Aquel verano azul

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aquel verano azul

Mensaje por BUSTER el Miér 24 Ago 2011 - 21:33

Para los que tanto hemos disfrutado con esta entrañable serie:



Lo podréis leer esta web

¿QUÉ FUE DE…?

José Luis Fdez. Pancho (48 años)
«Era el que más posibilidades tenía», dicen. Grabó un disco con ‘Javi’ y no resultó. Está alejado de la profesión.

Juanjo Artero Javi (46)
Debutó en ‘Verano azul’ y es el único de los niños que sigue en la tele (‘El Comisario’, ‘El Barco’…).

Cristina Torres Desi (48)
La serie le «quemó», y aunque quería trabajar le daban pocos papeles. Es enfermera y trabaja con ‘Bea’.

Antonio Mercero Director (75)
Ha hecho ‘Crónicas de un pueblo’, ‘Farmacia de guardia’, ‘La cabina’, ‘Planta cuarta’… Sufre Alzheimer.

Antonio Ferrandis Chanquete
Hizo más de cien películas, aunque Chanquete le cerró muchas puertas. Murió en 2000 a los 79 años.

Pilar Torres Bea (49)
Hermana en la vida real de ‘Desi’. Era actriz desde niña, pero tras la serie lo dejó. Trabaja como enfermera.

Gerardo Garrido Quique (45)
A los ocho meses hizo su primer anuncio, aunque ya no trabaja como actor. Su pasión es la fotografía.

María Garralón ‘Julia’ (58)
‘Verano azul’, ‘Farmacia de guardia’ y ‘Compañeros’ le convirtieron en una actriz muy popular.

Miguel Joven Tito (38)
Trabaja en una cooperativa de agricultores en Nerja (Málaga) y en la hostelería. Tiene una hija de dos años.

Miguel Ángel Valero Piraña (40)
Formó un dúo musical con Tito. Hoy es profesor de Universidad. Casado, tiene tres hijos.


Última edición por BUSTER el Mar 6 Sep 2016 - 17:03, editado 2 veces
avatar
BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1077
Reputación : 1132
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Aquel verano azul

Mensaje por bobchet el Sáb 27 Ago 2011 - 12:49

para mi la serie de REFERENCIA de mi niñez.

Lleva dos horas sin fumar un pitillo, pero no se ha dado ni cuenta. María Garralón la goza en este emotivo reencuentro que nos hace sentir a todos un poco mayores. Se cumplen 30 años de ‘Verano azul’, la serie que nos enseñó que la fórmula de la felicidad es bien sencilla: un niño en pantalón corto y montado en bicicleta en una de estas benditas y doradas tardes de verano. En aquel 1981 ella no era ninguna niña, era una veinteañera que hacía de pintora en televisión. El niño era otro, Miguel Ángel Valero, hoy 40 años redondos, ingeniero, profesor de Universidad y padre de tres hijos. Miguel Ángel será en su casa, en la de todos sigue siendo ‘Piraña’, el crío gordito y con pecas que por exigencias del guión se comió mas bocatas de calamares de los que le apetecían.

María Garralón (Madrid, 1953) y Miguel Ángel Valero (Madrid, 1970), Julia y ‘Piraña’ para los televidentes, rememoran aquel eterno e inolvidable verano en Nerja, el pueblo malagueño al que todavía peregrinan los fieles de la serie para fotografiarse con ‘La Dorada’, el barco de Chanquete.

Allí se instalaron el equipo de rodaje y los actores casi año y medio para grabar 19 episodios. Aquellas aventuras han sido las de los niños de media España, porque ¿quién no se acuerda?. A petición de V, Valero y Garralón vuelven a ver juntos el primer capítulo. Habría sido bonito reunir a todos -entre ellos, mantienen aún el contacto y María enseña una foto que le mandó al móvil ‘Tito’ con su hija- pero están repartidos entre Málaga y Madrid.

