no se han redimido y que sin embargo demuestran una moral.


32º Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969) de Sam Peckinpah Ya en el apogeo del Western crepuscular, tambien en ambiente mexicano y muy feroz. El arranque de la cinta lo explica todo: Niños que juegan cruelmente con un escorpión.


Última edición por HAROLD el Miér 15 Ago 2012 - 19:43, editado 1 vez
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS 100 MEJORES WESTERNS

Mensaje por HAROLD 3D el Dom 18 Mar 2012 - 17:48

ESTRELLAS DE LA PRADERA
Anthony Mann y Delmer Daves

Tras la segunda Guerra mundial y en especial en los años cincuenta, se produjo una cierta especialización de directores importantes en el western, produciéndose en casos una serie de grupos de obras compactas.Entre estos directores especializados sobresalen John Sturges, Budd Boeticher, André de toth, el veterano Allan Dwan, y principalmente Anthony Mann y Delmer Daves. Así, algunos de los films de estos dos son tan buenos como los del apartado anterior.

Empecemos con Anthony Mann:

33º Winchester 73 (Winchester 73´, 1950) Fantástica película de tintes cainitas, seguida a traves de la historia de un objeto y la obsesión americana por las armas.



34º Horizontes lejanos (Bend of the River, 1952) Menos intelectual, pero mas libre y relajada, Mann empieza a utilizar la naturaleza como marca de fábrica para su estilo. Aquí surge la famosa frase "Nunca debimos dejar el Missisipi" aunque cómica, deviene en constatación moral.



35º Colorado Jim (The Naked Spur, 1953) Nuevo uso dramático de la naturaleza y de nuevo Jimmy Stewart como heroe moral al borde de la linea entre el bien y el mal.


36º Tierras lejanas (The Far Country, 1954) Cuarta colaboracion de James Stewart y acción en el subgenero de tierras de Alaska, con un malvado john McIntire. Probablemetne el mas bello y lirico de las películas de Mann.


37º El hombre de Laramie (The man from Laramie, 1955) Primera película en Scope de Mann beneficiando su horizontalidad a su estilo, y quinta actuación de Stewart, esta vez en un personaje de tinte mas enigmático, aclarándose el tema al final.


38º Hombre del Oeste (Man of the west, 1958) película de fuerte violencia y de una escena de strip-tease de tintes dramáticos, era protagonizada esta vez por Gary Cooper, concluyendo en un final no del todo feliz, en cuanto a la suerte del chico y la chica.


Y ahora vamos con Delmer Daves:

39º Flecha rota (Broken arrow, 1956) Daves debutaba con esta película en el western debido a su interés en el antirracismo, y el guión, ocultamente lo hizo un Blacklisted. Preside la película la idea de que la sabiduria, la reflexión y la tolerancia favorecen la constatación de la igualdad de llos hombres.


40º Tambores de guerra (Drum Beat, 1954) Protagonizado por Alan Ladd, es una nueva incursión del progresista Daves en el mundo apache para volver a hacer otra película de "autor" y antirracista, donde tampoco convierte a los apaches en buenos salvajes.


41º Jubal (Jubal, 1956) Protagonizada por Glenn Ford, por primera vez no se rueda en parajes originales, como era costumbre en Daves. Esta vez se trata de un drama basado en las tensiones entre vaqueros brutos y campesinos con tintes puritanos. Al fin y al cabo, nuevos analisis de grupos sociales.


42º La ley del talión (The Last Wagon, 1956) El protagonista, Richard Widmark consideraba esta película como "Bella, sencilla y emocionante" y añadía que Daves tenía un gran sentido del paisaje. Nueva película social, en defensa del antirracismo y la igualdad.


43º El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma, 1957) La obra maestra de Delmer Daves, que ha merecido un Remake en 2.007, intentando recrear fotográficamente la época, se hizo sin maquillaje y en blanco y negro. De nuevo Glenn Ford en un poema radical y con sentido irreverente del humor, en una nueva historia donde se reflexiona sobre la salud ética de las sociedades.


