¡Que fuerte, Doc! "Regreso al futuro" ha cumplido 25 años

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Que fuerte, Doc! "Regreso al futuro" ha cumplido 25 años

Mensaje por Soyasí el Miér 7 Jul 2010 - 17:20

La primera entrega de Regreso al futuro acaba de cumplir 25 años. Uno de los títulos de los ochenta y, por qué no, un estupendo nuevo clásico del cine, se estrenó un verano de hace un cuarto de siglo. Aunque para apreciarlo quizá necesiten, ya saben, 1,21 gigovatios. O un poco de plutonio, en su defecto.

Y es que el pasado 3 de julio de 1985 llegaba a las carteleras Regreso al futuro, el inicio de una de las series cinematográficas más queridas por el público. Aún hoy, la trilogía protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd permanece en el recuerdo de espectadores de todo el mundo gracias a su excelente mezcla de comedia, ciencia ficción y aventura.

Ambos actores se han quedado ya para siempre en el imaginario colectivo como Marty McFly y Doc Emmett Brown, un desorganizado pero carismático joven y su amigo el científico loco, capaz de construir una máquina del tiempo en un DeLorean porque, si vas a hacer semejante cosa "¿por qué no hacerlo con estilo?".

El fenómeno fan de Regreso al Futuro sigue vivo todavía hoy, un cuarto de siglo después de su nacimiento. No hay que menospreciar la calidad del título que dirigió Robert Zemeckis, que después se enterraría a sí mismo en Oscars con Forrest Gump (y que fue ignorado en la misma ceremonia por la muy superior Naúfrago), en la que probablemente es su mejor película.

Amparada por el todopoderoso Steven Spielberg, Regreso al futuro es una película mucho más modesta de lo que podría parecernos. Zemeckis tuvo que graduar todo lo que pudo los efectos especiales, y recurrió a la espléndida música de Alan Silvestri para engrandecer el conjunto. Pero el gran mérito, como en todos los hitos de la cinematografía, es la historia. Una combinación de varios géneros que, de todas formas, alberga en su interior una sólida estructura y una diáfana explicación de las paradojas temporales y las teorías científicas del universo mutable o consistente, que sin duda ha inspirado al nuevo gurú de la ficción J.J. Abrams.

Según confiesan el propio Zemeckis y Bob Gale en los comentarios en audio de la edición en DVD de la película, el guión de la misma es tan sólido que es objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de cine de Estados Unidos… Un libreto que estuvo nominado al Oscar,, aunque el film sólo se llevó la estatuilla a los mejores efectos de sonido, de las cuatro a las que optaba.

De todas formas, quizá por todo eso Universal ha anunciado la definitiva (y van…) edición especial de la saga para alta definición Blu-Ray. De modo que asegurense que su condensador de fluzo funciona como es debido y aceleren hasta los 140 km/h.


_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 732
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Lo que no sabias de Volver al futuro (Película curiosidades) Jack incongruente

Mensaje por HAROLD el Vie 24 Jul 2015 - 17:50


HAROLD
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 231
Reputación : 296
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Así habría sido «Regreso al futuro» si se hubiera aceptado el primer guión

Mensaje por Soyasí el Dom 25 Oct 2015 - 8:49

El DeLorean habría sido un frigorífico, Hill Valley se habría llamado Elmdale y Marty McFly no habría sido Michael J. Fox, sino Eric Sholtz... pero fue despedido

Poco después de que a Bob Gale se le ocurriera la idea de «Regreso al futuro», hojeando un viejo anuario escolar de su padre y preguntándose si hubieran podido llegar a ser amigos, comenzó a escribir el guión. Sin embargo, muchas de las primeras escenas fueron desechadas o cambiadas por otras, dependiendo de los problemas o desavenencias que fueron surgiendo durante el rodaje. Cabe preguntarse hoy, en el día en que llegamos a la fecha del futuro a la que Marty McFly viajó en la primera parte de la trilogía (el 21 de octubre de 2015), si la película habría triunfado de la misma forma si se hubieran mantenido aquellas ideas originarias.

