Música para mejorar nuestra Inteligencia!

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Música para mejorar nuestra Inteligencia!

Mensaje por BUSTER el Vie 9 Ene 2015 - 12:55

La música crea caminos neurales en tu cerebro que estimulan la creatividad. Varios estudios han demostrado que la música entrena al cerebro para formas de pensamiento positivo mucho más elevadas. En un estudio determinado, varios niños de tres años fueron divididos en dos grupos. Los primeros no tenían un entrenamiento musical especial ni exposición a la música. El segundo grupo estudiaba piano y cantaba diariamente en el coro.

Ocho meses después los niños con conocimientos musicales eran mucho más capaces de resolver rompecabezas. También tuvieron una puntuación de un 80% mayor que el otro grupo en un examen de inteligencia espacial. También hay evidencia anecdótica que sostiene que escuchar música, especialmente de la era de Mozart, puede ayudarte a estudiar y a comprender mejor, desarrollando tu inteligencia.

Muchas otras investigaciones están realizándose hoy en día. Por ahora, no hay razón para no hacer una propia experimentación. He oído que Stephen King escribe con música rock a todo volumen, de modo que los beneficios de la música pueden variar según los propios gustos o la organización cerebral.


Los Beneficios de escuchar y estudiar Música.

Un estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodias y la armonia musical estimulan varias areas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la musica puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos. Desde hace bastante tiempo los cientificos estan investigando de que manera afectan la musica y la armonia al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian musica y en las que se evidenciaron mayores interconecciones neuronales que en aquellas personas que son indeferentes a la musica o que no estudian ningun instrumento musical.

“Definitivamente existe una biologia de la musica”, expreso recientemente el Dr. Mark Tramo de la Escuela de Medicina de laUniversidad de Harvard. “La musica es biologicamente una parte de la vida humana tanto como lo artistico en si mismo es parte de la pasion humana.”, agrego. El Dr. Gottfreid Schlaug del Centro medico Israeli de la ciudad de Boston ha reportado que el cerebelo es mas grande de lo normal en estudiantes masculinos de musica clasica que en hombres que no estudian musica.

El Dr. Schlaug ha utilizado equipos de resonancia magnetica nuclear para comparar los cerebros de 32 instrumentistas clasicos diestros con los de otros 24 hombres tambien diestros que no tocaban ningun instrumento musical. El ha encontrado una diferencia del 5% en el volumen de sus cerebelos. “Encontrar evidencia como esta es muy importante. La estructura del cerebro parece adaptarse y predisponerse a la musica. … Debe dejarse en claro que los musicos mencionados no han nacido con estas diferencias en comparacion con las otras personas comparadas.”, aclaro en cientifico.

Una investigadora en neuropsiquiatria del Instituto de neurologia McGill de Montreal, en Canada, ha estudiado las respuestas emocionales a la musica entre gente que ni estudia ni escucha habitualmente musica. Los mapeos cerebrales mostraron que algunas partes definidas del cerebro responden especialmente a la musica armonica pero no a los sonidos mas brutos, vinculados a los ruidos fuertes e inarmonicos. Cuando, en el estudio mencionado, se pasaba de musica placentera y armoniosa a musica menos placentera y mas ruidosa, las areas mencionadas dejaban de mostrar actividad para pasar a mostrar actividad una area especifica del cerebro llamada “parahipocampal Gyrus”.
Fuente: Google
avatar
BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1060
Reputación : 1120
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Somos lo que escuchamos

Mensaje por CHARLY el Jue 15 Ene 2015 - 17:39

Habitualmente utilizamos esta expresión cuando nos referimos a la alimentación (somos lo que comemos), queriendo hacer hincapié en la educación para una dieta saludable, con alimentos de calidad. Ahora ha llegado el momento de hacer la misma reflexión respecto a la música.

Es difícil poder juzgar distintas interpretaciones objetivamente, puesto que tendemos a evaluar unas piezas o interpretaciones variando si nos gusta el estilo, si nos cae bien el intérprete, si relacionamos la melodía a una circunstancia agradable de nuestra vida, o variando también de cómo nos la han introducido los medios en nuestro entorno : publicidad, cine, etc…. Normalmente si escuchamos una melodía una sola vez, y nos detenemos a escucharla, no oírla, puede que no nos resulte agradable, sin embargo, si la publicidad nos introduce reiteradamente una melodía para oírla sin más, a fuerza de familiarizarnos con ella, se nos hace agradable y pegadiza, asociada a las imágenes que acompaña,  aunque aquí también influya la forma en que está compuesta dicha pieza.


Durante las fechas navideñas hemos tenido la oportunidad de observar cómo las fiestas están relacionadas con la música, y no sólo los tradicionales villancicos, sino que cotillones tanto televisivos como en locales y salas de fiesta está presente.

Ahí mismo es donde comienzo a plantearme este tema, cuando veo la cantidad de profesionales formados musicalmente y con talento que salen de los conservatorios y que están ausentes en todos estos lugares donde se requiere música; cuando advierto la ausencia de música en directo, incluso en programas grabados se hacen “playbacks”, cuando no se hacen me doy cuenta de cómo una cosa tan elemental en música como es afinar, supone una dificultad para muchos ejecutantes que no están preparados para presentarse ante el público y sin embargo lo hacen.

Entonces me planteo que si en otras profesiones exigimos que se esté colegiado, que se tengan finalizados determinados estudios, y se tenga una exquisita profesionalidad, por qué la música profesional puede ejercerla cualquiera. Por supuesto en el ámbito no profesional deberíamos introducirnos todos, ya que es saludable, y una experiencia maravillosa, llena de  cosas positivas, la música es universal e innata en el ser humano.

Pero mi planteamiento sigue siendo si deberíamos exigir como consumidores una música de calidad, donde prime la profesionalidad y la formación.

Como dijo Pablo Picasso “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando
avatar
CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 387
Reputación : 464
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Los beneficios de la música en los seres vivos

Mensaje por HAROLD 3D el Miér 21 Ene 2015 - 19:13

Todos hemos visto alguna vez algún CD de música para niños, para bebés, para el Alma y preguntarnos:
¿será que esto sirve para algo?

Claro que sí: cada vez son más los neurólogos, psiquiatras y psicólogos que aseguran que la música produce importantes reacciones en el ser humano de todas las edades, incluso ayuda a crecer a plantas y a calmar animales.




1: El cuerpo libera la hormona del placer

Cuando satisfacemos nuestro deseo de comer o dormir, nuestro cerebro libera dopamina, la sustancia neuroquímica que nos da una sensación de sentirnos bien y se relaciona con el placer y con la satisfacción de deseos. Se ha descubierto que eso mismo sucede en nuestro cerebro cuando escuchamos música.

2: Es tan agradable como comer o dormir

El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad McGill en Canadá demostró cómo las imágenes del cerebro mostraban la liberación de dopamina al escuchar música.Por primera vez se pudo relacionar este proceso con algo abstracto y no sólo con el comer o dormir.


3: Es gimnasia para el cerebro
Está comprobado que la música es como un gimnasio para el cerebro, mejora su plasticidad, elasticidad y el entrenamiento de los circuitos cerebrales. Al lograr reformar la forma en que las neuronas se comunican, mejora la actividad cognitiva y logramos un cerebro en “mejor forma y estado”.

4: Reduce la ansiedad y el dolor
La música logra que una persona se tranquilice y por ejemplo, ante una cirugía menor, el paciente necesita menos sedantes en su cuerpo. Otros estudios demostraron que escuchar música todos los días, al menos una hora, contribuye a reducir el dolor crónico en un 20 por ciento.

5: Estimula el cerebro del bebé aún antes de nacer
A partir del quinto mes de gestación, el bebé ya puede ver y oir. Por eso, muchos médicos recomiendan la estimulación prenatal a través de masajes y de la exposición a la música a través de auriculares, combinando el ritmo con movimientos rítmicos de la madre.


6: Mejora la memoria y el aprendizaje
Cierto tipo de música, aumenta la capacidad de concentración y también la capacidad de retener y procesar la información. Albert Einstein, todo un símbolo de la inteligencia humana, solía decir que la razón por la que era tan inteligente era porque su madre tocaba el violín y le enseñó mucho sobre música.

7: Ayuda a los pacientes con Alzheimer
Según el neuropsicólogo Petr Janata, de la Universidad de California, los pacientes con Alzheimer logran recordar una música en particular porque la región del cerebro que almacena la música es la región media del cortex pre frontal, que es una de las últimas áreas del cerebro en atrofiarse con la enfermedad. Incluso ayuda a que recuperen recuerdos.


8: Mejora la presión arterial y baja el estrés
La música lenta desacelera el latido cardíaco y enlentece la respiración. Estudios realizados en Italia y en Estados Unidos han demostrado que incluso los pacientes en estado vegetativo, la respiración cambia cuando hay música. También, pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular, mejoraron su vista a través de la musicoterapia.

9: Ayuda con la movilidad física
Además de cuestiones del habla, está comprobado que la musicoterapia, ya sea en la forma de escuchar música, cantar o moverse, ayuda a mejorar la destreza en el uso de las manos y los dedos, reaprender a caminar y mejorar la movilidad de los brazos, mejora la capacidad de concentración y el uso del lenguaje no verbal.

10: Una forma de terapia para todos
La mayoría de las personas consideran a la música como una “terapia” ya sea por las emociones que moviliza, capaz de ponernos tristes al escuchar una canción asociada a algún recuerdo, de hacernos bailar de alegría por toda la casa o incluso capaz de cambiarnos el estado de ánimo. ...

_________________
avatar
HAROLD 3D
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 256
Reputación : 330
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música para mejorar nuestra Inteligencia!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.