Una nueva teoría sobre el Titanic

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Una nueva teoría sobre el Titanic

Mensaje por Soyasí el Miér 22 Sep 2010 - 20:27

El hundimiento del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, no se debió a que iba demasiado rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde, sino a un error del timonel.

Según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio a tiempo el iceberg, pese a lo cual el buque se estrelló contra la masa de hielo por culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento.

La nieta del oficial, la escritora Louise Patten, de 56 años, revela lo ocurrido en su nueva novela "Good as Gold". Su abuelo murió antes de que ella naciera, pero Patten vivió con su abuela, que le contó lo sucedido entonces.

El error, que costó la vida a 1.517 personas, se produjo porque en el buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos y uno estaba situado frente al otro.

Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela.

De ahí que estuvieran acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta.

El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un automóvil: uno mueve el volante en la misma dirección en la que quiere que vaya el coche.

La orden de girar a babor significaba, pues, que había que girar la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, según el nuevo sistema.

Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia y dio la orden de "fuerte a estribor", fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda.

Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, era ya demasiado tarde.

Para agravar ese error fundamental, Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán del Titanic de que siguiese navegando en lugar de frenarlo en la falsa creencia de que el buque era insumergible.

Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.

Charles Lightoller mantuvo en secreto ese error durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se conocía la verdad.

Lightoller falleció en 1952 -por entonces estaba considerado un héroe por su papel en la evacuación de Dunquerque en la Segunda Guerra Mundial-, y su familia no quiso revelar la verdad hasta ahora por temor a arruinar su reputación

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El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
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El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)
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El Titanic II surcará el mar en 2016

Mensaje por BUSTER el Lun 30 Abr 2012 - 22:26

El magnate australiano Clive Palmer planea construir una copia del famoso transatlántico, que en su viaje inaugural viajará de Inglaterra a Nueva York

Una réplica del mítico Titanic, el Titanic II, surcará las aguas del Atlántico desde Inglaterra a Nueva York en 2016, reveló este lunes el magnate australiano Clive Palmer que planea construir una copia del famoso transatlántico. «El nuevo barco será tan lujoso como el Titanic original, pero por supuesto contará con la tecnología del siglo XXI y los últimos sistemas de navegación y seguridad», indicó Palmer a los medios en una rueda de prensa en Brisbane.

Un motor diesel sustituirá al de carbón del primer modelo

La reconstrucción del barco, del que este año se cumplían los 100 años de su hundimiento, servirá de tributo al espíritu de los hombres y mujeres que construyeron el original. «Estas personas hicieron un trabajo que continúa maravillando al mundo 100 años más tarde, nosotros pretendemos que el ese espíritu continúe otros 100 años más», explicó el millonario australiano.

El Titanic original medía casi 270 metros de eslora y 53 de altura, con un peso aproximado de 40.000 toneladas y una capacidad superior a las 2.200 personas a bordo. La noche del 14 de abril de 1912 el buque chocó contra un iceberg al sur de las costas de Terranova y se hundió en menos de tres horas, causando la muerte a más de 1.500 personas, entre pasajeros y tripulación.

Una sola diferencia

La única diferencia entre el original y el «Titanic II» será el motor diesel que sustituirá al de carbón del primer modelo. El Titanic II contará con 840 habitaciones y nueve cubiertas, al igual que su predecesor, además de tener «lo último en comodidades y lujos, como gimnasios y piscinas a bordo, biblioteca y restaurantes de clase alta». El millonario australiano indicó que la naviera de su propiedad Blue Star Line ha encargado la construcción del barco al astillero estatal chino Jinling, cuyo costo no ha sido desvelado. Según Palmer, el viaje inaugural está previsto para finales del 2016 desde Inglaterra a América del Norte. En esta web.
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Desmontan algunos mitos sobre el Titanic: no hubo disparos ni verjas cerradas

Mensaje por BUSTER el Sáb 15 Dic 2012 - 19:42

Like a Star @ heaven El documental 'Titanic: Cien años de historia-Misterios al descubierto' desmiente algunas de las ideas proyectadas a través del cine.

