¿Quieres saber cómo sonaba la voz de un castrato?

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Quieres saber cómo sonaba la voz de un castrato?

Mensaje por HAROLD 3D el Jue 27 Oct 2016 - 12:53


El precio que debían pagar los hombres para convertirse en aclamadas estrellas musicales en el Barroco, era demasiado alto. Entre los 8 a 12 años se sometían a la castración del aparato genital con el propósito de inhibir el desarrollo de hormonas masculinas y así conservar hasta la adultez un rango vocal único. La voz de un castrato era indudablemente femenina, agudísima, con un ligero toque de rusticidad a razón de su naturaleza…pero con un alto rango vocal de melancolía.

Muchos de estos niños fueron obligados por sus padres a someterse a la traumática intervención como vía de escape de la pobreza. Tristemente, los que no poseían gran talento, estuvieron condenados a vivir el fracaso con el recordatorio eterno de que estaban incompletos. Los que sí se destacaban como cantantes líricos, saborearon la fama y el dinero. Se regocijaron con el éxito e incluso con la veneración de su público, pero la dicha fue temporal.

En el siglo XIX, una vez que a las mujeres se les permitió cantar en iglesias y en otros espacios, los castrati fueron desplazados poco a poco, hasta que finalmente pasaron a convertirse en leyenda. El fin de estos cantantes se consolidó cuando se prohibió la castración con fines artísticos.

Pero no fue el final para Alessandro Moreschi, conocido como el último castrato. Este hombre siguió brillando con su especial rango vocal tiempo después de la prohibición, hasta 1913. Más interesante aún, fue el único que dejó grabaciones de sus piezas musicales y aquí podrás escucharlo.

Alessandro Moreschi nació en Montecompatrio, Roma, en 1858. El último castrato consiguió ingresar a la Scuola di Salvatore de San Lauro para perfeccionar una técnica vocal que ya para la fecha estaba casi extinta. Su determinación le ayudó a ingresar, a los 25 años de edad, en el Coro de la Capilla Sixtina contra todo pronóstico.

Con la ley que prohibía la castración, Moreschi tuvo que enfrentarse a varios obstáculos para debutar en la escena musical, pero se defendió en el Vaticano con que él se había convertido en castrato antes de que se promulgara la ley. Fue persistente, y con esto logró convertirse en el soprano principal del coro y más adelante, a los 40 años, en director.

Grabaciones y final de sus días

Moreschi también tuvo una carrera como solista en eventos de la alta sociedad, hasta que su voz fue perdiendo su timbre característico por el paso de los años. Esto le obligó a retirarse a los 54 años.

Sin embargo, el hombre con voz de soprano que se impuso para reanimar la carrera de los castrati, tuvo un final un poco triste. Aunque hizo muy buenos amigos en el mundo de la música, después de su retiro en 1913, vivió solitariamente en una casa romana, hasta su muerte en 1922.

Hoy, lo recordamos con una grabación realizada en 1902, que es parte de 17 piezas musicales del cantante, compiladas en Moreschi el último castrato. Y es así como sonaba la voz de un castrato:

La calidad de grabación no es de las más óptimas, como ya sabrás, las limitaciones tecnológicas de la época eran numerosas. Aún así, se aprecia claramente la singularidad del timbre vocal de estos hombres que se despojaron de su virilidad para convertirse en cantantes líricos con cualidades ajenas a su naturaleza.

Resulta fascinante escuchar la voz de un castrato, ya que se trata de un fenómeno musical de siglos atrás, que de no ser por la audacia de Moreschi, tendriamos que conformarnos con descripciones escritas.

Ahora bien, ¿crees que valió la pena que los castrati se desprendieran de su órgano viril? ¿Qué tal te ha parecido la voz de Moreschi? Hoy día, con mucho entrenamiento vocal, los cantantes masculinos son capaces de alcanzar tonos tan agudos y cercanos a rangos vocales de mezzosopranos y sopranos, sin llegar a tal extremo. http://supercurioso.com/como-sonaba-la-voz-de-un-castrato/
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 259
Reputación : 340
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.