44º Cowboy (Cowboy, 1958) De nuevo Glenn Ford y además Jack Lemmon, en una película con mucho humor en una historia de iniciación a la profesionalidad vaquera, con las dificultades y cambio de valores que ello conlleva. Entre un arranque y un final de comedia, un centro dramático. Perdonen el anuncio en vez del trailer que no he encontrado



45º El arbol del ahorcado (The Hanging Tree, 1959) Introduce a un Gary Cooper muy maduro en un papel trágico, casi como un doc Holiday redivivo,, en una historia fascinante que no te deja decidirte si es un malvado o el bueno. Película, como todas las de Daves, con un sentido político social, con una visión ilustrada.


Última edición por HAROLD el Miér 15 Ago 2012 - 19:44, editado 1 vez
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS 100 MEJORES WESTERNS

Mensaje por HAROLD 3D el Sáb 24 Mar 2012 - 17:07

Sendas elevadas

En este apartado, Javier Coma mete películas que, siendo muy buenas, considera que no son obras maestras, bien que algunas de ellas resulta dudoso enjuiciarlo y (el crítico) no pondría la mano en el fuego. Cualquiera de estos doce westerns podrían competir en rango con diversas cintas de Ford, Daves y Mann seleccionados anteriormente.

46º La venganza de Frank James (The Return of Frank James, 1940) de Fritz Lang. La secuela de Tierra de Audaces (la 18º), tentó al maestro Lang por la idea langiana del inocente solitario contra toda la comunidad. Pero en este caso, es la comunidad sudista la que acaba salvando a Frank James. Casi no hay un Lang aburrido.



47º Aventuras de Buffalo Bill (Buffalo Bill, 1944) de William Wellman. El aventurero Wellman nos sumerge en los temas típicos de Ferrocarril, racismo antiindio y el mítico Buffalo Bill (Joel McCrea), desmitificándolo todo.



48º Tierra generosa (Canyon Passage, 1946) de Jacques Tourneur. Western intelectual, poético e insólito que resultó ser un éxito de taquilla, lo que hace extraña su posición olvidada actual.



49º Rio de plata (Silver River, 1948) de Raoul Walsh. Última película con Erroll Flynn, al que tuvo que imponerle un horario de bebida y bajo el influjo de Ciudadano Kane, es una parábola bíblica (David y Betsabé) y aún clásica (la vida de Julio Cesar) disfrazada de western.


50º Caravana de mujeres (Westward the women, 1951) de William Wellman. Mítica película que provocó en España, muchísimos años después, la caravana de mujeres a la localidad de Plan en 1985. Maravilloso western de mujeres basado en un argumento de Frank Capra. El rodaje fue casi tan aventurero como la película.



51º Raices profundas (Shane, 1953) de George Stevens. Con Allan Ladd en la cumbre de su popularidad y en su mejor película. Maravillosa banda sonora y una triple problemática: triangulo amoroso, bandido perseguido por su pasado y el héroe que sirve de ejemplo (peligroso) para un niño. Muy popular.



52º Rio sin retorno (River of no return, 1954) de Otto Preminger. El Western de Marilyn Monroe, que interpreta un par de temas, y una bajada en río, nervio central de la narración, con Robert Mitchum ejerciendo de contraparte masculina del cinismo general, que se va difuminando mientras que el trío protagonista se convierte en familia.



53º Filón de Plata (Silver Lode, 1954) de Allan Dwann. Muy olvidado, es el western más feroz y explícito contra las actividades del senador Joseph McCarthy. El villano se dedica a coartar las libertades civiles, extender falsas acusaciones y ¡se llama McCarthy!



54º Veracruz (Vera Cruz, 1955) de Robert Aldrich. Burt Láncaster (de Malo) y Gary Cooper (en vez de John Wayne) como mercenarios en tierra mexicana; franceses contra juaristas y ¡nuestra Sara Montiel!



55º El Jugador (Tennessee´s partner, 1955) de Allan Dwann. Igual de ignorado que Silver Lode tiene similar fuerza expresiva. Con John Payne y Ronald Reagan, también trata del salvajismo latente en las comunidades "civilizadas".



