Bebo Valdés, la tecla más cálida de la música cubana nos deja

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bebo Valdés, la tecla más cálida de la música cubana nos deja

Mensaje por BUSTER el Sáb 23 Mar 2013 - 12:12

El pianista, exiliado de Cuba durante medio siglo, tenía 94 años

Tenía que pasar. Bebo Valdés ha muerto. El músico cubano ha fallecido a los 94 años de edad en Suecia, según confirmaron a EFE fuentes cercanas al artista.

Bebo era una de las grandes referencias de la música popular cubana, aunque desde hacía medio siglo vivía lejos de la isla, enfrentado con el régimen castrista. Su mayor talento residía ante las teclas del piano, pero fue también compositor, arreglista y director. Su hijo Chucho es otro de los grandes de la canción cubana.

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, el nombre completo de Bebo, comenzó a actuar en aquellas legendarias noches de La Habana en los años cuarenta, en el seno de orquestas de la época como la Ulacia, la de García Curbelo, la de Julio Cava y la mítica Orquesta Tropicana.

En ese tiempo empezaron también sus grabaciones en el estudio, principalmente de jazz afrocubano. En aquel momento empezó a conocérsele como Caballón, debido a su enorme estatura.

Son tiempos en los que colabora con el genial Beny Moré, antes de fundar su propia orquesta, una formación increíble, Sabor. En 1960 sale de Cuba y viaja a México, Estados Unidos, España y Suecia. En México, fue director musical del bolerista chileno Lucho Gatica, y tras una gira europea con los Havana Cuban Boys, decidió exiliarse en Estocolmo.

Discreto anonimato y regreso
A partir de ese momento, su vida y su carrera transcurrieron en un discreto anonimato hasta que en 1994, Bebo Valdés recibió una llamada de Paquito D’Rivera quien le invita a grabar un nuevo disco en Alemania. Así, con 76 años, vuelve a reiniciarse su carrera con la grabación de «Bebo Rides Again».

De esta manera interviene en el documental musical de Fernando Trueba «Calle 54», vuelve a grabar con otros grandes como Cacchao y Patato Valdés el disco «El Arte del Sabor» (2001) por el que recibió un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

En 2002, vuelve a la actualidad cuando Trueba produjo el disco «Lágrimas negras», en el que Bebo colaboraba con el cantaor Diego el Cigala. De nuevo, el trabajo mereció un Grammy, tres Premios de la Música, un Ondas, cinco Premios Amigo, y tres discos de platino en España.
avatar
BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1032
Reputación : 1077
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.