María se encuentra con Miguel Ángel y le besa como si fuese todavía aquel chiquillo de 10 años. Arranca la melodía -silben, silben- y viajan a Nerja en el tiempo, 30 años atrás… Entonces la tecnología era la que era y grabar un episodio exigía tres semanas de trabajo -hoy se tarda la mitad-: «Las escenas con las bicicletas eran cuesta abajo porque se rodaba con sonido en directo y para que se escucharan las conversaciones tenía que ir un coche delante con la cámara y el micrófono, pero en punto muerto para que no se colara el ruido del motor», recuerda divertida María Garralón.

¡Anda que no había hecho papeles!, pero ninguno le quitó el sueño como aquel. «Yo no sabía andar en bici, así que estuve entrenando unos días antes». Fue escuchar el ‘se rueda’ y cruzarse los más pequeños por delante. Acabó estrellándose contra las tomateras, que las había a montones por el pueblo.

Por allí rondaba cuando no le vigilaban Tito (Miguel Ángel Joven), el más pequeño de la cuadrilla, 8 años aquel verano. «Un día desapareció y nos empezamos a preocupar. Lo encontramos camino de su casa, con una buena indigestión porque había estado comiendo un montón de tomates mientras esperaba su escena».

Tito era vecino de Nerja y antes de dar con aquel chiquillo resabiado, que se convirtió en actor de la noche a la mañana, probaron con otros dos. Pero ninguno le convencía a Antonio Mercero, director y alma de ‘Verano azul’, que entonces se acordó de ese chaval rubio tan ‘salao’, el hijo del tipo del chiringuito. Ya habían encontrado un amiguito a ‘Piraña’.

La noche y el día. «A éste (Miguel Ángel) te lo comías a besos, llegaba a rodar cada mañana y decía: ‘buenos días, ¿cómo estáis?’, era muy educadito, pero Tito era más arisco. Si rodaba él una escena nos tenía a los demás como velas, no se podía mover ni San Pedro, pero en tus secuencias hacía todo lo posible para distraerte y que se te fuera la letra». Así que el chiquillo se llevó más de una reprimenda. ‘Piraña’, no. Ni chistaba y si había que repetir mil veces la escena del bocata se repetía, aunque el pobre estuviera a punto de reventar y achicharrado. «Yo era muy blanco y como tenía michelines acababa a rayas rojas y blancas. Un señor venía siempre detrás de mí con una sombrilla, como si fuera una estrella de Hollywood».

Sentado en su despacho de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte clases, cuenta Miguel Ángel Valero con alivio que sus alumnos no habían nacido cuando él era una estrella de la tele: «Pero al finalizar el curso me tengo que hacer fotos con sus padres».

Se ha hecho una cuantas. Una de las últimas, con Marc Gasol. «Estaba en Cádiz con la familia y nos alojamos en el mismo hotel que la selección española de baloncesto. Estábamos cargando las maletas en el coche y ellos volvían de entrenar. Entonces salió un señor del hotel y me dijo: ‘Si no le importa, a Marc Gasol le gustaría hacerse una foto con usted’. Y mi hijo de 7 años esperando a ver si podía fotografiarse con Ricky Rubio…».

Miguel Ángel no niega una foto, pero hubo un tiempo en que era una lata. «Iba camino del cine con mis padres y siempre llegaba tarde porque aparecía algún bienintencionado con una libreta y hasta que no firmabas en la pasta de cartón no te soltaba». Claro que luego los niños le invitaban a palomitas y en los restaurantes le daban dos filetes. Le conocían aquí… Y allá. «Un amigo periodista estuvo cubriendo la guerra en Sarajevo y contaba que lo primero que identificaban de España allí era ‘Verano azul’».

En nuestro país se ha emitido ocho veces (en TVE y autonómicas) y seis en Portugal. También la han visto en Argelia, Croacia, Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia -«allí quitaban las escenas donde se veía el crucifijo detrás del alcalde»-, Francia, Angola y Latinoamérica.

