“Canción de Navidad”: Las adaptaciones cinematográficas de la inmortal obra de Charles Dickens

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Canción de Navidad”: Las adaptaciones cinematográficas de la inmortal obra de Charles Dickens

Mensaje por BUSTER el Sáb 12 Nov 2016 - 14:54

Si hay una película que representa el espíritu de las fiestas navideñas, seguramente sea uno de los títulos más célebres de la rica filmografía de Frank Capra: “¡Qué bello es vivir!”. Sin embargo, durante estas fechas también es usual que las distintas cadenas de televisión emitan alguna de las múltiples adaptaciones cinematográficas de “Canción de Navidad” (“A Christmas carol”), una de las mejores y más populares obras de uno de mis autores favoritos: el gran Charles Dickens. Publicada en el año 1843, esta pequeña novela nos relata la historia de Ebenezer Scrooge, un avaricioso individuo que no tiene consideración alguna con sus semejantes. No sólo ningunea a su sobrino Fred, sino que además trata de mala manera a su único empleado, el bonachón Bob Cratchit, quien tiene un hijo enfermo.

Sin embargo, una noche se le aparece el fantasma de su fallecido socio Jacob Marley, indicándole que tres espíritus contactarán con él. El de las Navidades Pasadas le recuerda cómo era su niñez y su juventud, mientras que el de las Navidades Presentes le enseña que incluso aquellas personas a las que desdeña se preocupan por él. Finalmente, el de las Navidades Futuras le muestra su solitaria tumba y la indiferencia que su muerte provoca entre la gente. Semejantes experiencias le hacen recapacitar, de tal modo que saluda a todos con alegría, yendo a visitar a su sobrino y portando regalos y aumentando el sueldo a su empleado, quien se queda patidifuso ante semejante cambio de carácter (incluso se preocupa por la delicada salud del pequeño Tim, a quien costeará un tratamiento que logre sanarlo).

La primera adaptación cinematográfica del texto de Dickens data de 1901, siendo su título “Scrooge; or Marley’s ghost” y su realizador Walter R. Booth (no obstante, es más que probable que existan otras versiones anteriores, si bien no se conserva ninguna de ellas). En 1908 y 1910 se estrenan “A Christmas carol”, siendo ambas producciones de nacionalidad estadounidense y, por tanto, rodadas bajo el auspicio del monopolio de Thomas Edison (aunque es cierto que no eran innovadores para su tiempo, cabe resaltar la eficacia de sus efectos especiales). Durante la época del cine mudo se filmaron una serie de películas basadas en este famoso relato, caso de las que dirigieron Leedham Bantock (1913), Harold M. Shaw (1914), George Wynn (1922) y Edwin Greenwood (1923).

La primera producción hablada que llevaba a la gran pantalla la obra de este brillante autor británico fue la que sacó adelante Hugh Croise en 1928, si bien sólo en algunos minutos de su metraje. Tenemos que esperar hasta 1935 para encontrarnos con la adaptación más ambiciosa de todas las que se habían hecho hasta el momento, algo que haría Henry Edwards con “Scrooge”. En Hollywood no se quedaron con los brazos cruzados, de tal modo que Metro-Goldwyn-Mayer rodaría su particular y estupenda “A Christmas carol” (1938), siendo su realizador Edwin L. Marin y su productor Joseph L. Mankiewicz. Incluso en España contamos con una versión de este clásico cuento de Dickens: “Leyenda de Navidad” (1947), de Manuel Tamayo.

No obstante, probablemente uno de los filmes más logrados de todos los mencionados hasta ahora sea “Cuento de Navidad de Dickens” (1951), de Brian Desmond Hurst, dando verdadero miedo Alastair Sim en su soberbia interpretación del mezquino Ebenezer Scrooge (atención a los hilarantes minutos finales, justo cuando el protagonista de la historia asusta a su criada con su alocado comportamiento, por no hablar de su emotiva conclusión). “Muchas gracias, Mr. Scrooge” (1970) es un popular y magnífico musical de Ronald Neame en el que Albert Finney se ponía en la piel de este personaje, apareciendo también Alec Guinness en el papel del fantasma de Jacob Marley. Como curiosidad, recordar otros títulos como la estimable “Una Navidad con Mickey” (1983), la irregular “Los fantasmas atacan al jefe” (1988), “Los Teleñecos en cuentos de Navidad” (1992), dirigida por Brian Henson y protagonizada por Michael Caine, o la cinta de animación “Cuento de Navidad” (2001). Ah, y por si alguien dudaba de la inmortalidad de esta obra literaria, en 2009 llegó a nuestras pantallas “Disney’s A Christmas carol”, siendo su artífice un Robert Zemeckis que empleará las mismas técnicas con las que ya nos deslumbró en “Polar Express” y “Beowulf”. CN

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1009
Reputación : 1044
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Re: “Canción de Navidad”: Las adaptaciones cinematográficas de la inmortal obra de Charles Dickens

Mensaje por Soyasí el Miér 30 Nov 2016 - 20:12

No estoy para nada de acuerdo que "Los fantasmas atacan al jefe" sea irregular para mí es una versión modernizada y muy digna del clásico de Dickens. cherry

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 729
Reputación : 853
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.