La vía láctea

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La vía láctea

Mensaje por Soyasí el Lun 4 Oct 2010 - 18:16

La vía láctea Parece ser que Buñuel siempre quiso hacer una película sobre la vida de Jesucristo. "La Vía Lactea" se acerca a este deseo.

Según Buñuel y Carriere, todas las herejías son intentos de explicar racionalmente los misterios centrales de la Iglesia. Y así la película transita por las herejías y las citas bíblicas con una gran dosis de ironía (cuando no, cachondeo). E incide en la existencia o no de Dios. En un momento se dice que "Solo el insensato cree en el fondo que Dios no existe"

A pesar de que algunos plantean ideas peregrinas al respecto, Buñuel fue un ateo sin fisuras (en sus propias palabras), si bien estaba muy interesado en los aspectos religiosos. Por tanto, desde esta óptica y no otra, debe ser contemplada la película.

Y por lo tanto, aunque el film parece no tomar partido, se trata de una crítica despiadada del cristianismo, en la que salen a relucir las abundantes incoherencias y excentricidades que riegan los textos "sagrados".
Hay dos escenas muy significativas de la literalidad que acompaña a toda la película (con sentidos contrapuestos):

- Un caballero se cruza con los dos protagonistas (peregrinos hacia Santiago de Compostela). El caballero le da dinero al que ya tiene algo y no le da nada al peregrino que no tiene nada. Esta acción esta sacada literalmente del Evangelio: :"Al que no tiene nada, nada le será dado; al que tiene le será aumentado"

- Cuando el posadero conduce a los jóvenes a la habitación, encierra el candil en un armario. Uno de los jóvenes le pregunta por su acción y el posadero saca el candil y les conduce a otras habitaciones. Dice el Evangelio: No se enciende una luz y se pone debajo de un celemín, sino sobre el candelero y así alumbra a todos los que están en la casa".

Otros temas que toca la película son las apariciones de Virgen, el castigo del cuerpo para la liberación del alma, la inquisición, el pensamiento único, la Santísima Trinidad, la doble naturaleza de Cristo, el ateo Marqués de Sade...etc.
Hay algunos momentos totalmente surrealistas y cómicos, como el tratamiento del personaje de Jesús; y concretamente la sanación de dos ciegos o el consejo de María de que se deje barba. Pura ironía cuando el cura le pregunta al guardia civil por el segundo hijo que va a tener

Formalmente la película es perfecta (marca de la casa) con interesantes hallazgos visuales.

Una película que, con toda esta carga abstracta y teológica, consigue divertir. Solo la genialidad de Buñuel puede conseguir algo así.

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 729
Reputación : 854
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.