Firma junto a la Reina

Pero de todos los abrazos que se han ganado, de todas las felicitaciones… dos muy especiales, las de los niños víctimas de atentados de ETA a los que, de alguna manera, procuraron un poco de consuelo. En 1982, en pleno auge de la serie, María Garralón estaba haciendo un bolo en San Sebastián y leyó en el periódico que a Alberto Muñagorri, el chaval de 10 años herido por una bomba de ETA, lo que más le gustaba ver en la tele era ‘Verano azul’. Y fue a visitarle. Nueve años después de aquello, la banda terrorista destrozaba otra infancia, la de Irene Villa (12 años). «Mi abuela estaba ingresada en el mismo hospital que Irene y mi madre me dijo: ‘¿Por qué no te acercas a verla?’. Le conté batallitas y me pidieron que firmara en el libro de honor… ¡al lado de la Reina!», recuerda Valero.

Ya fuera del hospital, la madre de Alberto Muñagorri contaba a los periodistas cómo ha sido la vuelta a casa. «Normal, esperando a ver el capítulo de ‘Verano azul’», el de la despedida de Chanquete. María Garralón recuerda la escena y se vuelve a emocionar: «Tito empezó a llorar al mirarme». La muerte de Chanquete resultó un drama colectivo, pero una liberación para su protagonista, Antonio Ferrandis, actorazo curtido en mil escenarios que llegó a maldecir la fama que le acarreó el viejo pescador. Porque el público adoraba a Chanquete, pero a Ferrandis apenas le contrataban depués de aquello: «Estaba hasta la gorra», dice María. A ella también le costó deshacerse de sus pinceles… «Ahora me llaman ‘Julia Romerales’» (por ‘Farmacia de guardia’). Pero aún así se vuelve: «¿Cómo no? La serie me ha dado muchas alegrías, quizá no profesionales, pero sí personales». Y anécdotas como para escribir un libro. Pero va siendo hora de salir a fumar un cigarro…
avatar
bobchet
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 540
Reputación : 478
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Aquel verano azul

Mensaje por CHARLY el Mar 30 Ago 2011 - 16:55

El barco de Chanquete La Dorada I en la actualidad.



Última edición por CHARLES el Jue 13 Oct 2011 - 6:59, editado 2 veces
avatar
CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 390
Reputación : 465
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Miguel Joven ‘Tito’, el benjamín de ‘Verano Azul’, ya es embajador de Nerja

Mensaje por Juan Nadie el Jue 1 Sep 2011 - 11:53

Fue el único actor nerjeño de la pandilla de «Verano Azul» y desde ayer, casi 30 años después de la primera emisión por televisión de la mítica serie de Antonio Mercero, es el embajador oficial de Nerja.

La historia de quien dio vida a «Tito», Miguel Joven, hubiese sido bien distinta si al equipo de rodaje no le hubiese «fallado» el niño que había superado el casting en Madrid. Pero ahí apareció Francisco Ortega «Ayo», también nerjeño y secundario de lujo, para indicarle a Mercero que uno de los camareros de su chiringuito tenía un hijo al «que no tendrían ni que pintarlo».

El próximo sábado sí que tendrá que quitarse al menos los brillos de la cara, con algo de maquillaje, porque posará ante las cámaras una vez más, pero dentro de la jornada del Día del Turista donde recibirá tan relevante distinción.

El trámite previo de ayer, mediante la aprobación en sesión plenaria de su nombramiento, hace justicia a lo que desde hace décadas «viene haciendo Miguel para su pueblo».

No hay medio de comunicación nacional que, al acudir hasta Nerja para divulgar sus numerosos encantos turísticos, no se interese por el paradero de Joven. Pero desde ahora, a sus 38 años de edad, esa casi rutina vital irá acompañada de un título que lo convierte en anfitrión oficial «por su continua contribución a la promoción turística de la localidad a través de la serie Verano Azul», como se dijo ayer.

Por unanimidad del pleno

Miguel Joven ‘Tito’, el benjamín de ‘Verano Azul’, ya es embajador de Nerja
avatar
Juan Nadie
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 165
Reputación : 268
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Los protagonistas de 'Verano azul', 30 años después

Mensaje por CHARLY el Miér 12 Oct 2011 - 22:33

Los integrantes de la serie "Verano azul", dirigida por Antonio Mercero y que fue un éxito de pantalla han recordado en Nerja los 30 años del inicio de la serie y han rendido un sincero homenaje a Antonio Ferrandis "Chanquete".

