Clark Gable, el gran galán de Hollywood

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Clark Gable, el gran galán de Hollywood

Mensaje por CHARLY el Vie 16 Nov 2012 - 23:44

Eternamente recordado pro su papel en 'Lo que el viento se llevó', logró un Óscar por 'Sucedió una noche', aunque su mejor obra fue su matrimonio con Carole Lombard.

William Clark Gable, el gran galán del cine de los años 30, fallecía en California a los 59 años de edad, tras sufrir una trombosis coronaria de la que no se pudo recuperar.

El actor nació en 1901 en la ciudad de Cádiz (Ohio), lugar en el que se crió junto a su padre, un trabajador del sector del aceite, y su madrastra Jennie, ya que su madre murió cuando el pequeño Billy apenas contaba con siete años de edad.

Su padre tenía preparado para William un destino similar al suyo como trabajador en la industria, pero el destino tenía reservado otro futuro para Billie, cuando el filme 'Las aves del paraíso' le metiera en el cuerpo el gusanillo de la actuación. Comenzó a compaginar su labor en la industria con su vocación artística como chico de los recados en el teatro de Ravenna.

Al morir su madrastra, su padre se empeñaba en que su vástago continuara en la industria del aceite, pero el joven William invirtió 300 dólares que heredó de su abuelo para desplazarse hasta kanssa City donde se unió a los Jewell Players, una pequeña agrupación de teatro, con los que recorrió buena parte de los Estados Unidos.

En 1924, después de 2 años de peripecias con los Jewell Playes, se unió a la compañía de teatro de Portland, que dirigía Josephine Dillon, que posteriormente sería su representante y con la que se casó en Hollywood poco más tarde.

Hizo su primera aparición ante las cámaras como extra en 1924 con Forbidden Paradise. Al año siguiente cambió su nombre artístico por el comercial Clark Gable. En 1925,durante un viaje por Houston conoció a Ria Langham y se volvió a casar, pero no fue hasta 1930 cuando volvió a Los Ángeles cuando empezaría a hacerse un hueco entre las grandes estrellas del celuloide.

A principios de los años 30 fue rechazado por la MGM y la Warner por tener la orejas muy grandes, aunque la hermana de Hal Wallis se fijó en él y le fichó para The Painted Desert (1931). Después de esto Lionel Barrymore pidió que le hicieran otra prueba y esta vez sí, firmó contrato con la Metro Goldwyn Mayer y gracias a las películas que rodó en 1931 comenzó a ser un actor reconocido.

Clark empezó a hacer popular la figura del villano, y en 1932 se convirtió en la estrella de la MGM al coprotagonizar junto a Jean Harlow la película Red Dust. Poco después la Paramount Pictures le fichó para la película No man of her own (1932). Esta fue la única película que protagonizó con Carole Lombard, su futura mujer y el gran amor de su vida.

CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 363
Reputación : 445
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

El éxito y el Óscar

Mensaje por CHARLY el Vie 16 Nov 2012 - 23:47

Cansado del tipo de películas que le ofrecía la Metro, Gable se interesó por un trabajo en la Columbia Pictures: una película dirigida por Frank Capra que se titulaba Sucedió una noche. Resultó ser un grandísimo éxito y fue la primera en conseguir los 5 mejores Óscar, entre el que se incluía el de mejor mejor actor. A partir de este momento se consagró como estrella.

Al año siguiente fue nominado al Óscar por su papel en Rebelión a bordo, a la vez que anunció su separación de Ria Langham. Bautizado como 'El Rey de Hollywood', fue el elegido para el papel de Rhett Butler en Lo que el viento se llevó, probablemente el papel más famoso de su carrera, que le valió otra nominación a los Óscar.

Fue precisamente durante unos días de descanso durante el rodaje de 'Lo que el viento se llevó' cuando contrajo matrimonio con Carole Lombard, de quién Gable reconoció que los años que pasó junto a ella fueron los mejores de su vida, hasta que en 1942, un trágico accidente terminó con la vida de Carole y sumió a Clark en una grave depresión. Tanto, que se alistó en el ejército y combatió en la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la tradición que Hermann Goering puso precio a su cabeza.

Su pasó por el ejército le reportó mayor popularidad y retorno en 1945 para grabar otro de los grandes éxitos de taquilla: Mogambo. La cinta contó con la participación de Ava Gadner y Grace Kelly. Después de esta película abandonó la MGM cunado era el actor mejor pagado de su época, para montar por su cuenta la productora GAPCO, con la que rodó películas como rodujo películas como Un rey para cuatro reinas (1956) y Torpedo (1958).

En 1960 Clark Gable rodó su última película importante, Vidas rebeldes, junto a otra de las grandes estrellas del momento, Marilyn Monroe. Cuatro días después de finalizar el rodaje, Clark Gable sufría una trombosis coronaria, de la que fallecería diez días después tras sufrir un paro cardíaco. Su hijo, John Clark Gable, fruto del matrimonio con su quinta mujer Kathleen Williams Spreckles, nació cinco meses después de su muerte. Sus resto reposan junto a los de Carole Lombard, su gran amor.

CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 363
Reputación : 445
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.