Cosas que (probablemente) no sabías de ‘Conan el bárbaro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cosas que (probablemente) no sabías de ‘Conan el bárbaro

Mensaje por Cinemelomanoman el Dom 15 Nov 2015 - 10:51

Una producción épica. Ingentes cantidades de mutilaciones, muertes violentas y serpientes gigantes. El mismo villano que puso su voz a Darth Vader, un remake tirando a infumable (pero que nos recordó la grandeza del original) y un héroe que llegó a ser ‘Governator’ por sus propios medios. Si estos méritos te parecen pocos para celebrar el 30 aniversario del estreno de Conan el bárbaro, caiga la maldición de Crom sobre ti: el 14 de mayo de 1982, el héroe de Robert E. Howard llenó por primera vez las pantallas de EE UU con sus músculos, encarnado por cierto ex culturista que daría mucho que hablar, así que nosotros conmemoramos la efemeride con uno de nuestros repasos exhaustivos. Salvo el Secreto del Acero, aquí encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre el hijo de Cimmeria.

Las crónicas ocultas

El proyecto de hacer un filme sobre las hazañas de Conan no se remonta a la Era Hiboria, pero casi. Robert E. Howard vio publicada su primera historia sobre el personaje en 1932 y el apogeo de su popularidad llegó en los 60 y 70, gracias a los cómics de Roy Thomas para Marvel, así que las intenciones de llevarlo al cine datan, al menos, de 1975, cuando el propio Thomas y el productor Edward Summer escribieron un libreto que nunca vería la luz.

El rescate de un rey
Se comenta que hicieron falta casi 340.000 euros, al cambio actual y ajustados a la inflación, para que el productor Edward R. Pressman se hiciese con los derechos de Conan. Dado que Robert Howard murió joven y sin hijos, las licencias sobre sus personajes se hallaban en poder de su heredero literario, R. Sprague De Camp, y su agente Edward Lord, quienes eran conscientes de lo suculento que resultaba el bárbaro como fuente de ingresos. Posteriormente, Pressman vendió su opción sobre el personaje a Dino De Laurentiis por una cantidad no especificada.

El ‘surfero’ protohistórico
Aparte de por sus guiones para Apocalypse Now y Harry el Fuerte (que ya indicaban por dónde iban sus derroteros políticos), el futuro director John Millius era conocido en Hollywood por haber firmado, en 1978, la película sobre surf El gran miércoles. Su fichaje acabó resultando positivo para la película en más de un aspecto: sin ir más lejos, Gerry López, el actor que interpreta a Subotai, era uno de los compañeros con quienes Millius cabalgaba olas en las playas del Big Sur.

Oliver Stone cree que esto es Vietnam
Con los traumas del conflicto asiático aún frescos, sumido en una etapa muy politoxicómana y sin haber leído ni uno de los relatos de Howard, Oliver Stone se incorporó a Conan el bárbaro como guionista gracias a la fama que El expreso de medianoche le había procurado. Su primera sugerencia: ambientar el filme en el futuro y hacer que Conan se enfrentase a zombies radiactivos. Menos mal que no le hicieron caso…

Al rico potaje hibóreo
Tras los primeros delirios de Stone, el guión que este firmó al alimón con Millius acabó partiendo de múltiples fuentes. Algunos de sus aspectos, como la larga secuencia de la Torre de la Serpiente, parten de relatos como La torre del elefante y Ladrones en la casa, el personaje de Valeria (la maciza Sandahl Bergman) apareció en la historia Clavos rojos, mientras que el villano Thulsa Doom (James Earl Jones) no es uno de los enemigos titulares de Conan, sino de otro guerrero howardiano: el Rey Kull de Atlantis.

Ron Cobb, diseñador psicodélico
Firmando el (cuidadísimo) diseño de producción de Conan el bárbaro hallamos un nombre todoterreno donde los haya. Cobb saltó a la fama en los 60 con sus dibujos psicodélicos para portadas de Jefferson Airplane y otros grupos californianos, para después trabajar en filmes como La guerra de las galaxias, Alien y En busca del Arca perdida. Steven Spielberg, fan de su trabajo, contó con él para dirigir E. T. el extraterrestre hasta que, en una decisión que marcaría su carrera, eligió guardarse el proyecto.

Frank Frazetta: bárbaro de los pinceles
La influencia visual más importante de Conan el bárbaro no llegó de manos de Cobb, sin embargo, sino de este ilustrador de Brooklyn. Con sus pósters, portadas de cómics e ilustraciones para libros, Frazetta (1928-2010) contribuyó a poner de moda la figura del cimerio (y de los guerreros cachas con chica maciza al lado, en general) tanto o más que los relatos originales y los tebeos, y muchos momentos de la película, como la transformación en serpiente de Thulsa Doom, rinden tributo a su trabajo. El cartel de la película, no obstante, no fue obra suya, sino del italiano Renato Cassaro.

El mayor problema de Schwarzenegger durante los preparativos de la película no fue su relativa inexperiencia como actor, sino (como estarás imaginando) ese mayestático acento austríaco digno de Rainer Wolfcastle (Los Simpson). Exasperado por su gutural pronunciación, el propio John Millius decidió darle él mismo clases de inglés: nos preguntamos si repetiría en su papel cuando ‘Arnie’ decidió dedicarse a la política…

Exceso de músculos
Irónicamente, el aspecto de cachocarne que garantizó el papel a Arnold supuso otro inconveniente para la película. Y es que los pectorales de Schwarzenegger estaban tan desarrollados que no le dejaban alzar la espada. Por ello, ‘Arnie’ tuvo que reducir su régimen de ejercicios durante el rodaje, lo que no le libró de los bofetones de Kiyoshi Yamasaki, maestro de armas que le instruyó en la esgrima y que tiene un pequeño papel en el filme.

El misterio del acero
El atrezo de Conan… fue elaborado con un detallismo cercano a la manía. El mejor ejemplo está en las espadas del protagonista. Ambas fueron fabricadas con métodos artesanales por el herrero Joey Samson, costando la friolera de 350.000 euros cada una. Millius y Ron Cobb llegaron al extremo de escribir un texto que, escrito en runas nórdicas, adorna la hoja de aquella que forja el padre del prota: “Empuña esta espada en nombre de Crom”. Eso sí, tras tanta preparación, la película comete nada más empezar un error que pondría los pelos de punta a un herrero como Crom manda: si se te ocurre enfriar una hoja recién forjada enterrándola en la nieve, lo más seguro es que esta se quiebre al ser sometida a una temperatura demasiado baja, demasiado rápido.
avatar
Cinemelomanoman
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 190
Reputación : 280
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cosas que (probablemente) no sabías de ‘Conan el bárbaro

Mensaje por HAROLD 3D el Dom 15 Nov 2015 - 18:16

Es verdad, menos mal que no le hicieron caso a Oliver Stone
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 321
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.