56º Más allá de Río Grande (The wonderful Country, 1959) de Robert Parrish. Con Robert Mitchum (que se sentía idéntico al personaje) y Pedro Armendáriz y, por supuesto, subgénero mexicano. Historia de reiniciación espiritual con la aparición (por primera vez) de soldados negros (antes que Ford).



57º Eldorado (El Dorado, 1967) de Howard Hawks. Reelaboración (y no simple Remake) de Rio Bravo, repite a John Wayne, pero cambia a Dean Martin y Ricky Nelson por Robert Mitchum y James Caan. Tonos crepusculares y la duda de cuál de las dos versiones es superior, aunque Javier Coma apueste por la primera.



Última edición por HAROLD el Miér 15 Ago 2012 - 19:46, editado 2 veces
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS 100 MEJORES WESTERNS

Mensaje por HAROLD 3D el Sáb 24 Mar 2012 - 19:03

CON CULTO TRADICIONAL

En esta sección aparecen películas cuya calidad no es de aplauso unánime y, sin embargo, parte del público, de la crítica o de los historiadores del cine las defienden con gran entusiasmo. A este tipo de obras se les suele llamar películas de culto. Las hay en todos los géneros y el western no es excepción. Aquí, dos de ellas lo son en función de la firma de su director (Willian Wyler). Otra, la de Fred Zinnemann, si bien magnífica película, no es una obra maestra y desde luego es rara en los cánones del western, aunque tiene una gran importancia histórica. Otras son producto de su mensaje político (ox-bow) o su popularidad comercial (la de Sturges). Por último, el descubrimiento de Bud Boetticher por la crítica especializada ha llegado a hipervalorizar sus westerns, al igual que le sucede a Sam Peckimpah, todo ello por la excesiva valoración del cine de autor.

58º El forastero (The Westerner, 1940) de William Wyler. Nueva vuelta de tuerca al mito del juez Roy Bean e inscrito en la guerra de ganaderos y agricultores, es una película pacifista que no está nada mal, con la historia de la estrella que obsesiona al juez.


59º El Forajido (The Outlaw, 1943) de Howard Hughes. La mas polémica y estrafalaria película de vaqueros. De un machismo extremo y un erotismo perturbador. Película extraña, pero en mi opinión no muy convincente.


60º Incidente en Ox-Bow (The Ox-Bow Incident, 1943) de William Wellman. Película claustrofóbica, con Henry Fonda, trata sobre el tema de un linchamiento totalmente injusto, siendo básicamente una película de tesis. A mi me gusta, pero reconozco su poco vuelo.



61º Solo ante el peligro (High Noon, 1952) de Fred Zinnemann. Uno de los westerns más populares y resulta un falso western. Por muchos conceptos ,magnífica película, empezando por su mortuoria banda sonora.



62º Los Cautivos (The Tall T, 1957) de Bud Boetticher, con su héroe Randolph Scott. Buena película, pero muy lastrada por su condición de serie B.


63º Horizontes de grandeza (The Big Country, 1958) de William Wyler. Banda sonora espectacular e igual que la fotografía y las actuaciones, con un marinero Gregory Peck en el Oeste y un discurso pacifista. Quizás algo larga, pero desde luego con deseos de épica donde no la hay.



64º Los siete magníficos (The magnificient seven, 1960) de John Sturges. Inseparable de su famosísima banda sonora, es una copia (floja) de Los siete Samuráis de Akira Kurosawa. Pero dentro de su comercialidad es entretenida y ha llegado a causar a su vez un par de secuelas: Los 7 magníficos del espacio y Bichos.



65º Duelo en la alta sierra (Ride the High Country, 1962) de Sam Peckimpah. Estupenda película perjudicada por los parámetros de la serie B, un presupuesto ridículo que la lastró lamentablemente.



66º Pat Garrett y Billy the Kid (Pat Garrett y Billy the Kid, 1973) de Sam Peckimpah. La alternancia entre momentos líricos y violentos ha prestigiado la película, sin embargo, lamentablemente, estos efectos se buscaron con intenciones más comerciales que artísticas. Eso sí, genial banda sonora de Bob Dylan.



