Los estilos del jazz

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los estilos del jazz

Mensaje por HAROLD 3D el Dom 27 Mar 2011 - 20:42

1º NUEVA ORLEANS

Como expuse en los antecedentes del jazz, fue en esta ciudad del sur de Estados Unidos, capital del estado de Louisiana, donde la conjunción de varios factores avocaban a la creación de nueva música.

Primero que era el sitio de Norteamerica donde confluían la mayor cantidad de estilos distintos de música. Blues, Ragtime, música francesa, cajun, española, música del Caribe, clásica, ritmos africanos, y en fin, había una variadísima población, especialmente negra, muy dedicada a la música.\

Como no es cuestión de profundizar mucho en el tema, ya que hay suficientes sitios donde verlo, nos basta contar que se creo en torno al barrio putero de Storyville una música que consistía en una serie de novedades muy interesante.

Primero era la formación de un tipo de banda que enfrentaba dos grupos dentro de la banda, la sección de ritmo (Batería, contrabajo, banjo o guitarra, y eventualmente, piano) y por encima de esta base armónica y rítmica hay una sección de melodía a cargo de una corneta, que lleva la melodía principal, nunca tocada con total exactitud, y por encima y debajo un clarinete y un trombón de varas que le hacen adornos como contrapunto. Es decir, que hay una especie de improvisación colectiva.

Todo esto bajo un ritmazo, descendiente de África, pero ordenada de una manera nueva, con un sentido del ritmo llamado swing. Lamentablemente, esta etapa del jazz, que fue inaugurada, presuntamente por Buddy Bolden alrededor de 1900, no conserva registros sonoros. Solo testimonios.

De este estilo, sabremos presuntamente a través de su desarrollo posterior en Chicago e incluso en Nueva Orleans pero a partir de los años 20 y habria que destacar ademas del citado Bolden, que no dejo registro, a Freddie Keppard, Kid Ory, y King Oliver, que fue el rey del Jazz, tras Bolden y antes de Armstrong. Tambien podriamos citar al genial Jelly Roll Morton, uno de los primeros mas grandes pianistas del jazz y gozne entre este y el Ragtime.


Última edición por BUSTER el Sáb 1 Oct 2011 - 6:38, editado 3 veces (Razón : Harold más idóneo así)
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

2º EL DIXIELAND

Mensaje por HAROLD 3D el Dom 27 Mar 2011 - 20:59

2º EL DIXIELAND

En torno a 1910 los músicos blancos de Nueva Orleans se habían acostumbrado a la música de los negros y fueron ofreciendo su versión, que básicamente era la misma, salvo que seguramente incidirían menos en el Blues y mas en el ragtime (recordad que no nos queda música de Jazz anterior a 1917)

Pero es de este estilo cuando se graba por primera vez música de jazz, en Nueva York y con un grupo de Nueva Orleans, blancos, la Original Dixieland Jass Band cuyos primeros registros podeis oir aqui



Es el Livery stable Blues donde los musicos (algunos de origen italiano) hacen imitar el sonido de animales. Resulta sorprendente pero poco jazzistico. La formacion era la siguiente> Pete LaRocca (Corneta), Eddie Edwards (trombón), Henry Ragas (piano), Alcide "Yellow" Nuñez (Clarinete) (notese el apellido hispano) y John Stein (batería). El lider era LaRocca, de origen italiano.

Los rivales comerciales y artísticos de la ODJB eran los New Orleans Rhythm Kings (NORK) que eran francamente mejores, puesto que eran muy entusiastas y poseian mas swing. La formacion era Paul Mares (Corneta y lider), León Roppolo (o Rappolo, clarinete) y George Brunies (Trombón) como principales miembros.





En este tempo lento de Blues se observa claramente los momentos de improvisacion colectiva que caracterizaban al jazz dixieland.


Este estilo ha ido sobreviviendo con el tiempo, aunque siempre algo evolucionado y mas en músicos blancos y abundantemente en Europa. Por ejemplo



Este estilo fue superado tras la revolución de Louis Armstrong, pero persistiría en varios movimientos importantes de Revival, en los mismos años 30 y tras la II guerra mundial en el movimiento Trad.

La alegria libre de toda preocupacion del Dixieland corresponde al periodo previo a la Primera Guerra Mundial, (El Jazz, Joachim Berendt)


Última edición por HAROLD el Sáb 2 Abr 2011 - 16:12, editado 1 vez
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los locos años 20 Nueva Orleans en Chicago, y el estilo chicago

Mensaje por HAROLD 3D el Sáb 2 Abr 2011 - 15:50

Estilo Nueva Orleans en Chicago
La primera grabacion de Jazz fue en Nueva York, ciudad que ha sido la viena del jazz y mas cosas siempre. asi, aunque naciera el jazz en Nueva Orleans, en la ciudad de la Estatua de la Libertad nacer'ia mientras tanto una musica hermana al jazz, mas sofisticada pero muchisimo menos espontanea. Esta ser'ia la musica de Sousa y dem'as negros de banda, y el desarrollo del Ragtime. El Jazz vendr'ia mas tarde, pero no directamente, sino que los hombres de Nueva Orleans, tras perder sus trabajos en los burdeles de storyville pasarian por la ciudad del viento, Chicago, entre otras motivos, por el amparo de la mafia.

As'i el estilo de Nueva Orleans en Chicago, no es exactamente el mismo que el original, pero sus hombres vienen de alli, Kid Ory ,
King Oliver

Jelly Roll Morton

y, especialmente, el revolucionario del Jazz,
Louis Armstrong


4º El Blues Clasico
Igualmente, el Blues emigro a chicago en una suerte de nuevo estilo mas urbano, así desde el folk blues o de campo, sencillo con un hombre (muy nómada) con guitarra y/o armónica paso a ser cantado por mujeres que eran acompañadas por músicos de jazz (por ejemplo Armstrong). De esta manera en el city blues, surgieron Mammie Smith, Trixie Smith y la mas importante Bessie Smith


5º El estilo Chicago
Por ultimo, y no menos importante, entre los blancos Chicaguenses, la devocion por el jazz hizo surgir un tercer estilo, en los años 20, dominado por blancos, el llamado por los especialista, estilo chicago..
Se trataba de blancos que imitaban el jazz de Nueva Orleans con fervor y un punto de vista de fans, que intentan copiar pero lo que logran es otro estilo. Así la improvisación colectiva va desapareciendo a favor del solo, hecho que ya había logrado Louis Armstrong y que estos músicos consolidan. Ademas introducen un instrumento en el jazz que antes no se usaba, el saxofón, feliz entrada que revolucionara esta música. A este estilo pertenece el primer músico Cool del jazz, Bix beiderbeckee, gran antecesor de Miles Davis, envidiado (reciprocamente) por Armstrong
.

