¿Sabíais esto sobre Barry Lyndon?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Sabíais esto sobre Barry Lyndon?

Mensaje por Invitado el Dom 18 Jul 2010 - 17:23

La Warner Bros. le asignó un presupuesto de 2,5 millones de dólares, pero Kubrick se gastó once, siendo el mayor fracaso comercial de su carrera. Sin embargo, estuvo nominada para siete Oscar de los cuales ganó cuatro: dirección artística, fotografía, vestuario y banda sonora adaptada.

Kubrick era cada vez más reacio a hacer "castings" para contratar nuevos actores, de ahí que prefiriera contratar a nombres conocidos que hubieran aparecido en anteriores películas suyas. Por eso encontramos en el reparto de Barry Lyndon tantos actores que también aparecían en "La Naranja Mecánica": Godfrey Quigley pasaba de ser el capellán de la prisión de Alex a encarnar al Capitán Grogan; Philip Stone, que fue el padre de Alex DeLarge, ahora era el criado Graham y en "El Resplandor" sería Delbert Grady, el anterior vigilante del Hotel Overlook; el afeminado jugador "Lord Ludd", al que Barry vence en duelo, fue Steven Berkoff, antes sargento de policía en la comisaría donde detienen a Alex; Anthony Sharp, antes Ministro del Interior, aparece brevemente como Lord Harlan (mismo apellido que el de soltera de la mujer de Kubrick, y el del hermano de esta, productor ejecutivo de la película), quien le sugiere a Barry los caminos para conseguir un título nobiliario.

Los colaboradores de Kubrick le habían recomendado rodar en Irlanda, pues pues gran parte de la acción se desarrolla allí, y también allí se conservan más mansiones del XVIII que en Inglaterra; finalmente, la producción se comenzaría a rodar en los estudios Ardmore, cerca de Dublín, el 17 de septiembre de 1973. Pronto se hizo patente que el rodaje avanzaba muy despacio, debido a la técnica de Kubrick de trabajar sin guión preestablecido, y a la manía perfeccionista de repetir una y otra vez las tomas (Ryan O'Neal decía que cada escena era rodada 25 veces). Tras una pausa navideña para dejar descansar al equipo, se reanudó el rodaje para ser poco después interrumpido por supuestas amenzas del IRA, tal vez descontento con ver las praderas del condado de Kilkenny llenas de soldados británicos con casacas rojas: eran los años más violentos en el Ulster, desde el "Domingo Sangriento" de 1972, en el que los soldados británicos mataron a 13 civiles en Londonderry, y en tres años se llegó fácilmente a la cifra de 500 muertos en atentados y represalias. Kubrick no se lo pensó dos veces, y reembarcó con toda su familia para Inglaterra, usando nombres falsos.

El cambio de narración en primera persona (novela) a tercera persona (película) es uno más de los muchos que sufrió la obra de Thackeray en su adaptación al cine. Los duelos inicial y final, que le dan al argumento una cierta "simetría", están añadidos por Kubrick: en la obra de Thackeray, el padre de Redmond ha muerto por causas naturales, y no existe el duelo con Lord Bullingdon donde Barry pierde una pierna.

Ryan O'Neal fue impuesto como protagonista por la productora. El actor acababa de obtener un enorme éxito con "Love Story" y era un verdadero imán para la taquilla, por lo que Kubrick no tuvo más remedio que darle el papel a pesar de sus limitaciones como actor. Entre otras cosas, O'Neal montaba muy mal a caballo, cosa evidente en algunas escenas en las que ni siquiera atina a apoyar el pie en el estribo derecho cada vez que sube a su montura.

La idea de realizar Barry Lyndon comenzó en un principio como una cinta acerca de la vida de Napoleón, del cual el director era un verdadero fanático. Para 1969, Kubrik ya tenía listo todo para comenzar a rodar su "Napoleón", pero entonces sobrevino la crisis de MGM que la llevaría a la quiebra poco después. Después del éxito de "La Naranja Mecánica" Kubrik, una vez asociado con Warner Bros, buscó una novela que tuviera como telón de fondo la época Napoleónica. Entonces dió con la novela "La feria de las vanidades", de William Makepeace, pero ya había sido llevada varias veces al cine, así Kubrik se decidió por otra novela de este autor: "Memorias de Barry Lyndon, Esquire" publicada en su forma definitiva en 1856.

Kubrik jamás estuvo de acuerdo con la elección de Rayan O'Neal, el siempre quiso a Malcom McDowell en el papel de Barry Lyndon. Sin embargo las presiones y sobre todo diferencias con McDowell lo llevaron a elegir a otro actor, al principio Kubrik quería a Robert Redford pero este tampoco pudo participar, al final Kubrik aceptó a regañadientas a Ryan O'Neal.

Fiel a sus principios de supervisar los doblajes en los países donde se exhibían sus películas, en la versión española, Kubrick impuso actores famosos del cine y el teatro españoles en lugar de los habituales actores de doblaje. Así, la voz del narrador es la de José Luis López Vázquez y la del protagonista es la de Juan Carlos Naya, un joven actor muy popular en España por aquel entonces.

En la ceremonia de boda del protagonista podemos ver como fondo que tanto los asistentes como su entorno son un lienzo. Muy acorde con la fotografía del film.

Barry Lyndon fue la primera película de la historia rodada con luz natural sin utilizar en ningún momento luz artificial; todo esto gracias a una cámara inventada especialmente para la película que posteriormente sería utilizada por la NASA.

Para darle ese aspecto a lienzo y de imágen plana que poseen los cuadros, Kubrick utilizó en todo momento el zoom para provocar ese efecto, consiguiendo grandes resultados.

El vestuario del filme y los decorados fueron elaborados tomando como modelo cuadros y lienzos de la época en que se basa la película, en el reinado del Rey Jorge.

Durante el rodaje de la película en Irlanda, Kubrick fue tiroteado por el IRA. Kubrick filmaba las escenas de soldados ingleses en los campos de Irlanda, hecho que molestó al grupo terrorista IRA creyendo que se rodaba una película a favor de los ingleses, por lo que Kubrick fue agredido por ellos, sin sufrir daño alguno. Miki

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.