¿Qué fue de Angie Dickinson?

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué fue de Angie Dickinson?

Mensaje por Soyasí el Miér 16 Abr 2014 - 11:22

Angie Dickinson era una de las presencias más atractivas que surgieron en el cine a finales de la década de los cincuenta. Su explosivo físico le abrió las puertas del mundo del cine y saltó a la fama de la mano de Howard Hawks en “Río bravo”, convirtiéndose en una de las actrices más emblemáticas de la época. También triunfó en la televisión gracias a la serie “La mujer policía”. Pero con el paso de los años la actriz fue desapareciendo del primer plano.


Nuestra protagonista nació con el nombre de Angeline Brown en Dakota del Norte hace 79 años. Su padre dirigía un periódico local y cuando ella tenía 11 años su familia se trasladó a Burbank (California). Se le daba muy bien la escritura, llegó a ganar algún que otro concurso de ensayos, y quería convertirse en escritora. Pero no estudió Literatura sino algo más práctico, Administración De Empresas, y llegó a trabajar como secretaria en el aeropuerto de la ciudad. Mientras estaba en la Universidad formó parte del grupo de teatro. A la edad de 21 años contrajo matrimonio con un jugador de fútbol americano llamado Gene Dickinson, de quien tomaría su apellido, y decidió convertirse definitivamente en actriz. Se presentó a un concurso de belleza y quedó la segunda, algo que le permitiría conseguir un contrato con la cadena de televisión NBC para intervenir en algunos de sus espacios. Debutaría como actriz en el año 1954 en un episodio de “Death valley days” y, a partir de aquí, trabajaría en varias series de la época como “Perry Manson” o “Mike Hammer”. También participaría en algunas películas como “Lucky me” o “China gate”. Como curiosidad la Dickinson se encargó de doblar la voz de Sara Montiel en “Yuma” ya que a nuestra Saritísima se le había atascado el inglés.


En 1959 se convertiría definitivamente en una estrella gracias al clásico del western “Río bravo” de Howard Hawks. La actriz, o mejor dicho el físico de la actriz, se convirtió en uno de los principales reclamos publicitarios del film, pero la Dickinson demostró que era bastante más que un rostro bonito. Recibió el Globo de Oro a la mejor revelación del año y su carrera se disparó. Frank Sinatra la reclamó para “La cuadrilla de los once”, ambos se conocieron cuando la Dickinson era aún una aspirante a actriz y mantenían una estrecha amistad que duró hasta el fallecimiento de Sinatra en el año 1998. Ella reconocería después que fueron amantes durante diez años. Angie Dickinson se convertiría en el prototipo de femme fatale de la década de los sesenta gracias a “Código del hampa” de Don Siegel y a “A quemarropa” de John Boorman. Todos estos títulos, al igual que “La jauría humana” de Arthur Penn, fueron exitosos pero el peso del film no recaía en la actriz y “Jessica” una película concebida para su total lucimiento fue un sonoro fracaso.

En el año 1965 se casaría con el célebre compositor Burt Bacharach. Un año después nacería su hija Nikki. El parto fue prematuro, cuando Angie apenas llevaba seis meses de gestación, y la pequeña nació con una discapacidad visual y se le diagnosticó el síndrome de Arperger. Su hija era lo primero, y la actriz tuvo que rechazar muy buenos proyectos que la alejarían de su hogar y para poder pagar la costosa atención médica tuvo que trabajar en muchísimas películas mediocres, algunas de ellas para la televisión. En 1974 tuvo un golpe de suerte. Intervino como actriz invitada en una serie de televisión llamada “Police story”. Su participación tuvo tal éxito que la NBC decidió crear una serie para ella llamada “La mujer policía”. El estreno fue todo un éxito y se convirtió en todo un hito ya que se trataba de la primera serie protagonizada por una mujer policía que logró el beneplácito del público. Su influencia se dejó notar en la posterior “Los ángeles de Charlie”, por citar tan solo un ejemplo. Por “La mujer policía” sería premiada con el Globo de Oro en el año 1975 y optaría en tres ocasiones al Emmy. “La mujer policía” convirtió a Angie Dickinson en un icono y reafirmó su status de sex symbol. La serie se mantuvo en antena durante cuatro temporadas y finalizó en el año 1978. Dos años después la actriz volvería a la gran pantalla con un breve pero intenso papel en “Vestida para matar” de Brian de Palma, por la que recibió muy buenas críticas.


A partir de ese momento la carrera de la Dickinson no volvió a gozar del éxito. Hizo mucha televisión, intentó levantar algunas series, y no quiso convertirse en una de las protagonistas de “Dinastía”, que seguramente habría revitalizado su carrera. En cine ha trabajado muy poco y se la ha visto por ejemplo en “Ellas también se deprimen” de Gus Van Sant, en el remake que hizo Sydney Pollack de “Sabrina”, “Cadena de favores” de Mimi Leder o haciendo un cameo en “Ocean’s eleven”, el remake de “La cuadrilla de los once” dirigido por Steven Soderbergh.

A Angie Dickinson se la llegó a relacionar con el presidente John F. Kennedy, aunque ella siempre lo ha negado. De Burt Bacharach se divorció en el año 1980. En el año 2007 ambos sufrieron la pérdida de su hija Nikki, que decidió quitarse la vida ya que no podía soportar más el daño que le estaba haciendo a su cerebro el síndrome de Asperger. Aquí

Dressed To Kill (1980) trailer

Angie Dickinson so nice Teacher



_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 732
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.