Crítica: 'Jumanji. Bienvenidos a la Jungla'

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crítica: 'Jumanji. Bienvenidos a la Jungla'

Mensaje por Cinemelomanoman el Vie 22 Dic 2017 - 18:06

En 2018 la idea de lo naïf ya no se representa con un arcaico juego de mesa. Esa era la premisa de la original Jumanji (1995), uno de los exítos del Hollywood familiar en los albores de la tecnología digital (hoy plenamente asentada) y al servicio de un Robin Williams en el culmen de su fama. En lugar de un vetusto juego de dados, ahora el soporte de Jumanji es un videojuego de cartuchos cómo los que todavía había entonces; uno que, la verdad, representa a la perfección ese no se qué vintage y nostálgico que vivimos y que reboots o secuelas tardías como Jumanji intentan apelar. Un alarde "meta" inesperado (o quizá casual) de coherencia de esta nueva Jumanji: Bienvenidos a la Jungla, y que nos anuncia una película que sabe muy bien cómo jugar sus limitadas cartas.

La jugada, nunca mejor dicho, ya se expresa muy bien en el notable prólogo. Pero la película de Jake Kasdan destaca por ser algo más ambiciosa de lo que su horrible tráiler daba a entender. Como si de un híbrido del filme original con la ciencia ficción se tratase, la tardía secuela de Jumanji funciona casi como de una variedad familiar de Avatar o Ghost in the shell se tratase: sus jóvenes protagonistas, forzados a participar en un mágico videojuego selvático, esta vez se transforman literalmente en estereotipos de las tragaperras: el héroe pintón, la maciza invencible, el afable explorador que porta las armas... Una vez en esos avatares y solo a través de ellos, los "nerds" e "instagramers" (que Kasdan, no obstante, destaca con toda la dignidad que puede una vez los conocemos en su naturaleza humana) serán capaces de relacionarse entre ellos, conocerse o restaurar su amistad.

Una metáfora muy actual no exactamente instrospectiva ("la introspección no tiene por qué ser silenciosa", dice un personaje a otro en la película) pero sí inteligente que la película sabe rematar ofreciendo aquello que se espera de ella: dos horas de acción y comedia adecuadas para la temporada navideña. Dwayne Johnson, la robaplanos Karen Gillan, Jack Black y Kevin Hart saben jugar con el contraste entre ellos, con sus huéspedes humanos y de su calidad de estereotipos físicos (el héroe, la tía buena, el explorador...) y añaden un adecuado comentario al pulp aventurero y tradicional que Joe Johnston cultivó en la película de los noventa. El descerebre premeditado de Jumanji: Bienvenidos a la Jungla no es tal, o al menos no todo el tiempo: el guión, menos sentimental que el filme original pero con algunos puntos de sostenida emoción, está lidiando todo el tiempo con el cambio de roles de los personajes (véase cómo Fridge, un líder en la vida real, acaba relegado al papel de mero ayudante de un empollón forzado a habitar el cuerpo de Dwayne Johnson) tanto como con el caos de efectos visuales de las sucesivas misiones que impulsan el relato.


La dirección de Kasdan entiende bien esto, con cuatro actores adultos interpretando adolescentes, pero por otro lado, resulta poco creativa en todo lo demás. Jumanji: Bienvenidos a la Jungla aparenta ser una producción cara, pero sus recursos visuales no resultan especialmente ingeniosos o sorprendentes. La cámara de Kasdan nunca llega a capturar poco más que lo que ocurre y las posibilidades de imitar la narrativa de un videojuego, con el desbloqueo de habilidades y la sucesión de misiones (ya sea de manera paródica o no) no acaban de cuajar adecuadamente en sus manos, haciéndonos añorar a ese Steven Spielberg que en apenas unos meses nos sumergirá en otra realidad virtual en Ready Player One. No obstante, y en un alarde de coherencia como la que decíamos arriba, y en un panorama en el que los videojuegos intentan ser películas y las películas se esfuerzan (sin éxito) en adaptar videojuegos, aquí tenemos una genuina adaptación de la nueva realidad en la que ya estamos inmersos. Quizá exagere, pero la nueva Jumanji, que efectivamente cumple su misión de entretener, es una película sobre la comunicación, o sobre cómo los humanos -nosotros- nos estamos comunicando ahora mismo.