En el estilo de Chicago se percibe la intranquilidad de los Rouring twenties (El Jazz, Joachim Berendt)
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los deprimidos años 30

Mensaje por HAROLD 3D el Dom 3 Abr 2011 - 11:31

6º El Swing
Antes que nada tengo que aclarar que el vocablo swing significa dos cosas diferentes. Por un lado, swing es el ritmo característico del jazz, evidente en casi toda su historia e intrínseco en toda. Pero también a causa de una evolución rítmica y musical del jazz dió nombre a un estilo. Este estilo, en parte ha sido jazz (el mas famoso y comercial de toda su existencia) y en parte ha sido una música pop, en especial en músicos blancos que al primar el ritmo y hacer desaparecer la improvisación no pueden ser calificados de jazzísticos.

Cuando llego la terrible depresión de 1929 a las puertas de la nueva década, la crisis económica afectó a los músicos de Jazz y la era del jazz, como se decía entonces, acabó. Pero como sucede en las crisis fue apareciendo una nueva forma de tocar. El ritmo de jazz hasta ahora se llamaba Two-beat, es decir, que en el compás que se usaba se daban dos golpes, dos puntos de gravedad rítmicos. Pero ya a finales de los 20 habian ejemplos de evolución a four-beat es decir a dar cuatro golpes por compas (Jimmie Lunceford). Ademas, músicos como Duke Ellington y Fletcher Henderson multiplicaron las posibilidades de las orquestas grandes, los arreglos y las composiciones para jazz. Paradojicamente, junto a las big bands crecieron los grandes solistas. La cantidad de músicos importantes llega a ser abrumador. Citaré varios. Como iniciador del ritmo swing para big band nadie como
jimmie Lunceford

El genio que invento la composicion de jazz,
Duke ellington

El creador del arreglo orquestal de jazz y por tanto iniciador de las big bands
Fletcher Henderson


Pero estos musicos pre-existen al estilo swing. Plenamente pertenecen a el Count Basie cuya orquesta quizas sea la mejor de todo el swing


Entre los solistas tenemos a Coleman Hawkins, Chu Berry (saxofones tenores), Benny Goodman (Clarinete), Gene Krupa, Cozy Cole, Sid Cattlet (Bateria), Teddy Wilson, Fats Waller (Piano), Johnny Hodges, Benny Carter (saxofones contraltos), Bunny Berigan, Rex Stewart, Roy Elridge (Trompetas) y no paramos. Cuando hablemos de cada instrumento detallare. Por otro lado, no hay que olvidar las orquestas blancas, en especial la de Bennie Goodman, y otros como Glenn Miller, Harry James, Artie Shaw, Woody Herman, etc.

El estilo de swing materializa la seguridad y la estandarizacion en masa de la vida poco antes de la segunda guerra mundial y, en palabras de Marshall Stearns, el Love of bigness, el enamoramiento de los dimensiones grandes y cada vez mayores, tan típicamente norteamericano y en el fondo muy humano. (El Jazz, Joachim Berendt)


Última edición por HAROLD el Dom 17 Abr 2011 - 17:43, editado 1 vez
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

la decada del 40

Mensaje por HAROLD 3D el Sáb 9 Abr 2011 - 17:08

7º El Bebop

A finales de los 30 la música se había convertido en el negocio artístico mas grande de la historia (aun le faltaría llegar mas alto en los 60) y en parte era debido a la música de swing, pero a cambio también se había acartonado. Es lo que tiene el comercio, por un lado se propicia la competencia y por tanto la búsqueda de nuevas cosas, pero por otro lado, las formulas triunfan, y se repiten los esquemas que funcionan. Asi la palabra swing empezó a usarse como reclamo publicitario. En las películas, el tabaco, los trajes, figurillas de porcelana, etc. el swing se convirtió en un cliché.

Lo curioso es que los que mas dinero sacaban de ello fueron los blancos, mientras que pocos negros llegaban a la cima, en consecuencia, empezó a haber una serie de músicos negros al que seguir con la formula no les motivaba y hasta les daba rabia. Una serie de músicos negros, la mayor parte de ellos sin ninguna conexión consciente, fue creando una música nueva y revolucionaria. El punto de encuentro fue el Minton's, local de Nueva York.

La palabra Bebop, al igual que la de jazz, no tiene un origen claro y no voy a hablar de ello aquí, pero identifico a todos los rebeldes del jazz de la época, que empezaron a hacer cosas muy distintas al swing. Por ejemplo se empezó a usar la quinta disminuida, que era una manera de hacer mas Blues y por tanto mas negra a la música y se amplió la armonía, usando la que emplea la música clásica pre-atonal.

Los musicos mas importantes que iban al Minton's eran el pianista Thelonius Monk



el baterista Kenny Clarke


el guitarrista Charlie Christian



y el saxofonista Charlie Parker

Parker, en especial, fue el principal genio creador del movimiento, como Armstrong lo fue del jazz tradicional. Charlie Christian había sido también uno de los grandes del swing, que evolucionaba. Aparte, casi todos los instrumentos tuvieron su precursor en el swing. Por ejemplo Roy Elridge entre los trompetistas, Clyde hart en el piano, Lester Young en los saxos, jimmy Blanton en el Contrabajo y, Jo jones y Dave Tough en la batería.