Los integrantes de la pandilla de "Verano azul" han participado hoy en Nerja (Málaga), donde se rodó la serie, en la conmemoración del treinta aniversario de su estreno, y han "alucinado" con la repercusión y el seguimiento que sigue teniendo esta ficción dirigida por Antonio Mercero.

En el Balcón de Europa se han congregado centenares de seguidores de "Verano azul", que han podido conversar con sus protagonistas, fotografiarse con ellos y, en muchos casos, explicarles a sus hijos que la persona a la que estaban viendo era el chico o la chica que hacía de "Tito", "Pancho" o "Javi" en la ya mítica serie.

María Garralón, que interpretó a "Julia" en la producción de Televisión Española, ha sido la primera en abandonar el hotel en el que han pasado la noche los actores para atender a sus seguidores, que han llegado desde diferentes puntos de España e incluso del extranjero.
La actriz ha explicado a los periodistas que "Verano azul" es para ella "como si hubiera hecho algo bueno" y le hubiesen dado "un premio por ello", y ha mostrado su alegría por que a la gente le guste tanto esta producción.

Sobre la posibilidad de hacer una película o una segunda parte, Garralón ha asegurado que "partiendo de la serie se podrían hacer miles de historias", pero ha advertido de que "Verano azul' sólo hay uno".


Uno de los actores más reclamados ha sido....
avatar
CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 390
Reputación : 465
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Antoñín, jamás te olvidaré.

Mensaje por Soyasí el Sáb 15 Oct 2011 - 23:12

Algo se muere en el alma cuando un amigo se va

Dedicado a mi amigo Antonio Fernandez Luque.(1974/2003)
Alias: Antoñin, Luky.
Que Dios lo tenga en su gloria.


avatar
Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 969
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Aquel verano azul

Mensaje por bobchet el Sáb 29 Oct 2011 - 17:02

yo lo que no olvidare, fuerón los meses que estuve viviendo en NERJA.

el pueblo esta lleno de recuerdos de la SERIE.

grandes playas entre ellas: la burriana,donde pancho dijo la
celebre frase: chanquete ha muerto.

tambien conoci al fotografo del pueblo,que tiene fotos
exclusivas de ellos, compre una maravillosa.


el barco-la dorada- esta en un parque y al lado los abuelos juegan a
la petanca.


en definitiva MARAVILLOSO EL PUEBLO Y LA SERIE INOLVIDABLE.
avatar
bobchet
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 540
Reputación : 478
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Aquel verano azul

Mensaje por CHARLY el Mar 11 Sep 2012 - 16:25

La serie dirigida por Antonio Mercero.

> La serie contaba las aventuras de Tito, Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique y Desi, junto a Chanquete y Julia.

> La serie tuvo un gran éxito el año de su emisión original y desde entonces ha sido vista por más de 20 millones de televidentes debido a las sucesivas reposiciones.

> La serie fue criticada por su naturalismo, en especial por el empleo de palabrotas por parte de los personajes, que reflejan el modo de expresión coloquial del momento

> La serie fue rodada completamente en Nerja.

> Ferandis participó en más de un centenar de películas y otras tantas obras de teatro y una treintena de series de televisión.

> Antonio Ferrandis falleció el 16 de octubre del año 2000.

ASÍ ERA 'VERANO AZUL'


ENTREVISTA A ANTONIO FERRANDIS
avatar
CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 390
Reputación : 465
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Aquel verano azul

Mensaje por BUSTER el Miér 19 Sep 2012 - 12:51

Ya que acabo de encontrar este vídeo, vamos a celebrar el final del verano también en este tema.

Aquel Verano Azul cheers
avatar
BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1077
Reputación : 1132
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Herencia de Verano Azul en Nerja 30 años después

Mensaje por Soyasí el Mar 24 Sep 2013 - 8:48

El reportero Luis Márquez ha visitado el barco de Chanquete, y se ha dado cuenta de que 30 años después del rodaje de Verano Azul, Nerja sigue siendo conocida y atrayendo negocio gracias a la famosa serie de televisión.cheers 

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)
avatar
Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 969
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Así han crecido los protagonistas de la serie 'Verano Azul'

Mensaje por HAROLD 3D el Lun 30 Jun 2014 - 12:02

¿Quién no se acuerda de las fantásticas aventuras del 'Piraña', 'Pancho', 'Javi', 'Desi', 'Tito' y 'Quique'? Han pasado ya más de 30 años desde que se emitiera una de las series más famosas de la infancia de muchos. Pero... ¿qué habrá sido de todos y cada uno de ellas? Gracias a la recopilación de la web yofuialaegb.com sabemos el paradero de todos y cada uno de ellos.

