Muere George A. Romero, el creador del cine de zombis

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muere George A. Romero, el creador del cine de zombis

Mensaje por BUSTER el Dom 16 Jul 2017 - 22:35

El director de 'La noche de los muertos vivientes' (1968) fallece en Los Ángeles a los 77 años víctima de un cáncer de pulmón



En los años sesenta, un grupo de cineastas dinamitó las convenciones del cine de terror, aprovechando el cambio social en cuanto a la violencia y al obscenidad permitida. Algunos lo hicieron desde dentro de Hollywood, como Roman Polanksi, Brian de Palma o William Friedkin. Otros crearon sus productos desde fuera de las majors, pero atrajeron al público de igual manera: por esa rendija comercial se colaron John Carpenter, Wes Craven, Tobe Hooper, David Cronenberg y George A. Romero, que falleció ayer domingo en Los Ángeles a los 77 años. Romero es para los aficionados el creador del moderno cine de zombis gracias a su precursora La noche de los muertos vivientes, rodada en blanco y negro con poco más de 100.000 euros en 1968. Según su socio Peter Grunwald, Romero falleció por culpa de un cáncer de pulmón, que le ha devorado de manera muy agresiva, en compañía de su esposa Suzanne Desrocher Romero y su hija Tina Romero, mientras escuchaba la banda sonora de la película El hombre tranquilo.


Hooper, Carpenter y Romero demostraron que para asustar a la audiencia no había que contar con grandes presupuestos. Romero era un apasionado del cine desde crío, en su Bronx natal. Nacido en una familia de clase media descendiente de cubanos y lituanos, George Andrew Romero ya rodaba de crío películas en 8 milímetros, aunque en aquel momento el terror no entraba en su afición. Tras graduarse en 1960 en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, se dedicó a filmar cortometrajes y programas de televisión, Junto a sus amigos John Russo y Russell Streiner monta una productora para rodar anuncios, hasta que harto, el trío decide dar un salto a lo grande y producir en Pittsburgh una película de terror, inspirada en una de las mejores novelas del siglo XX, Soy leyenda, de Richard Matheson.

No se complicaron la vida gracias a una historia muy sencilla, en blanco y negro, con un pueblo invadido por zombis caníbales. En La noche de los muertos vivientes hay sangre, como imponía el creador del cine gore Herschel Gordon Lewis, pero también acción y un claro mensaje político a través de un héroe afroamericano que morirá asesinado por error por un policía. La película se estrenó en unos pocos autocines y pronto prendió la mecha en sus seguidores: Craven la vio en una sala de Times Square, Carpenter en Los Ángeles y Dario Argento, que entonces trabaja como crítico de cine, en Roma. Los tres se dieron cuenta de todo el trasfondo que escondía aquel filme, en el que por cierto nunca se mencionaba la palabra zombi. Para Cahiers du cinéma lo prodigioso se escondía en su grito de guerra político sobre el racismo en EE UU. En esa película se constituyen las reglas del mito zombi: si te muerden te infectan, si no les disparas en la cabeza no caen eliminados y vuelven a la vida.

Durante los años setenta, Romero y sus amigos siguieron estrenando películas de parecido contenido (también rodaron un filme de vampiros), aunque no repitieron su éxito hasta Zombi: el regreso de los muertos vivientes (1978), que tras haber costado poco más de un millón de euros, recaudó más de 40 millones por todo el mundo.

Nunca dejó de trabajar, aunque a veces solo pudiera escribir guiones de películas -no dirigirlas- o de cómics. En 2005 dirigió la cuarta película de la saga, La tierra de los muertos vivientes, y como acabó insatisfecho con el resultado dirigió la quinta parte dos años después, El diario de los muertos, saltándose la cronología de la saga. Su último trabajo como director fue La resistencia de los muertos de 2009, y su último crédito como escritor se ve como creador de los personajes de Day of the Dead de Héctor Hernández Vicens, pendiente de estreno. Web
avatar
BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1093
Reputación : 1154
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

3 joyas ocultas de la filmografía de George A. Romero

Mensaje por Juan Nadie el Lun 17 Jul 2017 - 11:07

Además de su definitiva contribución al cine zombie, George A. Romero fue un pionero que exploró los límites del cine de terror


Ayer la historia del cine de terror sufrió un duro golpe con el fallecimiento de George A. Romero a los 77 años.

Con él desaparecía uno de los cineastas más queridos para los aficionados y el creador de las películas de zombies -alguien sin el que hoy no existirían productos como The Walking Dead-, pero también desaparecía un cineasta con títulos muy interesantes que a menudo han quedado ocultos por la fama de las cintas sobre muertos vivientes.