Los boppers tocaban nerviosamente y sin embargo dejaban fuera notas innecesarias, cambiaron la manera de tocar la batería y provocaron incluso la hostilidad de muchos músicos que los veían como sectarios y arrogantes (por ejemplo Armstrong). Los jazzmen y aficionados que no vieron al bop con agrado, fueron creando estilos de Revival como reacción. Se animo a tocar a los musicos supervivientes del Nueva Orleans original e incluso, al acabar la II guerra mundial, los existencialistas en Francia usaron el dixieland como música propia (aunque, lógicamente, acabarían adoptando el bop)

Por otro lado, músicos negros que estaban ligados al swing crearon un jazz clasicista que aprovechaba las revoluciones armónicas y otras del bop, pero que seguía unos cánones menos exigentes estéticamente, es decir, un swing renovado.

Respecto a una lista de músicos del bebop, seria tan amplia que, aparte de los ya citados, no debo dejar de mentar a Dizzie Gillespie, autor de la revolución bop en la trompeta, en las bigbands e iniciador del jazz latino, y muy principalmente, el mayor popularizador del jazz moderno, pero de los demas hablare cuando lleguemos a los instrumentos del jazz.

El Bebop capta la intranquila nerviosidad de los años 40 (El Jazz, Joachim Berendt)

8º El Jazz latino

Este termino ha acabado por englobar lo que los norteamericanos entienden por países latinos, es decir, los países de habla hispana y portuguesa. Pero a nuestros propósitos nos basta con centrarnos en la relación del jazz y la música cubana. Esta relación ya se daba en parte en Nueva Orleans. Ademas tanto la música cubana, el jazz, el samba y el tango, no dejan de ser músicas hermanas, producto del encuentro entre las tradiciones musicales africanas y europeas en el escenario americano. Según el idioma de cada sitio surgió un idioma musical nuevo.

Pero al bopper Dizzie Gillespie le interesaba la música que cubanos y portoriqueños desarrollaban en los Estados Unidos. El mestizaje del jazz es connatural a esta musica vampira y ya con Juan Tizol, miembro de la orquesta de Duke Ellington, las influencias cubanas aparecian como en el tema Caravan



Pues Dizzie, y luego, Stan Kenton, introdujeron en sus orquestas una seccion de ritmo latina, como las de Machito, Chano Pozo y Mario Bauza.

por ejemplo aqui oimos a Machito y sus afrocubanos


y Mario Bauza con una version latina de Una noche en tunisia, con alguna cita del tema Mantesca de Dizzie Gillespie.



En fin, el jazz latino, con sus ramificaciones cubanas (el cubop), portorriqueñas, Dominicanas y Brasileñas (Samba y Bossa Nova) tiene una historia paralela al jazz pero en parte autónoma. Llega hasta nuestros días con gente como Paquito D'Rivera, que vemos en el clásico samba de Brasil tico tico


Chucho valdes y Michel Camilo (para abreviar los pongo juntos)



o Arturo Sandoval, quizas el mejor trompetista del mundo

[code]


Última edición por HAROLD el Sáb 4 Feb 2012 - 17:25, editado 2 veces
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los estilos del jazz

Mensaje por HAROLD 3D el Vie 30 Sep 2011 - 21:45

9º La Decada de los 50 (I): El cool Jazz

La palabra Cool significa en el ámbito del jazz una actitud digamos serena, fría o indiferente. Alguien Cool es alguien con estilo, que no se altera, "chuleta". Así, al principio del género jazzistico el jazz era tildado de Hot (caliente, movido) o Cool (freco, controlado y chuleta). Esta actitud se había observado ya en estilos mas tradicionales que el Bebop, como por ejemplo en el caso de Bix Beiderbecke y asi también en Lester Young, conocido por su fraseo elegante y Legato, que sería un antecedente muy directo del esilo Cool.

Pero el estilo que nos ocupa es el resultado de una evolución de los boppers, que dejaron atrás el nerviosismo y la agitación sustituyéndola por la seguridad y el equilibrio. El mayor representante del estilo fue Miles Davis, que había sido un jovencísimo bopper con Charlie Parker, pero que a inicios de los años 50 empezó a tocar de una manera equilibrada, por ejemplo en el solo de trompeta que hace en este tema de Parker (El tema empieza en el minuto 1, y el solo de Davis en el 2:20)


Como se ve, contrasta su claridad y tranquilidad con el nervio del resto. Practicamente no tiene vibrato.

También se percibe en el pianista John Lewis tocando en París en 1948 con Dizzie Gillespie.

Al final, desde finales de los años 40 y la primera mitad de los 50 se desarrollço el Cool-jazz a base de cuatro subestilos:

1º El desarrollo cool del Bebeop, ejemplificada por Miles Davis, en su disco BIRTH OF THE COOL



Además de la obra completa (y larguísima) del Modern Jazz Quartet de John Lewis que asumía formas y hasta maneras de actuar sacadas de la música clásica (actuaban con pajarita). El Batería usaba todo tipo de aditamentos de percusión y se llegaba a versionear a Bach.



Y la obra de músicos blancos como Gerry Mulligan sobre todo su obra con Chet Baker y Bob Brookmeyer





y la música de Stan Kenton a lo largo de los años 50 con su big band de jazz progresivo



y, por último la musica de los 50 de George Shearing y Stan Getz





2º El segundo subestilo esta conformado por musicos de Swing avanzado o progresivo como Lenny Tristano, que a lo tonto lleguó a hacer musica atonal, antes del Free jazz. También están Lee Konitz (que ha llegado a actuar en Marchena) y Warne Marsh ,y Dave Brubeck y Paul Desmond. a Konitz ya le hemos escuchado y no me resito a poner el famoso Take Five de Bruvek y Desmond.



Estos músicos usaban un lenguaje que les acercaba a la música clásica desde una complicación del Swing, y en principio sin pasar por la nerviosidad y Blues del Bebop. Aquí (y también en el caso del Modern Jazz Quartet en gran manera) estaría la corriente llamada Third Stream que sería un intento de transcender del Jazz a otras músicas, en especial a la clásica.

West Coast Este subestilo lo formaron músicos que llegaban de las otras dos y que trabajaban en las bandas sonoras de Hollywood, fueran ellos o no de la costa Oeste. Tocaban perfecto pero carecian de la agrsividad de la música negra. Una parodia divertida se ve en la banda que toca en la película El Guateque

4º Por último una serie de músicos independientes que entran en el estilo por sus peculiaridades (Teddy Charles , Chico Hamilton , John LaPorta ).