Like a Star @ heaven "No chocó contra un iceberg, simplemente lo rozó, tan suavemente que hasta los oficiales creyeron que lo habían salvado", dicen desde la Fundación Titanic.

Like a Star @ heaven A pesar de que las películas desvirtúan la realidad, desde la Fundación defienden que han contribuido a que la gente conozca la historia del Titanic.


El Titanic, el transatlántico británico hundido en 1912 tras rozar con un iceberg durante su viaje inaugural, no fue atravesado por el hielo, que nunca llegó a la cubierta, ni durante su hundimiento se produjeron disparos ni se mantuvieron las verjas cerradas.

Estos son algunos de los mitos proyectados al imaginario colectivo a través del cine que desmonta el documental Titanic: Cien años de historia-Misterios al descubierto, elaborado por la Fundación Titanic.

"Nos hemos creado una historia a partir de otra historia", explica en una entrevista el presidente de la Fundación, el gallego Jesús Ferreiro, quien lleva más de una década escudriñando lo que ocurrió en aquella madrugada de abril de 1912.

Tras haber recuperando el testimonio de 123 supervivientes y conocido a 39 de ellos, entre los cuales se encontraba Millvina Dean, la última superviviente del Titanic, Ferreiro ha reconstruido la historia explicando la verdad sobre ciertos mitos que acompañan a la leyenda del famoso transatlántico.

Casi tres horas a flote



"El Titanic no chocó contra un iceberg, simplemente lo rozó y lo hizo tan suavemente que hasta los oficiales en el puente de mando creyeron que lo habían salvado", señala Ferreiro.

Lo que ocurrió fue que el roce se produjo en la parte más "débil" del casco, provocando que saltasen los remaches, lo que se tradujo en la entrada de 9 toneladas de agua por segundo.

"Pese a todo el Titanic aguantó casi tres horas a flote", remarca Ferreiro, quien atribuye este éxito a la maniobra ordenada por el primer oficial, William Murdoch, la primera persona que avistó el iceberg, antes que los vigías de la torreta del palo de proa.

"En realidad lo que Murdoch vio no fue un iceberg sino las luces del Titanic reflejadas en la pared negra de la montaña de hielo que tenía enfrente. Él creía ver otro barco", apunta Ferreiro aludiendo a la orden dada por el primer oficial: "Tenemos un barco por la proa. Caña a estribor y atrás toda. Cierren las puertas estancas".

Otro de los mitos más extendidos es el de los incidentes durante el hundimiento del barco. "No se disparó ni un solo tiro, ni se suicidó ningún oficial", asegura Ferreiro.

Momentos de tensión entre pasajeros



Durante aquellos minutos sí se registraron algunas escenas de tensión, motivadas especialmente por la edad de los jóvenes con derecho a ir los buques salvavidas, pero en ningún caso disparos o fuertes agresiones.

El documental desmonta otra de las leyendas más repetidas, la de que las verjas que separaban los viajeros de tercera y segunda clase permanecieron cerradas impidiendo que los primeros pudiesen acceder a la cubierta de botes salvavidas.

"Esas verjas nunca estuvieron cerradas mientras el Titanic se encontraba en alta mar. Solo se cerraban cuando estaba en puerto para pasar las revisiones de sanidad", aclara Ferreiro.

Estos mitos, como el del pasajero que echa un trozo de hielo del iceberg en su vaso de whisky cuando en realidad el hielo jamás llegó hasta esa zona, son concesiones cinematográficas necesarias para aumentar la intensidad dramática del relato, sostiene Ferreiro.

"Aunque desvirtúan la realidad, la películas han contribuido a que la gente sepa la historia del Titanic, especialmente la de James Cameron", concede este especialista en la singladura más famosa de la navegación mundial. web
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