El tono Nolan en el cine actual

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El tono Nolan en el cine actual

Mensaje por BUSTER el Dom 22 Ene 2017 - 19:04

Leí hace poco una noticia acerca del último tráiler de Cars 3. Más que una noticia, una opinión. Resulta que el susodicho avance, mostraba una dura escena en la que un coche que parecía ser el protagonista sufría un accidente (la peli va de coches, para ubicar al lector/a). El tono del tráiler en cuestión, era más "oscuro" de lo que la saga tiene acostumbrados a sus fans. Entiéndase por oscuro dentro del contexto de una saga de Pixar-Disney, es decir, un poco menos infantil que lo que suele verse en estas películas. Las opiniones subsiguientes fueron odiosas comparaciones -o malignas referencias- con el cine del director británico Christopher Nolan. Este señor para quien no lo conozca, lo cual me parecería imperdonable, es el director de la trilogía de El caballero Oscuro (Batman, pero queda más adulto dicho así), Origen (2010) o Interstellar (2014), entre otras joyas. Todo esto viene a cuento de que precisamente Nolan es mencionado con demasiada frecuencia en todo lo que tiene un tono más adulto en el cine de entretenimiento actual. ¿Pero de verdad?

Cuando se estrenó allá por el 2005 Batman Begins, muchos alucinaron con el enfoque de la película que iniciaba una nueva trilogía del hombre murciélago, con el rostro del gran Christian Bale bajo la máscara. El alucine venía a raíz de la oscuridad de la película, del guión que intentaba hacer un poco más "real" la historia de este superhéroe nocturno y sobre todo del obvio tono adulto a pesar de que era una película de entretenimiento. Había imágenes potentes y una historia con pies y cabeza que convirtieron a este nuevo arranque de la franquicia en toda una referencia para iniciar sagas de películas o directamente de personajes basados en cómics. Como contar lo mismo sin resultar repetitivo, porque cómo Batman se convirtió en Batman, ya lo habíamos visto en versiones anteriores del personaje.

La inteligencia de Nolan, que escribió el guión junto a gente tan conocida dentro del mundillo como David S. Goyer o Jonathan Nolan (su hermano y creador de Westworld, en emisión), radica precisamente en no hacer de Batman Begins algo sólo para fans del cómic y del personaje, o en un producto friki. El mérito es lograr que una película de este género (los superhéroes), llegue a más gente e incluso a público que a priori, ni le interesaría. Con la secuela, El caballero oscuro (2008), lo llevó además a otro nivel, logrando convertir una cinta de superhéroes en un thriller y para más inri, de mejor calidad que otros del género manteniendo la marca de la casa: guión intenso, personajes adultos y enfoque realista, es decir, un tono adulto.

A continuación empezaron a surgir películas que pretendían imitar este estilo. Unas con menor o mayor fortuna, pero el toque de Nolan ya se dejó notar por ejemplo, en las películas posteriores de DC sobre superhéroes, como fue El hombre de acero (2013), la versión de Superman dirigida por Zack Snyder con un enfoque más épico y serio que el clásico de 1977, al toque Nolan podría decirse.

Reboots de franquícias recientes como la ya estrenada 4 fantásticos (2015) o la próxima Power Rangers (2017), por citar un par de ejemplos dentro del género, que a simple vista parecen copiar este estilo para llamar la atención y parecer adultas. Echando un ojo al tráiler de esta versión de Power Rangers, ya se ve claramente que no será una película precisamente basada en la serie noventera. No siempre resulta justificado el enfoque, ya que precisamente Marvel, como competencia directa de DC, logra éxitos de taquilla con sus personajes de cómic, con un tono mucho más distendido que la vertiente adulta que inició Nolan con su Batman. Y eso es lo que se critica continuamente a DC, sobre todo en el caso de Batman V Superman (2016), donde muchas de las voces en contra surgieron porque era exageradamente oscura, intensa y adulta. A mí que conste que en esta ocasión sí me gustó como ya comenté en su día en mi crítica de la película que reunía a estos dos iconos.

Saliendo del género de superhéroes y de su Batman, otras películas de Nolan han marcado tendencia en el mundo del cine. ¿Recordáis el mítico tráiler de Origen? El característico sonido de los tambores, marcando el crescendo del ritmo en el avance de aquella película, ha sido constantemente copiado en multitud de tráilers para conseguir el efecto. Es evidente que Nolan marca estilo y tendencia, y que justamente se usa como referencia para calificar a una película de entretenimiento puro y duro, como algo más adulto y/o serio.

Lo que habría que preguntarse sería: ¿es necesario convertir una película de entretenimiento en un producto adulto, al menos en apariencia? En este caso, el espectador no es tratado como un borrego y se intenta aportar una historia interesante y unos personajes un poco menos simples, más trabajados. Esto puede dar la sensación de que a pesar de que es puro espectáculo que no busca mayor transcendencia, en principio, la película sea mejor de lo que realmente pueda ser, en eso radica el truco de Nolan con su cine, y las muchas copias posteriores: transformar un producto simple, en algo elaborado.

Ya depende del espectador dejarse convencer por el envoltorio en el que viene una película comercial con estas características. Usar cine comercial para explicar temas como el miedo, la paranoia, la familia o la memoria. Por lo menos, en mi caso me ganó desde Batman Begins y espero con ganas el estreno este año de Dunkerque, de la que por cierto, me robó la idea, pero esa ya es otra historia. Web
avatar
BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1078
Reputación : 1132
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.