¿Qué fue de Mulder y Scully?

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué fue de Mulder y Scully?

Mensaje por BUSTER el Dom 10 Ene 2016 - 15:09

La pareja más paranormal de la tele regresa 23 años después de su debut. En este tiempo, él ha superado su adicción al sexo y ella se ha erigido en una acérrima defensora de las tribus indígenas

Solidarizada con el trastorno genético que mató a su hermano y con el feminismo, Anderson hace teatro con éxito y cuida de sus 3 hijos en solitario, mientras que David Duchovny suele meditar en un retiro budista y se ha hecho cantante de rock Sigue

avatar
BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1083
Reputación : 1144
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

5 razones por las que ‘Expediente X’ cambió la televisión

Mensaje por CHARLIE el Jue 28 Ene 2016 - 13:05

La icónica serie de los noventa regresa a un mundo 'seriéfilo' que ayudó a cambiar

Era 1993 cuando por primera vez se vio en pantalla en Estados Unidos a Dana Scully y Fox Mulder. Los agentes se encargaban de la investigación de los casos más raros y que giraban en torno a sucesos que rondaban —o se adentraban a fondo— en lo paranormal. La serie se convirtió en todo un fenómeno que alcanzó picos de 27 millones de espectadores a lo largo de sus 202 capítulos y dio lugar a dos largometrajes. Expediente X es uno de los hitos de la historia de la ficción televisiva. La expectación que ha generado su regreso en forma de miniserie de seis capítulos es la prueba de ello. Estas son algunas de las razones que ayudan a explicar el papel que ha jugado esta serie en la televisión.

- Serie de culto y fenómeno global


No a todo el mundo le puede gustar Expediente X. ¿Investigaciones sobre el telón de fondo de una conspiración gubernamental para ocultar la existencia de extraterrestres entre nosotros? ¿Abducciones? ¿En serio? Con vocación de serie de culto y tras un arranque titubeante, Expediente X creció hasta convertirse en un fenómeno global que se emitió en más de 180 países y que todavía hoy mantiene activa una potente base de fans. Su caso sirve como demostración de que no es necesario querer llegar a todo tipo de espectadores para que una serie se convierta en un éxito de grandes dimensiones.


- El fenómeno fan e Internet


Si de algo puede presumir Expediente X es de su sólida, activa y muy extendida base de fans. El fandom en torno a las investigaciones de Mulder y Scully fue pionero en acudir a Internet para compartir teorías sobre la serie, comentar los capítulos y especular sobre la relación entre sus protagonistas. Lo que hoy nos puede parecer normal, con Facebook, Twitter y centenares de páginas donde hablar sobre cualquier serie, en los noventa fue toda una novedad. Los propios guionistas de la serie acudían a esos foros para ver lo que comentaban los X-Philes, como se conocían a sus seguidores. Incluso hubo personajes de la ficción cuyo nombre era homenaje a ciertos fans y frases de la serie sacadas de esas conversaciones. Eso por no hablar de la cantidad de debates a los que dio pie la relación entre Fox Mulder y Dana Scully.

- La tensión sexual no resuelta como motor


Hablando del tema, y aunque es un recurso mucho más antiguo, una de las cuestiones que sobrevolaba la serie era, precisamente, el posible acercamiento entre sus dos protagonistas. Mulder y Scully parecían polos opuestos: él, el creyente (o que quiere creer, como reza su icónico póster); ella, la escéptica. El tira y afloja entre ambos era inevitable como recurso narrativo para enganchar a cierta parte del público. Entre sus seguidores había partidarios de la posible relación y otros que eran contrarios a ella. En su resurrección este tema también parece que estará flotando en el ambiente. ¿Qué habrá ocurrido entre ellos en el tiempo que ha pasado desde que terminó la primera etapa de la serie? Sin entrar en spoilers, en el primer capítulo ya se apunta algo importante que parece que se desarrollará más en el segundo. Y hasta ahí podemos leer.

- Mitología y "monstruo de la semana"


De los 202 capítulos de la serie, 131 estaban dedicados al "monstruo de la semana", es decir, casos que empezaban y terminaban dentro del propio episodio siguiendo el formato autoconclusivo. Los 71 capítulos restantes se centraban en la mitología de la serie. La nueva temporada también tendrá un poco de cada, con dos episodios, el primero y último, más centrados en la mitología, y los cuatro restantes de "monstruo de la semana". Ese desarrollo de un mundo propio, con tramas de largo recorrido que salían a la luz de forma puntual para permanecer latentes el resto del tiempo, fue uno de los puntos fuertes de la serie y que ha marcado una tendencia en la forma de narrar que han continuado muchas otras ficciones después de ella. Aquí, en contra de lo que ocurre en muchos otros títulos televisivos, las historias autoconclusivas regalaron algunos de los mejores capítulos de la serie.

