300: inexactitudes, omisiones y licencias históricas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

300: inexactitudes, omisiones y licencias históricas

Mensaje por Juan Nadie el Sáb 26 Sep 2015 - 19:01

1. El número 300 es falso: En realidad lucharon muchos más hombres al lado de Léonidas: se estima que fueron alrededor de 7.500 hoplitas, cada uno de los cuales iba acompañado de otros dos o incluso tres soldados de infanteria ligera, que resultaban ser "ilotas" o esclavos, forzados a pelear. A ello hay que sumar: 700 tespios, 2120 arcadios, 1000 locrios opuntios, 400 tebanos, 400 corintios, 200 hombres de Fliunte, 80 micenos y 1000 hoplitas focenses. Por lo tanto los 300 espartanos eran unos 20-25.000 combatientes. Aún así la diferencia en número con el ejército persa (200.000) no deja de ser notable.

2. Es falso que los espartanos luchen sin armadura -con el pecho descubierto- y que sólo Léonidas lleve un yelmo con plumas.

3. Es falso que los éforos, ministros que se encargaban de las tareas de gobierno elegidos por un año, sean seres deformes -y aparentemente enfermos de lepra- que custodian y abusan a una joven pitonisa.

4. Es falso que los persas saqueen un pueblo en el camino de los espartanos hacia el desfiladero de las Termópilas.

5. En la película no mencionan para nada la enorme flota griega -liderados por atenienses- que impedía que las Termópilas fueran flanqueadas por mar, y que los persas desembarcasen en la retaguardia de Leónidas. La secuela, la película 300: Rise of an Empire sí menciona esta parte de la guerra.

6. Una vez rodeados y tras sopesar la nueva situación, no se quedaron solamente 300 espartanos sino también 500 tebanos. El grueso del ejército no huyó despavorido al verse rodeado, sino que el mismo Leónidas lo envió de vuelta para minimizar pérdidas.

7. No existe mención alguna en la película de que los espartanos vivían en una sociedad esclavista. Touraj Daryaee, profesor de historia en la Universidad de California en Fullerton, critica el tema central del filme, aquel de espartanos «libres» y «amantes de la democracia» contra «esclavos» persas. Daryaee menciona que el imperio persa de la dinastía Aqueménida contrataba y pagaba a sus trabajadores sin importar el género o ascendencia étnica, mientras que en la Grecia del siglo V menos del 14% de la población participaba en el gobierno democrático, y casi el 37% de la población eran esclavos. Así mismo declara que Esparta «era una monarquía militar, no una democracia», y que colectivamente eran propietarios de los esclavos (Ilotas), a los cuales masacraban periódicamente.

8. Los «10000 Inmortales» muestran una estética extremadamente divergente a la que se esperaría de la cultura persa; en su lugar, su aspecto e indumentaria tienen una extraña familiaridad con los de los samuráis del folclore japonés y los del cómic. Los inmortales representados en la película visten armaduras negras de aspecto japonés, esgrimen espadas duales similares a katanas y luchan con un estilo similar al de varias artes marciales asiáticas y usan máscaras de plata para ocultar rostros horriblemente desfigurados.

9. Tanto Jerjes I como algunos de sus emisarios son representados como reyes africanos (afeitados tanto de cabeza como de barba), cuando su origen étnico denota una apariencia diferente. Jerjes no era alto, sino más bien de corta estatura y con barba; tampoco se encontró frente a frente con Leónidas.

10. El griego Efialtes no era espartano ni era un jorobado deforme. Era un pastor local, en buena forma física.

11. Leonidas era sexagenario y según las leyes espartanas podría haberse librado de ir al frente, pero fue de todos modos. Su esposa, Gorgo, era mayor que él.

12. Personajes totalmente de ficción, como: El gigante berserker que lucha contra Leónidas. El hombre obeso y deforme con dos cuchillas en el lugar de sus brazos que ejecuta a los oficiales persas que perdían frente a Leónidas. Uno de los músicos del séquito de Jerjes, que parece ser un antílope humanoide, es una representación de la deidad Baphomet. Gran parte de los personajes espartanos no tienen base histórica.

13. Durante toda la película, los personajes dicen luchar por la libertad de Grecia, pero esto parece poco probable ya que Grecia no era una nación unificada y en todo caso, podrían luchar por la "libertad" de Esparta.

14. "Amantes de niños": Leónidas bromea llamando así a los atenienses, a pesar de que la pederastia también era practicada en Esparta.

15. La sexualidad de Jerjes: Jerjes es presentado de forma "afeminada" o al menos de modo sexualmente "ambigüo" frente a un Leónidas marcadamente masculino. La realidad es que no hay evidencia histórica de homosexualidad o bisexualidad en Jerjes. Por contrapartida, sí hay datos de prácticas homosexuales o bisexuales en Esparta, en especial durante el desarrollo de su entrenamiento militar.

16. Matar un lobo no era rito de pasaje: Para un niño espartano, el rito de pasaje de niño a hombre consistía en escabullirse y matar un esclavo (ilota). El propósito de ello era entrenar en el arte de la evasión.

17. Ni los espartanos estaban solos en la guerra, ni el resto de los griegos eran débiles. Un problema con "300" es que deja creyendo a la audiencia que los espartanos eran los únicos en liderar un ataque contra los persas. No se menciona que los aliados griegos liderados por Atenas con su flota de barcos lograron impedir el paso de los persas. Y -más importante aún- no se menciona el verdadero enfrentamiento decisivo, la Batalla de Salamina, donde los atenienses destruyeron la flota persa.

18. Los persas no usaban elefantes ni rinocerontes, sino caballos (su ejército era un 20% caballería).
avatar
Juan Nadie
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 174
Reputación : 286
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.