¿Por qué 'La cabaña del bosque' sale directa a dvd?

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Por qué 'La cabaña del bosque' sale directa a dvd?

Mensaje por BUSTER el Miér 14 Nov 2012 - 22:00


La película de Drew Goddard ('Monstruoso'), escrita por Joss Whedon ('Los Vengadores') y con Chris Hemsworth ('Thor') en el reparto se queda en España sin estreno en cines. ¿Quién tiene la culpa? Y, ¿es un panorama tan malo como parece?

Tómese una película con buenas referencias: su director es el guionista de Monstruoso, su coguionista es el director de Los Vengadores, y en su reparto está nada menos que Thor (Chris Hemsworth). Además, sus resultados financieros en EE UU, donde se estrenó hace cuatro meses largos, han sido muy satisfactorios, y su puntuación en agregadores como Rotten Tomatoes o en las listas de IMDb no baja del notable muy alto. Entonces, de súbito, comuníquese que dicho filme aparecerá en España directamente en dvd. ¿Cuál será el resultado? Pues una reacción indignada entre fans y cinéfilos. Esta es la historia en nuestro país de La cabaña del bosque, una de nuestras películas imprescindibles de 2012.

El martes 16 de octubre, la distribuidora Vértice Cine comunicaba que esta gamberrada concebida por Joss Whedon y Drew Goddard no llegaría a nuestro país en pantalla grande, pese a que su estreno se había anunciado para la última semana de octubre. Lo que siguió fue un aluvión de invectivas contra Vértice en las redes sociales (especialmente Twitter), alimentadas por el hecho de que la empresa no había dado razones para su decisión, limitándose a comentar que "la piratería" había supuesto un condicionante. El director de contenidos de la distribuidora, Guillermo Gómez, profundiza en sus motivos para CINEMANÍA: "Las razones son principalmente tres: la situación económica de España, que ha cambiado -a peor- desde que compramos la película antes del verano, la subida del IVA y la piratería".

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1009
Reputación : 1044
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

¿Piratería, o falta de medios?

Mensaje por BUSTER el Miér 14 Nov 2012 - 22:06

El director de cine Nacho Vigalondo, que esperaba el estreno de La cabaña del bosque en España pese a haberla visto ya en EE UU, aporta su punto de vista. Según él, la decisión de privar a este filme de un estreno en salas podría deberse a otro motivo más: "Desde 2010, el cine de género que no viene con el nombre de una franquicia funciona mal aquí. Ahí está el caso de Chronicle, una película estupenda que aquí no tiró en taquilla". Desde Vértice nos niegan esto sin dar más detalles, pero Vigalondo apunta algo que le sorprende: "Lo llamativo es que La cabaña... había funcionado bien en su estreno en Francia", dice, y tiene razón: según Box Office Mojo, desde su estreno en el país galo el 2 de mayo, la cinta ha recaudado 1,8 millones de euros. Una buena cifra en un territorio donde el cine procedente de EE UU no suele llegar a sumas espectaculares.

Las circunstancias en las que Pablo González Taboada, periodista de cine, vio la película fueron algo más nebulosas: "Tras infinidad de meses esperando, decidí optar por el camino fácil: descargármela", dice. González nos recuerda que La cabaña en el bosque "puede encontrarse legalmente en páginas como Amazon subtitulada al castellano, así que era eso o quedarme sin verla". Cuando le preguntamos por las razones que, a su modo de ver, han provocado su lanzamiento en dvd aquí, reconoce que sólo puede proporcionarnos especulaciones, pero no se corta un pelo: tras recordar que el pase del filme en el Festival de Sitges acabó lleno hasta la bandera (nuestra crónica la calificó como "la película del festival"), señala que "algunas distribuidoras pequeñas se atreven a comprar derechos de películas que luego no pueden estrenar en condiciones".

