'Los Miserables': la revolución no será cantada

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'Los Miserables': la revolución no será cantada

Mensaje por BUSTER el Miér 26 Dic 2012 - 22:08

Es curioso el fenómeno que se produce en torno a los musicales. Los fans de este género teatral son capaces de viajar hasta los lugares de peregrinación como son Broadway (Nueva York) o Londres para estar a la última de las novedades y disfrutar con los éxitos eternos que ofrecen en sus carteleras. Y, por otra parte, las obras se instalan en los teatros durante meses (es verdad que son producciones muy costosas) y se convierten en fenómenos sociales. Sólo hay que esperar a la salida de 'El Rey León', ahora en la Gran Vía madrileña, para comprobar que ir a un musical es un verdadero ritual.

Mucho ha tenido que ver el auge popular del musical con el apoyo que le ha brindado el cine. Desde aquellas comedias bailadas de Fred Astaire, hasta clásicos de la 'edad dorada' de los grandes estudios como 'Cantando bajo la lluvia' (1952) o 'Siete novias para siete hermanos' (1954), Hollywood supo ver el inmenso potencial de un espectáculo que combinaba palabra, ritmo y música, es decir, la esencia del lenguaje cinematográfico. El puente definitivo entre teatro y pantallas lo tendieron Jerome Robbins y Robert Wise en 1961.



Entonces se estrenó 'West Side Story', quizá la película que mejor ha sabido acoplar el lenguaje del musical teatral a las posibilidades narrativas del cine.

Además de su componente social (lo que en España le deparó algunos problemas), la magnífica partitura de Leonard Bernstein y las coreografías del propio Robbins supusieron una ruptura en las formas de hacer clásicas en Hollywood. Por así decirlo, fue una especie de paso a la edad adulta del género, que ya caminaba al margen de los códigos puramente teatrales. Una película a recuperar y reivindicar, incluso para los no fans.

Esta adaptación de la historia de Romeo y Julieta, como muchas películas musicales, primero fue un éxito en los escenarios. Igual que 'Los Miserables', sin duda el gran éxito de los últimos treinta años en los escenario de medio mundo (y no es una forma de hablar, desde que se estrenó se convirtió en un fenómeno global). La adaptación de la novela de Victor Hugo tiene esos elementos universales que son capaces de conectar con el público de cualquier lugar del mundo.

Ahora llega la adaptación al cine... Era cuestión de tiempo. El proyecto, como todos los que tienen un gran potencial comercial, ha pasado de mano en mano hasta que al final ha caído en las de Tom Hopper. Si no les suena el nombre, seguro que lo recuerdan como el director que se escondía detrás de 'El discurso del Rey'. Quizá el sorprendente Oscar que consiguió por la película le haya otorgado las credenciales suficientes para asumir los mandos de una superproducción.


Y lo que ha hecho es plasmar la obra musical en imágenes. Es decir, no se trata de una película musical, sino más bien, de un musical filmado. Y puede que deje satisfechos a aquellos que se conozcan el libreto y hayan ya disfrutado de las canciones. Su operación parece consistir en eliminar las huellas de la cámara y situar al espectador dentro de las escenas, es decir, lo que no se puede conseguir en un teatro. Pero la conclusión es que desaprovecha todos los recursos del cine. Es decir, lo suyo va en dirección contraria al camino marcado por 'West Side Story'.

Como algunos ya sabrán, la historia se desarrolla en la Francia de comienzos del siglo XIX, una época de conflictos y movimientos sociales que sirve como escenario del duelo entre el bondadoso Valjean y el pérfido inspector Javert. O lo que es lo mismo, entre Hugh Jackman, que le gusta cantar y sabe hacerlo bien, y Russell Crowe, que con menos tablas, resulta mucho más entrañable y supera la prueba de cantar en directo.

Pero a la que hay que estar muy atento es a Anne Hathaway que con sólo dos números -uno de ellos el mejor de la función, aunque es en apariencia el más simple- consigue que sea ésa la imagen que uno se lleva de las más de dos horas y media de metraje de este musical (poco o nada) revolucionario. web

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1020
Reputación : 1058
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Los Miserables': la revolución no será cantada

Mensaje por Soyasí el Jue 27 Dic 2012 - 19:42

Yo solo quiero añadir que la película se me hizo demasiado larga y pesada. Dos horas de recitativos que apenas se diferencia de las canciones.... monkey

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 743
Reputación : 872
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.