“El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos”, vista por un veterano lector de J.R.R. Tolkien

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos”, vista por un veterano lector de J.R.R. Tolkien

Mensaje por HAROLD el Jue 18 Dic 2014 - 11:49

Por estas fechas se cumplen 24 años desde que empecé a leer por primera vez “El Señor de los Anillos”. Estaba yo en 2º de BUP. Recuerdo ahora ese momento porque ayer fui al estreno de la última película inspirada en la obra de Tolkien que veremos en mucho tiempo, me temo, pues ya se ha anunciado que, desgraciadamente, no habrá película de “El Silmarillion”.

santa Mi análisis de “El Hobbit. Un viaje inesperado”
santa  El Hobbit. La Desolación de Smaug

Como podéis recordar leyendo mi crítica de “La desolación de Smaug”, aunque me pareció una buena película, salí del cine algo fastidiado, sobre todo por los añadidos innecesarios que hizo Peter Jackson. En esta nueva película la fórmula se repite. En una película de casi dos horas y media, tres cuartos de hora los ocupa la batalla que da título a esta historia. Más de uno se sorprenderá al leer el libro y encontrarse con que Tolkien no se recreó tanto con la batalla. De hecho, ni siquiera figura en el índice del libro. De los 19 capítulos, la Batalla de los Cinco Ejércitos ocupa sólo uno, el XVII, titulado “Las nubes estallan”. El capítulo sólo tiene 13 de las 347 páginas del libro, al menos en la versión numerada del 70º aniversario de “El Hobbit”, uno de los dos ejemplates que tengo yo. Y de ahí al final del libro hay 20 páginas que, paradójicamente, en la película transcurren en un santiamén. Ayer, en la fila de delante, un chavalín hablaba sobre “el libro de la película de El Hobbit 3″. Yo no sabía si reírme o llorar.

Por supuesto, el cine tiene su lenguaje, distinto de la literatura. Peter Jackson sabe manejar bien el lenguaje cinematográfico, como nos ha demostrado tantas veces. Las películas de las dos trilogías que ha dedicado a la obra de Tolkien están muy bien, aunque a los seguidores más puristas el aprecio por el viejo profesor les acabe perturbando su apreciación de las versiones cinematográficas. Las películas de “El Hobbit” me han parecido buenas, pues incluso con esos cambios que tanto me han fastidiado, creo que respetan las partes claves de la historia y, lo más importante, los valores que transmite esa historia: la lealtad, el sacrificio, el amor por el bien y la justicia, la amistad… Las obras de Tolkien y las películas que PJ ha hecho con ellas son dos buenas escuelas de valores. Y por supuesto, la mejor de las dos es la que hizo el viejo profesor, con mucha diferencia. Una vez más os animo a ver las películas -también ésta, que seguro que gustará a la mayor parte del público-, pero sobre todo os animo a leer el libro.

Sé que “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” será un éxito como película. Además, atraerá al cine a muchos jóvenes que leen poco o que ya no leen, y buena parte de ellos se animará a comprar el libro. Desde luego, he disfrutado con esta película, me he emocionado una vez más con esta historia -a pesar de los numerosos cambios y añadidos- e incluso me he sentido como Bilbo cuando decía “quiero ver nuevamente montañas, Gandalf, montañas” en “La Comunidad del Anillo”, ese gusanillo que me entra cuando ya ha pasado cierto tiempo de mi última visita a un mundo que para mí es mucho más que seis películas, un mundo que he recreado numerosas veces en mi imaginación durante estos 24 años. Ahí, en mi imaginación, sigo viendo las caras de Bilbo y los demás personajes tal cual las veía antes de ir al cine a ver las películas de Peter Jackson. En ese mundo los elfos no tienen orejas picudas ni llevan el pelo alisado, no hay ligues entre elfas y enanos, los mellyrn no son árboles como los demás, en Lothlórien apenas pasa el tiempo, la música no es de Howard Shore sino de “The Starlit Jewel” de Brocelïande, los discos de The Tolkien Ensemble y el maravilloso “Namárië” de Toni Edelmann (os animo a escucharlo aquí), y a Galadriel no le dan trances de posesión diabólica.

Quiero ver nuevamente montañas, Gandalf.

P.D.: os dejo aquí, como de costumbre, con el trailer de la película.

