El cementerio del gran duelo de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ se encuentra en Burgos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El cementerio del gran duelo de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ se encuentra en Burgos

Mensaje por Soyasí el Mar 24 Dic 2013 - 19:06

No solo existen películas perdidas, a veces también hay “escenarios perdidos”, por eso hemos traído hoy aquí a Sad Hill, el cementerio que aparece en la escena final de la película El Bueno, el Feo y el Malo (1966) del gran director Sergio Leone, la obra cumbre del llamado spaghetti western.

Este escenario mítico está situado en la provincia de Burgos, en el valle del río Arlanza entre las localidades burgalesas de Covarrubias y Salas de los Infantes.

Todavía quedan recuerdos de algunos de los escenarios que tuvieron que levantarse para convertir este paraje en un rincón perdido de Nuevo México en el que tres pistoleros se disputaban el oro escondido en una tumba del cementerio de Sad Hill.

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) ha ideado una ruta que recorre los escenarios de la película. Partiendo de Salas de los Infantes, nos dirigimos hacia Burgos por la carretera N-234 hasta llegar a Hortigüela, donde nos desviamos hacia Covarrubias. Después de unos 3,5 kilómetros y de un giro a la derecha, llegamos al escenario de la “Batalla del Puente de Langstone”, donde se puede reconocer a la derecha de la carretera una zona pelada de vegetación donde se situaron las trincheras, y al otro lado del río Arlanza, la entrada de un vallejo donde iba a coincidir el puente.


Un kilómetro más adelante llegamos a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, donde se rodaron los interiores de la “Misión de San Antonio”. Continuando por la carretera y justo antes de cruzar el segundo puente sobre el Arlanza, en Fuente Tubilla, tomamos el camino que sale a la izquierda en dirección a Contreras. Durante los siguientes ocho kilómetros, nos hallaremos inmersos en un paisaje feraz, y después de cruzar las Tenadas de Valcárcel llegamos a Contreras. Ahí tomamos la pista que va hacia Santo Domingo de Silos, que se introduce por un vallejo que va ascendiendo hasta los 1.150 metros de altitud, donde se abre un gran valle flanqueado al norte por el farallón calizo de La Peña de Villanueva o Carazo, y al sur por Los Cuetos. Justo donde comienza ese valle y cruzando una puerta con cancela, se sitúa la escena del “Cementerio de Sad Hill”. Aún pueden observarse multitud de montículos de vegetación de lo que fueron las tumbas, formando círculos concéntricos. Desde aquí nos podemos aventurar a dar un paseo a pie si tenemos tiempo y recorrer los 6 km. que separan este escenario del otro donde se rodó “El Campamento-Prisión de Betterville” en Carazo.


El video encontrado en youtube compara las escenas de la película con esos mismos lugares en la actualidad. Sería fantástico recuperar las 6.000 tumbas que se colocaron para el rodaje, creo que convertirán a este lugar de Burgos en una zona muy visitada por los amantes del cine. Aquí


_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)
avatar
Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 765
Reputación : 905
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El día que Leone descubrió Almería

Mensaje por Soyasí el Sáb 8 Feb 2014 - 15:21

Clint Eastwood se hinchó de fumar puros cuando jamás había cogido un cigarro. El paisaje almeriense encandiló a Leone que lo eligió para su 'Trilogía del dólar'.

En el año 1959, Sergio Leone conoció Almería cuando buscaba exteriores para la película Los últimos días de Pompeya. Por eso, cuando en 1964 se decide a rodar Por un puñado de dólares se acuerda de los paisajes de Tabernas y descubre esta tierra para el western.

Leone reunió en Almería a un gran elenco de actores encabezados por Clint Eastwood, hasta ese momento bastante desconocido, junto a Gian Maria Volonté, Marianne Koch, Antonio Prieto Puerto, José Calvo, Margarita Lozano, Wolfgang Lukschy, Sieghardt Rupp y Joseph Egger.

El rodaje se inició en mayo de 1964 y duró siete semanas. Se centró en la barriada de Los Albaricoques, el Cortijo el Sotillo de San José y las ramblas de Tabernas. Durante la grabación hubo mal tiempo y no fue fácil llevar a cabo el rodaje.

La película asentó las bases del spaghetti western como subgénero cinematográfico; lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone. Es la primera entrega de la Trilogía del dólar. Hay que destacar la música de Ennio Morricone.

