Muere Leonard Cohen, el poeta de la música

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muere Leonard Cohen, el poeta de la música

Mensaje por CHARLY el Vie 11 Nov 2016 - 18:55

El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen ha muerto este viernes a los 82 años, según ha informado su familia a través de una nota en su perfil oficial en la red social Facebook."Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música", apunta el texto, que no da más detalles sobre el lugar ni las causas de la muerte. Lo que sí especifica el escueto comunicado es que se organizará un homenaje al artista en Los Ángeles, la ciudad en la que residía, en una fecha todavía sin determinar.

En 'Blackstar', de David Bowie, el otro gran disco de despedida de este fatídico 2016 para la historia de la música, había mensajes que solamente cobraron sentido una vez muerto su autor. Con 'You want it darker' todo estaba más claro, aunque no del todo: Leonard Cohen decía adiós a este mundo, pero con su particular juego de lentes poéticas. "Hineni", como lo que le respodió Abraham a Dios ("Aquí estoy"), cantaba en el tema que da título al disco. "Estoy listo, mi Señor", anunciaba entonces.

Y sí, se pueden rastrear las metáforas sobre la vida que se le acababa ("Me levanto de la mesa. Estoy fuera de este juego", en 'Leaving the table'; "Viajo ligero, es un 'au revoir'", en 'Travelling light'), pero al final lo importante es siempre lo mismo: Dios, el amor, la memoria, el blues, el sexo, el tiempo... Temas grandes a los que Cohen cantó una y otra vez durante su larguísima carrera, aunque nunca sonaron agotados en sus palabras.

Sonarán ahora 'So long, Marianne' y 'Famous blue raincoat', y recordaremos la carta que Cohen envió a la que fue su musa tras conocer su muerte, el pasado agosto: "Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía".

Y es que todo en Cohen pasa por la poesía. Más concretamente, por la poesía de Lorca, como recuerda el documental 'Omega', sobre el revolucionario disco de Morente con Lagartija Nick, con el que el cantaor quiso rendir homenaje al autor de 'Poeta en Nueva York' pasando por el canadiense. Porque Cohen entró en la poesía a través de Federico y fue por él que empezó a escribir libros. Aquel chico judío de la zona anglófona de Montreal que, callado y solitario, comenzó a juntar versos hasta que en 1956 publicó su primer libro, 'Let us compare mythologies'. Luego llegarían más, como 'Flowers for Hitler' (1964), y hasta una novela, 'Beautiful losers' (1966).

Un recorrido literario que anticipó su tardía entrada en la música, con 33 años, a través de 'Songs of Leonard Cohen' (1967). Ahí estaban 'So long, Marianne', 'Suzanne', 'Sisters of Mercy' y su voz que empezaba a apagarse apenas inaugurada. También su guitarra de cuerdas de nylon y las cuatro únicas lecciones que recibió de aquel instrumento por parte de un joven guitarrista flamenco español que se suicidó antes de impartir la quinta.

Luego llegaron 'Songs from a room' (1969, con 'Bird on wire'), 'New skin for the old ceremony' (1974, con 'Chelsea Hotel # 2') y un lento deambular por la música, sin prisa, hasta su segunda juventud en los 80, con su voz subterránea y fascinado por el sonido de teclados y sintetizadores, con 'Various positions' (1984, en la que aparecía 'Dance me to the end of love' y, sobre todo, la monumental 'Hallelujah') y 'I'm your man' (1988, con 'First we take Manhattan', 'Everybody knows' y su versión del 'Pequeño vals vienés' de Lorca). Tras 'The future' (1992) abandonó el mundanal ruido y se retiró a un monasterio zen. Cinco años más tarde salió de él para descubrir que su ex manager y antigua amante le había sustraído más de un millón y medio de dólares.

Una bofetada de realidad que, paradójicamente, impulsó un nuevo periodo de creatividad floreciente, obligado por el agujero económico. Primero fue su reencuentro con los escenarios, en una larguísima gira entre 2008 y 2013 que en España recaló por primera vez en León y que dejó momentos únicos, como su actuación en el FIB o su paso por el Palacio de los Deportes de Madrid. La gran mayoría de las fotos que adornarán su obituario corresponden a esta época, en la que comparecía de traje y sombrero, dando zancadas coreográficas y estirando las actuaciones hasta las tres horas. También es de esta época el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que recibió (también de traje y sombrero) en 2011. La creatividad se tradujo igualmente en una trilogía final de discos que hacen palidecer a muchos álbumes de músicos 50 años más jovenes y que conforman 'Old ideas' (2012), 'Popular problems' (2014) y 'You want it darker' (2016).

Cohen presentó este último disco un día después de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. Y aunque había dicho en su última entrevista, con la revista 'New Yorker', que estaba "listo para morir" (en aquella rueda de prensa quiso quitarle hierro al asunto, o no, y aseguró que quería "vivir para siempre"), el premio a su colega cambió el foco de atención del fatalismo a lo justo o no del reconocimiento a Dylan. "Es como ponerle una medalla al Everest", aseguró con su enigmático tono habitual. Y aunque el autor de 'Blowin' in the wind' ha sido quien más ha hecho por llevar al terreno adulto las letras de la música popular en el siglo XX, son muchos los que piensan que Cohen es el que más valor poético ha conseguido darle a las canciones. En apenas dos versos de 'Anthem' está todo, el mundo, la vida: "Hay una grieta en todo, / así es como entra la luz dentro". Link
avatar
CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 376
Reputación : 457
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Leonard Cohen murió tras sufrir una caída en mitad de la noche

Mensaje por Soyasí el Jue 17 Nov 2016 - 20:08

Leonard Cohen falleció en la noche del lunes 7 de noviembre, mientras dormía, tras sufrir una caída en su casa de Los Ángeles. Así lo cuenta el manager del cantautor, Robert B. Kory, en un comunicado que recoge The Guardian, añadiendo que su muerte fue "repentina, inesperada y en paz".

El hijo del bardo canadiense, Adam Cohen –también músico y productor, por ejemplo, del último álbum de su padre: You Want It Darker– publicó previamente, en su web de Facebook, el siguiente comunicado: "Mi hermana y yo acabamos de enterrar a mi padre en Montreal. Sólo con la familia más cercana y algunos amigos de toda la vida presentes, fue enterrado con un ataúd de pino sin adornos, al lado de su madre y su padre. Exactamente como pidió". "Gracias por vuestros lindos mensajes, por la efusión de simpatía y por vuestro amor por mi padre", añadía.

El autor de joyas como "Bird on the Wire", "Who by Fire?" o "Going Home" hizo su última aparición pública hace un par de semanas, presentando su último trabajo. Se le vio muchísimo más delicado que en su última gira –promocionando su antepenúltimo álbum, Old Ideas–, donde, por ejemplo en Madrid, ofreció un concierto que rozó las cuatro horas. Habló de espiritualidad, de la muerte y de la familia. En la red circulan varios fragmentos del evento. El Link

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)
avatar
Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 759
Reputación : 890
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.