Origenes del jazz

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Origenes del jazz

Mensaje por Balarrasa el Dom 6 Jun 2010 - 15:53

Ya que hemos puesto una lista de la espina dorsal del jazz. sus músicos mas imprescindibles, se me ocurre poner la serie de músicas que han llegado a formar esta música.

Así que como aperitivo, contaré que el Jazz surge de la fusión de dos tradiciones musicales que se ignoraban mutuamente: la europea y la africana. Ambas tradiciones se encontraron en America y no solo dieron en crear el Jazz, sino el resto de músicas afroamericanas que han ido surgiendo allí (Musica cubana, samba, etc.).

Pero veamos en que consistían y que aportaba cada música.

Balarrasa
SECUNDARIO
SECUNDARIO

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 71
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La tradición europea

Mensaje por Balarrasa el Dom 6 Jun 2010 - 15:55

Cuando Colón descubrió América Europa era un hervidero musical donde crecían tanto la música culta, siempre en torno a la Iglesia, como la popular. Los europeos que fueron llegando a América principalmente eran bastante incultos y por tanto su música era predominantemente popular, pero hay que señalar que las músicas cultas y populares europeas nunca han estado demasiado alejadas, asi que aunque lo que manda entre los colonos es básicamente música folklórica, esta se rige por cánones cercanos a la culta, es decir, que manda la melodía (y la armonía) sobre el ritmo y el timbre.

Así entre estas músicas se encuentran Madrigales, canciones de cuna, baladas, gigas, minués,...

Un ejemplo de música de baile es el saltarello siguiente:



Como música muy melódica, pero culta y por tanto con armonías, os dejo este Kyrie interpretada por la gran Divna Ljubojevic


Otra música cercana a la balada y tocado con instrumento renacentista



Y ya por último, para distender un ejemplo de Madrigal, aunque reconzoco que este no es original, y que es muy cómico, formalmente SI es un madrigal. A cargo de Les Luthiers.


Podríamos seguír así, con los ejemplos, hasta casi el infinito.

Balarrasa
SECUNDARIO
SECUNDARIO

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 71
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La tradición africana

Mensaje por Balarrasa el Dom 6 Jun 2010 - 15:56

Cómo no, la tradición africana, la de los esclavos, era rítmica. Se suele pensar que es música primitiva, pero nada mas lejano de la verdad. La música de africa y muy concretamente la del golfo de Guinea, que es de donnde llegaron la mayoría de los esclavos es riquísima ritmicamente.



pero no solo es el ritmo y ya está. Es que a la polífonía se añade un interés por la diferencia de los sonidos, es decir por el tímbre. Fijaros con el pequeño instrumento llamado Kalimba, lo que se puede hacer.


Balarrasa
SECUNDARIO
SECUNDARIO

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 71
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Las plantaciones: Woksongs, Arhoolies y Fields hollers

Mensaje por Balarrasa el Dom 6 Jun 2010 - 15:59

En la América hispana y Lusa los esclavos negros fueron respetados en sus costumbres musicales y por ello. la Salsa y la Samba resultan mas cercanas a la música africana que la de sus compañeros del norte.

En Estados Unidos, el típico racismo anglosajón hizo que se prohibiesen los instrumentos percusivos de los esclavos, lo cual no impidió que les dejasen cantar, cosa que alegraba a los dueños de plantaciones de algodón, puesto que cantar ayudaba a trabajar mas y mejor. De esta manera nacieron unos cantos llamados por los folkloristas Worksongs, es decir, cantos de trabajo. Afortunadamente de estas músicas, debida su tradición folklórica, y que sabemos que en 1800 ya existían, pues nos quedan ejemplos:


y
en este tipo de música estarían también los Fields Hollers y Arhoolies que son gritos y lamentos cantados, bien para vender mercancía por las calles o para trabajar en el campo.



en estas músicas, de corte folklórico, se ven elementos que veremos una y otra vez en las músicas negras: Llamada y respuesta y ritmo entre otros elementos.

Balarrasa
SECUNDARIO
SECUNDARIO

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 71
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Spirituals

Mensaje por Balarrasa el Dom 6 Jun 2010 - 16:00

Alrededor de 1750 se inició la evangelización de los esclavos negros y en 1770 sucedió el fenomeno religioso llamado el gran des pertar o gran avivamiento.