El cool convirtió al Jazz en una música respetadd a nvel académico, pero a cambio la limpió (en general) de negritud. Hubo una rapida reacción a esto en el siguiente estilo.

POR ULTIMO, y saltándome un lustro, al final de los años 50 y principios de los 60, un estilo de música Brasileño, la Bossa Nova, aparece. Tiene la peculiaridad de que es un estilo heredero del cool jazz. Los músicos brasileños, que han estado rdcuchando el cool, cogen su música local, el Samba y lo transforman en un sentido cool, fresco, suave y armónicamente elaborado. Y para colmo, un músico americano cool muy importante, Stan Getz lo conoce y lo promociona en todo el mundo, adoptándolo y desarrollandolo en sentido Jazz. Varios ejemplos



avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los estilos del jazz

Mensaje por HAROLD 3D el Dom 5 Feb 2012 - 9:59

La decada de los 50 (II): 10º el Hard bop

Como hemos visto anteriormente, la mayoría de los músicos que desarrollaron el Cool jazz eran blancos, muy empapados de la tradición académica y, por tanto, con una puesta en escena musical pulcra, y más cercana a la tradición europea que a la africana. Además proliferaron principalmente músicos que orbitaban cerca de la Costa Oeste americana. Frente a ello, muchos músicos negros, como había sucedido con el Swing, retomaron la tradicición anticomercial del Jazz, o dicho de otro modo, el jazz mas negro. Si el Cool había significado refinamiento, ahora las palabras claves eran Blues, Funk, Gospel y todo aquello que les hacía retomar una música que entendían que se les habia birlado. La mayoría de estos músicos proligeraban alrededor de la costa Este de USA, tocando sobre todo en Nueva York., y sus ideas estaban ligadas al antiracismo y la reivindicación de lo africano.

En definitiva se quería regresar a un jazz mas expresionista, entroncando con el bebop pero acentuando el sentimiento negro. Así, el ritmo fue en general menos frenético que en el bebop, pero abunda mucho mas en esquemas blues y gospel.

Melódicamente se toma el lenguaje de Charlie Parker generalizándolo a todos los improvisadores y desarrollándolo. Armónicamente también se hace mas complicado. El fraseo vuelve a tender a ser más staccatto, al contrario que el Cool. Resumiendo, es el desarrollo del bebop en otro tiempo, alejandose del refinamiento, sin por ello perder complejidad.

Muchos de los iniciadores del Hard Bop provenían del Bebop. Uno de ellos fue precisamente el multiestilista Miles Davis, que después de pasar su momento Cool, en 1953, durante su estancia en la discográfica Prestige Records, inicia un periodo Hard bop (coincidiendo con otros músicos que lo desarrollaban a la vez) devolviendo el Jazz al Blues y la improvisación, ante la aclamación de la crítica. Los 5 últimos discos de este sello (Dig , Blue Haze , Bags' Groove , Miles Davis and the Modern Jazz Giants , y Walkin ' ) entran en el estilo.

Aquí tenemos a Davis con su quinteto, al que pertenecía el seminal John Coltrane en su album Walkin`


Precisamente es John Coltrane asociado con Thelonious Monk otros de los grandes definidores del Hard Bop al trabajar con grupos de notas en vez de una nota cada vez. ya mediada la década.



Pero los principales impulsores del Hard Bop fueron unos músicos relativamente nuevos (pues algunos se habían fogueado en el Bebop pero no habían sido líderes) concretamente la banda conocida como los Jazz Messengers que en 1953 estaba liderada por el Pianista Horace Silver y el Batería Art Blakey

Aquí vemos el tema Señor Blues, donde Silver (sin los Messsengers) nos muestra esquemas Blues


Una vez se fue Silver de los Jazz Messengers Art Blakey tomo las riendas de grupo durante tres decenios, convirtiendose en una fuente de grandes músicos improvisadores y de donde salió la maypr cantera de Hardboppers.

Precisamente uno de los primeros músicos descubierto por Blakey fue uno de los mas grandes del Hardbop y de la trompeta en general, el joven Clifford Brown


Luego formó un quinteto en coliderazgo con el genial bateria Max Roach hasta su muerte en un accidente


La lista de jazzmen que se sumó al Hardbop, sencillamente es inmensa, y el estilo continuó al menos hasta la actualidad, si bién, transformandoose evolutivamente. Así fueron creandose una serie de subestilos y progresiones a partir del Hard Bop, como el:

- Soul Jazz Que ya hemos hecho notar con los músicos citados a los que vamos a unir como grandes divulgadores al Cannonball Adderley Quintet

o bien al revolucionador del Organo electrico Jimmy Smith


- Funky Jazz: Este subestilo del jazz está totalmente emparentado con el anterior y no es posible disociarlo del Hard bop, pero lo cito como subestilo porque al final se independizó del jazz para pasar al mundo de R&B/Soul y Rock y conforme sucedía, desapareció gradualmente del jazz. El funk consiste en una acentuación del ritmo, del beat y un estilo de tocar mas bien sucio (Funk) y expresionista. Para que se entienda mostramos aquí un ejemplo de Funk jazz


- Groove: ciertamente el groove no nace con el hard bop, puesto que ya existe, incluso con el término, en el swing. Este concepto se define como la puesta en escena de larguísimos momentos de ritmo para bailar, que parecen inacabables. Estea manera de presentar la música acabó pasando a otros estilos diferentes al jazz, como el funky, House, Reggae o la musica afrocubana.


- Jazz Modal. Más que un estilo propiamente dicho, es una estructura musical a la hora de interpretar. El Jazz hasta entonces había improvisado sobre acordes. Ahora lo hace sobre escalas o modos, como lo hacía la música medieval o las músicas de tradiciones no occidentales. El jazz modal, generalmente gira sobre un solo acorde, un pedal de bajo y una melodía. La improvisación es muy difícil de realizar debido al acorde estático de fondo, y es realmente donde el que improvisa debe mostrar sus recursos.

