Los Imprescindibles del Jazz 5 5 14

Los Imprescindibles del Jazz

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Imprescindibles del Jazz 12: Ornette Coleman

Mensaje por HAROLD el Jue 3 Jun 2010 - 14:07

Me asalta una terrible duda. ¿De verdad Ornette Coleman es un imprescindible? Es el principal creador del Free Jazz. Pero esta corriente tan vanguardista ha tenido poco tiempo de duración pero mucha influencia, Si lo quitáramos ¿Variaria el Jazz?.

No tengo respuesta pero en todo caso, guste o no guste Ornette Coleman es un revolucionario del Jazz. Mal músico, buen artista. Saxo y Violin. No se si sabreis calibrarle

HAROLD
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos: 72

Los Imprescindibles del Jazz 13: John Coltrane

Mensaje por HAROLD el Jue 3 Jun 2010 - 14:08

Trane ha sido el último genio del Jazz sin discusión. Partiendo del Bebop y colaborando en su carrera con grandes como Miles Davis y todas sus experiencias musicales, incluyendo el jazz modal, acabaría llegando al Free Jazz, pero al contrario de Ornette Coleman es un músico superior, que integra en su lenguaje musical a las notas, al silencio, a los chasquidos y a todo ruido posible.

Su carrera se unió primero a la de Miles Davis y luego junto al genio de Eric Dolphy voló solo.Introdujo además la espiritualidad y la musica étnica en su música.

Aqui está su gran composición Giant Steps (Pasos de gigantes), quizás el último clásico del Jazz. Lo pongo con notas para que veias gráficamente su desarrollo

HAROLD
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos: 72

Re: Los Imprescindibles del Jazz

Mensaje por Marlowe el Dom 27 Mar 2011 - 21:47

Después de habernos dejando un gran trabajo de los músicos de jazz más influyentes, yo paso a dar mi humilde opinión sobre cada uno de ellos.

-Louis Armstrong, puro Louis Armstrong que más se puede decir de este genio, sino una maravilla y un placer escucharle.

- Sobre Bix Beiderbecke, nunca lo había escuchado, pero esto suena demasiado a charlestón y está demasiado envejecido.

- Duke Ellington, su nombre lo dice todo y uno de mis favoritos del jazz.

- Bessie Smith, que nunca la había escuchado, el primer video no me parece jazz en absoluto y el segundo aunque mejor no la veo como jazzwoman. Por ahora.

- En cuanto a Coleman Hawkins, esto si que es jazz puro, me ha encantado sobre todo el segundo video ¡Qué maravilla! marchando una de descargas.

- Sobre Lester Young, la primera impresión es de un jazz fluido, tranquilo y sosegado. Pero sobre todo maravilloso, me fascina para una noche romántica. El segundo video más rítmico y dinámico igual de maravilloso.

- la gran Billy Holiday, ya sabes que me siento más seducido por el jazz instrumental que por el cantado a excepción del magnifico Armstrong. Y eso que Holiday es tan maravillosa como el mismísimo Louis.

- Y no digamos nada del genio Charley Parker, que ya sabes que para mí es el Beethoven del Jazz y sin duda alguna mi favorito. Gracias a él y a ti, ahora soy un enamorado es esta hermosísima música.
El primero con Coleman es una autentica delicia sin más y un regalo para los oídos. Solo te ha faltado contar la anécdota del batería.
El segundo con Dizzie Gillespie, y que se puede decir con una conjunción de ambos genios.
El tercero con Miles Davis y Lucky Thompson (a Night in Tunisia). Esta fue la primera canción que escuche bien de jazz que me gravaste e hizo que me enamorara de esta genial música. Deliciosas y todo un clásico aunque el video se corta en lo mejor.

-Dizzie Guillespie, el primero empieza chungo pero acaba como tenía que acabar una obra de este genio. El segundo me ha gustado mucho más autentico jazz del que me gusta. Y el tercero está bien, pero no soy muy dado a las modernidades y que se destroce las versiones originales. En cuanto al cuarto, con Arturo Sandoval, joder si es que esta música además de ser una joya, una maravilla hacen de este hermoso arte uno de los mayores placeres de esta triste vida.

- Miles Davis, cuantas ganas tenía de escuchar a otros de los grandes y grandísimos. El primer video, melancólico y sublime pero sobre todo magistral. El segundo video en la misma tónica e igual de sublime y majestuoso. Respecto al tercer video, me he llevado una grata sorpresa que esto genios conozcan nuestra música, que hasta el mismísimo Joaquín Rodrigo se enorgullecería. Miles Davis puro. MARAVILLOSO sin más. Y sobre el cuarto video, aunque se vea una influencia en cuanto a modernidades se refiere no por eso desmerece la obra de este genio.

-Sobre Ornette Coleman, este no lo conocía pero en la primera impresión es que eso saxofón me suena a los de juguete de la feria, aunque el contenido bastante bien.

-John Coltrane, sí se ves que es Bip Bop puro y duro y con eso conlleva ser una maravilla. Los dos videos en la misma línea.

Marlowe

Cantidad de envíos: 377

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba