Curiosidades de la Música Clásica

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curiosidades de la Música Clásica

Mensaje por BUSTER el Miér 11 Mar 2015 - 17:34

Curiosidades de Johann Sebastian Bach:

Bach Despreciado por la Nobleza: Bach nunca fue considerado merecidamente en su época. Los 6 conciertos de Brandemburgo los escribió para dedicárselos al Margrave de la corte de esta ciudad alemana. Cuando el gachó los recibió, sin dar las gracias, los metió en un cajón polvoriento. Menos mal que alguien se ocupó antes de sacar una copia, y algunos de ellos fueron estrenados en vida del autor.


Bach el Campeón: Bach tuvo 7 hijos con su primera esposa y 13 con la segunda. Total: 20 pequeñines, de los cuales algunos fueron famosos músicos.


Bach para dormir: En la época de Bach había un conde que tenía problemas de insomnio. El médico le aconsejó que antes de dormir, escuchara música relajante, así que contrató a Bach para que le escribiera una obra lo suficientemente larga como para dormirlo. Tras ser escrita (una obra para clave, el predecesor del piano), el clavecinista de la corte cada noche la tocaba en una habitación cercana al dormitorio del insomne, consiguiendo los efectos deseados. Y esa obra se llama en honor al apellido de tal clavecinista, “Las Variaciones Goldberg”.


Bach te deja sin aire: En el estreno de una obra suya al aire libre, un trompetista murió durante el desarrollo del concierto. Después de lo que parecía un simple desvanecimiento, cuentan que en su lecho de muerte sus últimas palabras fueron: “Este Bach, ha conseguido acabar conmigo…” (Esta anécdota ha sido recogida del programa de R.N.E. ‘Clásicos Populares’)


Bach y el Jazz: Hay actualmente reconocidos músicos que investigan de una forma muy especial y seria a Bach: Comparando sus obras con las de Jazz, ya que basta una simple modificación en el ritmo de algunas de sus obras para convertirlas en auténticas piezas de esta forma musical. Dicen incluso que Bach fue el primer músico en adelantarse a esta forma de composición.


Bach murió ciego…: A lo largo de su vida sufrió varias operaciones en los ojos, ya que su vista siempre fue muy delicada. De hecho, unos días antes de morir, cuando estaba totalmente ciego, despertó con una notable mejoría recuperando parte de la visión. Entonces compuso su última cantata donde el coro da gracias al Señor de una forma muy solemne, y esto fue dias antes de morir.

Y además…: Cuando Bach era un niño su padre le formó musicalmente, aunque le prohibía estudiar por su cuenta las partituras de renombrados compositores italianos de la época (Vivaldi) para no deformar su aprendizaje, escondíendolas en un armario con llave. De noche, Bach se levantaba, las robaba introduciendo palos por las rendijas, y a la luz de una vela o probablemente de la luna, las copiaba nota por nota para poder dejarlas en su sitio cuanto antes, y estudiarlas cuando a él le apeteciera. Obviamente esto no contribuyó a mejorar su visión.


Federico el Grande si que lo apreció: Este rey amante de la música invitó a Bach a su corte para que el compositor viera como tocaba un tema en un clavicordio. Entonces le dijo: “Hágame una muestra de su habilidad, e improvise una obra sobre el tema que he tocado”. Bach no sólo improvisó sobre el tema, si no que compuso mientras tocaba una fuga a 6 voces que aún deja boquiabiertos a los oyentes. El rey quedó tan impresionado, que meses después recibió un manuscrito a limpio en el que Bach le ofreció dedicada toda una obra centrada en el tema que tocaron y en las fugas improvisadas, “La Ofrenda Musical, B.W.V. 1079″.

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1027
Reputación : 1065
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de Ludwig van Beethoven:

Mensaje por BUSTER el Miér 11 Mar 2015 - 17:37

Beethoven y el plomo: Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.


‘Para Elisa’ es en realidad ‘Para ‘Teresa': La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como “Para Elisa” (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es “Para Teresa”, ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta ‘pequeña’ confusión.


La 5ª Sinfonía en la Segunda Guerra Mundial: Desgraciadamente, los Nazis utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía, ya que su equivalente en Morse (3 puntos y una raya) equivale a la “V” de victoria.


Beethoven no oyó la 9ª sinfonía: En el estreno de esta gran obra, Beethoven estaba completamente sordo. De hecho, se dice que al terminar el concierto el pensó que los músicos habían dejado de tocar por algún motivo, y se dio la vuelta y vio a toda la sala de pié aplaudiendo: El concierto había finalizado.


Misterioso Himno a la Alegría: Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y en numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más llamativo de esto es que hay una pieza anterior a él de Mozart que es casi igual que esta melodía, cantada por un coro. Se desconoce si Beethoven la conocía o fue casualidad, el caso es que el sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su 9º sinfonía.


Beethoven Ecologista: Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir “Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona”. Sólo hay que escuchar su sexta sinfonía, La Pastoral, en la que nuestro compositor es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta.


Desaliñado y extraño: Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e históricos ataques de ira, y lo llegaban a comparar con un “animal salvaje”, ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las habitaciones donde se alojaba. Aunque con la gente que el quería, como su sobrino Karl, si que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.


La 9º sinfonía en el espacio: La sonda espacial Voyager lanzada hacia el espacio profundo, contiene, además de discursos de los presidentes de la época en la que fue lanzada y diversas anotaciones sobre la raza humana, un disco con la 9ª Sinfonía de Beethoven. ¿Quien la escuchará?…

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1027
Reputación : 1065
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de Wolfgang Amadeus Mozart:

Mensaje por BUSTER el Miér 11 Mar 2015 - 17:39

El misterioso número 3: Se sabe que Mozart fue Masón y en la masonería el número 3 es muy significativo, ya que representa un papel fundamental en los sus rituales. Por eso Mozart inundó muchas de sus obras con este número. Así, en La Flauta Mágica, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que conducen al protagonista por el bosque, tres instrumentos mágicos, tres pruebas, tres cualidades del protagonista, tres templos…


Mozart erótico: Mozart incluía en casi todas sus obras representadas un toque bastante pronunciado de erotismo camuflado. Pero a veces no tan camuflado. De hecho compuso un canon al que tituló de forma totalmente pornográfica: “Leck Mich in Arsch” que así puesto… no dice nada en español…


El niño prodigio: Con ocho años, siendo ya un reputado concertista, Mozart compuso su primera sinfonía, y fulminó los requisitos para ser un auténtico niño prodigio. Lo curioso es que su última sinfonía (la número 41) que compuso poco antes de morir, tiene un tema de 4 notas iguales al Andante de la primera: do, re, fa, mi… .¿sabía Mozart que no iba a escribir más sinfonías?


La comercialización de Mozart: Durante un tiempo, se puso de moda hablar del “Efecto Mozart”, y es que, según algunos ‘psicólogos’, estimula la inteligencia y aumenta la capacidad de retención, incluso se decía que si las mujeres embarazadas oían música de él, el chaval ó chavala saldría con un alto coeficiente intelectual. Seguramente todo con objeto de promocionar ciertas películas de la época… pero el caso es que si eso sirvió para que se escuchara más música de él… bienvenido sea.


Mozart odiaba el sonido de la flauta: Mozart no soportaba el sonido de una flauta. “Lo único peor a una flauta, son dos”. De hecho los conciertos para flauta que escribió fueron todos por encargo, hasta que por primera vez sustituyó este instrumento por el clarinete, y creó el fantástico Concierto Para Clarinete K.622. A partir de entonces empezó a considerarse este instrumento dentro de las orquestas.

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1027
Reputación : 1065
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Las composiciones de Beethoven podrían estar marcadas por su ritmo cardíaco

Mensaje por HAROLD 3D el Lun 20 Abr 2015 - 14:48

Cada vez que escuchamos una pieza musical de Beethoven nos sorprendemos por la perfección. Lo que nunca supimos es que esas maravillosas composiciones podrían estar influenciadas por una condición cardíaca del músico.

Lo que Beethoven probablemente tenía era una arritmia cardíaca, es decir, que algo iba mal con los impulsos eléctricos que coordinan los latidos. Esta condición puede hacer que el corazón tenga latidos muy rápidos, muy lentos o irregulares.

Según los investigadores el músico no solo tenía arritmia cardíaca, sino que probablemente sufría de otras dolencias como la inflamación del intestino, destrucción de los huesos, enfermedad del hígado, problemas en los riñones, sordera y abuso del alcohol. Debido a que las descripciones médicas ya tienen más de un siglo, es difícil saber si era realmente así.

La existencia de arritmia lleva a pensar que sus obras musicales son sus latidos plasmados musicalmente. Incluso su sordera pudo fomentar que prestara más atención a sus propios latidos. Al parecer la arritmia causa irregularidades en el ritmo cardíaco, pero de una forma que es predecible para un médico. Escuchando esa música pueden encontrarse los mismos patrones, por ejemplo, cambios repentinos asociados con esta condición.

Una de las piezas preferidas de Beethoven es Cavatina, el movimiento final de su Cuarteto de Cuerdas en Si bemol mayor. A la mitad del cuarteto la tonalidad cambia a Do bemol mayor, con un ritmo diferente que evoca las emociones oscuras y la falta de respiración. Para describirlo a los músicos Beethoven usaba la palabra alemana beklemmt, que significa pesadez del corazón. Si bien es probable que quisiera representar solo a la tristeza, también es la opresión característica de la arritmia.

Por supuesto que todo es solo una suposición, debido a que otros autores también usaron cambios en los tonos similares y no por eso tenían arritmia. Beethoven no escuchaba el mundo, vivía dentro de su sordera, lo que le permitía prestar atención a su corazón como inspiración. Esto no quita que fuera un genio, porque realmente aportó algunas de las piezas musicales más hermosas que existen...

HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 239
Reputación : 309
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La incógnita de la muerte de Mozart

Mensaje por BUSTER el Miér 1 Jul 2015 - 11:05

Del veneno os hemos hablado en múltiples ocasiones: os hemos presentado el animal más venenoso del mundo, de alimentos cotidianos venenosos, del veneno de abejas contra el VIH… hoy queremos hablaros de la curiosa historia de Mozart y el veneno… Estaba convencido de que lo habían envenenado… ¿Fue así o murió por otras causas? El misterio está servido…

La misteriosa muerte de Mozart: ¿veneno?


Con tan sólo 35 años Mozart enfermó, el fatídico 22 de noviembre de 1791. Mozart sospechaba que el celoso Antonio Salieri pudiera haberlo envenenado, ya que no soportaba que Mozart tuviera el talento del que él carecía. De hecho, el genio se lo contó a su esposa Constanze un día mientras paseaban.

En el acta oficial de defunción consta que Mozart murió por fiebre miliar aguda, una explicación muy inexacta y escasa para la medicina actual, más aún cuando no se pudo hacer una autopsia, ya que el cuerpo de Mozart estaba en un estado de descomposición bastante avanzado.

Teorías sobre la muerte de Mozart

Existen al menos hasta 118 causas de la muerte de Mozart, entre ellas las que tienen más partidarios:

Triquinosis letal
Se envenenó a si mismo para curarse de sífilis
Un asesinato por la secta de los iluminatis a la que, al parecer, él pertenecía
Problemas del corazón
Sífilis
Púrpura de Shönlein-Henoch (una enfermedad autoinmune)
Gripe
Envenenamiento por mercurio
Por un fallo renal
Fiebre reumática aguda (la teoría más aceptada). De hecho, tuvo varios ataques durante su infancia y esta enfermedad suele repetirse a lo largo de la vida y que se empeora con el tiempo

Un estudio reciente sobre su muerte y una respuesta


Debido a las dificultades económicas Mozart fue enterrado en una fosa común con lo que desgraciadamente no se ha podido salvar ningún hueso actualmente para su estudio. No obstante, una investigación llevada a cabo y publicada en la revista científica Annals of Internal Medicine revela que la causa de la muerte de Mozart fue una infección epidémica por estreptococos.

Para llegar a esta conclusión estudiaron el registro necrológico vienés entre los años 1791-1792, 1790-1791, 1793-1792. Durante todo este período habían muerto 3442 hombres y 1569 mujeres y la causa principal la tuberculosis o enfermedades relacionadas con la misma. La segunda causa de muerte había sido la caquexia y malnutrición y la tercera causa por edema.

Los testigos de los últimos días previos a la muerte de Mozart afirmaron que el cuerpo del célebre compositor se hallaba hinchado, cosa que se suma al hecho que a lo largo de aquellas semanas hubiera un brote de fallecimiento hombres jóvenes por edema. Así es que la conclusión de este grupo de científicos es que, probablemente, Mozart murió de un síndrome nefrítico agudo complicado por una infección epidémica por estreptococos.

De todas formas, aún sigue sin descartarse la posibilidad de envenenamiento… Se dice que Salieri confesó en varias ocasiones cuando eran un anciano que envenenó a Mozart, así es que la puerta queda abierta.

Si quieres conocer otros datos sorprendentes sobre Mozart, no te pierdas “Curiosidades sobre Wolfgang Amadeus Mozart“.

5 genios que fueron depravados toda su vida en el cual entra nuestro querido Mozart

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1027
Reputación : 1065
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de la Música Clásica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.