'La Gran Muralla' no es tan grande

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'La Gran Muralla' no es tan grande

Mensaje por Soyasí el Lun 20 Feb 2017 - 19:36

Amedio camino entre la joint-venture empresarial y el relato clásico de aventuras, La gran muralla avanza como un trolebús con las ruedas pinchadas: por un lado es un filme moderadamente entretenido por su brevedad, descaro e inapelable espectacularidad, pero tan rutinario y gastado en todo lo que no se refiere a su ejecución visual que, al final, delata su naturaleza de mera alianza de civilizaciones empresariales. Algo que, a tenor de su extraordinario resultado en la taquilla china e internacional (nada menos que 225 millones en el momento de escribir estas líneas, 170 de ellos en China, y sumando) tampoco está importando demasiado en lo económico: da igual cómo vaya la película en EEUU, el gigante dormido está muy despierto y Hollywood necesita sus entusiastas caricias.

En cierto modo y pese a ser un armatoste ampuloso, el filme no disimula un espíritu que podríamos llamar de serie B sin pretensiones que cae bastante simpático, si uno sabe en qué consiste la apuesta. No deja de ser un agradable contraste con la operación comercial, el blockbuster entendido en términos de coproducción expuesto más arriba: pese a su ritmo sincopado y de videojuego contemporáneo, el corazón de La Gran Muralla es el de una película de aventuras humilde, de argumento telegráfico, o si quieren de un gran capítulo doble de una serie de fantasía sesentera. No hay problema en esto, pero la otra cara de la moneda es que la película remata ese tono reduciendo al mínimo común denominador algunos de sus otros aspectos artísticos, casi todos los que no pertenecen a la ejecución de sus numerosas batallas. Dicho de otra manera: no hay mucho guión en este acoso y derribo a la gran muralla china, y las explicaciones, cuando llegan, tampoco mejoran las cosas. También genera cierto estupor la presencia de Matt Damon, a quien ha dejado caer en una trama de monstruos "in media res" y que, como los demás actores, se ve incapaz de levantar una interpretación con tan poco espacio entre los fuegos artificiales. De Willem Dafoe mejor hablamos otro día, pero todos ellos parecen presencias extrañas, una mirada occidental en medio de fantasía china en el que Yimou no acierta (tampoco tiene tiempo) de profundizar.

Pese a la ausencia de misterio y suspense (tampoco había lugar a ello) y darlo todo, todito mascado, La Gran Muralla se deja ver. Nadie a estas alturas discute el buen hacer visual de Zhang Yimou, director de Hero y La casa de las dagas voladoras. En esta ocasión el director chino se arremanga y se mete hasta los codos en las maneras del blockbuster contemporáneo, dejando en el tintero toda la poesía visual y parsimonia de aquellas, y gracias a su entendimiento de la cámara, su capacidad para hacer ballets coreografiados de las gigantescas batallas y la convencional pero potente banda sonora de Ramin Djawadi (Juego de Tronos, Pacific Rim) da, de hecho, un par de lecciones a muchos directores occidentales. Lo hace con humildad y sin ningún tipo de problemas, sin siquiera llegar a forzar la máquina e incluso dándole al asunto un ligero sabor a western. Pero (y no es por pedir un espectáculo solemne y manipulador como la, por otro lado, notable El último samurái) a la sombra de La Gran Muralla nos preguntamos si ésta no podía haber sido un poco más... simplemente un poco más. http://www.filmaffinity.com/es/film465064.html

Juan Manuel González

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)
avatar
Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 791
Reputación : 957
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.