El argumento de esta película se centra en un cazarrecompensas (Clint Eastwood), apodado Joe, se dirige a San Fierro, un pueblo en la frontera de México y los Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas. En este pueblo, dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan el control del pueblo.

Los Rojo son tres hermanos: Ramón (Gian María Volonte), Esteban (Sieghart Rupp) y Benito (Antonio Prieto Puerto), y se dedican al tráfico de alcohol, con sus mercenarios interpretados por actores españoles como Aldo Sambrell o José Canalejas.

Mientras que el matrimonio Baxter: Consuelo (Margarita Lozano) y el sheriff John (Wolfgang Lukschy), se dedica a la venta de armas y son custodiados por esbirros interpretados por algunos actores españoles como Antonio Molino Rojo, Frank Braña o Lorenzo Robledo.

Durante la película, Joe se dedica a sacar dinero de ambos bandos haciéndoles trabajos a cada uno, sin que el otro bando se entere. Hasta que se enamora de Marisol (Marianne Koch) y los Rojo lo capturan y lo torturan. Pero Joe consigue escaparse y se cobija en una mina abandonada donde es cuidado por el enterrador del pueblo (Joseph Egger) y el cantinero "Silvanito" (José Calvo). Y mientras los Rojo buscan desesperados a Joe masacrando el pueblo entero y eliminando a los Baxter, Joe prepara su venganza en la mina, hasta que se recupera y se enfrenta cara a cara a los Rojo en una escena memorable.

Aunque no se trataba del primer western de producción italiana, sí fue el primero que tuvo distribución internacional. Su inesperado éxito sentó las bases de un nuevo subgénero denominado spaghetti western. En aquel tiempo recibió criticas, pero con el paso de los años, esta película está considerada de culto por los especialistas.

El historiador, José Márquez Úbeda en su libro Almería, plató de cine. Rodajes cinematográficos 1951-2008 cuenta que "Clint Eastwood decía que uno de los recuerdos que me quedan de mis rodajes en España es que el set parecía la torre de babel. Unos hablaban en español, otros en italiano, otros en alemán y yo no entendía más que inglés, que Leone hablaba fatal".

También apunta en esta gran obra sobre el cine en Almería que "Eastwood decía en una entrevista que nadie sabía donde estaba Almería. No tenía aeropuerto y para llegar había que soportar nueve horas y media en coche, por caminos polvorientos y estrechos desde Madrid. Y una vez allí no había absolutamente nadie que hablara inglés en toda la ciudad. Nadie. Ni siquiera en el hotel. Así que todo el rato me pasaban cosas raras: pedía una ensalada para comer y me traían un helado. Era divertido".

La película también cuenta con sus curiosidades. Antes de protagonizar esta película, Clint Eastwood no había fumando nunca un cigarro. En el rodaje se hartó de puros para recrear a su personaje. Clint Eastwood contribuyó a crear el estilo visual de su personaje. Los tejanos negros los compró en una tienda de deportes en Hollywood Boulevard, el sombrero lo obtuvo de una empresa textil de Santa Mónica y los cigarros que fumaba continuamente provienen de una tienda de Beverly Hills.

El papel de Eastwood fue ofrecido primeramente a Charles Bronson y luego a Henry Fonda. Lo cierto es que al final Sergio Leone optó por Clint y no se equivocó.

50 AÑOS DE 'POR UN PUÑADO DE DÓLARES'

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)
avatar
Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 765
Reputación : 905
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Trilogia del Dolar Curiosidades que no conocias

Mensaje por BUSTER el Dom 22 Mayo 2016 - 10:00

De las peliculas del genero Western la Trilogía del Dólar es sin duda una de las mejores, dirigida por Sergio Leone, protagonizada por Clint Eastwood y musicalizada por Ennio Morricone.



"La trilogia del Dolar", también conocida como trilogía del hombre sin nombre, es una serie de tres películas de la década de los sesenta dirigidas por Sergio Leone.

Fueron sus tres primeras películas del género western, aunque por tener origen eminentemente italiano sufrieron la subclasificación dentro del género spaghetti western. Las tres películas perfilaron este subgénero tan utilizado en las décadas de 1960 y 1970. Para Sergio Leone no eran ningún tipo de saga ni continuidad, siendo el apelativo con que se las conoce cosa de la distribuidora de las mismas (United Artists).

En las tres coinciden junto con Leone el joven actor estadounidense Clint Eastwood y el compositor y amigo de la infancia Ennio Morricone.