HAROLD
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 229
Reputación : 295
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El Recomendador te sugiere que veas «El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos»

Mensaje por CHARLY el Vie 19 Dic 2014 - 12:45

La cartelera tiene dueño esta semana: Peter Jackson llega dispuesto a arrasar en la taquilla con su último viaje a la Tierra Media, el cierre de su segunda trilogía de Tolkien, «El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos». Entre elfos, dragones, enanos, hordas de Mordor y algún que otro hobbit, el pequeño hueco que dejan sus épicas aventuras lo ocupan «Mr. Turner», sobre el famoso pintor inglés; y «Big Hero 6», la última y futurista propuesta de Disney, fruto de su alianza con Marvel.

Sinopsis
Cuando la Compañía liberó al temible dragón Smaug desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. La amenaza de Smaug, furioso, se cierne sobre los indefensos habitantes de Ciudad del Lago. Mientras tanto, afectado por la enfermedad del dragón, el Rey Bajo la Montaña, Thorin Escudo de Roble, sacrifica la amistad y el honor en la búsqueda de la legendaria Piedra del Arca. Incapaz de ayudar a Thorin, Bilbo es obligado a tomar una decisión. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los enanos, los elfos y los hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción.

LO QUE DICE LA CRÍTICA (***)

Con esta película, evidentemente monumental y espectacular, termina la segunda trilogía de Peter Jackson sobre el universo de Tolkien, al que lleva dándole vueltas desde que se pagaba el cine en pesetas. Y comienza donde debiera haber terminado la anterior, con el dragón Smaug vaciando su bombona de gas inflamable sobre la Ciudad del Lago; el resto del muchometraje consiste en unas nuececillas shakespearianas sobre la pequeñez del alma humana ante las tentaciones del poder, del oro; unas avellanas sobre el nacionalismo orgullosote y con anteojeras (los Elfos somos?, los Enanos somos?), y el estruendoso ruido de una batalla entre el bien y el mal que se lleva prácticamente todo el tiempo y el presupuesto de la obra.

Si dejamos fuera la primera trilogía, la de ?El señor de los Anillos?, que aspiraba la letra y la música de Tolkien, tanto la visualidad como el contenido de esta tercera entrega no debería encontrar mayores reparos entre los seguidores de las otras ?temporadas? de la serie: un magnífico 3D, unos espacios impresionantes y no aptos para agorafóbicos, una acción que no cesa, como el rayo de Miguel Hernández, y unos personajes tan conocidos como esos tertulianos de mañana, tarde y noche. Todo es fabuloso, sí, pero sobadillo: el perfil de Légolas ya no da para acuñar moneda, la grandeza y majestad de Thorin está pidiendo un juez Ruz, a Bilbo se le pone ya cara de concursante del Pasapalabra, la agresividad de los jefes Orcos ya no impresiona después de ver al cocinero Alberto Chicote..., incluso se sobetea en exceso lo empastado a Tolkien, el romance interracial entre la elfa Turiel y el enano. Sin pretender quitarle toda su grandeza y esplendor mítico y bélico a esta aventura con más trienios que García Tizón, más que Tierra Media parece Medianía.

Un producto musculoso, fabuloso, hecho para hipnotizar, con personajes fascinantes y con el pegamento indestructible de la imaginación de Tolkien, ¿por qué no ofrece algo único, distintivo, una sorpresa? Peter Jackson, Guillermo del Toro y el resto del equipo de guionistas no han hecho gran cosa por escribir una línea inolvidable, memorable; salir de la puerta giratoria. Acaso, en la parte final, cuando esta aventura del hobbit Bilbo sugiere su conexión con ese futuro que ya hemos visto en ?El señor de los Anillos?, encuentre esta película y esta trilogía su razón de ser: las ganas de ver de nuevo a Frodo, Aragorn, Boromir?

CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 363
Reputación : 443
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos”, vista por un veterano lector de J.R.R. Tolkien

Mensaje por Soyasí el Dom 21 Dic 2014 - 10:17

Podemos criticar todo lo que queráis el trabajo de Jackson en cuanto al Hobbit se refiere, pero no podréis negar que todos hemos disfrutado cada segundo de estas tres películas. En efecto, ha sido excesivo hacer 3 películas para un libro de 300 páginas (por decir un número en redondo), pero han sido muy buenas y han enseñado sobre el libro a aquellos que no han tenido la posibilidad de leer el libro o no han querido hacerlo...En mi opinión, pese a haber abusado de los efectos especiales como dijo Mortensen, lo ha hecho en todas muy bien y espero volver a verlo realizar una película sobre la Tierra Media en cines.

