Las mejores películas de 2013

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las mejores películas de 2013

Mensaje por Soyasí el Dom 29 Dic 2013 - 15:15

Película fallida pero fascinante: 'El atlas de las nubes'
No sé como convencen los Wachowski a los productores para financiar sus costosas rarezas, pero el caso de El atlas de las nubes es un ejemplo perfecto. Una marciana superproducción desarrollada en Europa y protagonizada por estrellas americanas, de argumento indescriptible, banda sonora colosal (la mejor del año) pero con un mensaje emotivo y evocador. ¿Fallida? Puede ser. ¿Fascinante? Sin duda.


'Blue Jasmine', para tragarme mis palabras
Vale, lo reconozco: Woody Allen sigue siendo Woody Allen. Pero sólo cuando quiere. La película comienza como comedia y va aumentando su octanaje sin que nos demos cuenta, llegando a un desenlace sutil en apariencia, pero tremendamente desgarrador. Cate Blanchett, Oscar por correo urgente.


'Dolor y Dinero'
Dolor y dinero dura quince o veinte minutos más de la cuenta, un defecto habitual de todo el cine de su director Michael Bay. Pero eso no debería evitar valorar bien uno de los análisis más demoledores, grotescos y sobríos del sueño americano que se recuerdan en el cine. Todo ello envuelto con el vitalista y musculoso aspecto de todas las películas de acción de Bay, el nunca bien ponderado autor de La Roca y Transformers. Háganme caso: una película de culto que será aplaudida de aquí a un lustro.


La mejor película animada: 'Frozen'
Después de que muchos se lanzaran a aplaudir cositas como Gru 2, Epic o Monstruos University... llega Disney y lanza Frozen, una actualización de los postulados más convencionales de la casa (para más inri, en forma de musical) pero que resulta casi visionario en el fondo. Una película que es capaz de sonrojar incluso a una tan solvente como Los Croods merece automáticamente el puesto de mejor filme animado del año. Walt Disney, sigues siendo el Rey.


'Gravity'
He aquí mi problema: tengo bastante claro por qué Gravity me gusta, pero aún no sé por qué no me encanta. El mexicano Alfonso Cuarón elabora todo un tour de force visual de esos que impulsan el arte cinematográfico hacia arriba y hacia delante, pero cierta insistencia machacona y eufórica en mensajes redencionistas, combinado con su escueto argumento, aquí me saca de mis casillas. Es el único pero a una película brillante y extrema en sus postulados, y uno de los tres o cuatro blockbusters con corazón que hemos conocido este año.


'Lincoln' y los Oscar 2012
Tras mucho pensar he preferido incluir Lincoln de Spielberg y no La noche más oscura de Kathryn Bigelow o Django desencadenado, de Tarantino. Todas ellas tienen algo en común, y es que eran filmes "oscarizables" pero de la pasada temporada, pese a que fueron estrenadas en España a principios de 2013. ¿Y por qué? Pues porque es la mejor: densa, complicada, difícil pero siempre brillante. Pese a sus imperfecciones, se trata de una gran película histórica y un mejor retrato personal. Y porque es Spielberg.


'Pacific Rim':
Todo el núcleo central de la mastodóntica Pacific Rim es, en realidad, un melodrama que bien podría haber ocupado la primera temporada de alguna aclamada serie. Es la prueba de que en el "manga" americano perpetrado por el mexicano Guillermo del Toro lo importante no es impresionar al público porque sí, sino más bien tratarle bien, mecerlo hacia su infancia: por mucho que la película atesore las secuencias de efectos digitales más gargantuescas del año, lo que mola de Pacific Rim es su cóctel de homenajes mil (orientales y occidentales), su mezcla de misticismo y tecnología, su espíritu tan dramático como gamberro.


'12 años de esclavitud',
A día de hoy, y a falta de ver un puñado de filmes "premiables" en los próximos Oscar, la película de Steve McQueen es la que debería arrasar en la gala de 2014. El elegante, sentido y duro filme protagonizado por Chiwetel Ejiofor supera todas las expectativas: intenso y rabioso por dentro, pero extrañamente pacífico en la superficie (pese a su implacable violencia) contiene un par de secuencias para recordar que mejor me ahorro describir.


'Rush':
El odiado Ron Howard, Óscar por Una mente maravillosa, realiza aquí su mejor película, una que te absorbe en un torbellino de acción y drama humano y que supera todas las reservas que genera el manido biopic deportivo. La rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt resulta un espectáculo apasionante gracias a un convencional pero completísimo guión de Peter Morgan, dos buenos actores y una puesta en escena sorprendente. Excelente banda sonora de Hans Zimmer.


'Expediente Warren': porque el terror nunca muere
Expediente Warren es un ejemplo de película que asume sus muchas limitaciones, y que por eso mismo las supera casi todas. Claro que también es un show de terror lúdico e intenso al 100% (pese a su escasa originalidad) y una lección de puesta en escena por parte de su director, James Wan, que demuestra conocerse al dedillo los clásicos del género. Y ESA MUÑECA, ESA MALDITA MUÑECA.


'Oblivion'/'Jack Reacher'
Puede que al final Oblivion sea lo mismo de siempre, pero la dirección de Joseph Kosinski, un tipo que tiene claro que hace CINE con mayúsculas, y que -no lo duden- se convertirá en el nuevo James Cameron, convierte la película en una experiencia increíble. ¿Por qué? Por su manera de otorgar simbolismos profundos a cada plano, por su voluntariosa apuesta por buscar el suspense y la poesía, por la presencia de un estupendo Tom Cruise, y sobre todo por la fascinante música de M83, la segunda mejor banda sonora del año. Y lo mismo vale para Jack Reacher, thriller "old-school" infravalorado a más no poder y que confirma que Cruise no ha perdido puntería a la hora de hacer proyectos interesantes.


Sí, también tenemos cine europeo: 'La caza'
No, en mi lista del mejor cine de 2013 no está ni Amor de Haneke ni Nimphomaniac de Lars Von Trier (esta última porque ni siquiera se ha mostrado a la prensa española). Pero al menos sí tengo otra película europea muy alabada, y que es igual o más pesimista que las anteriores. El danés Thomas Vinterberg da cancha a Mads Mikkelsen para elaborar una de las mejores interpretaciones del año, y de paso hacer una de las más sombrías reflexiones sobre el ser humano vistas en una pantalla en algún tiempo. Sin ser la panacea anunciada por muchos, el resultado es poderoso.


La mejor de 2013: 'Capitán Phillips'
Paul Greengrass y su inigualable cámara en mano regresan con un nuevo drama con voluntad de documental pero vocación cinematográfica. Tom Hanks realiza la interpretación del año en una película previsible pero que destila angustia, emoción y espectáculo a partes iguales, y que vuelve a situar al director británico como uno de los tipos con más profundidad de discurso en Hollywood (y menos voluntad de presumir de ello)... y a la vez el que mejor rueda las secuencias de acción.

Según la opinión del crítico Juanma González

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 729
Reputación : 853
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.