La población esclava volcó sus penas en la religión y principalmente en la iglesia Baptista, posiblemente por que le recordaba los ritos africanos en rios (bautizos en rios, etc...) En fin, quien sabe, lo que es seguro es que empezaron a cantar en sus iglesias (solo de negros) usando sus tradiciones de worksongs, hasta crear el llamado canto spiritual.

Pongo un ejemplo algo manipulado puesto que es la secuencia final de la película Los Lirios del Campo, de Sidney Poitiers. Pero su canto descarnado, sin instrumentos de acompañamiento, es lo que mas recuerda al canto del pastor negro, seguido por sus fieles


Balarrasa
SECUNDARIO
SECUNDARIO

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 71
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Del Minué al Cake walk

Mensaje por Balarrasa el Dom 6 Jun 2010 - 16:02

Hubo una época, en la vieja Europa, en que el baile elegante por excelencia, el de moda, se llamó Minué o minueto. Era una antigua danza folklórica de Francia que se desarrolló a mediados del siglo XVII y principios del XVIII. Como solía suceder en la música culta europea, los compositores profesionales tomaron el ritmo y lo estilizaron. Llegaron a estilizarlo a tal grado que acabó siendo el tercer movimiento de la sinfonía.

Aquí vemos una versión para orquesta de uno de los mas famosos minués, por J.S. Bach


En consecuencia, no solo resultó ser una forma dominante de la música clásica y un baile folklórico, sino también un baile de salón, imitadísimo. Puesto que todo lo culto atrae el bruillo de una vida superior.

En América este ritmo se introdujo en la alta sociedad, como no podía ser menos, pero curiosamente, mientras los amos bailaban, los esclavos miraban y en sus momentos de asueto y fiesta, querían imitar a los amos asi que inventaron su propio baile: el Cake Walk vemos aquí unos ejemplos del baile donde la música sería aproximada


El ritmo negro, a su vez influyó en la música culta europea, puesto que el genio Debussy llegó a componer una pieza basada en este ritmo negro, pieza que es el primer impacto que la cultura musical afroamericana enviaba al mundo clásico occidental

Balarrasa
SECUNDARIO
SECUNDARIO

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 71
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La música creolé

Mensaje por Balarrasa el Dom 6 Jun 2010 - 16:03

El criollo es el nombre que se le da en America al descendiente de Europeo pero nacido allí. Esto es especialmente cierto en la América hispana y Lusa, así como a las variantes de los idiomas europeos de América. Pero en América del Norte, y en especial en La Luisiana se refería a la población mulata, es decir personas que tenían ascendientes blancos y negros (ellos blancos y ellas negras).

La zona de Luisiana, con su principal centro, Nueva Orleans, la habían colonizado los franceses, y posteriormente los españoles, y cada uno aportó sus tradiciones musicales, como luego veremos.
Pero cuando los norteamericanos se quedaron con la zona, el racismo propio anglosajón conformó que hubieran dos tipos de "negros": los esclavos y los mulatos o Creoles.

Los criollos o creoles podían ser pobres o asentados, pero en todo caso había entre ellos una gran educación musical y se sentían superiores a los negros esclavos africanos. Así, ellos buscaban vincularse a la música europea y en especial influyó en ellos la música de Opera francesa, en especial la de Meyerbeer y su opera Les hugonots, donde existe un solo de clarinete que influyó en la afición de los creoles a este instrumento. No he podido localizar un video donde salga el solo. Para el resto de la ópera, de menor interés a nuestros propósitos podeis empezar a verla aqui.

Además de la influencia francesa (evidenciada en los mismos nombres de muchos de los creolés) lleguó la influencia española. La principal, la aparición de la guitarra en norteamérica. pero no únicamente. También les llegó, junto a la guitarra la Jota, el Fandango y el Bolero. En definitiva a los creolés les llevamos una concepción musical que les haría cercana las cadencias de la America hispana.

De las influencias francesas y españolas vendrán las preferencias por la guitarra y el clarinete, por la música de danza y por lasofisticación y elegancia. Dos mundos blancos que llegarán al anglosajón y al africano y eclosionarán en Nueva Orleans. Pero aun nos queda mas recorrido.

Balarrasa
SECUNDARIO
SECUNDARIO

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 71
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El minstrelsy

Mensaje por Balarrasa el Dom 6 Jun 2010 - 16:04

En la década de los 30 del siglo XIX apareció en los Estados Unidos un tipo de espectáculo eculiar y propio de los americanos: era el Minstrel o minstrelsy. Consistía en un espectáculo teatral donde actores blancos se pintaban la cara de negro y bailaban e imitaban las músicas de los negros. Algo de est se puede ver en la película El cantor de Jazz, ya muy evolucionado y poco rústico, podeis ver mas información aqui y un documental bastante lago pero desgraciadamente en inglés.
y un ejemplo mejor lo podeis ver, con Al jolson en este video.