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 729
Reputación : 854
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Un fan recorta la trilogía de 'El Hobbit' a 4 horas

Mensaje por Soyasí el Sáb 31 Ene 2015 - 13:24

Se hace llamar "Tolkien Editor" y ha quitado casi ocho horas de metraje, sobre todo quitándole peso al personaje de Bilbo.



Un fan del universo Tolkien se ha atrevido a hacer lo que Peter Jackson no se atrevió a hacer: dejar el libro de El Hobbit en una sola película. Eso sí, se trata de una megapelícula de casi de cuatro horas y media.

El autor de esta obra se hace llamar "Tolkien Editor" y ha lanzado El Hobbit: El montaje de Tolkien, que recorta las más de ocho horas de las tres películas de Peter Jackson sobre la precuela de El Señor de los Anillos.

El montaje tiene un metraje de cuatro horas y 21 minutos de duración y su autor explica en su blog las razones que le llevaron a ponerse manos a la obra y realizar la ardua tarea de sintetizar la verborrea cinematográfica de Peter Jackson.


Marchas interminables, tramas secundarias que no vienen a cuento y el hecho de que el personaje de Bilbo, protagonista del libro de Tolkien, viese reducido su peso significativamente en la segunda y especialmente en la tercera película son algunas de las razones que llevaron a realizar su propio montaje e, invocando el espíritu de la Tolkien, reunir fragmentos de Un viaje inesperado, La desolación de Smaug y La batalla de los cinco ejércitos en una única película.

Además, el autor especifica y justifica los cortes y los descartes que realizado para dejar la trilogía en una única película:

- La trama de Dol Guldor ha sido completamente eliminada, incluyendo las apariciones de Radagast, Saruman y Galadriel. Este fue, explica el autor, el corte más obvio y el más fácil de llevar a cabo ya que es irrelevante para la trama principal. En este montaje, al igual que la novela, Gandalf desaparece abruptamente en las fronteras del Bosque Negro, y luego vuelve a aparecer en el sitio de la Montaña Solitaria, para avisar que se aproxima un ejército orco.

-El triángulo amoroso entre Tauriel, Legolas y el enano Kili. Esta peculiar y forzada historia de amor entre la elfa y el enano también se ha eliminado.

-La trama sobre los orcos. Azog, obviamente, sigue liderando el ataque a la Montaña Solitaria en el final, pero no aparece en la película hasta después que la compañía se escapa de los túneles de los trasgos.

-Las escenas de Esgaroth, La Ciudad del Lago. Muchas de estas secuencias han sido recortadas como el encarcelamiento de Bardo y el accesorio ataque de los orcos a su casa.

-El prólogo con el viejo Bilbo. Al igual que en la novela, el autor del nuevo montaje cree que la película funciona mejor si arranca directamente en el pequeño agujero de Bilbo, con él joven, y ver cómo se va haciendo más grande.

- Varias de las escaramuzas con orcos. La Batalla de los Cinco Ejércitos proporciona más que suficiente guerra con los orcos, así que trufar todo lo anterior de batallas.

Además, el montaje ha hecho más directas y crudas algunas escenas de acción como el descenso por el río en los barriles o la lucha entre Smaug y los enanos e incluso algunos pasajes de la Batalla de los Cinco Ejércitos. Eso sí, hay pasajes filmados magistralmente por Jackson que este montaje alternativo no ha querido tocar.

Es el caso del encuentro entre Bilbo y Gollum y su juego de acertijos, la batalla contra las arañas en el Bosque Negro o la conversación de Bilbo con Smaug. Pasajes que no se manipularon porque, afirma el autor, demostraron ser excelentes adaptaciones en gran parte debido al gran trabajo de Martin Freeman. link

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 729
Reputación : 854
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos”, vista por un veterano lector de J.R.R. Tolkien

Mensaje por CHARLY el Sáb 21 Feb 2015 - 19:44

El Señor de los Anillos: El verdadero final

CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 363
Reputación : 443
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos”, vista por un veterano lector de J.R.R. Tolkien

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:38


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.