Interstellar: 9 destellos de la odisea espacial de Christopher Nolan

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Interstellar: 9 destellos de la odisea espacial de Christopher Nolan

Mensaje por BUSTER el Jue 6 Nov 2014 - 18:48


Christopher Nolan ya tiene su película del espacio, Interstellar. Y es, como casi todas las de su filmografía, grande, grandiosa y grandilocuente. Todo a la vez. Tres horas de epopeya galáctica bajo la batuta del intenso cineasta londinense dan para mucho. La suerte, también grande para nosotros, es que casi todo es bueno.

  Esperada como uno de los acontecimientos cinematográficos del año, Interstellar hará las delicias de los fans y también de los detractores del director británico. Los unos porque en esta cinta encontrarán todas las señas de identidad del cine de Nolan, los otros porque por ende de este mastodonte cinematográfico de 200 millones de dólares sacarán más carnaza que nunca para saciar su hambre después de varios años -y tres trailers- afilando sus colmillos.

   Nosotros somos de los primeros y preferimos centrar estas líneas en las muchas y deslumbrantes virtudes de lo nuevo del director de Memento, Origen o El caballero oscuro. Repasamos algunas:


EL HOMBRE Y LA TIERRA

  Interstellar nos lleva hasta un futuro no muy lejano y espeluznantemente plausible. La raza humana cometió el error de pensar que la Tierra era un vivero infinito inmune a sus excesos y ha agotado todos los recursos naturales. En la situación actual, el fin de la humanidad es solo cuestión de décadas. La solución no es salvar la Tierra, es salir de ella.


INVOCANDO A EINSTEIN

  Los pilares científicos en los que se sustenta el complejo y denso guión de Interstellar que firman Christopher y su hermano Jonathan son las teorías de Kip Stephen Thorne, un físico teórico estadounidense. Este erudito de inconfundible perilla -de ahí la que luce Michael Caine, cuyo personaje es el encargado de desmenuzar la enorme carga teórica de Interstellar- se ha especializado en retorcer la Teoría de la Relatividad de Abert Einstein con trabajos sobre los agujeros negros, viajes en el tiempo, agujeros de gusano y las tan manidas en el cine paradojas temporales.


LA CIENCIA COMO EXCUSA

  Pero la compleja astrofísica y las frías ecuaciones no son el alma de Interstellar. Son solo el vehículo para canalizar la épica y desesperada lucha de la raza humana por sobrevivir y, sobre todo, los heroicos esfuerzos de un padre por intentar rescatar un futuro para sus hijos. El amor es el verdadero motor de ese gran viaje que Interstellar.


LA NAVE

  La Nostromo de Alien, el Halcón Milenario de Star Wars, la Enterprise de Star Trek, la Galáctica de Battlestar Galactica... En Interstellar Nolan engorda esta lista de míticas naves de cine con la Endurance. Un gigante de estructura circular que inevitablemente recuerda a la estación que vimos en 2001: Una odisea del espacio. No en vano la cinta de Kubrick fue, según ha reconocido el propio director, su gran referencia a la hora de armar su gran epopeya espacial.


OTRA VEZ DON MATTHEW

Y el hombre elegido para tomar el timón de la nave en la que viaja el futuro de la humanidad es Cooper. Un ingeniero, piloto, ex de la NASA, granjero y curioso de vocación. Pero sobre todas esas cosas Cooper es padre. Un padre al que da vida un imponente Matthew McConaughey que firma otro soberbio trabajo de esos a las que últimamente nos tiene malacostumbrados. El Cooper de Interstellar pasa a engrosar la lista de grandes personajes que el de Texas ya tiene en su haber, junto al Rust Colhe de True Detective, el oscarizado Ron Woodroof de Dallas Buyers Club o al fugaz Mark Hanna de El lobo de Wall Street, ese yuppie que tenía el golpe de pecho con más ritmo de la historia del cine.



SECUNDARIOS DE LUJO

Pero Cooper no está solo. Además del ya mencionado Sir Michael Caine y del inmenso McConaughey, Nolan cuenta con un reparto de muchos quilates en el que destacan nombres como Anne Hathaway, Jessica Chastain, Matt Damon, Casey Affleck o la legendaria Ellen Burstyn. Entre todos suman seis Oscars y más de una veintena de nominaciones. Ahí es nada.



LOS ROBOTS

Entre tanta trascendencia científica y sentimental, TARS, el robot que acompaña a los tripulantes de la Endurance y al que en su versión original pone voz Bill Irwin, es un soplo de aire fresco. Suyos son los únicos golpes de humor de Interstellar y algunos de los planos más creativos y sorprendentes de la cinta. Tanto su diseño como el de su colega, mucho menos carismático, CASE están inspirados en el monolito de 2001: Una odisea del espacio, la referencia más evidente, pero también en las otras del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe.



