El triste final de Daniel Dicenta

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El triste final de Daniel Dicenta

Mensaje por BUSTER el Sáb 6 Sep 2014 - 16:44

El actor ha fallecido a los 76 años en un hostal, en el que se alojaba habitualmente

Necesitaba ayuda para su manutención y recurría a los servicios de Fundación Aisge

Su ex ajustó cuentas con él en un libro en el que narraba su turbulento matrimonio


Daniel Dicenta (dcha.) junto a su padre, el también actor Manuel Dicenta, en una imagen antigua.


Participó en filmes emblemáticos del cine español como 'El crimen de Cuenca' y llenó teatros con emocionantes interpretaciones en obras de Buero Vallejo o Fernán Gómez. Sin embargo sus docenas de interpretaciones en los populares 'Estudios 1' no salvaron a Daniel Dicenta de un amargo ocaso. El actor valenciano falleció el martes 2 en un hostal cercano a la plaza de Tirso de Molina (Madrid), donde se alojaba habitualmente. La regente del modesto hostal lo encontró sin vida en su habitación y los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por su vida. Tenía 76 años, una larga carrera en el teatro y la televisión y deja dos hijos de su matrimonio con Lola Herrera, la popular Natalia, también actriz, y Daniel, fotógrafo.

Hacía décadas que el actor no pisaba un escenario o un plató. En los últimos años se había dedicado al doblaje (fue la voz de Freddy Krueger), pero había tenido que recurrir a los servicios de la Fundación AISGE, organización que gestiona los derechos audiovisuales de los actores, para que le ayudaran a pagar sus gastos manutención y alojamiento. "Era un caso que seguíamos especialmente porque sabíamos que su situación no era buena", han explicado desde la fundación. "Muchas personas que han sido muy conocidas necesitan complementos para la pensión por los vaivenes que tienen en su profesión y su caso era uno de ellos".

Perteneciente a su familia eminente en el teatro (su abuelo Joaquín fue dramaturgo, y su padre Manuel, un famoso intérprete teatral), Daniel Dicenta fue uno de los actores favoritos de Pilar Miró, con quién trabajó en 'El crimen de Cuenca' y 'El pájaro de la felicidad'. Sin embargo, sus problemas con el alcohol y su difícil carácter hicieron que poco a poco fuese trabajando menos. También esos problemas estuvieron detrás de su fracaso matrimonial con la actriz Lola Herrera. Junto a ella protagonizó 'Función de noche', una película de Josefina Molina, que sirvió de exorcismo y terapia para la pareja. Queda para el recuerdo aquella frase lapidaria en la que la actriz le reprocha no haber tenido nunca un orgasmo.

Precisamente, el año pasado la protagonista de 'Cinco horas con Mario' publicó una biografía, 'Me quedo con lo mejor', en la que pasaba cuentas con su vida y narraba su tortuoso matrimonio con Dicenta. Ambos se conocieron a finales de los años 50 en Radio Madrid. Su primera imagen de él fue la de un "flacucho descarado con un punto impertinente". Poco podía imaginar que pronto la conquistaría. Al fin y al cabo, él tenía muy buena planta y le hacía reír. Eso sí, le preocupaba su fama de ligón.

Dicenta quiso casarse de inmediato con ella pero antes tenía que hacer el servicio militar. Se casaron el 31 de diciembre de 1960. Lola Herrera llevaba un tocado que le regaló Vicente Parra, su íntimo amigo, y al verse en el espejo comenzó a llorar. "Creo que fue una intuición, algo me advertía de que estaba al borde de un precipicio".


Última edición por BUSTER el Mar 9 Sep 2014 - 11:22, editado 1 vez

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1020
Reputación : 1059
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Infidelidades

Mensaje por BUSTER el Sáb 6 Sep 2014 - 16:48

En efecto, la felicidad de aquel intenso noviazgo duró poco. Mientras Lola viajaba en las largas giras de antaño, Dicenta se pavoneaba en Madrid con sus conquistas. Ambos estaban empezando y apenas tenían dinero. Cuando volvía de sus representaciones por provincias, la actriz se encontraba con un montón de deudas. Por fortuna, las carreras de ambos despegarían pronto. Ella casi desde el principio se ganó el puesto de primera actriz en su compañía y él se convirtió en una presencia habitual de la televisión, donde participó en joyas de Chicho Ibañez Serrador como '¿Es usted un asesino?'.

Cuando nació su hija Natalia, en 1962, Lola Herrera tuvo que dejarle recado en el Café Gijón porque no lo encontraba. Fueron años duros, en los que la pareja se peleaba y reconciliaba constantemente. Finalmente, Dicenta abandonó a su familia un día de reyes de 1967. Su hijo pequeño, Daniel, sólo tenía 14 meses. La situación de Lola era muy delicada puesto que en el Franquismo no existía el divorcio. Aún así la actriz se mostraba benévola con quien fuera su único marido: "Fue una persona con la que hice un tramo de vida, no se puede tirar por la ventana lo que has vivido. No sé lo que le pasará ahora por la cabeza, pero espero que sean cosas buenas", dijo a LOC el años pasado.

Sólo sus íntimos saben qué se le pasaba por la cabeza. Hacía mucho que la estrella de Dicenta se había apagado. Su última película fue aquel dulce pájaro de la felicidad que grabó hace ya dos décadas y sus trabajos en el estudio de doblaje eran muy ocasionales. Apenas acudía a estrenos ni actos de la profesión. El año pasado su hija Natalia le disculpaba así por no acudir a la presentación de su disco. "Le ha sido imposible venir, pero está muy orgulloso de que haya desarrollado la faceta musical que no ha desarrollado nadie en mi familia a pesar de que todos cantan".

El pasado 3 de septiembre de 2014 murió Daniel Dicenta.DEP BUSTER


BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1020
Reputación : 1059
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.