A PARTIR DE AHORA VOY A SER UN CRITICO DE CINE POSITIVISTA

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A PARTIR DE AHORA VOY A SER UN CRITICO DE CINE POSITIVISTA

Mensaje por CHARLY el Miér 13 Ene 2016 - 20:50

Os quiero compartir una reflexión sobre mi modo de ver el cine y en especial el género llamado de “serie B”. Aún hoy existe la creencia (propia de la inquisición) de que un film de “serie B” es un producto de bajo presupuesto, con actores novatos, escasa promoción y ajeno a la crítica. Lo cierto es que quizás lo fuese en una época, pero no hoy en día. Sin embargo, aunque se trate de una producción generosa en reparto de actores y medios, si la peli presenta un argumento estrambótico o delirante, la van a tachar de serie B, un producto para frikis…

Lo curioso es que yo debo de ser un gran friki porque casi todo mi cine es de serie B, mayoritariamente ochentero, puesto que rezumaba una rebeldía y una frescura que hoy brilla por su ausencia… Me apasiona lo delirante, lo transgresor, lo políticamente incorrecto, y especialmente el cine de invasiones alienígenas, cuanto más exuberante y frenético, más lo disfruto. Observando ciertas críticas en foros y en especial en filmaffinity, sobre cine de mi tipo, (casquería, zombis, aliens, etc) veo que las críticas son palabras disfrazadas de moralidad conservadora, es decir, si una peli parece absurda, “yo tengo que hacer hincapié en que es MUY absurda, o sino se reirán de mí”…

Es como si existiera un baremo, un estereotipo de cine, que señalara “esta es buena” y “esta es mala”. Para ser “buena” DEBE reunir ciertos elementos adaptados al momento, sino, se debe sentenciar. Ocurre exactamente igual con la moda. “Es lo que se lleva”. Oh, no sabéis como detesto esta frase… Os traduzco; “Un gilipollas ha decidido lo que se tiene que vestir y yo lo hago porque soy bobo e incapaz de decidir por mi mismo, ya que no tengo un gramo de creatividad, ni criterio, ni personalidad.” El criterio cinematográfico es eso; un cliché, una dictadura basada en una biblia de cartón- piedra que decreta según sirva a sus intereses sociales, qué es una buena película. Recuerdo hace unos años ir al estreno de las 3 partes de “El Señor de los Anillos”. Las 3 veces fui con todos mis amigos, me decían que aquello era la mejor obra de todos los tiempos.

Y aún recuerdo cómo a la media hora, deseaba abandonar la sala, pero no quería admitirlo, presionado por los tentáculos del condicionamiento social que generaba. Yo sudaba de aburrimiento, no me interesaba lo más mínimo. Se me hacían insoportables esos interminables primeros planos de los personajes y venga paisajes y tierras de mordor, y venga subir montañas… Pero nunca me dediqué a difamar contra esta saga. Tampoco me gusta “Star Wars”, y jamás he despotricado contra ella, porque respeto y entiendo que reúne elementos muy interesantes. Nunca entendí porque existe la necesidad de hundir ciertas películas. ¿Quién soy yo para cebarme contra algo que no me fascina? ¿Es motivo para hundirlo y juzgarlo?

Generalmente si entro en foros para dar mi opinión de una peli, lo hago con aquellas que me fascinan, las alabo, las recomiendo… pero aquellas que no son de mi agrado, las dejo en paz y no me dedico a difamarlas. Y es que con los años me he dado cuenta de una cosa: el valor que concedemos al cine, debería ser algo muy personal. Hay películas que están hechas para ti, y otras que no. El hecho de intentar echarlas por tierra simplemente porque no nos gusten solo revela una debilidad; nuestro conflicto con la vida, y la incapacidad de aceptar que todas las películas contienen un elemento perfectamente válido, por pequeño que pueda resultarnos, el trabajo de un cineasta siempre transmite algo. Querer desvalorizarlo es no entender el trabajo que hay detrás de esa producción. Todos tenemos tendencia a ir hacia los extremos del juicio. Como nos decía la Dra. Obiols en uno de mis videos. La Matrix consiste en eso, en SEPARAR, DIVIDIR, blanco o negro, bueno o malo… Esto si y lo otro no. ¿Pero que hay de los matices? ¿Acaso no existen tonos grises entre el blanco y el negro?

El cine es un reflejo de la realidad. Pero todo es RELATIVO. ¿No me creeis? Fijaos, imaginad una película considerada “mala”. Por ejemplo una de serie B, “Killer Klowns from outher space” , “Pallasos asesinos del espacio exterior”. Imaginad que en la década de los años 30 la estrenan en el cine. ¿Pensáis que a alguien se le ocurriría pensar que es un bodrio? ¿O más bien se convertiría en un éxito sin precedentes nunca visto antes por su originalidad? TODO ES RELATIVO, en función de la época. El criterio está condicionado por los movimientos sociales de cada época. Pero eso no es REAL. Es otra trampa más para que el rebaño siga unas pautas dirigidas por “alguien” que no desea que pensemos ni decidamos por nosotros mismos. Por esa razón, en cuestión de cine ya no me atrevo a calificar una película de buena o mala. Intento ver en todas, su lado positivo. ¿Qué es lo que quiere transmitirme? Y si no me gusta, no la voy a sentenciar, porque sé el trabajo que hubo detrás. Y eso es respetar con la mente abierta a TODO. En mi ranking personal de cine, hay de todo… Desde grandes super-producciones como “Oficial y caballero”, “Titanic”, “E.T”, como de films considerados “de segunda” como “Temblores”, “The Blob”, “Critters”, “Planet Terror”, etc...
Y si alguien despotrica, les digo, ¿Tú la harías mejor?

El cine debería verse bajo un criterio atemporal, libre de tendencias, modas, épocas... La verdadera belleza debería trascender las formas, y el arte permanecer suspendido fuera del tiempo y del espacio... para así contemplar sus infinitos matices...

Porque amigos… no somos jueces. Somos seres que hemos venido para observar. Y no hay diferencia entre el observador y lo observado. No seremos MEJORES por críticar. No nos ensalzaremos de sabiduría por difamar. Solo nos hincharemos de EGO, revolcándonos en el fango de la ignorancia.

David Parcerisa Puig

CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 362
Reputación : 442
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.