El primer jazzmen en usar esta estructura fue, como no, Miles Davis acompañado por John Coltrane y Bill Evans, y el disco más tipico es Kind of Blue


Este estilo allanaría el camino a las vanguardias que le sucedieron.

- ¿Subestilo Mingus? Me parece tan importante la figura de Charles Mingus que me atrevería a citarlo como un subestilo de por si, si me perdonan el atrevimiento, porque no se como calificarlo. Mingus fue uno de los mejores contrabajistas de la historia del Jazz y el segundo compositor mas importante, tras Duke Ellington. Dada la tendencia del Hardbop a la sencillez, su tratamiento de la composición es paradójica, y eso que aunaba Blues y Gospel, además de meter influencia de otras músicas, incluyendo la clásica y la latina.


- Posbop o Neobop: en los años 80, el hard bop parecía haberse difuminado a causa de los nuevos estilos que le sucedieron. Pero era apariencia. La vanguardia, a su vez generada por el bop, había había sido tomada en cuenta por los hardboppers y un músico que venía de la fusión, aburrido por esta revitalizó el hardbop, con un estilo llamado neobop. Hablo de Wynton Marsalis y su hermano Brandford Marsalis, estos y otros músicos no solo sumaron vanguardia al hardbop sino no que bebieron de fuentes anteriores, no solo el mismo bebop sino incluso el swing, creando un nuevo clasicismo que impera actualmente. Pero esto ya nos lleva mas allá de la década de los 50 y 60.
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

los estilos del jazz

Mensaje por HAROLD 3D el Sáb 25 Feb 2012 - 20:50

La decada de los 60: 11º el Free Jazz

A finales de los años 50, y a pesar de la vitalidad del jazz, muchos músicos negros sentían que el jazz se había estereotipado en una fórmula: la fórmula Bop. Y además, la política (alrededor del mundo afroamericano), larvada en los años 50, ruge en los 60. Los militantes negros reclaman una música que no puedan seguir los músicos blancos (empeño en el que fracasaron, por supuesto) y sobre la base de los movimientos anteriores surge un nuevo movimiento: el Free Jazz, que suele estar unido a movimientos de vuelta a Africa, islamización, y Black Power.

Según Joachim Berendt, el Free jazz se caracteriza por las siguientes características:

a) Irrupción en el espacio libre de la atonalidad; (los músicos del free jazz no conocen la música atonal de la tradición europea)

La primera reacción a esta música, tanto de crítica como de público, era que "esto no es música"

b) Nueva concepción rítmica que se distingue por la disolución de metro (medida), Beat y simetría;

c) La irrupción de la "música Universal" al Jazz, la cual se ve repentinamente confrontado con todas las grandes culturas musicales desde la India hasta el Africa y desde Japón hasta Arabia;

d) El realce del momento de intensidad, en forma desconocida en anteriores estilos de jazz. El jazz fue siempre música de intensidad superior a la de otras formas musicales del mundo occidental, pero nunca en la historia del jazz se puso tanto énfasis en la intensidad, en sentido tan estático, orgiástico -en algunos músicos también religiosos- como en el free jazz. Muchos músicosde free jazz se entregan a a un verdadero "culto de la intensidad".

e) Ampliación del sonido musical hasta el area del ruido.

En la wikipedia lo definen de esta manera:

+El ritmo no se localiza en ningún grupo de instrumentos, sino que se extiende a la globalidad en forma de impulsos, de energía. Es decir, se trata de un visión moderna de la polirritmia del hot.

+Los tempos se conciben de manera herética respecto de la ortodoxia occidental, variando de manera perceptible.

+La melodía y el ritmo no se tratan como sectores independientes, sino interrelacionados.

+A los acordes y la estructura melódico-armónica se enfrenta la invención espontánea, la acción y la atonalidad.

+Se pierde totalmente el concepto de fraseo, llegándose a una autonomía de los distintos sonidos, ampliándose la entonación y el timbre específico de los instrumentos al campo de los ruidos.

+Se incorporan experiencias sonoras y filosóficas de otras músicas del mundo, especialmente de África.
Por supuesto, como hemos visto en la historia del jazz, este movimiento no parte de la nada y existen varios precursores. El primero es algo insospechado, pues se trata del músico gitano francés Django Reinhard en un solo de guitarra donde se acerca a la forma libre y la tonalidad se tambalea. Luego, el músico blanco norteamericano (y ciego) Lenny Tristano, al que citamos en el Cool jazz, que en sus piezas intuition y disgretion utiliza formas atonales en 1949, aun faltándole intensidad.



George Russell, pianista que había pasado por el swing y el bop, arreglista y compositor, se acercará a las formas libres a través de stravinsky. Igualmente, Charlie Mingus también irá aunando tradición negra y europea. Así, en su pieza de 1956 Pithecanthropus Erectus hay una sección donde hay improvisación Free.




Pero la eclosión del free lo hace Ornette Coleman en su disco Free Jazz (1960), pieza de 37 minutos fundando el movimiento (para ver créditos del disco)
http://es.wikipedia.org/wiki/Free_Jazz_(disco)), usando un sorprendente doble cuarteto, uno por canal del disco.

La primera parte del disco (la cara A) os la pongo aquí:



La primera reacción del público y crítica fue unánime: "esto no es música". Incluso reputados músicos de jazz lo dicen, pero a pesar de todo, el Free Jazz asciende en los años 60, quizás impulsado por ser la banda sonora de los movimientos de rebeldía negros y juveniles de los 60. A Ornette Coleman le acompañan otros músicos:
Cecil Taylor, Eric Dolphy y Don Cherry son los principales iniciadores de esta línea. Pero músicos ya reputados, como el citado Mingus (Fables of Faubus), o John Coltrane (Ascension), se apartan de las temáticas tradicionales para concentrar sus esfuerzos sobre un tratamiento exasperado de la temática sonora, claramente deudor de Coleman.