De nuevo al habla con Vértice, a nuestra pregunta de cuánto ha pesado la piratería en sus decisiones, Guillermo Gómez sólo apunta a que "la película se puede encontrar en todas las páginas de descarga". Pablo González no cree que se trate de un elemento decisivo ("Drive, por ejemplo, pudo descargarse antes de su estreno en España, y le fue bien en taquilla") , mientras que Nacho Vigalondo afirma que, pese a estar presente "un cúmulo de factores, el de la piratería es impepinable". Además, el autor de Extraterrestre aconseja "no dejarse llevar por argumentos emocionales" para eximir a las descargas ilícitas. Ahora bien: si estrenar en salas La cabaña en los bosques hubiese sido poco rentable por las razones que fuesen, ¿no hubiesen sido aconsejables otras formas de distribución, como un lanzamiento limitado en pantalla grande o incluso un estreno directo online?

Desde la distribuidora, nos responden con un escueto "también la estrenaremos en Video On Demand". Nuestros otros dos interlocutores, por su parte, no se muestran entusiasmado por esta posibilidad, aunque por motivos diferentes: "El VOD hubiera sido mejor que el dvd, pero no hubiese generado beneficios suficientes", comenta Vigalondo tras señalar que, por mucha rabia que le dé esta situación, "estamos hablando de las leyes del mercado". Pablo González, por su parte, opina que un estreno en internet tampoco hubiese sido válido, pero no por su baja rentabilidad, sino por lo contrario: "La película me parece de perfil medio-alto y con suficientes reclamos como para no verla relegada a plataformas de VOD o a sesiones golfas".

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1009
Reputación : 1044
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tiene de malo el dvd?

Mensaje por BUSTER el Miér 14 Nov 2012 - 22:08

Hasta ahora, hemos pasado revista a una buena cantidad de opiniones con un denominador común: el estreno de La cabaña del bosque en formato doméstico es una mala noticia para la película y para los espectadores que esperaban verla. Pero, ¿por qué? La respuesta más inmediata sería que el 'directo a dvd' tiene mala fama. Cuando oímos hablar de él, lo primero que nos viene a la cabeza son producciones de calidad ínfima, mockbusters y esas películas que rueda Paz Vega en EE UU, sin contar los filmes (como muchas cintas asiáticas) que, pese a su calidad, sólo han llegado aquí en las estanterías de videoclubes y tiendas. ¿Nos da mala espina el formato por sí mismo, o es la punta del iceberg de una crisis más honda?

Para Nacho Vigalondo, el principal inconveniente de un estreno como este en dvd es que "el atractivo del cine, sobre todo si hablamos de terror o comedia, es compartir la experiencia con desconocidos: si alguien se ríe, todos reímos, y si alguien grita, gritamos todos a la vez", así como otros actos entrañables, tales que "juntarse con amigos para ir a un estreno". "La pantalla grande, en sí, no es tan importante", remacha el cántabro. Pero, a su modo de ver, lo más preocupante es el clima que parece imperar en las taquillas, y en la industria: "Vivimos en una época muy polarizada", explica. "Ahora las películas se decantan más y más hacia lo 'festivalero', por un lado, y a los 'blockbusters', por otro. El cine 'intermedio' no funciona".

Según declara Vigalondo más adelante, esta reducción a los extremos puede empobrecer el acceso a la cultura del cine por parte de los espectadores más jóvenes. "La serie B ha sido fundamental en mi educación como espectador y como director", explica. Y añade que esta clase de películas, a caballo entre lo vanguardista entre lo popular, fomentan la actitud cinéfila "porque en ellas los tesoros no están a la vista: hay que buscarlos, 'comunicarse' con el director y con la película para entrar en su juego".

Pablo González, por su parte, parece adjudicar la responsabilidad a unas redes de distribución que no se aclaran al de vender filmes alejados de la norma. "En este caso concreto, se trata de una película que se atreve a juguetear con el género y a redefinir sus códigos", dice, y plantea un interrogante con mucha mala uva: "¿Qué habría ocurrido si las distribuidoras, hace 10 años, hubieran prescindido de estrenar las películas de la ola de terror japonés que se inició con The Ring? Las películas de vanguardia deberían tener asegurado un estreno en condiciones porque parte de la educación cinéfila de la gente depende de ello".

