¿A dónde va el dinero de mi entrada de cine?

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¿A dónde va el dinero de mi entrada de cine?

Mensaje por Soyasí el Sáb 26 Oct 2013 - 11:42

Entre el lunes y el miércoles acudieron a las salas españolas 1.578.000 espectadores, un 663% más que en los mismos días de la semana anterior.

Todavía no se ha pasado la resaca de la Fiesta del Cine. El rotundo éxito de esta convocatoria, organizada por la propia industria cinematográfica, ha avivado aún más el debate sobre si bajar los precios del cine seria la solución para garantizar su supervivencia.

Y es que a los españoles el precio actual del cine les parece caro, tan caro que año a año desciende vertiginosamente el número de espectadores. Si las entradas bajan, la cosa cambia, porque los españoles sí están dispuestos a pagar 2,90 euros por ver una película.

Los resultados históricos de la promoción han sido de tal magnitud que, entre los días 21 y 23 de octubre, un total de 1.578.000 espectadores acudieron a las más de 300 salas participantes. Esto supone un aumento de la clientela del 663% con respecto a los mismos 3 días de la semana anterior.

Otro de los datos que han sorprendido en este renacer de cinéfilos ha sido que el día con más afluencia de asistentes fue el miércoles, coincidiendo con el partido de Champions del Real Madrid-Juventus. Pero no sólo la sed de cine se antepuso a la del fútbol. Colas de varias horas, la web de la organización colapsada, taquilleras que no daban abasto, entradas agotadas para la película que tenían en mente, lluvias en buena parte de España... nada les impidió a los aficionados del séptimo arte hacerse notar el último día. En concreto, el lunes acudieron 362.000 espectadores, el martes 570.000 y el miércoles 646.000, según los datos de Rentrak.

Curiosamente el evento se producía pocos días después de las polémicas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la calidad del cine español. En la Fiesta del Cine tres películas americanas se hicieron con el título de las más vistas: Capitan Phillips, Gravity y Turbo. Eso sí, hay dos españolas que forman parte del top ten: Las Brujas de Zugarramurdi y Zipi y Zape.

¿Quién debe (o puede) bajar los precios?

En el precio final de una entrada de cine son diversos actores los que intervienen. Si tomamos como ejemplo una entrada de ocho euros, el Estado es el que obtiene las primeras ganancias aplicándole el 21% de IVA (1,38 euros). El Gobierno subió el año pasado la carga tributaria que soporta el sector cinematográfico 13 puntos porcentuales, del 8% al 21%.

Después de haber aplicado el IVA, el resultado neto es de 6,61 euros. De esta cuantía, el 55% lo ingresan la distribuidoras y productoras (3,63 euros). ¿Les es insostenible, de verdad, renunciar a sus márgenes de beneficios y "arriesgarse" a comprobar si los españoles acuden más al cine con las entradas más baratas?

La siguiente figura que más recauda con las entradas son las salas de cine. Se llevan el 42% del precios de las entradas (2,77 euros). Los exhibidores dicen que no pueden bajar el precio las entradas porque el gasto en alquiler y la luz para proyectar una película son muy caros. Precisamente este argumento hace referencia a sus gastos fijos, si las salas consiguieran que fuese más gente al cine, ¿no rentabilizarían más el coste de mantener su funcionamiento?

El 3% que queda de la entrada (0,19 céntimos) va para las entidades de gestión. Es decir, para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La SGAE ha sido una de las entidades que más ha arremetido contra la subida del IVA al cine, ¿no sería un buen ejemplo para todos empezar por rebajar ellos mismos sus tarifas a la gran pantalla?

Aunque no podamos señalar a un único culpable, lo cierto es que la industria del cine se desmorona y nadie hace nada por evitarlo. En los últimos 8 años, las salas españolas han perdido 50 millones de espectadores, un 34%, mientras que el precio medio de sus entradas ha subido un 48%. ¿Es un buen incentivo subir sistemáticamente el precio de un producto que cada vez tiene menos demandantes? Parece ser que no.

Por: BEATRIZ GARCÍA

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