UN PERRO ANDALUZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UN PERRO ANDALUZ

Mensaje por Invitado el Mar 24 Ago 2010 - 18:31

Os voy a dejar anecdotas de este hito del cine

Para las noches de terror de los estudios Universal en octubre del 2006, proyectaron algunas imágenes de Un perro andaluz, concretamente la escena donde Buñuel corta el ojo de la mujer.

El título escogido, "Un perro andaluz", fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas del filme, que en un primer momento iba a titularse "Es peligroso asomarse al interior" como inversión del aviso que tenían los trenes franceses: “C'est dangereux de se pencher dehors” ("Es peligroso asomarse al exterior").

En su gira de 1976 David Bowie proyectaba este film para abrir los conciertos.

La serie "The Critic" parodia en 1990 la secuencia del ciclista en uno de sus episodios.

Stan Laurel y Oliver Hardy mostraron en una comedia, "Wrong Again", un caballo y un piano, citando de ese modo a "Un perro andaluz".

Pierre Batcheff se suicidó en 1932, unos años después de rodar el film. El mismo fin tuvo su compañera de reparto Simone Mareuil.

Para rodar la secuencia en que el ojo de la mujer es sajado por una navaja de afeitar se utilizó el de una vaca a la que se afeitó el pelo de la piel que lo rodea.

Alfred Hitchcock incluyó en su film "Recuerda" una escena creada por Dalí en la que se homenajea la del ojo cortado, donde unas tijeras gigantes cortaban un ojo pintado en una cortina.

En el cartel de la película El silencio de los corderos, concretamente en la boca del rostro de Jodie Foster, se utilizó la imagen de la mariposa Acherontia atropos, cuyo tórax semeja a una calavera, en la versión de la fotografía de Philippe Halsman "In voluptate mors" (1951), que retrata a Dalí con una calavera formada por cuerpos desnudos de mujer.

La cinta fue aclamada entre las elites culturales parisinas, pues difería grandemente del cine vagamente simbolista de la vanguardia francesa. Al cine donde se proyectaba acabó acudiendo el tout Paris: Pablo Picasso, Le Corbusier, Jean Cocteau, Max Ernst, Man Ray, René Magritte, René Char, Ives Tanguy, Jean Arp, Pierre Unik, Louis Aragon, Paul Éluard, Tristan Tzara y en general, todo el grupo de artistas liderado por André Breton. Este, rechazó el carácter pretendidamente surrealista de otras obras como "La coquille et le clergyman", de Germaine Dulac y consideró "Un perro andaluz" como el ejemplo perfecto de surrealismo cinematográfico, que les valió a Buñuel y Dalí ser acogidos de pleno derecho en este grupo.

La escena más conocida, la del ojo cortado, parece proceder de Buñuel, como parece reafirmar su presencia inaugural como actor en su única actuación como protagonista. Se trata de un cegar la mirada convencional para que surja la mirada asomada al interior. Esto es lo que promovía el surrealismo, como podemos apreciar en estos versos de su poeta favorito, Benjamin Péret: "Si existe un placer es el de hacer el amor el cuerpo rodeado de cuerdas y los ojos cerrados por navajas de afeitar"
El propio Buñuel explicó: "para sumergir al espectador en un estado que permitiese la libre asociación de ideas era necesario producirle un choque traumático en el mismo comienzo del filme; por eso lo empezamos con el plano del ojo seccionado, muy eficaz."

El plano final de la película de los dos amantes enterrados en la arena del desierto está conectado en última instancia con el "Duelo a garrotazos" de Goya y con el "Ángelus" de Millet, y aparece tanto en cuadros de Dalí como en "Viridiana" y "Belle de jour" de Buñuel.

En muchos de los casos las ideas partían de Pepín Bello, un residente que no produjo obra creativa alguna.

Es necesario insistir en que la utilización de muchos de los motivos presentes en el filme (los carnuzos, las hormigas, La encajera de Vermeer) eran patrimonio del ambiente creativo común que se daba en la Residencia de Estudiantes, sin poder discriminar su afiliación a uno u otro.

Los autores rechazaban el menor indicio de simbolismo, motivo o clave susceptible de ser interpretada desde un punto de vista cultural. Por ello no cabe hacer interpretación alguna sobre esta cinta, aunque no han faltado exégesis desde varias afiliaciones, en especial desde las filas del psicoanálisis. Ya en el momento de su creación los dos autores habían eludido cualquier aclaración de su sentido, pues habría supuesto negar la razón de ser de la propia película.

Los dos amigos elaboraron el guión en simpatía ideológica y con la máxima de no dejar intervenir ningún atisbo de control racional o asociación de ideas lógica y convencional mientras lo escribían.

Refleja el ambiente de la Residencia de Estudiantes en la que Dalí, Lorca y Buñuel convivían. El hombre castigado cara a la pared, los pupitres, la rebelión ante la autoridad, los hermanos maristas o el deseo carnal así parecen atestiguarlo.

Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias. es.wikipedia.org
Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen.

Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, la idea nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: UN PERRO ANDALUZ

Mensaje por Dylan el Lun 15 Nov 2010 - 20:14

BONITOS DETALLES DE ESTA GRAN PELICULA DE
BUÑUEL, EN ESTOS DIAS QUE SE NOS HA IDO
BERLANGA, 2 DIRECTORES ESPAÑOLES
DE NIVEL INTERNACIONAL,MAESTROS
DE LOS QUE NOS TENEMOS QUE SENTIR
(ORGULLOSOS)
avatar
Dylan
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 357
Reputación : 232
Fecha de inscripción : 01/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN PERRO ANDALUZ

Mensaje por BUSTER el Lun 15 Nov 2010 - 21:41

Cuentan las malas lenguas que tanto Buñuel como Dalí por aquella época andaban bien enojados con Federico García Lorca y el título de la película era en referencia a él, ya que en un principio iba a titularse: Es peligroso asomarse al interior
avatar
BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1096
Reputación : 1160
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Re: UN PERRO ANDALUZ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.