Emocionante Requiem, Eterno Verdi

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Emocionante Requiem, Eterno Verdi

Mensaje por BUSTER el Vie 6 Sep 2013 - 10:31

Ni la Oda a la Alegría fue tan divertida ni este Requiem tan triste. Tras la Novena Sinfonía de Beethoven, la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi; tras Simon Rattle, Teodor Currentzis al frente de la orquesta; con aquel, la Filarmónica de Berlín, con este, la Sinfónica de Madrid. Sólo tres días entre ambos acontecimientos. Una casualidad de la programación que le hubiera gustado a Jung, una de sus concomitancias significativas. El lamento en memoria del escritor Manzoni que tan apasionado escribiera Verdi a los sesenta años se escuchó con devoción en un Teatro Real sobrecogido por el retumbar del Dies Irae y la emoción del Libera Me. Tras el memorable silencio final -cuando el director de la orquesta detuvo el mundo con los brazos en cruz durante diez largos segundos- las ovaciones estuvieron entre las más largas y más sentidas de toda la temporada.

Un Réquiem (en latín, «descanso») es la misa de difuntos de la religión católica, un ruego por el alma del fallecido, un homenaje y una plegaria en el funeral o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo. Se han suprimido las partes gozosas como el «Gloria», el «Credo» y el «Aleluya», y aparece el telúrico «Dies Irae». Progresivamente los compositores fueron modificando el esquema e introduciendo cambios personales. Hay más de dos mil réquiems catalogados en la música clásica.

Esta Messa da Requiem de Giuseppe Verdi (1813-1901) fue compuesta en memoria del escritor Alessandro Manzoni (1785-1873), al que Verdi admiraba hondamente, y estrenada un año después de su fallecimiento, en 1874. Por entonces Verdi mantenía un prolongado silencio musical después de Aida, pero aún produciría otras dos grandes obras tras esta, Otello en 1887 y, finalmente, a sus ochenta años, Falstaff, en 1893. Bernard Shaw afirmaba que el Requiem sería lo único de Verdi que pasaría a la posteridad. Se equivocó, pero no en la valoración de una obra que es el destilado de toda la sabiduría musical que este hombre poseyó. Hay quien lo considera incluso “la mejor ópera de Verdi”. Es una partitura tan ambiciosa que parece más pensada para la representación concertante que para la liturgia. De hecho, a su estreno en la catedral de Milán se sucedieron tres representaciones en la Scala. Utiliza una plantilla de orquesta igual a la de Don Carlo. Sus siete partes transcurren por el misterio de la vida, por el gozo y el dolor, y no quieren anegarse en la tristeza sino conducirnos a la esperanza, a la luz.

Teodor Currentzis, director griego afincado en Rusia, ya había dirigido en el Teatro Real 'Iolanta y Perséphone' y en diciembre pasado un magnífico 'Macbeth' de Verdi (ver nuestra reseña de entonces). Prometía una versión nunca oída hasta hoy a base de ser rigurosamente fiel a la partitura original y no modificarla de la forma habitual que se viene haciendo. De hecho se trajo bajo el brazo una partitura histórica de la casa Riccordi. Pero luego la guardó en un cajón y de la misma nunca más se supo. Lo cierto es que no fuimos capaces de distinguir los sutiles cambios prometidos. La versión que ofreció Currentzis el lunes fue en todo caso magnífica, muy contrastada entre los apocalípticos Dies Irae y los tiernos Ingemisco, el Recordare o el Lux aeterna; bien integrados la orquesta, los dos coros y las cuatro voces solistas; de sonido impactante, plena de matices, con momentos grandiosos, con emoción permanente y mantenida entre ese inicio casi imperceptible y ese final suspendido. Currentzis tiene todavía tentaciones excéntricas pero está madurando una carrera que se promete de las más brillantes en su generación de directores musicales.

El cuarteto de voces tiene en este Requiem una oportunidad de oro para deslumbrar. La soprano armenia Lianna Haroutounian la aprovechó con valentía en su debut en el Real: su voz impresionante avasalló a sus tres colegas; parecía estar en trance y tuvo una gran noche a pesar de sus problemas de afinación en los ensayos. La mezzosoprano Violeta Urmana -que estuvo sensacional junto a Currentzis en el Macbeth mencionado del pasado diciembre, y que ha subido además a este escenario en La Gioconda, Cavalleria rusticana, Un ballo in maschera, Tosca y Macbeth- se sirvió de la belleza de su voz y de su gran experiencia para cumplir su cometido, a pesar de ser anegada continuamente por la orquesta en un tono algo inferior al necesario. El bajo-barítono italiano Ildebrando D’Arcangelo estuvo impecable (quizás algo rígido) como lo había estado ya en el Real en su participación en Il barbiere di Seviglia. Y finalmente el debutante, el tenor canario Jorge de León, pudo superar cierta vacilación e inconsistencias con una buena voz que sin embargo no desplegó las maravillas que se habían augurado.

Jorge de León tuvo la suerte en 2010 de poder hacer una función de la ópera Andrea Chénier en este mismo Teatro Real (ver nuestra reseña de entonces), y a partir de ella ha protagonizado un cierto salto a la fama pasando por el valenciano Palau de Les Arts, Verona, Nápoles y Bari, hasta saltar a la Scala de Milán y esta temporada actuar en Viena y Berlín. Currentzis dice de él que ha encontrado "tenores con una bellísima voz pero con poco cerebro y al revés, pero que Jorge tiene los dos atributos. Canta tal como está escrito. Puede ser la primera vez en la historia que un tenor interprete correctamente esta obra", anunciaba para segurar a continuación que va a ser "el sucesor de los grandes tenores románticos españoles del pasado".

La velada fue de gran intensidad emocional. El Requiem de Verdi crece y crece con el tiempo y presenciar su interpretación en directo por un conjunto tan grande y refinado de personas consagradas a tan enorme partitura es realmente una experiencia inolvidable.
avatar
BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1061
Reputación : 1120
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.