Cecil Taylor, pianista y percusionista, siempre tan en vanguardia que al final incluye una poesía excéntrica propia a sus conciertos:


Eric Dolphy, saxo alto, clarinete y clarinete bajo, y flauta, pasa por el bop y acompaña en sus aventuras a Coltrane y a Mingus, acaba colaborando con Ornette Coleman y combina Free jazz del más puro con estructuras variadas como este tema junto a Booker Little, donde encima de estructuras claras improvisa de manera free



Don Cherry, muy criticado por gente como Miles Davis por sus improvisaciones fracturadas y puntillistas, al final fue muy influyente en los jóvenes trompetistas. Usa un tipo de trompeta especial, la pockettrompet o trompeta de bolsillo, posteriormente evolucionaria hacia las músicas del mundo.


De Mingus ya hemos hablado, sólo diremos que perseveró en el mundo Free sin abandonar del todo el mundo de las estructuras. Y en cuanto a John Coltrane, acabó comiendose él solo este nuevo mundo Free, convirtiéndose en el mejor improvisador del estilo e influyendo hasta la actualidad a todo tipo de saxofonistas.

En su tema Ascensión vemos una de las cumbres del estilo


Otros músicos que empiezan en el Free jazz son Pharoah Sanders, Archie Shepp, Albert Ayler, Gato Barbieri, Carla Bley, Mike Mantler, Muhal Richard Abrams, Dollar Brand, Anthony Braxton, Marion Brown, Jimmy Giuffre, Eddie Gomez, Charlie Haden, Steve Lacy, Yusef Lateef, Gary Peacock, Sun Ra, Sonny Rollins, Sonny Sharrock y un largo etcétera

A partir de 1967, el Free empezó a dar algunos signos de decadencia o fatiga, sobre todo tras la muerte de John Coltrane. Los músicos Free empezaron a derivar hacia la musica mundial y/o a la fusión, movimiento éste que veremos en breve.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el The Art Ensemble of Chicago un colectivo musical free, que fue ampliando su ideal Free con todo tipo de músicas e instrumentos en una evolución natural.

avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los años 70: La Fusión

Mensaje por HAROLD 3D el Dom 22 Jul 2012 - 13:10

La verdad es que el Jazz siempre ha estado haciendo fusión. Es una manera de tratar material musical y, por ello, todo lo que ha caído en sus manos musicales, lo ha vampirizado, deglutido y transformado a su interés y manera. Así, ya desde su origen, el Jazz es la fusión de lo africano y lo europeo. Pero, muy en breve, también fue deglutiendo las influencias hispanas (latinas, en vocabulario yanqui). Así, ya hemos visto en capítulos anteriores cómo aparece el CUBOP o Jazz latino en los años 40 y 50, y también la Bossa Nova, fusión de cool jazz con Samba, en los finales de los 50. La música clásica siempre había sido usada para los fines del Jazz, especialmente en el cool, pero también mucho antes.

Pero tras la revolución del Free jazz, donde se usó todo material no occidental e incluso folklórico, que se encontraba por el mundo, acabó apareciendo un estilo nuevo, que no tenía más cosa en común entre sus impulsores que el no sujetarse a todo lo anterior, usar ritmos diversos, puesto que el ritmo swing y el beat ya había sido desintegrado por el Free, y abandonar el mundo de la atonalidad, usando más bien cualquier sistema tonal o modal que se usase en el mundo. Muy principalmente se experimentó con nuevos timbres, procedentes de instrumentos de todo el mundo, y en especial, detalle que delata gran parte del estilo, se usa la electricidad. Esto es especialmente cierto en el subestilo conocido como Jazz-Rock, que intentó ser especialmente comercial.

Los orígenes del estilo ya estaban en el free, pero fue un conocidísimo músico de nuestros anteriores capítulos, que no era free, el que lo puso en marcha definitivamente: Miles Davis

Sin embargo vamos a hacer una breve recapitulación de las fusiones del Jazz:

a) El origen del Jazz es en sí una fusión de musica europea y africana en América.

b) Ya Bix Beiderbeckee usaba la música de Debussy para hacer escalas inusuales, Louis Armstrong había introducido en el Jazz la lectura de notas y desde el Ragtime, y en concreto desde Jelly Roll Morton, para tocar piano en Jazz había que estudiar piano clásico.

c) El Jazz Latino: como vimos en anteriores capítulos desde el Bebop, Dizzie Guillespie crea el cubop llamado posteriormente Jazz latino impulsado por nombres como Chano Pozo(chano Pozo), Tito Rodríguez (Tito Rodríguez), Mario Bauzá ( Mario Bauzá), Dámaso Pérez Prado (Perez Prado), Chico O'Farrill (Chico), Ray Barretto ( Barreto), Johnny Pacheco (Pacheco), Eddie Palmieri (Palmieri), Carlos "Patato" Valdés (Patato), Tito Puente (Tito), Tata Güines (Tata), Irakere (Irakere) Michel Camilo (Camilo) o Paquito D'Rivera (Paquito), Chucho y Bebo Valdés(Valdes) Y no paramos de contar, con la fusión del Jazz y la música afrocubana y caribeña, y que muy a menudo es más música de baile que jazzera, sin que falte esta. Sin contar las menores, pero no inexistentes fusiones con el Tango (Gato Barbieri, Astor Piazzola, Gerry Mulligan,...) Por último, dejo aquí una famosa sesión de Michel Camilo, Paquito d´Rivera y Cachao que sale al final de los créditos de la película "Two Much" de Trueba.


d) Ya el Director de Orquesta Paul Whiteman había intentado una fusión de Jazz y Clásica llamado Jazz sinfónico no demasiado feliz artísticamente, pero que sirvió entre otras cosas para dar a conocer la Rapsody in Blue de Gershwin ( Video). Desde el Cool Jazz aparece la corriente llamada Third Stream, que consiste en la unión de Jazz y musica clasica, seguida entre otros por el Modern jazz quartet y otros. Al final, esta corriente llegaría a dar una serie de músicos que que no sólo buscan una línea media entre jazz y clásica como los citados, sino versionear clásica como si fuera Jazz como Jacques Loussier (video) o Claude Bolling (video)y en los años 70, daría lugar a la corriente en torno al sello ECM con Keith Jarret a la cabeza (Video)

e) La Bossa Nova: También hemos visto antes el viaje de ida y vuelta del Cool Jazz al Brasil, trayéndose a USA la Bossa Nova, que no deja de ser una suerte de Jazz latino, pero en una vertiente más tranquila que permeó a especialistas y no especialistas del género, a norteamericanos y brasileños. Por el lado brasileño, tenemos a Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto, Astrud Gilberto, Vinicius de Moraes, Dorival Caymmi, Baden Powell, etc, más dado a la canción que a la improvisación. Por el americano, tras Stan Getz, tenemos a Charlie Byrd, Laurindo Almeida, Roy Harte, y los especialistas brasileños Sergio Mendes o Flora Purim.