67º La puerta del cielo (Heaven´s Gate, 1981) de Michael Cimino. El superwestern que acabó con su productora, la United Artist. Excesiva en todos los conceptos. Película corrosiva y progre, con algunos momentos muy buenos que acabó por un tiempo con la credibilidad del western.



Última edición por HAROLD el Miér 15 Ago 2012 - 19:47, editado 1 vez
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS 100 MEJORES WESTERNS

Mensaje por HAROLD 3D el Sáb 24 Mar 2012 - 23:57

Itinerarios de ambición

Hay westerns que han intentado alcanzar objetivos ambiciosos. No quedarse en un entretenimiento. Es lo que pasa con las películas de la sección anterior. Pero la mitificación de ellas ha paliado su fallo artístico. No pasa lo mismo con las de esta sección, tan ambiciosas como aquellas pero que no han alcanzado un reconocimiento general crítico. Lo que no impide que sean visibles, claro.

68º La gran jornada (The big trail, 1930) de Raoul Walsh. Tiene una versión española (no dirigida por Walsh). Superproducción de imágenes asombrosas y espectaculares



69º Dodge city, ciudad sin ley (Dodge City, 1939) de Michael Curtiz. Importante en su momento y muy poco reivindicado después, esta magnífica película fue promocionada a bombo y platillo en su época. Después se quedó en una estimable película sin más. Muy entretenida.



70º Unión Pacífico (Unión Pacific, 1939) de Cecil B. DeMille. Western épico, como no podía ser de otra forma con DeMille. Desgraciadamente, el director sufrió un colpaso y parte de la película la rodaron varios sustitutos, lo que creó una disparidad de estilos que no benefició el resultado.



71º Cielo amarillo (Yellow Sky, 1949) de William Wellman. Llena de grandes hallazgos, sin embargo tiene también grandes carencias emotivas. Mala suerte pues lo que se ve es muy estimable.



72º Hondo (Hondo, 1953) de John Farrow. La película que John Wayne impidió hacer a John Ford y que estuvo mucho tiempo con problemas de exhibición por problemas de derechos. Además tampoco le ayudo el hecho de estar rodado también por el mismo Wayne, además de Farrow, estilos ambos muy contrarios.



73º El rastro de la pantera (Track of the cat, 1954) de William Wellman. Prosucido por John Wayne era de un inusitado vanguardismo de un tono blanquinegro y grisáceo, apesar de ser en color.Ocho personajes y dos escenarios le dan un tono muy de teatro y de enfoque psicoanalítico, habría que preguntarse por su naturaleza de western.



74º Los implacables (The Tall Men, 1955) de Raoul Walsh Deudora de Rio rojo, sin embargo la épica consiguiente de esta película de traslados ganaderos queda por debajo de lo posible, y es que parece ser que Walsh no andaba en esa época muy interesado en el western.



75º La última caza (The Last Hunt, 1956) de Richard Brooks Denuncia progre de la matanza de búfalos, del racismo y de la violencia, es una de las películas que le podrían gustar a Lisa Simpson. Fue un fracaso comercial puesto que mucha gente se sintió insultada. Por supuesto la película no es despreciable. Pero si discutible.



76º Duelo de Titanes (Gunfight at the O.K. Corral, 1957) de John Sturges Prometedora película que se inicia con un homenaje a Solo ante el peligro. Kirk Douglas y su admirado Burt Láncaster hacen perfectos papeles para la misma historia de Ford en Pasión de los fuertes, pero el guión, hecho por un lejano al género, León Uris, y la imposición al director de los puntos de vista de las dos estrellas, muestran una película muy descompensada (mucho estrellato y todo orientado al duelo final).


77º Yuma (Run of the arrow, 1957) de Sam Fuller. Otra de Sara Montiel, que pudo haber trabajado con Gary Cooper. Al final fue Rod Steiger, elegido por tener rasgos desagradables. Antiracismo con paradojas y una excesiva valoración europea de Fuller han exagerado la importancia de la película.



78º El Alamo (The Alamo, 1960) de John Wayne Con la ayuda (no precisada) de John Ford, Wayne hizo su película. Respetuosa con los mexicanos, es desde luego un canto patriota de Norteamérica. Muy larga, se decidió cortar media hora, pero se eligieron de los planos mas espectaculares, lo que descompensó la película. Pudo ser muchísimo mejor de lo que es. Y no está mal.