El antes y el después de cada uno de ellos los podréis ver entando en este sitio


'Verano azul' vuelve como nunca la habías visto

La 2 de TVE recuperará este verano las inolvidables vacaciones de Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, 'Piraña' y Tito, Julia y Chanquete, inmortalizadas por Antonio Mercero en las playas de Nerja (Málaga).

La serie, que regresa remasterizada, llegó por primera vez a los espectadores de TVE en octubre de 1981 y se vio por última vez en la cadena pública hace casi 20 años: en 1995.

Verano azul, de 19 capítulos, se rodó entre agosto de 1979 y diciembre de 1980 en esa hermosa localidad de la Costa del Sol. Se estrenó en TVE el domingo 11 de octubre de 1981. El último capítulo se emitió el 14 de febrero de 1982, un día en que el país entero llegó a paralizarse. Partiendo de unas cifras muy modestas, la audiencia de la serie fue de menos a más, alcanzando los nueve millones de telespectadores en los últimos capítulos.

Con música de Carmelo Bernaola (una sintonía ya convertida en un clásico), la serie retrataba el veraneo en la playa de siete chicos (Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, 'Piraña' y Tito), un marinero (Chanquete) y una pintora (Julia). Aquella España estaba a punto de asistir a la llegada al poder del PSOE, con Felipe González al frente. 1982 fue también el año del mundial de fútbol organizado por nuestro país.

El proyecto de Mercero había llegado en septiembre de 1979 a los despachos de TVE. Además de director, Mercero redactó el guión junto con Horacio Valcárcel y José Ángel Rodero. La producción estuvo a cargo de Eduardo Esquide; la fotografía, de José Fernández Aguayo y Francisco Fraile. La serie fue premiada en 1981 con dos TP de oro -a la mejor serie y el mejor actor (Ferrandis)- y con un Fotograma de Plata, también para Chanquete como mejor intérprete de televisión.

El éxito de Verano azul no se limitó a España, ya que fue emitida también en Portugal, Latinoamérica y otros países tan diversos como Francia, Argelia, Bulgaria, Angola y la entonces Checoslovaquia. La serie se convirtió en el mayor reclamo turístico de Nerja, que vería crecer el número de visitantes deseosos de encontrarse con elementos de la serie como el barco

¿Qué fue de los actores de «Verano Azul»?
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 259
Reputación : 340
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

35 años de nuestro 'Verano Azul'

Mensaje por Soyasí el Vie 22 Jul 2016 - 10:39

Se cumplen 35 años de las aventuras de Chanquete y aquellos veraneantes que fuimos todos. ¿Qué pasó con los protagonistas?



Hay películas, series de televisión que han marcado nuestras vidas, sobre todo si se emitieron cuando los telespectadores eran niños, adolescentes o estrenábamos la primera juventud. Es el caso de Verano Azul, que fue adquirida a TVE por televisiones de muchos países, europeos y americanos. El programa en ese sentido más rentable, si exceptuamos los de Félix Rodríguez de la Fuente que encabezaban esa lista.

Verano Azul comenzó a emitirse en 1981. Su director, Antonio Mercero, preparó el rodaje dos años antes. La localización del lugar se eligió tras no pocas deliberaciones: Nerja, preciosa ciudad de la Costa del Sol malagueña. Siendo un centro turístico por excelencia, a partir de la difusión de Verano Azul aumentó el número de sus visitantes, con el consiguiente beneficio, en particular para el sector de la hostelería. Tal fue el éxito que hasta 1995 se programó en ocho ocasiones.