f) La fusión étnica: Ya desde los 50 se fueron haciendo mixturas con tradiciones concretas de músicas del mundo, por ejemplo, el Flamenco y la música hispana con Miles Davis y Gil Evans (Sketches of Spain Soleá), del que partirá una gran tradición de fusión flamenco-jazz, primero con Pedro Iturralde y Paco de Lucia, y luego con innumerables acercamientos hasta llegar al actual Chano Dominguez.

También se ha usado la música clasica india (Shakti, video), árabe, etc.

Pero todas estas músicas no son la corriente principal, unos por demasiado bailables (Jazz latino), cantables (Bossa) o compuestas (Third Stream), otras por ser demasiado regionales (Flamenco-jazz, raga-jazz). Sin embargo, existe una corriente principal que partió de experiencias como éstas y le añadió la electricidad. Es la corriente principal del Jazz fusión que se enroscaba alrededor del Rock o viceversa, pues desde los dos lados se produjeron acercamientos, si bien ha sido el lado proveniente del Jazz el que ha predominado.

Jazz-rock, Jazz Fusión o jazz eléctrico:
1) Los Cimientos:
Todo empezó, curiosamente, en el Hard Bop, puesto que esta corriente había coqueteado con las raíces más negras del Blues y Gospel y había creado el ritmo Funk. Pues en el seno de la formación que grabó Kind of Blues de Miles Davis anidaba un saxofonista, "Cannonball" Adderley que, tras salir de la sombra de Davis y siguiendo las pautas soul del estilo Hard, fue el exponente máximo del Soul Jazz, que ya comentamos más arriba.



Pero una vez obtenido éxito, Adderley coqueteó con el Pop usando la moda del Soul (video). En la misma linea, proliferaron grupos de Soul que navegaban cerca del Jazz, como Booker T & The MG's (Green Onions), los Bar keys, etc

Por otro lado, en Inglaterra andaba un bluesman blanco, Graham Bond que se atrevió a ir haciendo un blues emparentado con el Jazz. Bond fue el primero que introdujo el órgano Hammond en el Jazz (y r&B) inglés. Fue maestro, entre otros, de John Lord, de los Deed Purple. En su banda, la Graham Bond Organisation se hacía una música basada en el R&B, pero con amplias conexiones con el Jazz. Le acompañaban gente como el batería Ginger Baker, el bajista Jack Bruce y el saxo Dick Heckstall-Smith, también el futuro jazzman John McLauglin trabajaría con él.(video). Precisamente Baker, Bruce y Eric Clapton formaron el revolucionario grupo de rock Cream, que se dedicó a hacer lo que se puede denominar jazz-blues, cambiando junto a Jimi Hendrix el curso de la historia del Rock y acercándola al Jazz.

Por la misma época de Cream, aparece en la escena inglesa un movimiento llamado sonido de Canterbury. Este movimiento está integrado en el llamado rock progresivo y consistía en la unión de Pop, Rock, música clásica y Jazz en dosis elegantes y más dado a la minuciosidad que a la exhibición. El principal grupo representativo es The soft Machine, y detrás de ellos vendrán otros (Caravan, principalmente, pero también, Hatfield and the North, National Heath, Gong, Camel, etc mas influencias ostensibles en King Crimson). The soft Machine irían evolucionando en un sentido siempre mas jazzístico. Al igual que King Crimson, en los años 70 pasó a una fase de predominio jazzístico, sin abandonar estructuras roqueras y pop.

Paralelamente, en América surgían dos corrientes importantes. Una la que iba del Rock al Jazz, y la otra, la contraria.
En el rock, surgieron una serie de bandas que combinaban las clásicas Big-bands que venían del swing, y por otro lado, del Soul, para llegar a una sonoridad a medias entre Pop y Rock, y por otra parte, el Jazz. El precursor fue la banda Blood, Sweat & Tears[b] a partir de su segundo álbum (video), pero pronto les superó otra banda, Chicago Transit Autorithy (Introduccion del primer album), les siguieron otras bandas más perecederas, pero esta línea no fue fructífera y decayó. No así la otra línea, la que viene del Jazz, y al final consolidó la fusión de Jazz con Pop, Rock, y, en definitiva, los instrumentos eléctricos. Y esta linea le encarnaron, inicialmente dos hombres:
Uno fue Albert Ayler, músico que ya vimos en el Free-jazz y que en su disco New Grass introduce canciones y voz humana, bajo un ritmo rockero y su saxo inmisericorde y anticomercial.

Pero como Ayler falleció en extrañas circunstancias, su música no se desarrolló y el trabajo de fundar esta corriente fue para el sempiterno Miles Davis.
El genial trompetista publicó en 1968 el profético disco In a Silent Way donde, sin abandonar el Jazz, Davis intentaba captar la moda del Rock para hacer sobrevivir el Jazz económicamente. Para ello, incorporaba a su grupo un par de pianos eléctricos (Herbie Hancok y Chick Corea) y órgano (Joe Zawinul, también piano eléctrico), una guitarra eléctrica de Rock (John McLauglin), más batería (Tony Willians, que le dió discos de Rock para que asimilara sus ritmos), contrabajo (Dave Holland) y el genial saxo soprano y contralto Wayne Shorter, que ya se había acercado a un sonido global.(In a silent way).

2) La eclosión:
Dos años después, Davis remataba la faena con su super disco Bitches Brew, que acabaría de canonizar el genero del Jazz-Rock o Jazz Eléctrico (Album completo)
En este LP, no sólo se consolidaría las maneras de hacer de un Jazz nuevo, eléctrico y no comercial, emparentado un poco al Rock, sino también a otras músicas del mundo


Además, casi todos su miembros acabarían creando grupos que seguirían la corriente (con la excepción del pianista Keth Jarret, que tomaría un camino más personal en el sello ECM). Veamos algunos:
John McLauglingh creó la Mahavisnhu Orchestra.