Las tres películas giran alrededor del personaje interpretado por Clint Eastwood, algunas veces conocido como Blondie (Rubio), o Manco, pero, en general, carente de nombre. Con él se dibuja el prototipo de hombre sin nombre: el mismo poncho, la misma ropa, el mismo sombrero, el mismo semblante.

En la trilogía, Leone cuida que las películas generen el mismo ambiente: diálogos breves, además de escenas particularmente largas y musicalizadas que terminan en un emocionante clímax.


Por un puñado de dólares (1964)

Filmada en 1964, Por un puñado de dólares (A fistful Of Dollars) fue la película que asentó las bases del spaghetti western como subgénero cinematográfico, y lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone. Es la primera entrega de la Trilogía del dólar. La música de Ennio Morricone recibió el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani. Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City", que estaba en el término municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid), pero también en lo que hoy es el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Akira Kurosawa acusó y denunció a Sergio Leone por haberse basado en su filme Yojimbo (1961), por lo que la película tuvo problemas legales.

CURIOSIDADES

- La película es una versión libre del Yojimbo de Akira Kurosawa en la que se sustituye el Japón del siglo XIX por el salvaje Oeste. Toho, la productora de Yojimbo, interpuso una demanda por plagio, y el asunto se cerró con un acuerdo: Kurosawa se quedaría con los beneficios que el filme obtuviese en Japón.

- Antes de ofrecerle el papel del Hombre Sin Nombre a Eastwood, hubo más candidatos: James Coburn, Charles Bronson, Richard Harrison, Frank Wolfe y Rory Calhoun. Sí, Rory Calhoun, la persona que según el señor Burns siempre está de pie y caminando.

- Para vender mejor la cinta en el mercado internacional, los nombres de equipo y actores se americanizaron. Por citar algunos, Sergio Leone es Bob Roberton (en claro homenaje a su padre, que firmaba como Roberto Roberti); Ennio Morricone, Dan Savio; y Gian Maria Volontè, John Wells o Johnny Wels.

- Los exteriores del filme se rodaron en Almería, España. Huelga decir que en 1964 no abundaban los hoteles de cinco estrellas, y las condiciones de rodaje eran bastante duras.

- Eastwood solo sabía decir ciao y arrivederci, y Leone no hablaba ni papa de inglés, así que solían entenderse por señas. De hecho, la película se dobló en posproducción, ya que durante la filmación, cada actor hablaba en su propio idioma.

- El personaje de Eastwood no recibe nombre hasta el final de la película, cuando el sepulturero le llama Joe. "Nada de nombres. Ni pasado, ni futuro, solo presente", decía Leone.

- La falta de moralidad del "héroe" llevó a que en la versión emitida por primera vez en la televisión estadounidense se rodase un prólogo en el que liberaban al Hombre Sin Nombre de la cárcel y le ofrecían un indulto a condición de que pusiese fin a la disputa de los Baxter y los Rojo; una forma ridícula de justificar innecesariamente sus acciones.

Por unos dólares mas (1965)

Película de 1965 rodada en Almería (España), de coproducción italohispanoalemana del género spaghetti western. Por unos dólares mas (For a few dollars more en ingles y en España titulada La muerte tenía un precio) Fue dirigida por Sergio Leone, y contó con la actuación de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Gian Maria Volonté, y con música es de Ennio Morricone.

Por unos dólares mas (1965) es la segunda película de la llamada Trilogía del dólar, tras la exitosa Por un puñado de dólares (1964).

CURIOSIDADES

- El título italiano del filme es Per qualche dollaro in più, esto es, Por unos pocos dólares más.

- Cuando ofrecieron el papel a Lee Van Cleef, éste era un actor malogrado por los problemas con la bebida que acababa de someterse a una terapia de desintoxicación y no tenía dinero ni para pipas. El coronel Mortimer le regaló veinte años más de dignidad y estrellato.

- Clint Eastwood continuó usando el mismo poncho que en Por un puñado de dólares y que se pondría igualmente para el último acto de El bueno, el feo y el malo. Incluso se pueden ver los zurcidos con los que taparon los agujeros de bala del filme anterior.

- En el doblaje español se dice que la muchacha que se suicida en el flashback del Indio es la hija de Mortimer, un dato que no está en la versión italiana. Los libros suelen identificar a la mujer como la hermana del coronel y así aparece en la ficha de la IMDB.