Uno de los pocos cambios deseados que no llegó a producirse, por suerte, es el título. El jefe de la productora creía que una cinta con la palabra «futuro» no iba a tener éxito. Finalmente rectificó, a diferencia de lo que ocurrió con el primer nombre de la madre de Marty, que obligó a que se cambiara por el que apareció definitivamente: Lorraine Baines.

Sin Michael J. Fox


Otro de los cambios que podrían haber dado al traste con el éxito de «Regreso al futuro» fue el de su protagonista. Aunque su director, Robert Zemeckis, quería desde el principio a Michael J. Fox como Marty McFly, éste no estaba disponible en el momento del casting, debido a su contrato con la serie «Enredos de familia». Contrataron en su lugar a Eric Stoltz, que interpretó al personaje principal en las primeras etapas del rodaje. Este actor, que tiene la misma edad y cierto parecido físico con Fox, nunca dio el gran salto al estrellato en Hollywood y, además, desaprovechó la oportunidad en esta ocasión, que podía haberle cambiado la vida para siempre.

Stoltz fue despedido en las primeras semanas de rodaje porque, según el director, no encajaba en el papel. Zemeckis llegó a un acuerdo con el productor de «Enredos de familia» para que Fox pudiera compaginar ambos proyectos y no faltara a su compromiso con la serie. Volver a rodar las escenas costó tres millones de dólares extras. Fue una época de mucho trabajo para el actor, que llegaba al rodaje poco después de comer y no lo abandonaba hasta las seis de la madrugada. Dormía después unas cinco horas y se iba a grabar la «sitcom» de la cadena NBC. Esa es la razón por la que la mayoría de las escenas de «Regreso al Futuro» se producen de noche. Las diurnas tuvieron que rodarse durante el fin de semana.

El Delorean, un refrigerador


Por sorprendente que parezca, la máquina del tiempo no iba a ser, en principio, el espectacular DeLorean, del que, por cierto, se llegaron a utilizar hasta siete modelos diferentes durante el rodaje. Mucho antes que el vehículo, la idea barajada es que fuera un simple refrigerador. Como lo oyen. Sin embargo, a última hora los creadores decidieron que sería mejor que la máquina del futuro pudiera activarse con el movimiento.

En los primeros borradores de la película, Hill Valley se iba a llamar «Elmdale» y Marty no iba a ser un simple estudiante al que le gustaba ir en monopatín, sino un falsificador de videos. Y por si no fuera suficiente, el perro de Doc Brown, Einstein, iba a ser un chimpancé llamado Shemp en el guión original.

El filme también habría resultado muy diferente si no se hubieran suprimido todas las escenas que desaparecieron de la versión original. Estas son una cuantas. Por ejemplo, cuando Marty ve a su madre copiando en un examen en 1955. O el equipaje que el científico dejó ese mismo año en el DeLorean con cosas de 1985, tales como como su ropa interior, un secador de pelo y un número de la revista «Playboy» para el viaje que iba a hacer al futuro antes de que lo mataran.

Escenas cortadas


Otra escena que fue suprimida de la versión original de la película es una que se produce durante el baile de la escuela. Cuando el padre de Marty, George McFly mira el reloj y se da cuenta de que es tarde para ir a salvar a Lorraine Baines del supuesto ataque de su hijo. No parece fiarse de su hora se dirige a una cabina telefónica para confirmarla. Entonces, otro chico le encierra en la cabina.

Tampoco entro en la película final la escena en la que Marty, después asustar a su padre vestido con su traje «espacial» fingiendo ser un tal Darth Vader del planeta Vulcano, le vuelve a dormir poniéndole en la cara un pañuelo empapado en cloroformo. Ni otra que incluyeron Robert Zemeckis y Bob Gale en el guión, en la que Marty y Doc se van a nuevo México durante las pruebas con bombas atómicas que se realizan allí, para volver al futuro usando esa fuerza.


_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 732
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Que fuerte, Doc! "Regreso al futuro" ha cumplido 25 años

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 13:36


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.