Hoy, nos preguntamos qué fue de los protagonistas de tan recordada serie, comenzando por su máximo responsable, Antonio Mercero Juldain, natural de Lasarte (Guipúzcoa), excelente realizador cinematográfico (La guerra de papá, Tobi, Espérame en el cielo) y no menos extraordinario en su faceta televisiva (La cabina, La Gioconda está triste, Turno de oficio, Farmacia de guardia). Lamentablemente vive desde hace unos años ajeno al mundo que le rodea, víctima del "mal de Alzhéimer". Se encargó personalmente del reparto de Verano Azul, comenzando por Antonio Ferrandis, al que eligió para el personaje central de Chanquete, un viejo lobo de mar en una barca varada en tierra. En el último capítulo, Chanquete murió. Millones de telespectadores contemplaron entre lágrimas aquel final.

Ferrandis no pudo nunca "quitarse de encima" aquel tierno personaje que, si bien le proporcionó una popularidad enorme, asimismo pudo perjudicarle en su carrera pues, según él mismo me confesó, hubo productores, directores de cine que no lo llamaban porque pensaban que siempre lo iban a identificar con aquel marinero bonachón de Verano Azul. Comprobé personalmente al ir por la calle con él o estar sentado en una cafetería que era continuamente asaeteado por los viandantes en demanda de un autógrafo. Y eso que entonces aún no habían aparecido los selfies. "¡Estoy hasta el gorro de Chanquete!", no pudo evitar decírmelo una vez. En Nerja, el Ayuntamiento rotuló una calle con el nombre del gran actor. Se fue de este mundo, en su tierra natal, Paterna (Valencia) el 16 de octubre de 2000. Por cierto, el barco de la serie, bautizado La Dorada, se había construido en las instalaciones de Televisión Española en Prado del Rey (Madrid) y al finalizar la serie en vez de quedarse en la ciudad malagueña, por divergencias entre sus concejales, volvió a su lugar de procedencia, aunque años después se construyera una copia para atraer la atención de los turistas de Nerja.

La madrileña María Garralón, concluida la serie Verano Azul donde encarnó el papel de Julia "la pintora", continuó su carrera de actriz en teatro y en la pequeña pantalla, aunque nunca alcanzó la misma notoriedad pese a su indudable talento interpretativo.

De los chicos que intervinieron en la serie cuando contaban entre seis y dieciocho años, el único que ha continuado en activo como actor es Juan José Artero, Javi, al que Mercero contrató al verlo en una piscina madrileña. Le costó mucho seguir en la profesión cuando acabó Verano Azul porque parecía que iba de guaperas por la vida. Pero él se preparó, estudiando arte dramático y en la actualidad es un galán muy apreciado, que ha destacado en su papel de policía, Charly, en El Comisario y ahora en Amar es para siempre, donde figura como propietario de un elegante club. En el teatro ha sabido también destacar formando pareja en la pasada temporada nada menos que con Lola Herrera. Cumple ahora 51 años.

El resto de aquellos jóvenes actores de Verano Azul ya no tienen nada que ver con el mundo del espectáculo. Gerardo Garrido, Quique, un año menor que Artero, llegó a Verano Azul para ganarse un sueldo con el que ayudar a su humilde familia compuesta de nueve hermanos; se desengañó pronto del teatro, donde actuó con una obra de Fernando Fernán-Gómez, Las bicicletas son para el verano, en la década de los 80. Se dedicó después a la fotografía y como empresario también de una tienda de reparación de calzado.

El caso de José Luis Fernández, Pancho, tiene tintes dramáticos. Su fichaje en la serie se debió a que su padre, cámara de televisión, conocía a Antonio Mercero. Pero a pesar del "enchufe", el chico, que entonces contaba diecisiete años, demostró que tenía condiciones para actuar. Al acabar Verano Azul formó un dúo musical con Juan José Artero, de quien se había hecho buen amigo, pero el disco que grabaron pasó sin pena ni gloria. También con su citado compañero estuvo una temporada en un programa televisivo presentado por Torrebruno, Dabadabadá. Finalmente, José Luis perdió el rumbo de su vida, cometió un atraco y sucumbió en el mundo de las drogas. Afortunadamente pudo desengancharse, emprendió un negocio y le perdimos la pista.