"Una cosa es cierta", remacha González, "vivimos en la sociedad 2.0., por lo que quien quiere interesarse por estas propuestas y no las encuentra en el cine, tiene una alternativa. Ilegal, eso sí". Según añade, si las distribuidoras postergan meses e incluso años el estreno de las películas "deben darse cuenta de que en pleno 2012 el cinéfilo ya se ha acostumbrado a buscarse la vida: las entradas no dejan de subir, los retrasos en los estrenos son cada vez más sangrantes y al final, se tira por la vía fácil". En esta web

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1009
Reputación : 1044
Fecha de inscripción : 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Crítica: 'La cabaña en el bosque' es una gozada

Mensaje por Soyasí el Dom 17 Nov 2013 - 14:11

Lo de La cabaña en el bosque tiene su historia. La película perpetrada al alimón por Drew Goddard y Joss Whedon, antaño autor del fantastique televisivo noventero y nuevo niño de oro en Hollywood tras el éxito de Los Vengadores, es una relectura en clave cómica y terrorífica de los tópicos del slasher y el horror juvenil de las últimas dos décadas con un argumento que -a grandes rasgos- suma proposiciones de la mítica Posesión Infernal (y otras mil más del mismo corte), pero pasadas por el tamiz perverso de una suerte de El Show de Truman. El invento resultó todo un éxito de crítica en su estreno en EEUU, y su naturaleza "friqui" creó el consiguiente fenómeno fan en torno a la película, que dicho sea de paso, cumplió con su cometido comercial con suficiencia y según lo esperado. Resulta por ello sumamente triste que La cabaña en el bosque (que ya sufrió retrasos en su país de origen debido a la situación económica de Metro Goldwyn Mayer) haya tardado tanto en llegar a nuestro país, y que cuando esto ha ocurrido haya tenido que ser una distribuidora nacional e independiente la que se ha lanzado a estrenar la película en cines. Una muestra más del terrible menosprecio crítico y desconfianza hacia el cine de género que tanto abunda en nuestro país, en todos los niveles, cuando es precisamente en éste donde abunda el equilibrio, así como las mejores soluciones e ideas a nivel puramente comercial (en el artístico ya podría ser otro cantar... pero también).

Resulta imposible describir el argumento de la película sin descubrir su secreto. Y eso que, en el fondo, resulta bastante simple. Grupo de amigos acude a una cabaña... y se desata el infierno. Lo cierto es que tanto Goddard como Whedon no hacen ningún esfuerzo en ocultar sus cartas, como se demuestra en la figura de esos dos locos demiurgos interpretados por Richard Jenkins y Bradley Whitford: lejos de tratarse de un largometraje timorato, La cabaña en el bosque pide a gritos la complicidad de un público que conoce las reglas del género, pero una vez obtenida esa confianza, es capaz de recompensar incluso al espectador casual, todo ello gracias a una ejecución dinámica y unas interpretaciones carismáticas. Parodia furibunda y a la vez sentido homenaje, pero al final... una buena película.

Y es que más allá de la gamberrada, de su naturaleza de compendio de los recursos y la mitología del terror juvenil y del ejercicio metalingüístico, que lo es, La cabaña en el bosque se erige por sí misma como un dinámico y solvente ejercicio de terror fantástico. Si no, estariamos hablando de un experimento pretencioso y fallido. Al contrario: aquí Goddard y Whedon parecen dar un paso atrás para observar los tópicos del género, pero lo hacen siempre del lado del público, al que en ningún momento niegan la experiencia de ver una comedia de terror pura. La cabaña en el bosque se ríe de los tópicos del género, pero a la vez sabe elaborarlos para hacer algo con ellos. Sabe ser cruel y despiadada, y a la hora del postre incluso se atreve a deslizarnos una travesura nihilista bastante notable. Mientras tanto, la cámara de Goddard, guionista de Monstruoso que demuestra buen pulso como director, retrata con meridiana claridad y un buen uso del scope tanto las conversaciones inanes como los sucesivos ataques lanzados a los sufridos protagonistas. Y la prosa del segundo reserva buenas líneas a actores tan experimentados como Richard Jenkins y Chris Thor Hemsworth, que asume muy bien su papel de carnaza slasher, sin desdeñar tampoco al resto del reparto. Y no, no se pierdan su locura final. Increíble. Merece muchísimo la pena. Aquí

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)

Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 729
Reputación : 853
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué 'La cabaña del bosque' sale directa a dvd?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 19:40


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.