Ha muerto Roger Moore, el James Bond más desenfadado

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ha muerto Roger Moore, el James Bond más desenfadado

Mensaje por CHARLY el Mar 23 Mayo 2017 - 17:45

El hombre que se puso el esmoquin en 'Vive y deja morir' y 'Sólo para sus ojos' ha dejado este mundo tras una batalla contra el cáncer

Roger Moore, el actor inglés que interpretó a James Bond en siete películas (1973-1985) ha fallecido en Suiza a los 89 años. Sus tres hijos, que han revelado la noticia a través de un comunicado en Twitter, informan de que la muerte de su padre se ha debido a “una batalla breve, pero valerosa, contra el cáncer”.

Nacido en Londres, hijo de un ama de casa y de un policía, Moore comenzó a actuar siendo apenas un adolescente, y saltó a la fama gracias a su trabajo en TV. La serie El santo le convirtió en superestrella mundial gracias al papel del justiciero Simon Templar, un personaje que (como bromeaba el propio Moore) podría haber sido interpretado por Sean Connery. Gracias al serial Los persuasores, que coprotagonizó junto a Tony Curtis, el inglés pudo alardear de haber sido actor televisivo mejor pagado del mundo.

Ahora bien: su auténtico gran momento llegó en 1973, cuando, tras algunos titubeos, se puso el esmoquin de James Bond para Vive y deja morir. Durante las siguientes seis películas de la saga (El hombre de la pistola de oro, La espía que me amó, Moonraker, Sólo para sus ojos, Octopussy y Panorama para matar), Roger Moore encarnó a un 007 menos violento y más desenfadado que el de Connery, a veces autoparódico, pero muy querido por los fans.

Desde 1985, cuando Panorama para matar supuso su despedida de la saga, la carrera dramática de Roger Moore fue irregular y esporádica. Haciendo gala de un espíritu de bon vivant con el cual Bond hubiese simpatizado, el actor estaba más ocupado cambiando de residencia para esquivar al fisco británico, codeándose con la aristocracia europea y ejerciendo como embajador de UNICEF. Algunas de sus intervenciones, como su aparición en Spiceworld: La película, le mostraban riéndose de sí mismo con entrañable socarronería.

En 1999, Roger Moore recibió el título de Caballero del Imperio Británico, y en 2008 publicó un libro de memorias titulado My Word is my Bond.
avatar
CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 389
Reputación : 464
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Roger Moore fue el mejor James Bond

Mensaje por Soyasí el Mar 23 Mayo 2017 - 19:00

El verdadero aficionado a James Bond quizá tenga un 007 favorito, pero los quiere a todos por igual. Incluso a ti, Lazenby.

Considerado a menudo el peor Bond, con su muerte Roger Moore se coloca ya, por fin, simplemente por encima de esas consideraciones. Ya lo hizo antes, porque un tipo capaz de interpretar a dos mitos como El Santo (de 1962 a 1969) y el propio 007 (de 1973 a 1985) y luego continuar su carrera como si nada, tiene que saber sobreponerse a esos detalles.

En efecto, para muchos Roger Moore es James Bond, por mucho que sus defensores hagan menos ruido que los de boquilla, los que recurren al tópico. El verdadero aficionado a James Bond quizá tenga un 007 favorito, pero los quiere a todos por igual. Incluso a ti, Lazenby.

Roger Moore acompañó al personaje durante los jaracarandosos setenta, cuando el personaje todavía no tenía que pedir disculpas ni limitarse por su agresividad sexual. Consciente de que su atractivo no residía en la masculinidad animal de Connery, Moore se supo llevar las aventuras de Bond a otro terreno levemente distinto. Suyas son las películas más exóticas y coloristas de la saga, las que responden mejor a ese estereotipo de icono pop que todavía ostenta el personaje, por mucho que Craig haya explorado sus dobleces oscuritas y atormentadas. Las de los inventos y disfraces locos (ese Lotus que se convertía en submarino) y secuaces imposibles (el Tiburón del también fallecido Richard Kiel), la de la vis cómica y escenarios imposibles. Moore mantuvo su particular pulso con el personaje hasta que pudo, a mediados de los ochenta, y siempre con un éxito brutal de taquilla. La edad, hay que decirlo, no perdona a nadie, y los dobles de su última aportación al personaje, Panorama para matar, ya no eran dobles sino triples.


Bien es cierto que, en cierto modo, Moore domesticó al personaje, un proceso de acercamiento al público que también tuvo sus ventajas: según se iba aproximando el final de su etapa, a Moore solo le faltaba guiñar el ojo al personal; la cuarta pared era un camino de ida y vuelta para él. En realidad, y dando la razón a sus detractores, lo cierto es que Sir Roger Moore no estaba tanto interpretando a un agente secreto como a sí mismo: solo hay que ver su abundante actividad en Twitter para constatar que hasta el último momento, Moore era un tipo de lo más divertido, un truhán sensible consagrado a las causas solidarias y sociales. Y tampoco nos pongamos serios: si la aportación de Sean Connery brilló por algo fue, precisamente, por su gravedad.