En cuanto a las hermanas Pilar y Cristina Torres, Bea y Desi, respectivamente en sus papeles televisivos, intervinieron en pequeños papeles en el cine y la pequeña pantalla, se casaron, formaron un hogar y actualmente son auxiliares de enfermería en el hospital Gómez Ulla, de Madrid.

Nos quedan dos chavales que entonces se ganaron en seguida por su simpatía una rápida popularidad. Me refiero, naturalmente, a Miguel Ángel Valero, Piraña, y Miguel Joven, Tito. El primero, madrileño, de cuarenta y seis años (tenía sólo nueve cuando entró en Verano Azul) y el segundo, nacido en un pueblo alemán, de madre de nacionalidad germana, hoy con cuarenta y tres años (seis sólo contaba en la serie). Por las facciones de sus rostros, pecoso Piraña, se ganaron en seguida como decimos el interés de la audiencia. Ambos formaron también pareja musical, adoptando el mote de Miguel Ángel, Los Pirañas. El disco con la canción "Comer, comer" sonó mucho entre la gente menuda. Hasta se enrolaron en un circo el año de los Mundiales, 1982, donde eran anunciados como estrellas de Verano Azul, reclamo infalible ante las taquillas. Además intervinieron en el cine en las películas Chispita y sus gorilas y Padre no hay más que dos, amén de figurar como hijos de ficción en otro largometraje protagonizado por Esteso y Pajares. Miguel Ángel Valero llegó a rodar otros dos filmes más, Buenas noches, señor monstruo, dirigido por Mercero y Rollo de septiembre, junto a López Vázquez. En 1984 dejó sus actuaciones para dedicarse enteramente a sus estudios, hasta concluir la carrera de ingeniero de telecomunicaciones. En el presente es profesor de ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad. En cuanto a su antiguo compañero de correrías, Miguel Joven, es el único que vive en Nerja, donde es muy querido y reconocido, Emprendió negocios de hostelería y agricultura y asimismo organiza tours turísticos.

Ninguno de los citados ha podido olvidar su paso por Verano Azul. Y si ustedes visitan Nerja encontrarán, aunque hayan transcurrido treinta y cinco años del inicio de aquella serie, que duró año y medio, lugares que aluden a ella, gentes del lugar que le hablarán de sus personajes. Prácticamente Verano Azul se rodó en los bellos exteriores de la ciudad, sus espléndidas playas, algunas de sus casas y como anécdota sólo unas escenas tuvieron que localizarse en Almuñécar (Granada), que fueron las relacionadas con el entierro de Chanquete. A modo de broma un tanto macabra, dicha sea la verdad, el decorador de Verano Azul colocó unas tumbas falsas sobre el lugar, con los nombres de los protagonistas de la serie, que al ser contempladas por ellos motivó algunas miradas de espanto. Si aquellas secuencias ya fueron muy emotivas porque Chanquete se había ganado el corazón de todos, duro le resultó a Juan José Artero, Javi, estar presente, recordando que hacía pocas fechas había enterrado realmente a su abuelo. En cuanto a Miguel Joven, debía llorar como el resto de sus compañeros pero, siendo tan pequeño, no lograba “entrar en situación”. Para provocarle las lágrimas, Antonio Mercero sugirió a Tito que imaginara que su madre hubiera muerto de repente. Y, en efecto, el crío ya no tuvo dificultad en prorrumpir en sollozos.

Dos libros se han publicado recordando la serie. El primero fue Antes, durante y después de Verano Azul, escrito por el granadino Rafael Villén Cruz, que le editó el Ayuntamiento de Nerja el año 2000. Y recientemente ha aparecido Verano Azul. Unas vacaciones en el corazón de la Transición, firmado por Mercedes Cebrián.

La nostalgia de aquellos primeros años 80 se trasluce en su lectura, lo que nos lleva a que la mente viaje al pasado y al recuerdo de muchas entrañables historias e imágenes.

Manuel Román

De ‘Verano azul’ a ‘Blue summer’: así es la Nerja del siglo XXI
avatar
Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 969
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Aquel verano azul

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.