Chick Corea montó su Return To Forever, donde alternaba sonidos hispanos con rockeros.


Wayne Shorter y Joe Zawinul crearían la Weather Report ; luego, junto al genial Jaco Pastorius, revolucionaría el papel del Bajo electrico en el Jazz.
Como no podemos poner a todos, diremos que surgieron especializaciones, por ejemplo, Herbie Hancok se especializó en Funk y sonidos africanos con sus Headhunters
.

Una nueva ola de músicos de Rock también se subió al carro, por ejemplo, el veterano Frank Zappa en su LP Hot Rats(video), pero a su manera genial y personal. Otros nombres son Carlos Santana, John Mayall, etc. Y también podríamos señalar la influencia en músicos no anglosajones, que aplican sus enseñanzas a las músicas de su país. En el caso español, tenemos el rock layetano más jazzístico que rockero, con gran influencia de sonidos hispanos o latinos. (Orquesta Mirasol(video), Iceberg(a sevilla), ...) o en el rock andaluz /Goma, Guadalquivir(Baila gitana), Iman(Camino del águila)...) amén de otros (Vega, nexo de unión entre el Rock andaluz jazzístico y Madrid (Andaluza) y por último, el mítico grupo Dolores en la línea de la unión de lo hispano y el Jazz.


Por último, tengo que señalar la aparición de un subestilo proveniente del jazz-rock, que podríamos llamarlo Jazz-pop que se van olvidando de la agresividad y el efectismo rockero, yendo lisa y llanamente a usar la música pop, y su ritmos, como percha donde improvisar sencillamente, de manera mas o menos complicada, entroncando con el Soul jazz y el Funk jazz. Ejemplos de esta corriente son Georges Benson(on broadway), Grover Washington Jr. (groover), antecesor del Smooth Jazz, Spyro Gyra, banda en la misma línea (Mornig dance), Chuck Mangione (Feel so good).

El cansancio de estos estilos acabaría dando a lugar en los años 80 unos nuevos. Pero eso es otra historia.
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los años 80: Del posbop al Neobop

Mensaje por HAROLD 3D el Dom 29 Jul 2012 - 18:34

Permitanme abusar de la titulación que he hecho por décadas. Pero el estilo que primero vamos a considerar aquí en realidad no es de los años 80, sino que ya se va perfilando a principios de los 60, y se extiende, bien que con poco éxito comercial (hasta donde es comercial el Jazz) a los 70. Se trata del Posbop

1. El Posbop Es una consecuencia del jazz modal (iniciados por Miles Davis, Georges Russell y en suma, Lenny Tristano) que parte de los hallazgos de John Coltrane, principalmente, pero también de Mingus, Miles Davis, Bill Evans y especialmente Herbie Hancock. Este estilo prolongaba la evolución desde el Bebop y el jazz modal con todas las aportaciones a la formación de sonido y libertad de improvisación que habían hasta ese momento, con la excepción de la atonalidad.

Los discos y músicos fundacionales (siempre inspirados en Coltrane) serían:

El saxofonista Wayne shorter con su Speak No Evil

El pianista McCoy Tyner con The Real McCoy

El pianista Herbie Hancock con Maiden Voyage

y el trompetista Lee Morgan con Search For the New Land


Sin embargo estos músicos y otros que se les unieron (por ejemplo Freddie Hubbard) no acabaron por cuajar el estilo. Algunos basicamente eran hardboppers, y la mayoría de ellos desembocaron en la fusión (por ejemplo Hancok y Chick Corea) y alguno especialmente brillante (Eric Dolphy, por ejemplo) murieron prematuramente.

La cosa se quedo en un estilo que no era estilo. Existia pro en los 70 apenas representaba un frente. Pero esto acabó en los años 80 debido a la irrupción de un músico que tocaba fusión y que se aburría soberánanmente con ello. Se trataba de Wynton Marsalis

2 El Neobop. W. Marsalis y su hermano Branford Marsalis, hijos, ambos, de un jazzman, impulsaron la vuelta al bop, wynton insistiendo en la corrección musical y la profesionalidad de manera que además cuidó su faceta de trompetista clásico Carnaval de venecia sin dejar de demostrar calidad, swing, y vanguardia en sus solos (Wynton), mientras Brandford sigue un camino algo menos clásico insistiendo en integrar no solo la tradición del bop, sino que también se acerca al Pop, el Rock y en definitiva a la fusión, pero desde el lado bop. (video) (con sting).

Otros músicos del estilo serían Terence Blanchard (Levees) que vuelve a recoger las enseñanzas del cool, el trombonista Steve Turre (turre) que integra la musica afrolatina y toca además conchas marinas., y en fin, un mundo de musica que aun no ha acabado.

Otros estilos paralelos al Neobop, y mas bien subordinados serian:

a) el Acid jazz: Recuperación del R&B, Funk y soul jazz de los años 50, 60 y 70, a la luz de los ritmos funkoides posteriores. Mas exitoso entre músicos blancos. En el fondo, una especie de fusión donde abundan los cantantes (Jamiroquai) entre otros: The james Taylor Quartet (jtq).

b) Smooth jazz: Especialización jazzistica que tiende al muzak. Se improvisa pero no se intenta buscar la tranquilidad. Un ejemplo serían los discos que selecciona a veces el cafe del Mar y el ambiente chill out (cafe del mar)

c) Nu jazz: En parte cercano al anterior, pone énfasis en la electronica y las técnicas de grabación. (nu)

La historia del jazz no está cerrada y la valoración de sus estilos siempre está abierta al análisis y la crítica historica. Lo único que puede decise desde los años 80 hasta ahora que el jazz a perdido garra creativa aunque ha ganado en calidad interpretativa. Pero el último genio fue John Coltrane que murió en lños años 70. Tras el ha habido grandes músicos, pero no evolución. ¿Es posible que se haya llegado a un final de los estilos?

No lo creo.
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los estilos del jazz

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.