79º El rostro Impenetrable (One-Eyed Jacks, 1961) de Marlon Brando. Western bien construido y mal rematado, posiblemente por la inexperiencia de Brando como director. Una pena. Era meticuloso, pero indeciso y eso le perjudicó.

avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

En territorios Fértiles

Mensaje por HAROLD 3D el Vie 17 Ago 2012 - 12:26

Coma completa el listado hasta el numero cien con películas que abarcan a una calidad de tal manera que pudieran ser mas de cien. A mi vez ampliaré en una coda, una serie de westerns interesantes y sin clasificar que tienen la peculiaridad de haberse estrenado con posterioridad al escrito de Coma. Hay van.

80º Oro, amor y sangre (Virginia City, 1940) de Michael Curtiz. En la línea del enfrentamiento Norte/sur al final de la guerra.El sureño Randolph Scott contra el Yankee Erroll Flynn, intermediando la chica sureña Miriam Hopkins y el malvado bandido Humphrey Bogart.

Fotogramas de la Oro, amor y sangre

81º Policía Montada del Canadá (North West Mounted Police, 1940) de Cecil B. de Mille. Homenaje de De Mille a los vecinos del norte. Eso sí, el heroes es un sheriff norteamericano, Gary Cooper que compite con el Robert Preston para conseguir el amor de Paulette Goddard. Consiguió el Oscar al Montaje. Espectácular y colorista, se llegaron a plantar trescientos pinos para simular el bosque canadiense.
Película completa

82º Camino de Santa Fe )(Santa Fe Trail, 1940) de Michael Curtiz. Basado en la historia real del exaltado abolicionista John Brown (wikipedia) presentado como un terrorista contra el que luchan Erroll Flynn y Ronald Reagan. La guapa era la preciosa Olivia de Havilland. El punto de vista sureño lo daba precisamente el guionista, Robert Buckner.

Película completa

83º California (California, 1947) de John Farrow En el ambiente de la fiebre del Oro californiano se trata de una película de caravanas con Ray Milland y Barbara Stanwyck. Película injustamente olvidada.en Technicolor donde se defiende la cultura mexicana y los viñedos. La Stanwick, genial, como siempre.
arranque de la película
Trailer

84º La mujer de fuego (Ramrod, 1947) de André de Toth. Adaptación de "Film Noir" a un ambiente de Oeste, como hemos visto en otras ocasiones, por influjo del director y su esposa Veronika Lake. Por tanto ambiente de ambiguedad, la Lake es una mujer fatal. En la publicidad se la presentaba a ella como "la cara de un angel, el alma de un escorpion".
Presentacion de Ranrod por Garci

85º Blood on the moon (Blood on the moon, 1948) de Robert Wise. Con cierta similitud a la anterior en varios puntos, incluyendo el aspecto noir, reforzado por la presencia de Robert Mitchum, Incluye una exhaustiva y violenta pelea preparada para que hasta el vencedor se agotara.
pelea
trailer

86º Apache (Apache, 1954) de Robert Aldrich. Estupenda película reivindicadora de los indios, pero no mitificadora. Con un Burt Láncaster en plenas facultades dramáticas y acrobáticas. Charles Bronson también anda en la cinta. Un apache que no se quiere rendir a los blancos. Javier Coma discute el final.
Secuencia de la película

87º El jardín del diablo (Garden of Evil, 1954) de Henry Hathaway. No he conseguido videos. Os dejo el affiche. Con Gary Cooper, Richard Widmark, Susan Hayward y Rita Moreno, entre otros, en la cinta hay minas de oro, indios, juego y mucha tensión amplificada por la música de Berard Herrmann.