Firmado: Juan Manuel González
avatar
Cinemelomanoman
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 224
Reputación : 333
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

“Jumanji: Bienvenidos a la jungla”: La renovación o la muerte del remake

Mensaje por CHARLIE el Sáb 30 Dic 2017 - 13:53

Llenos están los análisis cinematográficos de improperios en contra de los absurdos remakes que llegan de manera paulatina, año tras año, a las salas de todo el mundo. No volveré a incidir en lo que ya sabemos: la búsqueda de ganar dinero con productos exitosos pasados que arrastren a los fans de la original a probar el ‘caldo’ de la secuela. Dicho esto hay remakes y remakes, y que siempre están las excepciones que confirman la propia regla: ‘Ben Hur’, ‘El precio del poder’, ‘Valor de ley’ o ‘La cosa’ son algunos de los mejores exponentes de esta selecta y escasa lista en la que –como es evidente– no se encuentra esta ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’ (2017).

Y no la encontrarán ya que no tiene la magia del original, ni el efecto sorpresa de la dirigida por Joe Johnston, ni siquiera el carisma por mucho que lo intente Dwayne Johnson del genial y malogrado Robin Williams. Factores irremediables e incomparables que sin embargo han tratado de compensar con una interesante e inteligente a su vez adaptación al siglo XXI.

Si en la ‘Jumanji’ de hace 22 años el maléfico juego en el que se ven inmersos es un juego de mesa al puro estilo Monopoly o Trivial, en la versión del 2017 han sabido trasladarlo al origen de la diversión juvenil de hoy día, los videojuegos: Un grupo de jóvenes con algún comportamiento dudoso en el instituto son castigados a recoger y limpiar un cuarto subterráneo del centro. Evidentemente la ‘fiesta’ no surgirá de quitar grapas a unas revista para enviarlas a su reciclado sino en la sorprendente inmersión en un videojuego antiguo (en clara alusión al original que sin embargo contrasta con la ‘actual’ habilidad online del pretérito juego) que encuentran abandonado en las estanterías de la sala.

El grupo de jóvenes -pero no amigos- a través de una elección ‘a la ligera’ de los personajes del juego serán arrastrados al interior del videojuego de peligrosas aventuras acompañados, eso sí, por los temibles e icónicos tambores que anunciaban en la original la llegada de problemas mayores. Como era de esperar son varios los guiños que aparecen en el film actual. Además de los mencionados y muy reconocibles tambores veremos como en cierto momento de la película se puede observar en la pared de la choza de un protagonista el nombre de Alan Parrish, nombre del mítico personaje interpretado por Robin Williams, que quedara atrapado en la película del 95 durante 25 años en el juego de mesa y que tuviera esa genial aparición ataviado por un traje de hojas selváticas en la caza de un peligroso león. Mágico e irrepetible pero tratado con respeto.

También los más observadores se darán cuenta de que el nombre del malo de la película estrenada (interpretado por Bobby Cannavale) es el mismo que el que interpretaba Jonathan Hyde en la original, el temible cazador Van Pelt. De manera que podemos afirmar sin animo a quemarnos que este eficiente remake respeta con acierto la base original y se adapta a los tiempos modernos para, no solo acoger a quienes crecimos con el film de 1995, sino ampliar las miras a las generaciones actuales.

A pesar del sentido lúdico/familiar de ambas propuestas tanto la original como el remake actual de la novela corta de Chris Van Allsburg esconden dentro de una carcasa festiva un mensaje de pérdida de inocencia y de aceptación de uno mismo. Un mensaje de integración y de trabajo en equipo en igualdad de condiciones potenciando el interior de la persona por encima de banalidades exteriores.

‘jumanji: Bienvenidos a la jungla’ está dirigida por Jake Kasdan (‘Bad teacher’ y ‘Sex tape. Algo pasa en la nube’) y escrita por Jeff Pinker, Scott Rosenberg y Erik Sommers. Fue filmada en Hawai y presenta en su casting masculino el mayor de sus reclamos. Al carisma de Dwight ‘The Rock’ Johnson –siempre cumple el fornido actor de origen samoano– hay que añadir la facilidad de la comedia de los Jack Black (su personaje es sin duda el más interesante de la película) y a un más cargante pero por momentos simpático Kevin Hart.

Pero entonces, ¿merece la pena acudir a la sala este remake?

Pienso sinceramente que sí, con expectativas bajas y sabiendo lógicamente que estamos ante un film inferior a la original pero que, respetándola y adaptándose, genera entretenimiento con mensaje utilizando para ello los recursos técnicos a su disposición con el objetivo de mostrar una película distraída y a ratos divertida en la que se entremezclan con acierto los detalles y pormenores de la vida en un videojuego.

Me quedo con la gran curiosidad de saber que hubiera opinado del film el gran Roger Eber, conocido enemigo de la cinta original.

LO MEJOR: La traslación del sistema de videojuego a la pantalla. Los guiños al film original.

LO PEOR: El malo encarnado por Bobby Cannavale.
avatar
CHARLIE
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 417
Reputación : 496
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.