Muere Jonathan Demme, cineasta de 'El silencio de los corderos'

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muere Jonathan Demme, cineasta de 'El silencio de los corderos'

Mensaje por CHARLY el Jue 27 Abr 2017 - 19:25

Jonathan Demme, cineasta estadounidense y representante de uno de esos momentos en los que la creatividad y el éxito comercial estuvieron unidos, ha muerto a los 73 años.

Su nombre remite inevitablemente a El silencio de los corderos, la película de psicópatas que marcó una época en la industria. Su filmografía, sin embargo, es más compleja.Algo salvaje, la primera película por la que Demme se ganó al público, era una reinterpretación gamberra y acharolada de las screwballs, el viejo género de las comedias de guerra de sexos, que terminaba en realismo sucio. Melanie Griffith, casi debutante en aquella película, puso mucho en favor de la empresa. Después, El silencio de los corderos tuvo el mérito de inventar un híbrido entre el cine de terror y el género del thriller.

Parece lo mismo pero no lo es. Y, en medio, Philadelphia fue un drama más convencional, reconfortante y fotogénico, pero quedará para siempre en la historia por ser la primera gran producción que abordó el tema del SIDA.Demme, además, tiene un papel interesante en la historia de Hollywood. Tomó el relevo del cine de serie B de Roger Corman y lo llevó a los cauces del gran Hollywood.

Le puso un poco de cultura pop (hizo documentales sobre Neil Young y los Talking Heads, el magnífico Stop making sense) y un punto de encanto personal irresistible.Merecedor del Oscar al Mejor Director en 1991 por El silencio de los corderos, Jonathan Demme fue uno de los cineastas más dotados y sobresalientes del Hollywood de las últimas tres décadas.

En su trabajo conjugó como pocos la comercialidad que exige la pantalla estadounidense con el buen hacer que demandaba su inquebrantable afán cinéfilo. Con este equilibrio, dirigió películas que ensancharon los parámetros tradicionales de los géneros, dando además mucho dinero. Así, la investigación de la joven agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) en El silencio de los corderos fue la que llevó el nuevo cine de terror, al neo noir (nuevo cine negro).

Hijo de un ejecutivo de una empresa de relaciones públicas, Jonathan Demme nació en Nueva York en 1944, pero cursó todos sus estudios en Florida, en cuya universidad se licenció en Bellas Artes. En sus días de estudiante ya dio muestras de su cinefilia integrando el Comité de Amigos del Apollo Theatre, una de las primeras salas de cine que allá por los años 10 proyectaron cintas de arte y ensayo.

En aquella iniciativa coincidió con Danny DeVito.Marcado desde niño por las dos manifestaciones culturales más importantes de su tiempo, el cine y el rock & roll, Demme también fue uno de los más rendidos admiradores del gran Neil Young, al que siguió en sus giras y dedicó algunos de sus sobresalientes films musicales. Aún se le recuerdan los artículos sobre cine y música que publicó en diferentes revistas en sus días de estudiante.

Alguna vez habría que hablar con el debido detenimiento del mecenazgo ejercido por Roger Corman -el rey de la serie B- en toda esa generación de cineastas que se dieron a conocer a comienzos de los años 70. Demme, como Coppola, Cameron y tantos otros, también fue uno de ellos. Corría 1971 cuando, ya empleado como productor y realizador de spots publicitarios, inició su colaboración con Corman. Al principio, Demme organizaba las grabaciones de las bandas de rock & roll incluidas en el score de sus películas.

No pasó mucho tiempo antes de que escribiera sus primeros libretos sobre filmes de motoristas, muy al gusto del gran Corman. Angels Hard as They Come (Joe Viola, 1971) fue uno de aquellos títulos. En su rodaje, el entonces incipiente guionista trabó amistad con Scott Glenn, el futuro Jack Crawford de El silencio de los corderos.Ya en 1975, Jonathan Demme dirigió su primera cinta:

La cárcel caliente. Producida, naturalmente, por Corman y con música de John Cale -uno de los fundadores de The Velvet Underground-, el filme inauguró todo un subgénero de ese erotismo softcore, entonces tan en boga: el del cine carcelario femenino. Entre sus protagonistas contaba otra vieja colaboradora de la factoría Corman: Barbara Steele, una de las bellezas más inquietantes del terror fílmico.

Ese mismo año 75, dentro del vertiginoso ritmo al que se sucedían las producciones de Corman, Demme dirigió Tres mujeres peligrosas, una comedia de acción que ya pondría de manifiesto sus dotes para la farsa.Luchando por mis derechos (1976), protagonizada por Peter Fonda -por aquel entones uno de los hippies oficiales de Hollywood- fue una cinta contestataria en sintonía con el sentir de la época. Después llegaron nuevas comedias y thrillers tan comerciales como El eslabón Niágara (1979). Tratar con cuidado, una comedia dramática construida en base a las historias de distintos radioaficionados, despertó más interés. Sin embargo, la filmografía de Demme no acaba de despuntar.

De ahí que los años 80 se dedicase a la televisión y volviese a los escenarios del rock & roll para prodigase especialmente en la realización de videoclips. Fruto de su amistad con David Byrne, el vocalista de Talking Heads, nació Stop Making Sense (1984), un documental sobre esta banda. Pese a estar rodado en apenas tres veladas, está considerado uno de los mejores en su género. Una nueva comedia, Casada con todos (1988), esta vez con Michelle Pfeiffer encabezando el reparto, revalidó sus dotes para la farsa.Tras El silencio de los corderos, llegó Philadelphia (1993), uno de los primeros acercamientos de Hollywood al drama del SIDA y uno de los primeros trabajos allí de Antonio Banderas. Fue su último gran éxito. Después volvió a la televisión y los documentales sobre música, los dedicados a Neil Young constan en los anales. DEP.
avatar
CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 387
Reputación : 464
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.