El bueno, el feo y el malo (1966)


Estrenada en 1966, El bueno, el feo y el malo (The good, the bad, the ugly) fue dirigida por Sergio Leone, y contó con la actuación de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. El guion fue escrito por Age & Scarpelli, Luciano Vincenzoni y el propio Leone. La fotografía es obra de Tonino Delli Colli, y la música fue compuesta por Ennio Morricone. Es considerada como una de las mejores películas de la historia.

Es la tercera y última película de la llamada Trilogía del dólar. La trama gira en torno a dos pistoleros (el bueno y el feo) y un asesino, corrupto e inescrupuloso Sargento del Ejército de La Unión de Estados Unidos convertido en pistolero (el malo) que luchan por encontrar un tesoro consistente en monedas de oro durante la Guerra de Secesión (Guerra Civil estadounidense).

CURIOSIDADES

- El papel de Tuco se ofreció en primer lugar a Gian Maria Volontè, que lo rechazó. A Eli Wallach la idea no le convenció de entrada, pero aceptó tan pronto como vio los dos filmes anteriores.

- Esta fue la única película de la trilogía en la que Leone hizo cortes por puras razones comerciales, siguiendo el consejo de la productora, que pensaba que era demasiado larga.

- En Inglaterra se censuró la escena en la que Tuco monta su arma, supongo que por la misma razón que Michaelangelo no podía utilizar sus nunchakus en Las Tortugas Ninja. Están locos estos ingleses.

- Rubio y Tuco acaban como prisioneros en un campo unionista. Hasta entonces, en el cine únicamente se habían mostrado los campos de prisioneros de los confederados, "los malvados partidarios de la esclavitud".

- En la voladura del puente, los problemas de comunicación entre el equipo italiano y el español provocaron que la explosión sucediera antes de que las cámaras estuvieran rodando, por lo que hubo que reconstruir el puente y repetir la escena, probablemente la más cara de la película.

- Desde 1983, Metallica abre sus conciertos con L'estasi dell'oro (The Ecstasy Of Gold). El tema Lone Bird in the Shire, del juego Wild Arms de PlayStation, también contiene algunas notas de esa misma melodía.
avatar
BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1042
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

ESCENAS ELIMINADAS

Mensaje por BUSTER el Dom 22 Mayo 2016 - 10:00



Las siguientes escenas fueron originalmente eliminadas por los distribuidores de las versiones de la película estrenadas en Reino Unido y Estados Unidos, pero fueron restauradas después del lanzamiento del DVD Edición Especial en 2004.

- Durante la búsqueda de Bill Carson, Angel Eyes se topa con un puesto avanzado confederado asediado después de un bombardeo masivo de artillería. Una vez allí, tras ver las miserables condiciones en las que están de los supervivientes, soborna a un oficial confederado (Víctor Israel) en busca de pistas sobre Bill Carson.

- La secuencia con Tuco y Rubio cruzar el desierto es más larga: Tuco tortura mentalmente a un Rubio gravemente deshidratado comiendo y bebiendo delante de él.

- Tuco, transportando a un Rubio deshidratado, encuentra un campamento confederado cuyos ocupantes le dicen que el monasterio de Hermano Ramírez está cerca.

- Tuco y Rubio discuten sus planes en un carromato al salir del monasterio del Hermano Ramírez.

- Hay una escena en la que Rubio y Angel Eyes están descansando junto a un arroyo, cuando un hombre aparece y Rubio le dispara. Angel Eyes ordena al resto de sus hombres salir (todos estaban escondidos). Cuando salen cinco hombres, Rubio los cuenta (incluyendo a Angel Eyes), y concluye que seis es el número perfecto. Angel Eyes le pregunta por qué, mencionando que él había oído que tres era el número perfecto. Rubio responde que seis es el número perfecto, porque tiene seis balas en su revólver.

- La secuencia con Tuco, Rubio y el capitán de la Unión se ha ampliado: el capitán le hace de preguntas acerca de su pasado, que no están dispuestos a responder.

Una escena eliminada por Leone después del estreno de Roma también fue reinsertada:

- Después de ser traicionado por Rubio, sobreviviendo el desierto en su camino a la civilización y ensamblando un revólver con piezas de diferentes revólveres, Tuco se reúne con los miembros de su banda en una cueva lejana, donde se conspira con ellos para cazar y matar a Rubio.

Se descubrió material adicional de la secuencia en la que Tuco es torturado por el hombre de confianza de Angel Eyes. El negativo original de este material se consideró demasiado dañado para ser utilizado, pero el material de archivo aparece como extra en las características complementarias de DVD 2004.