88º Broken Lance (Broken Lance, 1954) de Edward Dmytryk. Con Katy Jurado nominada a mejor secundaria en su papel de comanche para reparar su olvido en Solo ante el peligro dos años antes. Película antiracista con Richard Widmark, Spencer Tracy y Robert Wagner, alrededor de un largo flashback central.
Trailer

89º Pacto de honor (The Indian Fighter, 1955) de André de Toth. con Kirk Douglas de actor y Productor y con guion de Ben Hecht, es una película de carácter progresista a la manera de las estrellas de Hollywood.
Comentarios en Film Affinitty

90º Una pistola al amanecer (Great Day in the Morning, 1956) de Jacques Tourneur Recuerda a Virginia City, pero con el estilo fluido de Tourneur y no el cortante de Curtiz. Virginia Mayo y Robert Stack protagonizan una historia de oro y guerra civil.

claqueta

91º Forty Guns (Forty guns, 1957) de Samuel Fuller. Con un final impuesto por el estudio, sin embargo Fuller quedó contento con un western vanguardista en su lenguaje y hecho con independencia. La estrella es Barbara Stanwyck.

video B.S.O.

92º Del infierno a Texas (From Hell to Texas, 1958) de Henry Hathaway. Parábola moral sobre la biblia a cargo de Don Murray con el lenguaje duro y realista de su director.
principio de la película

93º El vengador sin piedad (The Bravados, 1958) de Henry King. Tambien con contenidos religiosos y moralesGregory Peck va cazando a los asesinos de su mujer con sorpresa final.
trrailer

94º El hombre de las pistolas de oro (Warlock, 1959) de Edward Dmytryck. Western urbano, basado de nuevo en las figuras de Doc Holliday y Wyatt Earp, tiene una estructura compleja que no acaba por beneficiarla. Henry Fonda, Anthony Quinn y Richard Widmark nos la sirven bajo la batuta de uno de lols directores de Hollywood mas atento a las implicaciones políticas.
secuencia

95º El ultimo atardecer (The Last Sunset, 1961) de Robert Aldrich. A ratos deslumbrante, las imposiciones de Kirk Douglas como productor y estrella demostrando sus habilidades musicales y con la pistola. Le acompañan Joseph Cotten, Dorothy Malone y Rock Hudson.

Kirk Douglas cantando en español

96º Rio Conchos (Rio Conchos, 1964) de Gordon Douglas. El mejor western de su director con un discurso antiracista y personajes muliétnicos. Stuart Whitman, el violento cazador de indios Richard Boone. el sargento negro Jim Brown y el delincuente mexicano Tony Franciosa protagonizan una película expresinista y simbólica.

Trailer en inglés

97º Mayor Dundee (Major Dundee, 1965) de Sam Peckinpah. Magnífica película de caótico rodaje, mas interesante que la pelçicula en sí. Charlton Heston, capitán Nordista con Richard Harris, sudista, pasean ilegalmente por México buscando apaches. Escenas fantásticas en una película irregular. Heston dejó de cobrar con tal de conseguir que el rodaje continuara.

secuencia
Trailer en inglés

98º Los 4 hijos de Katie Elder (The sons of katie Elder, 1965) de Henry Hathaway. Salía John Wayne de una operación a vida y muerte y a los tres meses protagoniza esta película con Dean Martin y otros dos "hermanos", casi todos de mala reputación, que regresan al pueblo a enterrar a su madre. Les espera una herencia complicada.
B.S.O.
Trailer en ingles

99º El día de los tramposos ("There was a crooked man...", 1970) de Joseph L. Mankiewicz. Penúltima película del gran director con la participación de Kirk Douglas como astuto y falsario delincuente y un Henry Fonda haciendo de sheriff bobalicón. Película de notable cinismo, muy acorde con la época y mezcla western y cine carcelario.
Títulos de crédito

100º La venganza de Ulzana (Ulzana´s Raid, 1972) de Robert Aldrich. Autoréplica de Aldrich a su propio film Apache de 18 años antes. Con Burt Lancaster en plan veterano comprensivo.
arranque de la película

Aquí acaba el listado de Javier Coma, pero...no se vayan, aun hay mas.
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS 100 MEJORES WESTERNS

Mensaje por HAROLD 3D el Dom 10 Feb 2013 - 10:52

MAS ALLÁ DEL HORIZONTE: El Western fuera de epoca y lugar.