LOS MUNDOS DE NOLAN

Además de ser un viaje emocional y emocionante por el Universo, Interstellar atesora un buen puñado de planos de una belleza apabullante. Espectaculares mundos, nuevas galaxias, sistemas solares y anomalías cósmicas imaginadas que hacen de lo nuevo de Nolan un festín visual de obligado disfrute en pantalla grande. Y si tienen cerca un IMAX... mejor que mejor.



LA MÚSICA DE ZIMMER

Y toda gran Space Opera que se precie debe contar con una música que esté a la altura de las épicas circunstancias. Y en el caso de Interstellar la banda sonora corre a cargo de Hans Zimmer, el compositor de cabecera de Nolan con quien ya trabajó en la trilogía de El caballero oscuro y Origen. Su imponente partitura encaja perfectamente con la épica y grandilocuente historia y las potentes imágenes que nos regalan las casi tres horas de Intestellar. En esta web

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1009
Reputación : 1044
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Nolan se defiende de las críticas por el escaso rigor de «Interstellar»

Mensaje por Soyasí el Mar 11 Nov 2014 - 22:26

«Una buena parte de la película es especulación», admite el cineasta, molesto por comentarios en las redes sociales

«En "Interstellar" exploran un planeta situado cerca de un agujero negro. Personalmente, me quedaría los más lejos posible de los agujeros negros». Así metió el dedo en la llaga, a través de su cuenta en Twitter, el famoso astrofísico Neil deGrasse Taylor, muy conocido en su país por conducir espacios divulgativos en televisión como Cosmos (que se vuelve a emitir después de tres décadas). También es habitual que aproveche los estrenos de películas con base científica para ofrecer su punto de vista.

DeGrasse, que insistió en que él no juzga los filmes como tales, sino su relación con la ciencia, volcó varios comentarios (algunos entre ácidos y divertidos) en la citada red social. Un ejemplo: «En otro planeta, orbitando alrededor de otra estrella, en otra parte de la galaxia, dos tíos se lían a puñetazos». Otra muestra: «Si no entendisteis la trama, no hay ningún libro publicado que pueda ayuudaros». El experto, además, acudió como invitado a un programa de la cadena CBS, como recoge la web Salon. Le preguntaron cómo de realista es «Interstellar». «Van a otra galaxia a través de un agujero de gusano (se ríe), es ciencia ficción», fue su respuesta.

Escrita por el director Christopher Nolan, mano a mano con su hermano Jonathan, el cineasta británico no se mordió la lengua y salió al paso no de estas, sino de todas las críticas que ha leído últimamente en internet. En declaraciones a The Daily Beast, el mayor de los Nolan defiende que el también astrofísico y asesor del filme Kip Thorne «tiene un libro sobre la ciencia en la película acerca de lo que es real y lo que es especulación... porque una buena parte es, por supuesto, especulación», admite sin rodeos.

A continuación, carga contra ciertas ideas vertidas en Twitter «por gente que solo ha visto la película una vez, pero para comprender realmente la parte científica, probablemente tendrás que dedicarle un tiempo y también leer el libro de Kip. Sé dónde engañamos de la forma que tienes que engañar en el cine, y me encargué de que Kip estuviera al tanto», amplía Nolan.

Aspectos positivos

Volviendo a DeGrasse, el divulgador también dedica comentarios elogiosos a «Interstellar». Por ejemplo, se felicita porque «todos los protagonistas son científicos o ingenieros», y la mitad, mujeres. Además, valora el tratamiento de ciertos conceptos y admite que ninguna otra película se había aproximado, como esta, a la teoría de la relatitivad y la curvatura del espacio concebidas por Einstein.

¿Sería posible, pues, viajar a través de un agujero de gusano, o lo que es lo mismo, un portal que permite saltar de una galaxia a otra? «Conocemos la parte matemática pero aún no sabemos cómo se crean», advirtió DeGrasse en la CBS. «Son inestables y podrían colapsar». Y sí, en teoría «permiten viajar más rápido». Queda mucho, todavía, para ponerlo en práctica. Y Nolan es el primero en admitirlo. Después de todo, como en «Gravity», solo es cine.... Aquí, las críticas

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 729
Reputación : 853
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Interstellar: 9 destellos de la odisea espacial de Christopher Nolan

Mensaje por Cinemelomanoman el Dom 4 Ene 2015 - 13:04

hay quien dice que Interstellar ha sido la mejor película de 2014, yo todavía no la he visto. Juzgar vosotros mismos Arrow

Cinemelomanoman
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 176
Reputación : 257
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Interstellar: 9 destellos de la odisea espacial de Christopher Nolan

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 19:41


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.