PELICULAS QUE AVANZARÓN EL CINE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PELICULAS QUE AVANZARÓN EL CINE

Mensaje por Dylan el Dom 17 Oct 2010 - 18:13

Hay películas que por sí solas ya son un hito en la historia del cine, "El nacimiento de una nación" (1915) de David W. Griffith es la primera de ellas. 20 años después de la invención del cine, Griffith empezó a establecer el origen del lenguaje cinematográfico utilizando recursos narrativos como el primer plano, el montaje paralelo, la profundidad de campo o el flash back. Un modelo que se perpetuaría hasta la actualidad.

A la película de Griffith sólo le faltaba el sonido, pero eso era impensable en 1915. Habría que esperar 12 años para vivir la gran revolución en el mundo del cine. En 1927 se presenta "El cantor de jazz" de Alan Crosland, la primera película con diálogos sonoros que relega el cine mudo al olvido... y junto a él, la carrera de muchas estrellas que no pudieron adaptarse a ese gran avance.

La vida no es en blanco y negro. El cine buscó como reproducir en una pantalla la realidad en colores y se inventó el Technicolor que tuvo como tarjeta de presentación la mítica "Lo que el viento se llevó" (1939) de Victor Fleming.

En 1941 irrumpe en el cine un joven genio llamado Orson Welles que convirtió "Ciudadano Kane" (1941) en uno de los grandes hitos fílmicos. Welles supo sacar partido a los recursos existentes: los contrastes en la iluminación, la profundidad de campo, el travelling o algo que nos puede parecer tan banal como los decorados con techo.

En la década de los 50 entra en escena la televisión y el cine debe recurrir a nuevos sistemas para competir con ella. Así nacen nuevos formatos de pantalla como el Cinemascope o el Cinerama. Películas como "La túnica sagrada" (1953) o "La conquista del Oeste" (1962), innovadoras en estos nuevos sistemas, atraen el público a las salas.

Lo mismo que consiguió en 1974 el revolucionario Sensorround, un sistema de sonido que provocaba vibraciones en la sala. "Terremoto" fue el acertado banco de pruebas pero el sistema no llegó a más porque provocaba desperfectos en las salas de sine.

Hay otros pequeños grandes hitos que marcan un antes y un después en la historia del cine: ese gran plano secuencia de tres minutos y medio que marca el inicio de "Sed de mal" (1958), de nuevo nos topamos con Orson Welles; algo tan habitual como rodar cámara en mano y tan nuevo cuando lo probó Jean-Luc Goddard en "Al final de la escapada" (1960) o la cámara lenta introducida por Sam Peckinpah en uno de los últimos grandes westerns, "Grupo salvaje" (1969).

Y así llegamos a los 80, la década que revolucionó los efectos especiales gracias a la saga "Star Wars". Empezaban los años de los prodigios técnicos que avanzaron hasta la digitalización de la imagen gracias a "Terminator 2: El juicio final" (1991) o el redescubrimiento del 3D en "Avatar" (2009), ambas de James Cameron, uno de los actuales grandes revolucionarios de un cine que seguirá dándonos grandes hitos.


DIERON NOVEDADES AL CINE
avatar
Dylan
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 357
Reputación : 232
Fecha de inscripción : 01/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: PELICULAS QUE AVANZARÓN EL CINE

Mensaje por borenco el Dom 17 Oct 2010 - 19:10

Buen post!!

Siempre se aprende algo!! Shocked
avatar
borenco
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 186
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: PELICULAS QUE AVANZARÓN EL CINE

Mensaje por BUSTER el Dom 17 Oct 2010 - 20:47

Cabe mencionar también a uno de los grandes creadores del cine como fue Erich von Stroheim, adelantado siempre a su época fue apartado del cine por no adaptarse al modelo de industria que Hollywood siempre imponía, lo cual es muy lógico.

Le llegaron a preguntar señor Stroheim, el problema que usted siempre tubo es que se adelantaba siempre 10 años a su época.

Y el respondió

-¿Diez?, no veinte
avatar
BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1032
Reputación : 1077
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PELICULAS QUE AVANZARÓN EL CINE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.