Nos basta con saber que por primera vez los blancos tenían en cuenta a la música y figura de los negros (aunque fuese jocosamente, como burla) y además se adoptó el Banjo como instrumento del minstrel.

En este estilo destacó principalmente un autor, que sería famoso mundialmente. Me refiero a Stephen C. Foster del que os pongo algo famoso suyo: Oh Susanna


Otra famosa es My Old Kentucky Home


Ni que decir que esta música acabó conformando el folklore norteamericano, haciendo acto de presencia en todas las músicas mas moderna, como el Country&Western.

Hay que decir que desde la decada de 1830 también tuvo la competencia de la Polka, música traida por los inmigrantes alemanes que a su vez la importaron de Bohemia (en la actual Chequia). También esta música, mas notablemente blanca, pero también rítmica se integraría en el Country, por ejemplo


Con el tiempo, y después de la guerra civil o de Secesión, los negros pudieron hacer sus propias compañias de Minstrel o minstrelsy negro, donde, logicamente, no se pintaban las caras de negro, y donde integraron sus propias músicas mas auténticas, como sería el caso del Blues del que hablaremos luego.

Balarrasa
SECUNDARIO
SECUNDARIO

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 71
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El Ragtime

Mensaje por Balarrasa el Dom 6 Jun 2010 - 16:05

El Ragtime fue la primera creación negra de tipo culto, o por lo menos llegó a serlo así tras un largo periodo que ocupa la mitad del siglo XIX y continúa hasta las primeras décadas del siglo XX. Su autor mas famoso es Scott Joplin, y el mejor,, sin duda. De el conocereís The Entertainer por ejemplo:



Esta música, de origen Banjoista (y posiblemente desarrollado junto al Minstrel) paso a ser pianística, y solo muy tardía a sido arreglada para orquesta. Es una música compuesta y con estructura a la europea de la época, pero era notáblemente ritmica y sincopada.

La obra maestra de Scott Joplin es, el Maple Leaf Rag


El Ragtime sería por un lado fundamental en el Jazz, y en especial para los pianistas, aunque también supuso en cierta manera un lastre, puesto que su complejidad de composición no ayudaba precisamente a la improvisación.

Además de Joplin hubo mas compositores negros y al menos dos blancos. Por ultimo, ya en los años 30 el estilo se había transformado en un subestlo llamado Novelty que consostía en hacer Ragtime muy virtuoso y muy truquista. Estilo que de todas maneras es muy vistoso. Por ejemplo veamos la máxima composición de este tipo, Kittens in the Keys tocado por el asesor musical de Woody Allen, Dick Hyman



Balarrasa
SECUNDARIO
SECUNDARIO

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 71
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El Blues

Mensaje por Balarrasa el Dom 6 Jun 2010 - 16:09

Tras la guerra de Secesión americana apareció uno de los mas grandes folklores que se hayan creado jamás: el Blues.

Muchos esclavos, al dejar de serlo pudieron dejar la casa y el trabajo de los blancos y se lanzaron a los caminos a ganarse la vida cantando. Por ello solo podían llevar instrumentos muy portatátiles como la Armonica y que sirviera para acompañarse, como la Guitarra, herencia española.

Así se fue creando un género que utilizaba una poesía particular, con ironías, simbolismos, penas, alegrías y bastante sexo. Un ejemplo con el gran John Lee Hooker a la guitarra acústica sajona


y Sonny Boy Williamson con la armónica


El Blues aportaba, primero, un espíritu, una forma de ver la música. Segundo una estructura que podemos decribir así


Es decir, cuatro compases en el tono, dos en el 4º grado (subdominante), otros dos de nuevo en el tono, y por fin 5º grado (dominante), 4º grado (subdominante) y vuelta al tono.

Además aporta una serie de notas la 3º disminuida y la 6º disminuida llamadas notas blues. Que se notan inmediatamente cuando se escucha.

Todo esto puede sonar a jerga rara, pero es cuestión de escuchar un rock&roll clásico y ESA es la estructura del Blues. Por ejemplo:


Balarrasa
SECUNDARIO
SECUNDARIO

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 71
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Origenes del jazz

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.