- Inspiración y cantera de talento


Muchas han sido las series que vinieron después que no ocultan su inspiración en la serie creada por Chris Carter: Supernatural, Buffy... Quizá el caso más evidente es el de Fringe, con temática parecida y también una forma de desarrollar la serie similar, combinando casos autoconclusivos con una mitología muy potente de fondo que fue ganando peso según avanzaban los episodios. Más allá del hecho de poner de moda la temática sobrenatural, Expediente X también dejó un legado para la posteridad a través de su sala de guionistas, de donde salieron nombres como los de Vince Gilligan (Breaking Bad, Better Call Saul) o Howard Gordon (24, Homeland). También lanzó la carrera de dos actores desconocidos hasta entonces, David Duchovny y Gillian Anderson. Las cosas le han ido mejor a ella (triunfando en series como The Fall (La caza) o Hannibal y en el teatro) que a él (Californication, Aquarius y una ristra de películas que pasaron por la gran pantalla con más pena que gloria). http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/24/television/1453630740_509376.html
avatar
CHARLIE
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 400
Reputación : 475
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Series que nacieron tras la estela de «Expediente X»

Mensaje por Juan Nadie el Jue 28 Ene 2016 - 18:57

«Fringe»
Creada por J.J. Abrams, «Fringe» llegó a la pequeña pantalla como la serie que iba a cautivar a la audiencia que quedó huérfana con el fin de «Expediente X». La producción, nominada en dos ocasiones a los premios Emmy, se mantuvo en antena del año 2008 a 2013, acumulando un total de cinco temporadas en antena. Al final, «Fringe» consiguió convertirse en una serie de culto, enganchando a un gran público en todo el mundo.

La agente del FBI Olivia Dunham se ve implicada en la investigación de un fenómeno que, a primera vista, más allá de lo racional. Mientras trata de esclarecer el caso se hace con un equipo, formado por un brillante pero peligroso científico y su hijo, con el que tendrá que enfrentarse a nuevas amenazas.

«Millennium»
Producida por el creador de «Expediente X», «Millennium» mezcló en su argumento una serie de asesinatos al más puro estilo de la película «Seven», protagonizada por Brad Pitt en 1995, y partes del argumento de la popular «Expediente X».

Frank Black, un ex detective del FBI dotado con poderes paranormales y que trabaja al servicio de una organización secreta denominada «Millennium», sostiene una particular batalla entre el bien y el mal.

«Sobrenatural»
Nominada a tres premios Emmy, «Sobrenatural» es una de las ficciones que recupera el espíritu de «Expediente X». La ficción de The CW ha conseguido hacerse un hueco con un público muy fiel, lo que le ha permitido mantenerse en antena desde 2005 hasta la actualidad, con 11 temporadas emitidas.

«Sobrenatural» gira en torno a dos hermanos que, mientras buscan a su padre, desaparecido en circunstancias extrañas, deben enfrentarse a todo tipo de criaturas sobrenaturales salidas de las más aterradoras leyendas urbanas del país.

«Grimm»
Podríamos definir «Grimm» como un «Expediente X» sumergido en un cuento de hadas. Estrenada en 2011, la serie cuenta con cinco temporadas emitidas y se ha convertido en un imprescindible de la cadena NBC.

La serie se centra en Nick Burkhardt (David Giuntoli), que descubre que es un descendiente de la familia Grimm y tiene la tarea de la caza al mal, a los monstruos de cuentos de hadas en la vida real que sólo él puede ver.

«Almacén 13»
En 2009 llegó a la pequeña pantalla «Almacén 13», una producción de ciencia ficción del canal Syfy. La serie narra las aventuras de un grupo de agentes del Servicio Secreto encargado de custodiar un almacén que guarda objetos mágicos y sobrenaturales recogidos a lo largo de los años en todos los rincones del mundo.

«Almacén 13» contó con cinco temporadas emitidas, hasta que el canal canceló sus emisiones en el año 2014. En total, 64 episodios dieron forma a esta producción que acumuló en su estreno 3,5 millones de espectadores.

«Night Stalker»
El creador de algunos episodios de «Expediente X» Frank Spotnitz dio a luz en el año 2005 a una nueva ficción que contaba con algunos de los ingredientes que hicieron tan popular a la serie protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson. El guión de «Night Stalker», remake de la serie del mismo nombre de la década de los 70, contaba con la temática sobrenatural y con la lucha entre el personaje escéptico y el que cree, siguiendo el estilo de Mulder y Scully. Sin embargo, la producción no contó con el apoyo del público y la cadena ABC se vio obligada a cancelar la producción después de emitir una única temporada.

Carl Kolchak es un reportero que se dedica a investigar muertes ocurridas en extrañas circunstancias y todo tipo de fenómenos paranormales. La violenta e inexplicable muerte de su esposa le lleva a profundizar en el campo de lo sobrenatural y a pensar que muchos de los crímenes sin resolver tienen una relación y que ésta va más allá de los límites que marca la razón. Clica
avatar
Juan Nadie
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 168
Reputación : 275
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué fue de Mulder y Scully?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.