En efecto, el suyo era otro carisma distinto, pero carisma al fin y al cabo. El actor ya era una estrella cuando se le ofreció el personaje, con Connery solo dispuesto a interpretarlo con un buen cheque (se lo ofrecerían en uno de los filmes no oficiales de la serie, Nunca digas nunca jamás, y lo hizo). Una pena que el impotente maniquí George Lazenby (que protagonizó una excelente película solo lastrada por su inanidad) se le adelantara por una razón u otra. Por suerte, en 1973, Broccoli y Wilson tuvieron la inteligencia de volver a llamar a la puerta de Moore, ya consagrado por su papel de Simon Templar. Casi desde el principio, Moore supo convertir cualquier frase de 007 una puya sexual, en una visión alegre del personaje tampoco desprovista de aristas.

Moore se llevó al agente 007 al espacio en Moonraker, uno de los filmes más exitosos y caros de la serie (tampoco el mejor, precisamente). Pero a lo largo de sus siete películas como el agente secreto tuvo tiempo de recorrer territorios más serios con el personaje, y lo hizo muy bien: Solo para sus ojos es, a juicio de este comentarista, uno de los mejores filmes de la serie. Y qué podemos decir de La espía que me amó, todavía hoy el paradigma de película de 007 junto a la no menos celebrada Goldfinger, ésta de Sean Connery. Y qué me dicen de Panorama para matar, donde Moore no tenía inconveniente en encamarse con la mismísima Grace Jones. Me dejo El hombre de la pistola de oro, el mejor escenario y uno de los mejores malos (y esa secuencia de los espejos, y Hervé Villechaize). Perdonenme, pero Vive y deja morir, la primera que hizo, no me gusta demasiado, como tampoco Octopussy, en la que asaltaba el palacio de Maud Adams dentro de un cocodrilo.

Adalid de la flema inglesa, él y solo él fue la encarnación de Bond como perfecto caballero inglés, elegante y cínico, cruel pero, también, cachondo. Moore supo dar calidez al personaje: suyas son las aportaciones más humorísticas y paródicas de la saga, las más verdaderamente pop. Cualquier aficionado a James Bond debe admirar la marca Moore, no es cuestión de nostalgia sino de sentido común. Y cada vez que alguien se lleve al personaje (eterno) al terreno del humor, se le comparará con la pícara subida de ceja del actor.

La suya es una de las aportaciones fundamentales en la construcción del personaje, quien supo hacer de puente entre el primero y los siguientes. Sin Roger Moore no hubiera habido Timothy Dalton, ni Pierce Brosnan, y ni mucho menos Daniel Craig, ahora inmerso en una revisión del icono bastante exitosa. Bond quizá sería un recuerdo del pasado, un vetusto y salido dinosaurio de otra época, como le decía Judi Dench a Brosnan en Goldeneye. Descanse en Paz Roger Moore, el responsable de perpetuar el mito sobre el que se cimenta la afición al cine de tantos aficionados, y por eso considerado en nuestro inconsciente como un amigo.
Juanma Gonzalez

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)
avatar
Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 791
Reputación : 957
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ha muerto Roger Moore, el James Bond más desenfadado

Mensaje por David Parcerisa Puig el Vie 26 Mayo 2017 - 12:51

Ayer falleció uno de mis actores favoritos, Roger Moore. Y yo, como siempre, cada vez que muere algún actor "de los míos", lo siento casi como una pérdida "familiar", cuando uno siente y vive el cine como yo, siente que ha crecido y vivido al lado de sus aventuras, pues me veo en el sano compromiso de anunciarlo en mi perfil, en su honor y memoria. Para mí Moore fue el mejor e único BOND. Sé que casi todos dirán que Sean Connery era el mejor, pero para mí nunca fue así. Lo que muchos no saben es que a Roger Moore le llamaron primero para encarnar a Bond, si... antes que a Connery. Pero por compromisos laborales, lo rechazó. He disfrutado de casi todas sus películas, y nadie como Moore imprimía tanta ironía y sarcasmo en Bond. Mi escena favorita es en "La Espía que me Amó", cuando es perguido por un helicóptero, la chica que le está persiguiendo para matarle y él la mira fijamente, y le lanza un saludo con una sonrisita... Esto solo él podía hacerlo con esa gracia. Mi película favorita es y será siempre "Solo Para tus Ojos" junto a Carole Bouquet, la mejor de la saga Bond, con creces, con música de Bill Conti. Roger Moore tuvo varios problemas de salud a lo largo de toda su vida, con lo cuál me alegra saber que ha llegado a los 89 años... que le quiten lo bailao. Se ha ido un gran actor, caballero y elegante como pocos. Te aplaudo Roger por todas tus películas. Descansa en paz.

David Parcerisa Puig
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ha muerto Roger Moore, el James Bond más desenfadado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.