Muere Manolo Tena, la voz carrasposa de la movida

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muere Manolo Tena, la voz carrasposa de la movida

Mensaje por CHARLY el Lun 4 Abr 2016 - 17:23

El cantautor Manolo Tena ha fallecido a los 64 años de edad, víctima de un cáncer. Conocido por canciones como 'Sangre española' o 'Tocar madera', José Manuel de Tena Tena nació el 21 de diciembre de 1951 en Benquerencia de la Serena, provincia de Badajoz, y fue una de las voces más destacadas de La Movida madrileña.

"Enorme pena al tener que confirmar esta noticia: Ha fallecido el gran músico y compositor Manolo Tena", ha señalado en su Twitter la SGAE, una organización de la que fue miembro y que acogerá su capilla ardiente en las próximas horas.

El mismo Manolo Tena confesó en una entrevista a LOC que había estado "peor que muerto".Sus adicciones al alcohol y las drogas le provocaron idas y venidas en su carrera musical. De hecho, dejó de actuar en el año 2008 por problemas de salud y su reaparición se produjo el pasado mes de octubre con el álbum 'Casualidades'.

Esas adicciones, reconocidas tardíamente, como le ocurrió a muchos de sus amigos y compañeros de Movida, le provocaron muchos problemas y no sólo de salud. "Confundimos las drogas con la revolución", aseguró el propio Manolo Tena que tuvo que despedirse de camaradas como Antonio Flores o Antonio Vega, debido a la maldita adicción. "Es una enfermedad. La sociedad no lo reconoce, pero es una enfermedad y yo estoy enfermo", explicaba.

Sus intentos por agarrarse a la vida en los últimos años le llevaron no sólo a sacar su último disco sino a participar en el programa 'A mi manera' de La Sexta que, junto a Marta Sánchez, Sole Giménez o Mikel Erentxun, trata de rescatar a los cantantes que marcaron los 80. De hecho, la cadena ha anunciado que va a repetir esta noche el programa dedicado a Manolo Tena como homenaje póstumo a su figura.

A lo largo de su trayectoria musical ha formado parte de distintas formaciones; sin embargo, fue con Alarma!!! (1983-1986) la formación con la que más popularidad alcanzó.

En 1988 empezó su carrera como solista. Como autor, Manolo Tena ha compuesto canciones para artistas como Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Ricky Martin o Rosario Flores. Era una de sus pasiones y, como ha confesado en muchas ocasiones, no ha dejado de componer ni en sus peores momentos. "He llegado a escribir canciones en la servilleta de un bar".Sus grandes éxitos forman parte de la cultura musical de este país de los últimos 30 años. Desde 'Sangre española' a 'Tocar madera' pasando por su "moto estropeada" o "Quiero beber y olvidar".
avatar
CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 380
Reputación : 460
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.