Recordando a Daniel Dicenta551

Recordando a Daniel Dicenta

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Recordando a Daniel Dicenta

Mensaje por BUSTER el Vie 7 Sep 2012 - 12:38

Hoy queremos hacer un pequeño homenaje a Daniel Dicente hijo del también actor Manuel Dicenta y nieto del dramaturgo Joaquín Dicenta. Su carrera profesional se ha forjado fundamentamentalmente en el mundo del teatro y la televisión, aunque ha realizado igualmente incursiones en el cine.

En la gran pantalla debuta en 1963 con la versión que de la Zarzuela La verbena de la Paloma realizara José Luis Sáenz de Heredia. Otros títulos notables en los que ha intervenido incluyen Fortunata y Jacinta (1970), de Angelino Fons, La muerte de Mikel (1984), de Imanol Uribe o El pájaro de la felicidad (1993), de Pilar Miró, aunque quizá su papel más destacado fue el de Gregorio Valerio Contreras en El crimen de Cuenca (1980), también de Miró.

Rostro habitual en Televisión española, participó en decenas de montajes en espacios como Estudio 1 o Novela.

En doblaje, ha participado en 1978 en la versión en español de la Versión Musical de Jeff Wayne de La Guerra de los Mundos como el párroco Nathaniel, que en la edición original estaba interpretado por el cantante Phil Lynott.

En teatro ha interpretado, entre otras, Delirio del amor hostil (1978), de Francisco Nieva, junto a María Fernanda D'Ocón, Florinda Chico y Silvia Tortosa; Los domingos, bacanal (1980), de Fernando Fernán Gómez, con Emma Cohen y Enrique Arredondo; Juan José (1980), de su abuelo Joaquín; La señorita de Tacna (1982), de Mario Vargas Llosa; o Dios está lejos (1987), de Marcial Suárez con Mercedes Sampietro en el Teatro Español.

En los últimos años se ha dedicado al doblaje, siendo, por ejemplo, la voz en castellano de Robert Englund en la serie de Pesadilla en Elm Street o la de Peter Stormare en Fargo.

Estuvo casado con la actriz Lola Herrera, con la que en 1981, tras catorce años separados, rodó el docu-drama Función de noche, con diálogos sobre aspectos de su vida privada. Fruto del matrimonio nacieron la también actriz Natalia Dicenta y el fotógrafo Daniel Dicenta Herrera.

BUSTER
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos: 853
Reputación: 829
Fecha de inscripción: 17/10/2009

http://cinemaniaymelomania.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.