El año de Tyrone Power

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El año de Tyrone Power

Mensaje por HAROLD el Lun 18 Ago 2014 - 6:04

Tyrone Power nació en Ohio el 5 de mayo de 1914 y falleció en Madrid durante el rodaje de Salomón y la reina de Saba el 15 de noviembre de 1958.

2014 supone el centenario de una de las más grandes estrellas del cine clásico . Recordaremos su figura y su carrera en una serie de artículos que culminarán en el mes de mayo . Tyrone Power alcanzó el estrellato muy joven, en la segunda mitad de la década de los treinta con títulos como Suz, Chicago, Tierra de audaces o María Antonieta . Fue la gran apuesta de la 20th Century Fox frente a Errol Flynn (Warner ) o Robert Taylor ( MGM ) .

Ty personificó la elegancia y el valor en el cine de aventuras : El signo del zorro y El cisne negro en primer término, pero también demostró su talento en personajes dramáticos : Sangre y arena , El filo de la navaja o el film de culto : El callejón de las almas perdidas .

Hijo de actores ( su padre murió en sus brazos en 1931 víctima de un infarto mientras rodaba una película ) , Ty amó el teatro con pasión y dedicó esfuerzos y talento para triunfar en los escenarios , le dedicaremos un artículo completo a ello . Cuando dejó la Fox a mediados de los cincuenta, supo encontrar un nuevo rumbo a su carrera, trabajando con Ford : Cuna de héroes o Wilder : Testigo de cargo, amén de King Vidor con quien rodaba Salomón y la reina de Saba cuando la muerte le arrebató en plena gloria .  Trabajó con grandes como Henry King, Henry Hathaway o Rouben Mamoulian .Se atrevió con papeles difíciles como Abandon ship, tuvo en sus brazos a las mas bellas : Ava Gardner (Fiesta ), Norma Shearer (María Antonieta ),Susan Hayward , Linda DArnell, Rita Hayworth, Joan Fontaine, Marlene Dietrich, Maureen O, Hara , Anne Baxter , Gene Tierney (El filo de la navaja ), Joan Blondell  o Kim Novak (Eddy Duchin ).

Se casó con Annabella en 1938, con Linda Christian en 1949 ( padre de Romina y Taryn Power ) y con Debbie Smith en mayo de 1958 . No llegó a conocer a su hijo deseado Tyrone Power jr ( nacido en 1959 tras su fallecimiento ).  Fue un hombre bueno y un gran profesional no siempre valorado por la crítica que le disminuyó como galán o ídolo del cine de aventuras . Hoy es un actor a redescubrir y valorar no solo como favorito del público ( que lo fue ) sino como actor consistente .

Varias biografías recorren su vida, desde la hermosa de su hija Romina (Buscando a mi padre ) a la lamentable  de Hector Arce llena de errores, datos sin confirmar e insinuaciones sobre la bisexualidad del actor . ( que tambien mantuvo romances sonados con Lana Turner , Judy Garland y Mai Zetterling entre otras ). Resulta absurda esta manía desmitificadora de grandes actores o lo que es peor centrar an aspectos de su vida íntima una biografía . Por supuesto no existe la menor prueba seria – salvo cotilleos de arrabal – sobre la bisexualidad de Ty , y en cambio abundan desmentidos de amigos personales ( como Jack Elam ), su familia o su amante Lana Turner ( una de las mujeres que más le amó ). Pero aunque pudieran ser verdad – lo que dudo – nada tienen que ver con el trabajo profesional de un actor de cine .

Recordemos a Tyrone Power en ese puñado de películas inolvidables que han marcado la historia del cine clásico .En futuros artículos iremos desgranando su carrera en el Hollywood dorado , sus amores, su amado teatro o su muerte en el plató de Salomón y la reina de Saba cuando llevaba filmado más de dos tercios de película ).

2014 será un año para recordar o descubrir a Tyrone Power, una gran estrella de cine .

HAROLD
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 231
Reputación : 296
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.