«Braveheart» cumple 20 años:

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

«Braveheart» cumple 20 años:

Mensaje por CHARLY el Vie 29 Mayo 2015 - 11:55

La épica superproducción dirigida y protagonizada por Mel Gibson se alzó con cinco Oscar, entre ellos el de mejor filme y director

Este domingo se han cumplido 20 años desde que «Braveheart» llegó a la gran pantalla. La épica superproducción dirigida y protagonizada por Mel Gibson se alzó con cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor director, y arrasó en las taquillas de todo el mundo.

Veinte años después de ese éxito, repasamos 20 curiosidades de una de las películas más populares de las últimas décadas. Este drama histórico tiene como protagonista a William Wallace (Mel Gibson), un héroe independiente. un héroe independentista escocés del siglo XIV que vuelve a su tierra después de años de ausencia y que lucha por la gloria y la libertad.

El rodaje y la producción de esta cinta de 1995, que también cuenta con una banda sonora inolvidable a cargo de James Horner, está plagado de anécdotas y referencias al pasado de Escocia, Shakespeare y a míticas películas de acción de la Historia del Cine.

Pero estos no son las únicas curiosidades y secretos que esconde la cinta. Aquí van las 20:

1. La idea surgió en unas vacaciones:

El guionista Randall Wallace estaba de vacaciones en Edimburgo cuando descubrió por primera vez quién era William Wallace. El responsable del libreto de Braveheart vio una estatua del héroe escocés y de Roberto I de Escocia adornando un castillo y preguntó al guía turístico quién eran esos personajes.

2. La investigación histórica, lo último:

Randall Wallace optó primero por escribir el guión y solo cuando este estuvo terminado investigó profundamente la historia de Escocia para completarlo. El motivo era que quería captar el drama de la vida de William Wallace y solo después añadir los detalles históricos.

3. Sin créditos iniciales:

Mel Gibson sostenía que la historia podía comenzar directamente sin unos créditos iniciales. Finalmente sí que incluyó una secuencia inicial, obra del famoso diseñador Kyle Cooper (Se7en, SpiderMan, Iron Man, American Horror Story)

4. La inspiración:

Los dramas históricos en los que se inpiró Mel Gibson en especial para Braveheart fueron El Cid y Espartaco.

5. Se filmó en orden:

Las escenas con las que comienza la película fueron las primeras en ser rodadas

6. «Braveheart» es un apodo:

"Braveheart"(Corazón valiente) era en realidad el apodo del rey Roberto I de Escocia, no del guerrero William Wallace.

7. Influencia de Mad Max:

Para las escenas de batalla y el reflejo de la violencia Mel Gibson tomó como ejemplo las cintas originales de Mad Max de George Miller. El director de Braveheart también cogió ideas y técnicas de lo que había visto hacer a Peter Weir, que le había dirigido en Gallipoli y El año que vivimos peligrosamente.

8. Obligado a protagonizarla:

Dada la poca experiencia como director de Gibson, que solo se había puesto al frente de una cinta El hombre sin rostro (1993), Paramount Pictures se negó a respaldar el proyecto salvo que él mismo lo protagonizara.

9. Cameo del hermano de Mel Gibson:

Donal Gibson, hermano del director, es uno de los líderes de los clanes que se unen al rebelde escocés William Wallace a mitad de la cinta.

10. Primera película de James Robinson:

El actor James Robinson, que encarna en la cinta a la versión joven de William, nunca había actuado en el cine antes de Braveheart. No se presentó a las pruebas; sino que, en un casting de Glasgow, Mel Gibson preguntó a un joven por un actor que también pudiera encajar en el papel y éste le dio su nombre.

11. Un curioso casting:

En las audiciones para formar parte del reparto el director no pidió a los aspirantes que leyeran sus líneas, sino que se sentó a charlar y tomar té con ellos.

12. Los extras escoceses:

Aparecen como extras los miembros contemporáneos del clan de Wallace y de hecho se sitúan junto al alter ego ficticio de su antepasado en el inicio de las escenas de batalla.

13. Las palabras de Shakespeare:

El famoso discurso sobre la libertad de William Wallace no existiría sin otro famoso discurso, el de la obra de Shakespeare Enrique V. Las palabras del Rey Enrique por el día de San Crispin marcaron, y mucho, las de Mel Gibson.

14. La pintura en el rostro es un anacronismo:

Los guerreros no lo llevaban en la época histórica (el siglo XIV) en la que está ambientada la cinta.

15. Los cambios en la pintura:

Mel Gibson en un principio quería pintarse en el rostro la cruz de San Andrés, que es un símbolo de Escocia y de hecho aparece en la bandera actual del territorio. Sin embargo, la maquilladora de la cinta Lois Burwell le sugirió el icónico diseño que hoy todos conocemos. Y parece que acertó, porque Braveheart se llevó el Oscar a mejor maquillaje.

16. Soldados reales:

Algunos de los guerreros que aparecen como extras en las batallas son soldados reservistas de del ejército irlandés. Para ahorrar dinero estos mismos soldados interpretaban a los dos bandos, al inglés y al escocés y simplemente cambiaban su atuendo.

17. Los escoceses se ofendieron:

A muchos escoceses no les convenció el retrato del rey Roberto I de Escocia que se muestra en Braveheart. Y es que esta figura histórica es considerada un héroe nacional en este territorio, al igual que Wallace.

18. La batalla de Stirling:

La mítica batalla de Stirling de la cinta les llevó filmarla seis semanas. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que acabaran con más de 90 horas rodadas para la secuencia.

19. El nombre de su mujer:

La esposa de Wallace se llamaba Marian en realidad; sin embargo en la película cambian su nombre por el de Murron. Se cree que esta modificación surgió para evitar que se confundiera su personaje con el de las aventuras de Robin Hood.

20. Sean Connery casi aparece:

Sean Connery rechazó el papel del Rey Eduardo I porque estaba rodando Causa justa (1995) en ese momento. Finalmente el papel recayó en Patrick McGoohan.

CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 370
Reputación : 447
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.