En el listado que he puesto, todos los directores son norteamericanos, o bien llegan muy poco mas allá de 1970, pues es el caso que el western es un género norteamericano que tuvo su apogeo en los años 50 y su coda, el western crepuscular en los 60 y, sobre todo, los 70. Pero en los siguiente títulos que propongo, me salgo de las reglas espacio-temporales. Así, propongo una serie de títulos que no son americanos, como es el caso de los spaghetti-western de Sergio Leone, o las películas de Clint Eastwood, o Gries, posteriores a Leone e influenciados por él y por el crepuscular.

101º Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964) de Sergio Leone. Plagiando el argumento de Jojimbo de Akira Kurosawa, Leone reinventa el western con la ineludible complicidad de Clint Eastwood, Gian Maria Volonté, Ennio Morricone en la banda sonora y Almería y su desierto de Tabernas. Guion, apenas existente para una deslumbrante planificación y nueva manera de entender el Oeste. Aun vendría películas mejores. Esta es la primera película de la trilogía del dolar, la mas floja, pero también la iniciadora del estilo.


102º La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965) de Sergio Leone segundo título de la trilogía del Dolar, con la incorporación insustituible de Lee Van Cleef al equipo de actores. Cazadores de recompensas, genial banda sonora, desierto y moscas. Todo estereotipado pero novedoso.
Tema principal B.S.O.
Trailer en ingles


103º El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966) de Sergio Leone Tercera y última película de la trilogía del Dolar. Se construyó un poblado en Almería. Muy denostada en su época por su violencia, cuenta con un trabajo formidable de Ennio Morricone, que hará que decir Western y recordar su música sea lo mismo.


104º Hasta que llegó su hora (C'era una volta il west (Once Upon a Time in the West), 1968) de Sergio Leone La obra maestra del Spaguetti-Western Innovación revolucionaria anclado en las enseñanzas de Ford y Hawks. Eso sí, nadie ha podido seguir esta vía sin fracasar artísticamente. Otra cosa es el espectáculo. La influencia en Tarantino es aplastante. Y no solo en él.


105º El más valiente entre mil (Will Penny, 1968) de Tom Gries Entrañable western crepuscular del malogrado Gries, con un Charlton Heston en estado de gracia en un western crepuscular sin la mugre moral de Peckinpah y una mirada positiva.


106º Las aventuras de Jeremías Johnson (Jeremiah Johnson, 1972) de Sidney Pollack, el Western Hippy. O el western ecologista. Pollack hizo algún western más, pero este es insólito. No acaba de ser redondo pero aun así es muy notable. Con Robert Redford barbado. Comienzo del film:


107º Infierno de cobardes (High Plains Drifter, 1972) de Clint Eastwood. Primero de los cuatro western dirigidos por el pistolero Clint, que se ve que no se quedó tranquilo con ser el protagonista de la trilogía del dolar. Aquí muestra una primera visión clasicista, pero influenciada por el spaguetti en una mezcla que define a Eastwood como un neoclásico del western.


108º El fuera de la ley (Outlaw Josey Wales, 1976) de Clint Eastwood. Superando a la anterior. Aquí ya se sabe que America ha perdido en Vietnan y los americanos están rabiosos. Que todo el mundo tiemble, llega el Fuera de la Ley, que se quite de en medio Harry el sucio.


109º El jinete pálido (Pale Rider, 1985) de Clint Eastwood. Si en su primer western el protagonista es brutal y en el segundo es crepuscular, aquí el jinete pálido es un heroe, de cierto carácter angélico, místico o fantástico, con un resultado novedoso y magnífico. El jinete pálido es el angel de la guarda.


110º Sin perdón (Unforgiven, 1992) de Clint Eastwood. El western crepuscular que le dió el oscar al forajido Clint y su fama como actor y director serio. Homenaje genial a Leone y Siegel, Eastwood esperó diez años a rodarla para tenere la edad del protagonista.


THE END:
Sin duda se pueden poner mas películas, pero iriíamos rebajando el listón y seguramente no acabaríamos jamás. Hagase cada uno su propia lista y ojalá las de este artículo, que me ha llevado tiempo, les pueda servir de algo.
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS 100 MEJORES WESTERNS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.