Adiós "Saza"

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Adiós "Saza"

Mensaje por Juan Nadie el Jue 23 Jul 2015 - 11:05

Muere José Sazatornil, la antiestrella

José Sazatornil era lo contrario a un divo: un hombre feo y de derechas que siempre hacía la misma interpretación. Pero tocó el corazón de millones de españoles y dos o tres veces llegó a la gloria del cine.

Iba a donde le dijeran, se preparaba sus papeles por el sencillo método de memorizar sus frases, hacía lo que tenía que hacer que, básicamente, era siempre lo mismo, no era ni gota de sexy ni de sofisticado, era de derechas, y no parecía especialmente intelectual... Era lo contrario a una estrella pero dio con la tecla, logró que millones de españoles lo sintieran como a un hombre cercano y se convirtió en uno de los testigos más destacados de la historia del cine español del siglo XX. José Sazatornil, el señor Saza, ha muerto en Madrid con 89 años.

Uno de los encantos de la carrera cinematográfica de Saza es que ha estado en todas partes: en las películas buenas y en las malas. En 'Amanece que no es poco', en 'El verdugo', en todo Berlanga, y en las comedietas groseras. Empezó con las películas policiales de los años 50, aquellas producciones de Ignacio Iquino, que hoy nos parecen tan antiguas que hasta podemos encontrarles encanto. Debutó con el director Javier Setó en la película 'Fantasía española' (1953) y, después, hizo hasta 110 películas. En las buenas igual en las malas, el público era feliz esperando el momento en el que Saza, siempre secundario, apareciera e hiciese un poco de Saza.

Canivell, el empresario catalán de 'La escopeta nacional' de Berlanga, fue la gran expresión de esa carrera. Asomaba la cabeza, decía '¿Qué hay de lo mío?', le daba alguna lección de pensamiento práctico a Mónica Randall y pagaba lo que hiciese falta, pero nunca conseguía que le dieran la licencia de los dichosos porteros automáticos. Aquello, más que una interpretación fue un icono.

Una década después, llegó 'Amanece que no es poco', de Cuerda, su otro gran momento. Vestido de guardia civil, Saza daba charlas tan riopiosas y tan delirantes que era imposible no amarlo. ¿A qué tío, abuelo o cuñado nos recordaba Saza en esos papeles que los españoles lo sentíamos tan próximo? O quizá los ripiososos y absurdos fuéramos nosotros mismos.

Su cuerpo será trasladado al tanatorio madrileño de la M-30 a partir del mediodía de este jueves. DEP
avatar
Juan Nadie
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 284
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.