Imágenes perdidas de la desaparecida secuencia de Socorro, en la que Tuco continúa su búsqueda de Rubio en un pueblo tejano mientras Rubio está en una habitación de hotel con una mujer mexicana (Silvana Bacci), se reconstruyeron con fotos y fragmentos inconclusos del tráiler francés. Además, en el documental "La reconstrucción de el bueno, el malo y el feo", aparece brevemente lo que parece ser material de los cañonazos a Tuco antes de la secuencia del éxtasis del oro. Ninguna de estas escenas o secuencias aparecen en la reedición de 2004, sin embargo, se encuentran en las características complementarias.
avatar
BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1042
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

El cementerio del duelo final de 'El Bueno, el Feo y el Malo' vuelve a la vida 50 años después

Mensaje por Soyasí el Jue 21 Jul 2016 - 10:21

Una asociación cultural recupera el escenario del duelo final 50 años después de su rodaje.

Cualquier fan de la Trilogía del Dólar es muy posible que tenga bien guardada en su memoria cinematográfica la magnífica secuencia final de El Bueno, el Feo y el Malo. Una película de referencia en el género de cine del oeste, o spaghetti western en este caso, y cima en la carrera del director Sergio Leone. Pero la crítica cinematográfica no es el motivo de este reportaje.

En el año 1966 un equipo de rodaje capitaneado por Leone eligió un lugar casi perdido, un valle de la provincia de Burgos para crear, de la nada, uno de los decorados más emblemáticos de la historia del cine: el cementerio de Sad Hill, lugar en el que se rodaría el apoteósico duelo final entre Clint Eastwood (el Bueno) Eli Wallach (el Feo) y Lee Van Cleef (el Malo) acompañados con la música de Ennio Morricone. Este emplazamiento natural tuvo su protagonismo hace cinco décadas y ahora vuelve a la vida, después de 50 años casi en el olvido.

Esta recuperación ha sido posible gracias al empeño voluntario de los creadores de la Asociación Cultural Sad Hill, que en su origen fueron tres entusiastas a los que se unieron posteriormente muchos más. 50 años después y tras mucho trabajo de reconstrucción del decorado, el lugar es un destino obligado para los seguidores de la película.

Este impresionante paraje natural se abre al recorrer un estrecho camino entre Santo Domingo de Silos y Salas de los Infantes, de difícil acceso, en cuyo punto más alto se disfruta de una vista privilegiada: el valle y el cementerio de Sad Hill en el centro. Para los que somos aficionados al cine de Leone y a su irrepetible Trilogía del Dólar esta panorámica hace que se nos salten las lágrimas de emoción, y no por el oro, sino también por viajar 50 años en el tiempo directamente al rodaje de la película, a la época en que se desarrolla la historia y al lejano oeste americano. Todo eso está presente en este lugar tan especial de Burgos.

Ya en el centro del valle se ven en la lejanía algunas vacas pastando en lo que ha sido desde siempre su tierra. Una tierra bajo la que ha permanecido sepultado el cementerio hasta hace menos de un año, cuando los decididos voluntarios de la asociación se propusieron limpiar el terreno y devolver de nuevo a la vida a Sad Hill.

Javier, uno de los voluntarios que ha participado durante los últimos meses en la recuperación del lugar comenta que para él "ha sido una experiencia muy gratificante. Durante el trabajo el empedrado parecía que no era muy grande y veías que no avanzabas" relata, orgulloso del éxito del proyecto. Hugo, otro de los vecinos de la zona que ha ayudado, comenta, mientras observamos desde el mismo centro del cementerio, que "el escenario acabado recrea totalmente la película, empiezas a ver los paisajes, llegas aquí, está tal cual".

La película continúa teniendo un ejército de seguidores y entusiastas en todo el mundo. Tanto es así que "un colaborador estadounidense ha pedido que sus cenizas sean esparcidas por el cementerio" cuenta David Alba, uno de los creadores de la asociación.

Durante los últimos meses de trabajo han surgido muchas anécdotas en todo el proceso, pero quizá una de las más curiosas ha sido la de unos novios holandeses que eligieron este decorado de cine para casarse, según cuenta David. Un escenario inigualable tanto para contraer nupcias como para un duelo a muerte.

David Alonso Rincón

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)
avatar
Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 765
Reputación : 905
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El cementerio del gran duelo de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ se encuentra en Burgos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.