Benicio del Toro: “Tengo pasaporte español, porque trabajo mucho en España y para mi es un honor”

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Benicio del Toro: “Tengo pasaporte español, porque trabajo mucho en España y para mi es un honor”

Mensaje por CHARLY el Sáb 6 Oct 2012 - 7:58


Ganador del Oscar a mejor actor secundario por 'Traffic', hace ya once años el intérprete puertorriqueño debuta en la dirección con '7 días en la Habana', presentada en el Festival de San Sebastián.

Tiene una presencia grande (como grande es su talento), y al hablar en español, con el acento propio de su tierra, cambia la r por la l construyendo - a veces- las frases de forma atípica.

Benicio del Toro (Santurce, Puerto 1967), tercer puertorriqueño ganador de un Oscar, debuta en la dirección con un largo compuesto por varios cortos.

En 7 días en la Habana él dirige el episodio del lunes, "El Yuma", sobre la visita de un joven norteamericano a la capital cubana. Amable, cordial y muy carismático, comenta su experiencia como director y su nutrida trayectoria actoral.



avatar
CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 380
Reputación : 460
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Aquí abajo la entrevista

Mensaje por CHARLY el Sáb 6 Oct 2012 - 8:03

Debuta en la dirección con 7 días en la Habana. ¿Cuál es el encanto de esa ciudad?
La gente, sin duda. Siendo puertorriqueño, he ido muchas veces a la Habana, pero en realidad, eso no es lo que me hizo dar el sí a esta película. Alvaro Longoria (el productor) inició este proyecto y el trabajo de Leonardo Padura como escritor fue lo que me motivó para tomar el proyecto casi a ciegas. La Habana es un sitio estupendo, y me interesaba rodar allí, con este gran elenco de actores. He ido muchas veces a Cuba y he tenido la oportunidad de trabajar con actores de primera clase. En mi corto tengo a Vladimir Cruz, a Daisy Granados, al norteamericano Josh Hutcherson...

¿Y qué tal la experiencia como director?
Es que cuando uno empieza a explicar sus respuestas... (ríe) todo empieza a coger su propia forma. Lo de dirigir es algo que yo indirectamente ya estaba haciendo en cine por veintipico de años. He tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores directores de cine del mundo, así que durante estos años me he ido formando como actor, he ido aprendiendo, y este paso es algo que surge como algo inevitable. En vez de estar delante de la cámara, me pongo detrás. Además, tener la oportunidad de compartir todo esto con directores que ya han hecho películas (Julio Medem, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet), porque yo no he hecho otras películas, ha sido muy interesante. Yo solo había hecho un corto, y la experiencia ha sido buena en todo. En la preproducción, que fueron unos cinco o seis días allí en la Habana buscando los sitios en los que íbamos a rodar, haciendo el casting, el rodaje en sí y luego el post. Todas las facetas me interesaron y es algo nuevo para mí.

¿No tuvo la tentación de dirigirse a sí mismo o ya era demasiado?
¿Qué yo entrara en el corto? No. Pero no porque fuera demasiado, sino porque el personaje tenía que ser joven, tener algo de más naíf, más inocencia, y yo ya no la tengo.

En su corto, a través del personaje del joven norteamericano, Teddy (Josh Hutcherson), parece querer representar la necesidad de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. El guionista, el cubano Leonardo Padura, dice que si esa es una lectura, es muy correcta y necesaria. ¿Usted opina lo mismo? ¿Cómo se ve desde Estados Unidos?
Bueno, Estados Unidos es grande. Muy grande (ríe). ¿Cuándo fue lo de Elián? ¿En 1999? Lo de Elián González fue muy, muy interesante. En Estados Unidos se hizo una encuesta preguntando al pueblo dónde debería permanecer el niño Eliancito, si en Miami o con su padre en Cuba, y la mayoría, la gran mayoría del pueblo norteamericano dijo: "Que vuelva a su padre en Cuba". Creo que si ahora Obama gana va a ser interesante. Yo llevo viajando a Cuba desde el 92, y recuerdo viajar a Cuba cuando Bush estaba de presidente, y lo de ir al aeropuerto era como si fuésemos a la guerra. Estaban con escopetas, pasabas por una cosa que te lanzaba aire, pasabas por otra cosa que te tiraba rayos x... Y eso solo para montarte en un avión para ir a Cuba, y cuando venías de Cuba, lo mismo. La última vez que yo fui a Cuba creía que iba a Dallas, Texas. Todo estaba tranquilo. Esperabas en el sillón antes de montarte en el avión... normal. Como debe ser. Así que yo tengo esperanzas de que, a lo mejor, con Obama, se dé un buen paso. Porque siempre se ha dado un paso para adelante, y medio o dos pasos para atrás´. Siempre ha sido así. Creo que quizá con Obama puede haber un buen paso hacia el frente. Y esperemos que así sea. Hay que ser optimistas.

Usted es puertorriqueño, un actor de éxito ganador del Oscar que ahora debuta en la dirección. ¿Alguna vez pensó que llegaría tan lejos?
Sí y no. No y sí (ríe). Bueno, como actor, el hecho de que uno se atreva a hacer de esta vida su profesión requiere que uno tenga un poco de ego. Pero a la vez, uno es un ser humano y no es fácil, porque hay mucho sube y baja. Y ese sube y baja te crea ese pensamiento de que, a lo mejor, no volverás a trabajar. Así que tienes que tener un balance (equilibrio). La madrina mía me decía: "Benicio, tienes que vivir todos los días como si fueras a morir mañana y como si fueras a vivir cien años". Por eso creo que es muy necesaria esa combinación, ya que, si no, te lo empiezas a creer. Al tener un poquito de triunfo el bizcocho te empieza a crecer y te explota la cabeza. Tienes que tener un poco de balance.

Tengo entendido que se ha nacionalizado español.
Sí, tengo pasaporte español.

¿Por qué? ¿Vive aquí en ESpaña o por qué?
Porque trabajo mucho en España y he tenido la oportunidad. Para mí es un honor.

¿Seguirá dirigiendo?
Sí, me gustaría. Estoy ahí con cosas... Ya veremos, pero me gustaría.

Por último, lleva usted un anillo muy llamativo (enorme, de plata y con una calavera).
Sí (sonríe). Aquí lo tienes ...
avatar
CHARLY
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 380
Reputación : 460
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Benicio del Toro: “Tengo pasaporte español, porque trabajo mucho en España y para mi es un honor”

Mensaje por Soyasí el Dom 7 Oct 2012 - 20:50

Gran actor de carisma talento y presencia. Ha llegado hasta donde está por méritos propios. Mi enhorabuena. cheers

_________________

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabó la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago.


(Woody Allen)
avatar
Soyasí
GENIO
GENIO

Cantidad de envíos : 766
Reputación : 909
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Benicio del Toro: “Tengo pasaporte español, porque trabajo mucho en España y para mi es un honor”

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.