Los Crazies

En el año 1973, cuando muchos cineastas todavía no habían dado sus primeros pasos en lo que se ha llamado El cine de terror moderno, el cineasta de Pittsburgh iba ya por su cuarta película, Los Crazies, una cinta prima hermana de La Noche de los Muertos Vivientes.

En ella, un arma biológica se libera en un pueblo de Pensilvania, convirtiendo a muchos de los que lo inhalan en maniacos que intentan asesinar a todo aquel con el que se encuentran. Tal idea servía para que el genio detrás del cine zombie explorara algunos de sus temas predilectos, como el desmoronamiento de la sociedad o la solidaridad entre extraños.

En el año 2010 sufrió un remake a cargo de Breck Eisner

Martin

Para poner en pie La Noche de los Muertos Vivientes, Romero y su coguionista John Russo habían reformulado la idea del no muerto de Richard Matheson en Soy Leyenda, pasando de ser un vampiro a un muerto viviente que se alimenta de carne humana.

En 1978, el cineasta pagaría parte de su deuda con el linaje de los chupasangres creando una joya del cine de terror como Martin, la historia de un joven obsesionado con la idea de ser un vampiro -aquí también había un préstamo de Matheson- y al que su tío abuelo promete curar.

La cinta fue muy polémica en países como Reino Unido, donde fue censurada, mientras que en latitudes como la nuestra, terminó siendo una película poco vista que, de hecho, solamente ha tenido una edición en DVD muy deficiente y que es prácticamente inencontrable. Sin embargo, se trata de una película muy interesante, citada frecuentemente por el realizador como su mejor trabajo y tras la que se esconde una de las mejores aproximaciones al vampirismo desde una óptica realista.

Los caballeros de la moto

Película difícil de ver que se sale un poco de los cánones romerianos al ser uno de sus trabajos más alejados del género del terror. En 1981, el creador de La Noche de los Muertos Vivientes lanzaba esta historia protagonizada por un grupo de moteros que decide vivir bajo los códigos artúricos y que estaba protagonizada por un desconocido Ed Harris.

Para crearla, el cineasta se inspiró en La Sociedad para el Anacronismo Creativo -una organización a nivel mundial que busca recuperar las artes y los usos de la Europa anterior al siglo XVII- y aunque lo marciano de su propuesta termina molestando el disfrute de la película, haciéndola incómoda y extraña, puso en bandeja al cineasta la oportunidad de componer una historia con medio pie en la antropología.

Como muchos trabajos de Romero, acaba de ser rescatada en Blu-Ray.
Cinemanía
avatar
Juan Nadie
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 284
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Muere George A. Romero, el creador del cine de zombis

Mensaje por David Parcerisa Puig el Mar 18 Jul 2017 - 11:08

Como es costumbre en mí, nostálgico y cinéfilo donde los haya, me hago eco una vez más de otra triste muerte, la del padre de los "Zombies", el mítico GEORGE A. ROMERO. Murió ayer a los 77 años de un fatal cáncer de pulmón. Si, el genio que en 1968, se juntó en Pittsburg con sus amigos de toda la vida para rodar la que tenía que ser una modesta película de terror de bajo presupuesto, "Night of the living dead", "La Noche de los Muertos Vivientes", cruda en su planteamiento, pero profunda en su mensaje, se convirtió en una cinta de culto que pretendía mostrar las consecuencias nefastas de la energía nuclear y de los "avances" de la ciencia moderna. Con 114.000 dólares de presupuesto, acabó recaudando 30 millones de dólares... Sin embargo, Romero nunca fue amante de Hollywood. Él era fidedigno con su mensaje. Aprovechaba su incómoda etiqueta de "Padre de los Zombies" para introducir mensajes políticos en cada cinta... Contra el totalitarismo, el consumismo, las élites gobernante, las desigualdades sociales... es por ello que, su cine no era solo sangre y vísceras, tenía más substancia que el puro gore. En cada una de sus películas había mensaje, reivindicaba sobre alguna injusticia política, social, económica... y utilizaba a los Zombies como mero pretexto para denunciar lo que consideraba infame de nuestra sociedad. Sus producciones siempre fueron muy independientes, trabajó muy estrechamente con Stephen king y con Dario Argento el rey del "giallo" Italiano, este último le produjo la segunda parte de su saga Zombie, "Dawn Of The Dead", en 1978, para mí, su mejor película. Descanse en paz el maestro del terror...
avatar
David Parcerisa Puig
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Muere George A. Romero, el creador del cine de zombis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.