'El Tamborilero' de Raphael, 50 años después

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'El Tamborilero' de Raphael, 50 años después

Mensaje por Soyasí el Dom 20 Dic 2015 - 18:42


Vuelve siempre a casa por Navidad, como el protagonista del añejo "spot" publicitario de los turrones. Un clásico ya, que intervendrá en el programa especial de Televisión Española en Nochebuena, interpretando un surtido de villancicos, con la colaboración de otros artistas. Pero ya hace una semana que, distribuido por un diario, apareció el disco "Ven a mi casa esta Navidad". Trece villancicos, cuyo colofón es "El tamborilero", que está estrechamente vinculado a la discografía, al comienzo del éxito del cantante.

Lo grabó por primera vez en 1965 y era el noveno disco de su aún incipiente carrera, con el título de "El pequeño tamborilero". Su casa de discos, Hispavox, se había mostrado disconforme con ello, pero acabó imponiéndose el criterio de Raphael, quien para promoverlo comercialmente tomó parte en un programa especial, entonces en blanco y negro de TVE, donde apareció con una peluca que le confeccionó Edouard, un conocido peluquero de la Gran Vía madrileña.

La razón es que Rafael Martos Sánchez cumplía entonces el servicio militar en el campamento de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid) y su cabellera había sido objeto de la común escabechina entre los reclutas, aunque con él –y fui testigo de ello- fueron más benévolos y no lo raparon al cero. Aparte de que sólo permaneció poco más de un mes en el periodo de instrucción y ya no volvió más al cuartel, por intermediación de doña Carmen Polo de Franco, quien hizo llegar al Coronel-Jefe de aquel C.I.R. un saluda, solicitando la definitiva cartilla militar para el soldado-cantante. Aquel programa especial navideño significó mucho para Raphael, era en directo y el único incidente lo protagonizó éste cuando, picándole la nariz en un determinado momento no se le ocurrió mejor cosa que rascarse, justo cuando lo enfocaban las cámaras en un primer plano.

Pero, con aquel villancico llamó la atención de alrededor de diez millones de españoles, la audiencia media entonces de un acontecimiento en la pequeña pantalla. De varias maneras se conoce, partiendo del título original sajón, "The Little drummer boy", literalmente al traducirse como "El pequeño tamborilero" aunque en tierras americanas es asimismo llamado "La canción del tamborilero", o "El niño del tambor".

La letra expresa la vida de un niño que se gana la existencia tocando tal instrumento, quien para magnificar a Jesús le ofrece su interpretación recibiendo a cambio una sonrisa divina de agradecimiento. En los títulos de crédito figura como autora la norteamericana Katherine Kennicott Davis, quien lo dio a conocer en 1941 interpretándolo ella misma al piano. La verdad es que se sirvió de la letra y partitura de una composición checa y ella lo que realmente hizo fue realizar la adaptación al inglés.

Se descubrió que el argumento del famoso villancico era similar al de un cuento de Anatole France y al de una ópera de Massenet. Se popularizó en 1955 a través de las voces de la legendaria familia Trapp (aquella que se evocaba en una película protagonizada por Julie Andrews). Tanto Bing Crosby como Frank Sinatra grabaron versiones de "El pequeño tamborilero", y en las listas de éxitos de la revista "Billboard" figuró en el número 1 llegadas estas fechas, entre los años 1958 y 1962, en las voces de la Harry Simeone Chorale, salvo en 1959, cuando Johnny Cash lo situó en el puesto número 3.

Raphael lo ha vuelto a registrar de nuevo para ese reciente disco mencionado, junto a "Blanca Navidad", "Noche de paz", "Tarantán", el conocido villancico de Luis Aguilé "Ven a mi casa esta Navidad" (que da título ahora al Cd)…

El hijo menor de Raphael ha sido no sólo el productor ejecutivo sino también coautor de "Contigo todo el año es Navidad". A sus setenta y dos años cumplidos en el pasado mayo, el de Linares mantiene su permanente y activa biografía musical. Proseguirá en los próximos meses su gira, "Raphael Sinphónico"; en marzo será estrella del Festival Internacional de Miami, donde se proyectará su última película, Mi gran noche.

Proyecta la grabación de un nuevo disco, para el que ya dispone del título: "Inédito". Cincuenta y cinco años en los escenarios. Setenta y dos álbumes registrados. El más veterano de los cantantes españoles. Un inagotable artista, que insiste: "Lo mío no es normal, porque no paro. Yo no me retiro. ¡A mí, me tienen que echar…!"
http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2015-12-20/el-tamborilero-de-raphael-50-anos-despues-1276564086/
https://es.wikipedia.org/wiki/El_peque%C3%B1o_tamborilero

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 732
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.